Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Canciller cubano en ONU: Los Estados Unidos no tienen la más mínima autoridad moral ni política para enjuiciar a Cuba

| 30

canciller-cubano-bruno-rodriguez-en-la-onuPALABRAS DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, BRUNO RODRIGUEZ PARRILLA, EN EL DEBATE GENERAL DEL 67 PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU. NUEVA YORK, 1RO. DE OCTUBRE DE 2012.

Felicito al Excelentísimo Señor Vuk Jeremic por su elección como Presidente de esta Asamblea

Señor Presidente:

Nunca antes, América Latina y el Caribe se habían expresado con tanta fuerza y unidad como en la llamada “Cumbre de las Américas”, que excluyó nuevamente a Cuba por imposición del gobierno de los Estados Unidos, celebrada en abril, en Cartagena de Indias.

La soberanía argentina de las Malvinas, que nuestro país apoya fervientemente, y el cese del bloqueo a Cuba fueron los ejes de un pronunciamiento que demostró que la Patria Americana de Bolívar, “Nuestra América” de Martí, ha entrado en una nueva época, en el siglo de su definitiva independencia.

Meses antes, precisamente en Caracas, había ocurrido la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Ningún otro hecho institucional de nuestro hemisferio durante el último siglo refleja similar trascendencia”, escribió al respecto el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Sabemos que la CELAC aún deberá ser construida en los hechos para que nuestros pueblos puedan “andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes”, pero definitivamente, América Latina y el Caribe han cambiado y se propone hacer una contribución mayor al “equilibrio del mundo”.

Sin embargo, no podrían subestimarse las amenazas, los peligros ni los obstáculos.

La política de Estados Unidos hacia nuestra región, con gobiernos demócratas o republicanos es, en esencia, la misma. Las promesas del 2009 que hizo el actual Presidente no se cumplieron. La voracidad por nuestras riquezas, la imposición de modelos, cultura, pensamiento y la injerencia en nuestros asuntos no cesan.

Aunque se hable del “poder inteligente” y se utilicen nuevas y fabulosas tecnologías, prevalecen el enfoque de seguridad y el despliegue militar, en vez de una relación democrática y de beneficio mutuo entre Estados soberanos e iguales.

En circunstancias de crisis económica global, agotamiento de recursos y nuevo reparto del mundo, la OTAN continúa percibiendo a nuestra región como periferia euro-atlántica, donde se puede intervenir para asegurar intereses, incluso ilegítimos.

Las inminentes elecciones en la hermana República Bolivariana de Venezuela serán decisivas para el destino común de la región. Al pueblo venezolano y a su líder, el Presidente Chávez, expresamos toda nuestra solidaridad ante los intentos de desestabilización que se avizoran.

Los poderes que gobiernan en los Estados Unidos cometerían un gravísimo error, de consecuencias impredecibles, si alentaran revertir por la fuerza las conquistas sociales de nuestros pueblos.

Con discreción y modestia, Cuba siempre ha contribuido a la paz en Colombia, dio todo su apoyo a las conversaciones exploratorias confidenciales realizadas a lo largo del año en La Habana y así lo hará como Garante y Sede del proceso de diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se avecina.

“Nuestra América” permanecerá mutilada mientras Puerto Rico, nación latinoamericana y caribeña, no sea independiente, causa que tiene nuestro mayor apoyo.

Señor Presidente:

No se parece el mundo de hoy a aquel que auguraban los redactores de la Carta de las Naciones Unidas, sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, cuando resolvían preservar a nuestras generaciones del flagelo de la guerra, proteger los derechos fundamentales del ser humano y la igualdad entre naciones grandes y pequeñas; fomentar la justicia, la dignidad y el progreso social.

Ahora se promueve, sin disimulo, el derrocamiento de gobiernos mediante el uso de la fuerza y la violencia, se impone el “cambio de régimen” desde Washington y otras capitales de la OTAN, y se libran guerras de conquista por el control de recursos naturales y zonas de importancia estratégica.

El gobierno de los Estados Unidos y algunos de Europa han decidido el derrocamiento del gobierno sirio, para lo cual han armado, financiado y entrenado a los grupos opositores, incluido el uso de mercenarios.

Gracias, fundamentalmente, a la firme oposición de Rusia y China, no ha sido posible manipular al Consejo de Seguridad, para imponer la fórmula intervencionista aplicada en aventuras bélicas recientes.

Cuba reafirma el derecho del pueblo sirio al pleno ejercicio de la autodeterminación y la soberanía, sin injerencia ni intervención extranjera de ningún tipo. Para ello, han de cesar la violencia, las masacres y los actos terroristas que han ocasionado un alto número de pérdidas de vidas inocentes. Tiene que terminar también el trasiego de armas y dinero a los grupos insurgentes y la vergonzosa manipulación mediática de la realidad.

Corresponde a la Asamblea General usar todas sus facultades para promover una solución pacífica a la situación que desgarra a la nación árabe e impedir que se desate una agresión militar extranjera con graves consecuencias para todo el Medio Oriente.

La Asamblea General debe actuar resueltamente en el reconocimiento del Estado palestino, como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas, con sus fronteras anteriores a 1967 y su capital en Jerusalén Oriental; y ha de hacerlo ya, con o sin el Consejo de Seguridad, con veto estadounidense o sin él, con o sin nuevas negociaciones de paz.

Señor Presidente:

La crisis económica global, que hoy se manifiesta con particular crudeza en Europa, refleja la incapacidad de los gobiernos y las instituciones para resolver un problema que requiere replantearnos los fundamentos del actual sistema de relaciones económicas internacionales que solo sirve para expoliar a los países subdesarrollados.

Las duras consecuencias de la crisis en el mundo desarrollado y de las fallidas políticas hasta ahora adoptadas para intentar detenerla, siguen descargándose sobre los trabajadores, la creciente masa de desempleados, los inmigrantes y los pobres, cuyos movimientos de protesta son brutalmente reprimidos.

Los augurios de una nueva espiral en los precios de los alimentos, como resultado de la sequía que afecta a gran parte de América del Norte, amenaza con hacer todavía más crítica la situación de inseguridad alimentaria mundial.

Avanza también la destrucción del medio ambiente, se acelera la pérdida de la biodiversidad y el equilibrio natural de los ecosistemas, mientras que la agudización de los patrones de producción y consumo irracionales, la marginación de más de la mitad de la población mundial y la ausencia de medidas globales para detener el avance del cambio climático, suponen un riesgo cada vez mayor para la integridad física de naciones enteras, particularmente los pequeños Estados insulares.

Frente a estos colosales retos, cabría preguntarse qué puede justificar que, veinte años después de concluida la llamada “Guerra Fría”, el gasto militar se haya casi duplicado para alcanzar la astronómica cifra de 1.74 millones de millones de dólares. Como ha advertido el Presidente Raúl Castro Ruz, ¿contra qué enemigo se usarán esas armas? ¿Servirán para eliminar a las masas de pobres que no soporten más su pobreza o para enfrentar incontenibles migraciones de sobrevivientes?

En estas circunstancias, urge salvar la Organización de las Naciones Unidas y, al mismo tiempo, someterla a profunda reforma para ponerla al servicio de todos los Estados igualmente soberanos y sustraerla de las arbitrariedades y doble rasero de unos pocos países industrializados y poderosos.

Deben hacerse prevalecer con determinación el Derecho Internacional y los Propósitos y Principios de la Carta, restablecer el papel central de la Asamblea General y refundar un Consejo de Seguridad democrático, transparente y verdaderamente representativo.

La Cumbre del Movimiento de Países No Alineados se celebró exitosamente en Teherán y reafirmó sus posiciones en la defensa de la paz, la independencia y la igualdad soberana de los Estados, la justicia, el derecho al desarrollo, la soberanía sobre los recursos naturales, el desarme general y completo, en particular el desarme nuclear; y reafirmó el derecho al uso de la energía nuclear con fines pacíficos. A la Presidencia del Movimiento daremos todo nuestro concurso.

Señor Presidente:

El 31 de julio pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó nuevamente a Cuba en su lista unilateral y arbitraria de Estados patrocinadores del terrorismo internacional.

El verdadero propósito de mantener a Cuba en ese listado espurio es fabricar pretextos para endurecer la persecución de nuestras transacciones financieras y justificar la política de bloqueo, que ha provocado invaluables daños humanos y económicos por un millón de millones de dólares, al valor actual del oro.

Los Estados Unidos no tienen la más mínima autoridad moral ni política para enjuiciar a Cuba.

Es conocido que el gobierno norteamericano ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba, que ha provocado 3 478 muertes y 2 099 discapacitados entre nuestros compatriotas, al tiempo que ha cobijado a decenas de terroristas, algunos de los cuales aún hoy viven libremente en ese país, mientras mantiene en prolongado e inhumano encarcelamiento o retiene cruel y arbitrariamente en su territorio a los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Cuba rechaza enérgicamente la utilización de un tema tan sensible como el terrorismo con fines políticos y demanda que el gobierno de los Estados Unidos deje de mentir y ponga fin a este vergonzoso ejercicio, que ofende al pueblo cubano, a la comunidad internacional y desacredita la causa de la lucha contra el terrorismo.

Reiteramos a los Estados Unidos, en vísperas de sus elecciones, nuestra indeclinable vocación de paz y el interés de avanzar hacia la normalización de las relaciones mediante el diálogo, en pie de igualdad y con pleno respeto a nuestra independencia.

Con toda certeza, ocurra lo que ocurra, nuestro pueblo, “con todos y por el bien de todos”, persistirá en el camino escogido hasta “conquistar toda la justicia”.

Muchas gracias.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente la atención prestada a nuestro máximo líder, y que Dios lo siga llevando. La desfachatez histórica del imperio es casi digna de los Hermanos Marx, con la disculpa a los familiares de los mismos. Decir que un pueblo bloqueado por 50 años es terrorista, es como demasiado, pero pretender que el bloqueo continúe es digno de Guinnes. Creo que nunca a durado tanto un sitio a ninguna nación y el pueblo cubano a demostrado entereza y dignidad durante todo este tiempo. El imperio va a perder relevancia, no desaparecerá, pero los chinos tomaron la batuta y no la van a soltar en unos 30 ó 40 años. Gracias.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    la ONU no es más que una organización de explotadores.

  • Clemente Martinez dijo:

    Mientras la ONU y OEA(organizaciones títeres de las fuerzas oscuras); mantengan sus sedes en el país que aboreces a los pueblos como a gobierno progresistas legítimamente constituido; ambas organizaciones como muchas mas existente en ese mismo país serán siempre instrumentos de las verdaderas fuerzas del mal que habita sobre esta humanidad dolienta, empobrecida y engañada con el cuento de la democracia.

  • Hades dijo:

    Que yo sepa, el de Cuba es el asedio más largo de la historia con diferencia.
    EEUU no tiene autoridad moral ni para juzgar a una cucaracha, no digamos ya a Cuba: el último reducto de la dignidad humana.
    Pero por desgracia, el tener la razón y la ventaja moral, no es suficiente para vencer. Eso dice poco del género humano ¿no?
    Tal vez, algún día podamos aplastar a toda la escoria humana-fascista-descerebrada-repugnante que infecta este planeta como el cancer en estado terminal que son.
    http://elblogdeloviejoylonuevo.blogspot.com.es

  • Angel Pavia dijo:

    Gracias Cuba , cada dia el imperio brutal y revuelto se hunde mas , siempre la patria de Marti con la verdad , el valor , la moral , su dignidad y su ejemplo le gana a los yanquis , los pueblos latinoamericanos se unen como quizo Bolivar contra el imperio ,

  • Emiliano dijo:

    Guantanamo es la prueba de los “derechos humanos” que defiende Obama, el premio Nobel de la Paz del golpe de Estado en Honduras y las guerras terroristas en Libia y Siria.

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    NO HAY UNA SOLA MENTIRA EN EL TEXTO; PERO SOBRE TODO, EN LO REFERENTE A LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA.
    ES UNA VIL INFAMIA LA ACUSACIÓN DE PATROCINAR EL TERRORISMO INTERNACIONAL.
    ¿LOS ESTADOS UNIDOS, A TRAVÉS DE LA OTAN, FUNDAMENTALMENTE, HA PATROCINADO CAMPAÑAS DE SALUD PÚBLICA Y EDUCACIÓN EN DECENAS DE PAÍSES Y HA ALBERGADO BECARIOS DE CENTENARES DE ESTUDIANTES DE TODOS LOS NIVELES DURANTE AÑOS?
    ¿HA ENVIADO MILES DE TRABAJADORES A AFRICA Y OTROS PAÍSES YA SEA BIEN COMO INTERCAMBIO DE SERVICIOS O GRATUÍTAMENTE EN MUCHÍSIMOS CASOS?
    ¿CUÁNTOS EQUIPOS MÉDICOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA HABILITAR MÁS DE 40 HOSPITALES EN PAÍSES VECINOS?
    ¿QUÉ HA HECHO ESTADOS UNIDOS EN HAITÍ HASTA HOY?
    LA POLÍTICA DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN SE HA BASADO EN MUCHOS INTERCAMBIOS CULTURALES, QUE NO DESPRECIAMOS, LA VENTADE MILLONES DE DÓLARES EN ALIMENTOS AL CONTADO Y AHORA, COMO ELEMENTO “PAÑIATIVO DEL BLOQUEO” EL ENVÍO DE ALGUNOS BARCOS CON MERCANCÍAS DESDE MIAMI A LOS FAMILIARES DE CIUDADANOS CUBANO-ESTADOUNIDENSES EN SU ÀÍS.
    LOS PERMISOS DE VIAJES ORGANIZADOS POR PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES DE AQUÉL PAÍS “SIN ÁNIMO DE LUCRO” ESTABAN SIENDO DEMORADOS CON LA OBLIGADA SUSPENSIÓN DE MUCHOS VIAJES (ESTO COMO UN CONTROL MÁS DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO Y PARA AGRAVAR AÚN MÁS LA DISPOSICIÓN DE DIVISAS.
    ¿QUIÉN ES EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, QUIEN ACUSA A CUBA DE NO FACILITAR EL USO DE LA “INTERNET” A LOS CUBANOS, PARA VETAR LAS NEGOCIACIONES CON LA TELEFÓNICA ESPAÑOLA SOBRE LA INSTALACIÓN DEL “CABLE DE FIBRA ÓPTICA” COMO FUE DENUNCIADAEL PASADO DICIEMBRE POR SU PRESIDENTE (DE UNOS DATOS CONFIDENCIALES), ADEMÁS, PARA VETAR A LOS BANCOS “BBV A” Y “SANTANDER” EN SUS INTENCIONES DE NEGOCIAR CON CUBA (EN EL MISMO TEXTO DEL PTE DE TELEFÓNICA)
    SI EN 1959 CUBA EL PTE FIDEL CASTRO RUZ HUBIERA ACUDIDO EN ABRIL DE ESE AÑO CON TODOS LOS EMPRESARIOS PRESENTES EN AQUELLOS MOMENTOS PARA NEGOCIAR DE FORMA BILATERAL RESPONSABLE, PIDIENDO UN CHEQUE COMO TODOS SUS PREDECESORES PARA EMBOLSILLARSE LA MAYOR PARTE DE LOS DINEROS COMO HICIERON TODOS, Y SI HUBIERA CONTINUADO SIENDO EL “PROSTÍBULO DE EE.UU” COMO NOS LO RECUERDAN MUCHOS EXTRANJEROS TODAVÍA, CUBA SEGUIRÍA SIENDO “PAÍS FAVORECIDO”.
    SIN EMBARGO A ESE PRECIONO Y NUNCA.

  • Francisco Miguel dijo:

    Cierto, cuando George W. Bush basándose en informes ficticios de armas nucleares en Iraq, soldados y marines norteamericanos invadieron ese país, atraparon a su lider Sadam Housein, que fue juzgado y ahorcado. Sucedió que abrieron “la caja de Pandora”, que le ha costado, millones de dólares al gobierno norteamericano y lo más lamentable miles de muertos norteamericanos e iraquies, a consecuencis de la división de las etnias existentes en el territorio.

  • Julio César dijo:

    Fue un discurso contundente, pleno de argumentos irrevatibles. A los Estados Unidos no le queda más camino que el ejercicio del engaño y la fuerza, mientras se llenan de “úlceras morales”…
    Nací cerca de un ingenio que fue ametrallado por lanchas piratas que venían del Norte. Ahora Cuba está en una lista de países terroristas, elaborada por el mismo gobierno que asesinó, o mutiló, a tantas personas, una lista elaborada por los mismos que atravesaron de un balazo, la pierna de una niña que dormía junto a sus padres la madrugada en que atacaron al ingenio de mi pueblo… la desfachatez y la calumnia no pueden ser las leyes de la humanidad , tienen que alzarse las voces que denuncien donde se esconden los culpables. La mentira se perderá una y otra vez, la verdad, como decía Don Quijote, ya sabemos que adelgaza pero no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua… las palabras de Bruno son esa verdad que nadie puede hundir.

  • ALBERTO dijo:

    EE.UU SE COMPORTA COMO UN VERDADERO DELINCUENTE DE CUELLO Y CORBATA, TODA UNA FARSA IMAGEN EN EPOCAS DE MANIPULACION EXQUISITA Y REFINADA.

    UN SISTEMA DE LA ONU CREADO A LA PERFECCION BAJO LOS INTERESES HEGEMONICO DE LA OTAN Y DE EE.UU.

    NO SABEMOS CUANTO TIEMPO MAS ESTA SITUACION ES SOSTENIBLE, EN UN MUNDO CADA VEZ MAS CAOTICO POR LA FALTA DE RESPETO HACIA
    LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES.

    TODO EL COMPORTAMIENTO DE EEUU DESDE 1945 A PARTIR DE SU POLITICA INTERNA Y EXTERNA ES COMPLETAMENTE ILEGAL, INMORAL Y ANTIHUMANA.

  • EFE dijo:

    hasta cuando los paises del mundo le van a seguir haciendo caso a las mentiras de los EEUU, hay bastantes hechos que demuestran su politica hacia el mundo, ese mundo que no hace lo que a ellos le de la gana, esos gobiernos son los que consideran terroristas, y antidemocraticos, la democracia a la que tanto se aferran para atacar a cualquier estado, primero que se miren por dentro y que despues critiquen …
    saludos

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Nuestro canciller aborda todos los temas medulares de Cuba y el resto del Mundo de una forma concisa y sin titubeos ante el Imperio, sus lacayos y el resto de la comunidad internacional. Felicidades!

  • ARTURO dijo:

    Que verguenza que una nacion tan grande y poderosa use medios tan absurdos y de tan poca credibilidad para tratar de derrocar a un gobierno legitimo y ademas tan respetuoso de un tema peliagudo como el terrorismo. Si hay algo de lo que no se puede acusar a Cuba es de albergar terroristas, o patrocinar el terrorismo, nuestra economia señores imperialistas no está en condiciones de resolver las nesecidades del total de la poblacion, como creen ustedes que se dedicarian recursos a tan inhumano proposito. Ya en mas de una ocasion se ha explicado la presencia en Cuba de miembros de las FARC y de ETA, todo ha sido en total acuerdo con los respectivos gobiernos, pero ademas eso no justifica una acusacion de este tipo. No se escondan mas detras de esta estupides, Cuba jamas ha defendido una accion terrorista, jamas ha usado ese metodo, ademas pudiendolo haber hecho y ejemplos sobran, al señor Posada Carriles se he podido haber ajusticiado en mas de una ocasion y no se he hecho, nuestros organos de seguridad lo han tenido en observacion, ahi estan las grabaciones publicas, y no nos hemos dejado llevar por el impulso, siempre se ha cumplido con las leyes internacionales que prohiben el uso de estos metodos. Está bueno ya de tonterias, estas patrañas usadas contra Cuba ya no surten efecto, las personas conocedoras del tema saben que esto es una justificacion para mantener una politica de asfixia contra esta islita humanista y luchadora. Abajo el bloqueo yanqui. Viva Cuba Libre carajooooooooo.

  • Arley dijo:

    Quedé impresionado anoche cuando vi por la TV al representante de EUA escuchando a Bruno, casi siempre que habla el representante de Cuba ellos abandonan la sala. Y por lo general cuando el representante de EUA habla la sala se queda vacía. Impresionante intervención en la Organización de Naciones Unidas por parte de nuestro ministro de relaciones exteriores, pero mientras la ONU no sea verdaderamente democrática EUA continuará con el bloque a nuestro país y seguirá masacrando y explotando a los pueblos del mundo.

  • jose pedro dijo:

    Bien por la voz oficial del gobierno cubano, posición de principios más antigua que el bloqueo, consistente, consecuente y actualizada, sin el menor mensaje de concesiones ante el poder y sus serviles.
    Lamentablemente en ONU es donde mejor se materializa aquella verdad filosófica de QUIEN PAGA MANDA.
    Cuando observamos el monto de los aportes financieros a la ONU de USA y los paises industrializados de occidente, PRIVILEGIA los cargos de decisión política y económica a favor de sus intereses, nada, que ellos son los que siguen cortando el pastel y decidiendo el camino estratégico de la organización.
    Los logros alcanzados a favor de los pueblos en diferentes temas políticos y sociales han sido el resultado de mucho trabajo de años de paises y movimientos de izquierda, por lo que es imprescindible SALVAGUARDARLOS.
    FELICIDADES BRUNO POR HACER OIR LA VOZ DE LOS VULNERABLES DE ESTE MUNDO Y EN PARTICULAR LA DE CUBA SOCIALISTA QUE NO ESTÁ DISPUESTA A CEDER NI EL CRECIMIENTO DE LA UÑA QUE NOS CORTAMOS SEMANALMENTE Y DESECHAMOS.
    Jose pedro

  • Vladimir dijo:

    El bloqueo económico y comercial a cuba es ilegal e ilegitimo, no tienen los imperialistas moral para justificar el bloqueo a la isla, esperemos que el próximo gobierno no se deje manipular por la mafia cubano americana de miami y tome la mejor decisión de eliminar el embargo a nuestra patria.

  • rsgo54 dijo:

    Desde que tengo los suficientes conocimientos he seguido con orgullo los discursos de nuestros cancilleres en la ONU, desde nuestro canciller de la Dignidad Raul Roa hasta nuestros días , que orgullo de ser cubano y llevar en la sangre la estirpe de Maceo,Gomez,Agramonte,Martí y Fidel, somo de los poco,muy pocos que somos capaces de en la misma cara, en la fauce del imperio voraz decirle las verdades, desnudarlo ante los ojos del mundo, eseñarle lo que es dignidad y darle una magistral clase de diplomacia y ademas decirle al señor Banki Moon que su ONU hay que refundarla y que su Consejo de Seguridad democartizarlo para que no sea privilegio de unos pocos frente a muchos, Bruno desde que fue representante en Ginebra y despues en la ONU le ha dado soberana palizas a los representantes del Gobierno de los Estados Unido, me parece que esta vez no hubo replica de su representante, ¡Viva Cuba Socialista!

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Ayer éramos un satélite de los rusos, hoy somos terroristas, mañana seremos otra cosa que se les ocurra, todo para tratar de justificar un bloque que la comunidad mundial repudia y el cual esta en contradicción con la carta de las Naciones Unidas, pueden hacernos desaparecer, castíganos toda la vida, a la presente y futuras generaciones de cubanos, pero nunca nos van a someter, ni por el engaño, ni por la fuerza.
    Desde 1959 somos una estrella, esa luz no la apagara ni la pobreza, ni los malos tiempos, ni los huracanes. Esta lucha que perteneció a nuestros padres, es de nosotros y será de nuestros hijos, así como de las futuras generaciones de cubanos, acúsenos de lo que quieran, nosotros somos como somos y no como ellos quieren que seamos.
    Nuestro orgullo es que sin miedo y sin tapujos de ninguna clase les decimos las verdades de frente, que otros más poderosos temen hacerlo, que nuestra voz nunca se ha divorciado de nuestros principios, hemos defendido toda causa justa en este mundo cuéstenos lo que nos cueste.

  • aybos1991 dijo:

    OJALA QUE LA ONU ALGUN DIA JUEGUE SU PAPEL Y RESPETE LA CARTA DE SU ORGANIZACION, Y LOS EEUU NO COMAN MAS MIERDA QUE LOS CUBANOS TENEMOS DERECHO A SER LIBRES Y SOBERANOS EN LAS ARENAS INTERNACIONALES TAMBIEN.

    ABAJO EL BLOQUEO.

    VIVA CUBAAAAAAAAAAAAA

  • chino dijo:

    Excelente discurso el de nuestro Canciller en Naciones Unidas. Viva Cuba Libre. Abajo el Inmperialismo Norteamericano.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también