Imprimir
Inicio » Especiales  »

Granjeros de Alabama piden trabajo forzado de los presos en las cosechas

| 10

censuradoNoticia Censurada número XXIV

La expansiva ley anti-inmigrante de Alabama, HB56, ha sido tan devastadora económicamente que los granjeros del estado intentaron aprobar una legislación que les permitiera obtener el trabajo forzado de los internos de la prisión local, comenzando por los reos elegibles para programas de libertad con trabajo, “para ayudar a las granjas a llenar la brecha y encontrar suficiente mano de obra”.

Esta noticia censurada describe que en uno de los casos más duros de legislación anti-inmigrante en EEUU, la ley HB 56 de Alabama exige que la policía local verifique el estatus migratorio de cualquier persona que despierte una “sospecha razonable” de estar ilegalmente en el país. La ley impulsó el éxodo de trabajadores hispanos que se mudaron a otros estados por temor a ser deportados y, según la estimación del Centro Pew Hispanic, desde que fue aprobada esa legislación aventó a 120.000 emigrantes indocumentados que vivían en ese estado. Obama ha desafiado la constitucionalidad de la HB56, argumentandoinmigr que viola los poderes federales.

El Departamento de Agricultura de Alabama y funcionarios de la industria se reunieron con agricultores para discutir su propuesta de utilizar presos en reemplazo de los trabajadores emigrantes aventados, reportó MediaFreedomInternational.org, citando un despacho de France Press y otros dos reportes. En diciembre de 2011, el Departamento Correccional del estado se opuso a la legislación de trabajos forzados argumentando que sus, aproximadamente, 2.000 presos elegibles para libertad con trabajo ya tienen compromisos de empleo y que “el sistema penitenciario no es la solución a las escasez de trabajadores causada por la ley”.

La propuesta de emplear mano de obra penitenciaria en operaciones agrícolas privadas no es nueva. El blog Daily Kos recordó que Idaho ha utilizado trabajo penitenciario en granjas de papas durante casi una década. El Wall Street Journal, de Rupert Murdoch, elogió en octubre 2011 el modelo de negocios de prisiones agrícolas, realzando que los reclusos se “entusiasman” con sus puestos de trabajo.

En realidad, el trabajo penitenciario corporativo explota regularmente presos, obligándolos a trabajar o enfrentar largas penas de cárcel o la pérdida de cualquier estatus de “buen pasar” previamente adquirido en la prisión. El director del Centro Terrebonne Work Release, de Horma, explicó: “Si dicen que no a un trabajo, conseguirán que el tiempo que se retiró de su condena se reponga de nuevo, y serán enviados de vuelta a la cárcel de donde salieron”.

El trabajo penitenciario con fines de lucro fue posible gracias a la aprobación de la Ley de Industrias de Prisiones, que defiende el Consejo Legislativo Americano de Intercambio (ALEC, sigla en ingles) y que se amplió con el Programa de Certificación del Aumento de Industrias de la Prisión (PIE, en inglés).

Las grandes corporaciones también se benefician de los salarios más bajos de los prisioneros liberados para trabajar. Por ejemplo, durante el desastre del derrame de petróleo de British Petroleum en el Golfo de México en 2010, muchos residentes de la costa, que acababan de ver desaparecer sus medios de vida, expresaron indignación en reuniones comunitarias cuando supieron que BP utilizaba mano de obra barata -o gratuita- de la prisión, mientras numerosas personas se mostraban desesperadas por tener un empleo, según el blog Daily Kos.

En los equipos de limpieza en Grand Isle, Luisiana, una región donde nueve de cada diez residentes son blancos, los trabajadores de limpieza eran casi exclusivamente hombres negros afro-estadounidenses. El carácter racial de la limpieza fue tan evidente que Ben Jealous, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, sigla en inglés), envió una carta pública al presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, el 9 de julio 2011, exigiendo saber por qué los negros estaban sobre-representados en “el empleo más difícil físicamente, el de más baja remuneración y con más exposición significativa a las toxinas”.

(Tomado de Argenpress.info)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nocensure dijo:

    Al autor, por favor, deje de perder su tiempo. Cualquiera puede acceder a esas noticias como Ud mismo hizo o acaso en los USA es ud alguien especial? Claro que los reclusos deben de trabajar, digame de un pais donde no lo hagan. La immigracion ilegal es ilegal donde quiera o acaso en Cuba, Chile, China dejan entrar a cualquiera sin los papeles requeridos?

  • José Molina Vidal dijo:

    Hace un par de meses hubo una “movilización internacional” para criticar la supuesta utilización de reclusos cubanos en labores de la gtransnacional del mueble “Ikea”.-
    Vamos a ver que “eco” tiene para esos mismos medios esta actividad en los EEUU.´
    Mi criterio personal es que el trabajo es uno de los elementos para la reducación del recluso en Cuba y su futura reincorporación a la sociedad. Ya sea en una función social o, según las leyes cubanas actuales, como cuentapropísta. De todas formas constituye una manera de amortiguar el impacto sobre el erario público que constituye el mantenimiento y manutención del recluso. Gracias Molina

  • Alfredo Repetto Saieg dijo:

    No es noverdad. Desde siempre el Estado capitalista, más aún en su etapa actual de régimen neoliberal que extrema todas sus peores consecuencias en el ámbito político, económico y social, ha usado y abusado del trabajo ajeno, de la necesidad de sobrevivencia de los sectores populares que los lleva a vender a precios irrisorios su fuerza de trabajo en el mercado laboral controlado por los dueños de los medios de producción, del capital.
    No es extraño que abusen de los trabajadores y de los sectores sociales más vulnerables, como los condenados en las prisiones de Estados Unidos, para resguardar la lógica de la acumulación privada del capital, nada extraño cuando el hombre y su dignidad son denigrados en tanto apenas son una mera mercancía que crea valor en beneficio de otros.

  • Ramsay dijo:

    Nocensure: EL PROBLEMA ES QUE LO QUE ESTAS LEYENDO, aqui en Cubadebate, no lo publican los grandes medios del “país sin censura”. Por eso se publica en Cubadebate. Que la industria penal de EEUU está en boga mediante la explotación de los presos (y no me refiero a que deben trabajar para resarcir a la sociedad, sino que lo hacen para enriquecer a grandes corporaciones), y esa es la diferencia entre el trabajo de los presos en EEUU y en Cuba. No confunda.
    Además, la ley de Alabama no es solo contra la emigración ilegal. Es también, y por mucho, discriminatoria.

  • gonzalo mayorga orozco dijo:

    Aquí en mi país tenemos un dicho que dice el niño llorón y la china que lo pellizca, LOS EEUU Y LA EUROPA DE AYER Y HOY siempre han mantenido vivo el espíritu de explotación del hombre por el hombre y este ah sido el estigma heredado a sus nuevas y futuras generaciones, lastimosamente a nosotros los latinos africanos caribeños y mestizos nos toco hacer de contra parte de esas ignominiosas costumbres de la ¨realeza¨ y de la rancia oligarquía, terratenientes, latifundistas, y burgueses que son los que poseen los recursos económicos, que los hacen dueños de todos los medios de producción comercios etc, permitiéndose a si mismo el derecho de explotación,incluso a travez de la coaxion, represión y hasta el extremo de la eliminación de los que se nieguen a someterse a su sistema esclavista, porque no decirlo? pero una cosa es que ellos obliguen a las personas a someterse y otra es que exista gente de esos que se les dicen los esclavos complacientes los servidores espontáneos que a sabiendas que pueden ser o son objeto de humillación de represión de vejámenes maltratos psicológicos explotación el apartheid no es exclusivamente solo para los africanos esto es una política oficial de segregación racial practicada anteriormente en la República de Sudáfrica, que implica la discriminación política, jurídica y económica pero que se viene practicando desde los tiempos de los imperios romanos egipcios etc, y no precisamente eran como decíamos para la raza negra también se aplicaba al igual que hoy y en todo el siglo XX a indios y mestizos el colmo hasta los mismos yanquis fueron esclavos de los ingleses y de los franceses, hasta que se les permitió que se emanciparon ya que se volvieron una carga impositiva difícil de sostener y que no servían para nada mas que para cargar con el bacín de sus amos, pero esta liberación fue para la desgracias de sus mismos esclavisadores y peor aun para la humanidad entera especialmente para los del tercer mundo como ellos mismos nos calificaron así que porque extrañarnos que ahora se este intentando crear una ley a solicitud de los ex esclavos para que los inmigrantes o ilegales sean tratados como esclavos para ponerlos a trabajar bajo el argumento de ser ilegales y que estan violando la ley,por lo que deben de pagar una condena que lo esclaviza el tiempo que ellos determinen. solo falta que los mandadores o capataces sean de raza latina o negra para que se encarguen de azotarlos igual como lo hicieran en tiempos de las plantaciones y las barracas malolientes, entonces de a como nos va ir con estas perlas sangrientas y carroñeras cuando no les basten sus plantaciones y quieran expandirse a nuestros territorios a aplicarnos sus politicas esclavistas bajo los cargos de ser pobres y no pertenecer a esas estirpes malditas de anglonorteamericanos y europeos.

  • Pepe dijo:

    EL gran problema detrás de este Proyecto de ley impulsado por los granjeros de Alabama es la violación de los derechos humanos de los reos y la corrupción que genera, de la que ya se tiene amplia experiencia en USA.
    Solo recordar las épocas en las que se llenaban las cárceles de personas inocentes (sin hogar, limosneros, etc.) solo para poder cubrir la demanda de reos-trabajadores para esos mismos granjeros que, por debajo del agua, pagaban a los directores de los penales, jueces y policías para mantener el negocio “funcionando”.
    Decenas de casos de reos que después de cumplir su sentencia se le inventaban nuevos cargos solo para mantenerlos en prisión y seguir con el negocio, otros que eran encarcelados sin el debido proceso y miles de ejmplos más.
    Por cierto, Ramsy, si los medios de USA censuraran esa noticia, los votantes en Alabama no se enterrarían de esto y por tanto el proyecto de ley jamás se aprobaría, por lo que eso de que es una noticia censurada me parece un cuento. No hay que estar inventando cosas para desenmascarar al Capitalismo en USA.

  • yasser dijo:

    no ramsay eso salio hace rato poer la prensa aqui hay miles de periodicos ,inetenet sin censura y miles de canales de television hasta el cubano se ve aqui

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    ???????????????

  • Peter dijo:

    sabe cuanto gasta un preso en una carcel?,Que trabaje para que se gane la jama!.

  • nelson iza dijo:

    en china trabajan en rusia trabajan en 1.940 en estados unidos trabajaban con grilletes y todos los paises del mundo debe ser obligatorio el trabajo no para una persona particular sino construir colegios escuelas bien grandes ensanchar carreteras de segundo orden ampliar vias en curvas cortar lomas y canales de riego de miles de kmtrs de largo limpiar lechos de rios solo en verano sacar lastre y arena y dar la alimentacion de acuerdo al trabajo realizado soy del ec.mi correo nelsonizacalapaqui arroba gmail .com contesteme.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Carmona

Ernesto Carmona

Periodista chileno, autor del prólogo del libro “Proyecto Censurado 2009”

Vea también