Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Lo que el IRI oculta de su trabajo sucio en Cuba (+ Documentos)

| 4

IRI

Documentos

Plan de Trabajo del IRI contra Cuba
Sectores de cambio en Cuba, según IRI

Por Luis Miguel Rosales

En su histórico accionar contra la Revolución cubana el gobierno norteamericano ha utilizado cientos de millones de dólares del contribuyente norteamericano que se distribuyen  a decenas de instituciones, agencias y organizaciones supuestamente no gubernamentales (ONG´s).

Una porción  importante de estos fondos los recibe el Instituto Republicano Internacional (IRI) como parte del Proyecto Cuba de la USAID. Este dinero lo utiliza para promover el desarrollo de organizaciones contrarrevolucionarias en Cuba, realizar encuestas de manera clandestina en la Isla, cuyos resultados son manipulados en función de sus intereses, brinda asesoría técnica y recursos a miembros de la contrarrevolución, envía personas de manera encubierta a la isla con dinero, cámaras digitales, dvd´s, laptops, teléfonos celulares, discos externos, etc., cuya finalidad es tratar de potenciar el apoyo a  la contrarrevolución interna en el exterior, y crear matrices de opinión que hagan ver ala Isla como un caos.

Documentos del IRI  que no pueden ser obtenidos en el sitio Web del IRI, debido a la “naturaleza sensible e ilegal” que los propios directivos del IRI reconocen tienen sus proyectos y acciones contra Cuba,  ilustran claramente  el  carácter subversivo, clandestino y secreto de dichas acciones, y la mano de los servicios especiales norteamericanos, principalmentela CIA, detrás de todo el accionar del IRI.

Tomemos como ejemplo el  documento titulado “Plan de Trabajo IRI – Cuba, 27 de Agosto de 2008 – 26 de agosto de 2009” emanado de un acuerdo de cooperación IRI – USAID.  El documento contempla el entrenamiento  que deben tener los “opositores”  en métodos para encubrir (cifrar) sus comunicaciones a través del  de Internet y utilizan de ejemplo  el caso de Siria, calificando de exitoso este método de comunicación entre las llamadas fuerzas opositoras de dicho país que les permite organizar con mayor efectividad acciones ofensivas (incluyendo violentas) contra el gobierno de este país.  Un  programa similar, dada su efectividad, proponen para el caso de Cuba.

Para alcanzar esos  objetivos,  el documento mencionado propone un plan de  distribución de  equipos de comunicación satelital BGAN,  reconociendo que por las propias características y la naturaleza “sensitiva” de estos,  era necesario valorar con extremo cuidado y máxima precaución, las vías para la entrega de los mismos a “opositores” en Cuba. Los BGAN no son equipos comerciales y son utilizados en especial por agencias y servicios especiales del gobierno yanqui.

Según consta en este documento, para  ejecutar sus acciones en Cuba,  el IRI se apoyaría en socios europeos como Solidaridad Española con Cuba y Fundación eslovaca PONTIS, a quienes se les reconoce mayor  experiencia en proyectos de comunicaciones móviles, y se le encarga  preparar a personas seleccionadas en  América Latina, para ejecutar  estas acciones en Cuba. De esta manera el IRI se monta en el flujo turístico hacia la isla para subvertir el orden en Cuba.

En el propio documento se plantea que uno de los objetivos principales de esta labor del IRI es la recolección de informaciones y análisis sobre Cuba, para luego ser trasladadas “a las agencias del gobierno norteamericano”,  léase  la CIA y otros integrantes dela Comunidadde Inteligencia de EEUU.

Si alguien tuviera dudas sobre el contenido subversivo de la labor del IRI contra Cuba y su utilización por parte del aparato de espionaje norteamericano en su actividad contra la Isla, le bastaría con una rápida lectura al informe trimestral de la Organización sobre Cuba que comprende el período del 1 de enero al 31 de marzo del 2009. en el se define como una prioridad del IRI la obtención de información sobre la labor que las autoridades cubanas realizan para el desarrollo de la informática en el país, y especialmente los pasos dirigidos a promover un desarrollo independiente de EEUU en este sector. Se trata de información altamente sensible y de gran utilidad para la CIA, la cual le permitiría al gobierno de EEUU no sólo aplicar medidas de bloqueo que impidan el desarrollo informático de Cuba, sino también,  para el diseño de programas utilizados en ciberataques contra los sistemas informáticos y redes de comunicación que pueda desarrollar nuestro país.

Otro documento del IRI muy ilustrativo, es el titulado “Sectores de Cambio en Cuba”, publicado internamente en el año 2008.

En el mismo,  el IRI se propone invertir 750 000 dólares en el período diciembre 2008 – noviembre 2010 en aquellos grupos que el gobierno norteamericano considera de manera despectiva como “marginales”, terminología esta presente en todos sus documentos.

¿Cuáles son estos grupos marginales a los que el IRI se refiere? Se refieren a los grupos o sectores sociales que ellos consideran están presuntamente “excluidos de la sociedad cubana”  y pueden por ello ser utilizados y manipulados en función de sus intereses más mezquinos. En esencia, se refieren a tatuadores,  artistas grafiteros, grupos musicales de punk, rap y reguetón, vendedores en mercado negro, y  personas con conductas antisociales y delictivas.   Para ello de forma cínica e inescrupulosa se plantean en aquel momento   la urgencia  de aprovechar la difícil situación económica dejada en Cuba por los efectos de los huracanes Gustav e Ike.

En estos sectores  pretenden conformar grupos que bajo un disfraz  sociocultural, académicos, ambientalistas y relacionados con la defensa de los llamados DDHH serían  dotados de recursos, equipamientos y adoctrinados para su utilización y manipulación en función del derrocamiento dela Revolucióncubana, lo que el IRI  denomina como “cambio político enla Isla”.

Explícitamente se plantea en el documento la necesidad de promover la creación de grupos “opositores” (contrarrevolucionarios) dentro de “grupos no tradicionales o marginales” en la “oposición cubana”. Para ello apostaban también por la identificación, creación y promoción de supuestos líderes, figuras plenamente identificadas con la ideología norteamericana.

El documento indica que estos grupos “pueden ser utilizados de forma efectiva” en espacios y eventos internacionales que se desarrollen enla Islay en este marco presentar supuestos estados de desencanto y oposición general con la política dela Revoluciónen la población cubana.

El programa propuesto perseguía  dos objetivos. A corto plazo buscaba identificar nuevos contrarrevolucionarios en los  sectores que identifican como de cambio en Cuba y desarrollar su capacidad para organizar, articular y avanzar una agenda común; promover y fortalecer estos sectores facilitando para ellos recursos materiales y tecnológicos que permitan la creación de redes internas.

A largo plazo perseguía fortalecer estos nuevos grupos contrarrevolucionarios para que tuvieran la capacidad de accionar fuera de los marcos del Estado cubano.

Nada bueno se esconde tras los proyectos que provienen de instituciones financiadas de una forma u otra por el gobierno de EE.UU como el caso del IRI,  los que en la práctica constituyen  útiles y conscientes instrumentos de las acciones encubiertas de las agencias de inteligencia norteamericana, especialmente la CIA. Por muy noble que sus propuestas puedan parecer, escudados en lenguajes atractivos para aquellos sobre los que quieren incidir,  responden a un solo interés, derrocar la Revolucióncubana.

Desafortunadamente para lograr sus propósitos, utilizan a cubanos que, confundidos o no, se dejan llevar por los cantos de sirena provenientes del Norte y se vinculan a estos proyectos, se les manipula y se presentan entonces como disidentes a la opinión pública internacional.

(Tomado de Miradas encontradas)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gustavoperezmorales dijo:

    hay que ser extremadamente cuidadosos con la juventud a laque estos reaccionarios mueden enganar con sus cantos de sirena y continuar imponiendo la unidad infranqueable para derrtoarlos oues ellos nunca descansaran en sus intentos de derrocar a ” gobiernos ostiles” a sus intereses mezquinos

  • ME Bernal dijo:

    Desafortunadamente para lograr sus propósitos, utilizan a cubanos que, confundidos o no, se dejan llevar por los cantos de sirena….

    Asi dice el final del artículo y yo aseguro que en este país deben haber pocos o ningún confundidos porque en Cuba sobran las escuelas y medios de comunicación que todos los días de este mundo enseñan las verdades y actualizan a cada ser humano de lo que en verdad está ocurriendo. Que no vengan con el cuento de los confundidos.

  • MANUEL dijo:

    Los mercenarios de la CIA buscan con mucho esfuerzo alguna forma de infiltrar las Revoluciones. Cuba Tiene más de 50 años de experiencia y a frenado de muchas maneras las formas diversas que éstos han intentado hacer daño a nuestra Revolución, ejemplo del mundo, LA GRAN REVOLUCIÓN CUBANA.

    Se ha puesto de manifiesto el deseo irrefrenable de detener las revoluciones que brotan de toda latinoamérica, la tarea de la CIA con todos sus organizaciones que crean ONG´s, Sociedad Civil, Grupos de Ciudadanos etc. Seguirán fomentando y creando todo tipo de acciones para contrarrestar los avances de Las conquistas revolucionarias en toda latinoamérica.

    Mucho cuidado con este tipo de Organizaciones. Nicaragua tiene mucha experiencia en el accionar de éste tipo de Organizaciones. Retrógrados que se creen de izquierda y halan todo a su derecha, fomentando divisiones y hermanamientos con ultraderechistas con el cuento de que promueven LA PERFECTA DEMOCRACIA. Coludidos para hacer contrarrevoluciones. Críticos de lo irracional. Arlequines del imperio, mercenarios por conciencia.

    Hoy Argentina ha dado pasos que trascenderán en la historia con la firme convicción de hacer también Revolución. Alerta que el imperio del mal y los buitres de la UE=EU ya afilan sus más tenebrosos planes para frenar A MUY ALTO COSTO los avances de Latinamérica.

    Viva la soberanía de Argentina!!!!

    Viva la GRAN REVOLUCIÓN CUBANA!!!!

  • Miguel Zaldívar Carrillo dijo:

    Los cubanos de dentro y fuera de la isla debemos estar preparados para esta batalla de ideas. No se trata de dar por sentado que la victoria es segura… la victoria la tenemos que construir cada día con nuestros actos y opiniones. Esto último resulta sumemente importante… opinar, crear conciencia, informar; decir la verdad, porque hay mucha gente buena confundida.
    Yo soy cubano y vivo en México y muchísimas veces me he tenido que sentar a explicar el carácter de la migración cubana y como el imperialismo trata de manipular la información referida a ella para dar una imagen desfigurada de la realidad de Cuba.
    El capitalismo ha mostrado una gran efectividad en la validación de su ideología consumista. Artistas, periodistas, escritores, profesionales, entre otros; de las más disímiles filiaciones políticas, sabiéndolo o no, participan de la idea de la democracia y la felicidad que promueve el capital.
    Es por ello que resulta crucial que todos, en la medida de sus medios y posibilidades, expresemos la realidad de Cuba. Nunca hemos dicho que sea perfecta pero es un sistema infinitamente más humano que el capitalismo.
    Groseramente nos hablan de libertad cuando hicimos una Revolución cultural y ética.
    Saludos.
    Viva Cuba martiana, fidelista y socialista.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también