Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La NED y el uso de Internet contra la Revolución cubana

| 7

ciberguerra-pressPor Luis Miguel Rosales

Elemento clave dentro de la guerra económica de EE.UU. contra Cuba es la prohibición establecida para que la Isla no acceda a muchos de los servicios brindados por Internet.

Al mismo tiempo, existen numerosas limitaciones que afectan las comunicaciones telefónicas entre ambos países y que impiden que empresas norteamericanas interesadas en invertir en el sector de las telecomunicaciones se vean imposibilitadas de hacerlo, a pesar de que la Administración Obama aprobó algunas flexibilizaciones en este sentido.

Cuba también se ve imposibilitada a acceder a las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones debido a las mismas regulaciones del bloqueo, teniendo en cuenta que la mayoría de estas tecnologías son de procedencia norteamericanas.

Es de conocimiento público que varias empresas norteamericanas de las telecomunicaciones están interesadas en realizar inversiones en la Isla, como AT&T, Verizon Communications y Nokia, e incluso le han solicitado al gobierno de Obama intervenir en función de permitir sus operaciones en Cuba, pero ven imposibilitados cumplir estos intereses debido al bloqueo.

Entre otros argumentos,  se prohíbe el acceso de Cuba de estas tecnologías bajo uno tan burdo e inconsistente, como la eventual posibilidad de que Cuba las use  para desarrollar una guerra   asimétrica contra  EE.UU.

Sin embargo, es verdaderamente una  guerra en Internet lo que viene desarrollando  EE.UU. contra Cuba. Con mucho cinismo, y al margen de las leyes del bloqueo,  el gobierno de EE.UU. apuesta por utilizar estas nuevas tecnologías para promover la subversión en Cuba, facilitando su acceso a los sectores que apuestan el derrocamiento de la Revolución cubana.

El abastecimiento de equipos de telecomunicaciones sofisticados a miembros de la contrarrevolución interna, tales como BGAN, teléfonos satelitales, celulares de última generación, equipos de filmaciones, PC´s y laptops,  programas de encriptación de comunicaciones entre otros recursos, además de los  financieros y el asesoramiento a los "disidentes" para que aprendan a utilizar estos equipos, ha sido una constante en los planes dela Administración norteamericana.

La utilización exitosa de las redes sociales a través de Internet para promover los procesos de la "Primavera Árabe", ha incentivado los planes  para promover un proceso semejante en Cuba a través de Internet y las TIC´s.

Tales planes se vienen fraguando desde hace tiempo y abundantes  fondos provenientes del  contribuyente norteamericano se  destinan  para ello. Es obvio que  los programas no recogen explícitamente los propósitos y generalmente se encubren  bajo recurrentes consignas tales como   "liberar el acceso a la información"  o "liberar el acceso a Internet"  falacias de un fuerte cinismo si consideramos las medidas derivadas  del bloqueo que inciden sobre la posibilidad de que Cuba, como cualquier país del mundo tenga un acceso sin restricciones a Internet y a  las nuevas tecnologías, para su uso no solo en el acceso a la información, sino en sectores medulares para el bienestar de la población como son la salud y la educación.

El uso del ciberespacio para promover la contrarrevolución cubana es ampliamente debatido y planificado por las distintas agencias e instituciones norteamericanas que promueven la subversión en Cuba.

Una de estas esla Fundación Nacional para la Democracia(NED, por sus siglas en inglés). En su  Estrategia  del 2007, habían dejado ya plasmado que  la institución apoyaría el acceso a Internet en los "países autoritarios", bolso en el que nos incluyen.  Asimismo, reconoce que en el pasadola NED había facilitado a sus "receptores de ayuda" el acceso a las últimas tecnologías de las comunicaciones, permitiéndoles que hicieran un "uso creativo" dela Internet, los correos electrónicos y la mensajería de textos.  Todo sin olvidar métodos más antiguos como videos y  CD´s.

Proponía además facilitar mayor comunicación e interacción entre  entre los grupos contrarrevolucionarios, a través del uso creciente de la Internet y los teléfonos celulares.

En abril del año pasado se desarrolló de manera clandestina, como mucho de lo que se hace contra la Revolución cubana, el evento "Pensar Cuba". La agenda pública estaba a la vista, pero lo que se "cocinó" en el evento y los planes que de allí se derivaron nunca fueron puestos a la publicidad.  Incluso, para poder acceder a los resultados del evento hay que contar con una contraseña autorizada por los organizadores.

El 21 de marzo de 2012 se desarrolló en la sede de la ultraconservadora Heritage Foundation, con el copatrocinio de Google Ideas, la mesa redonda   "Cuba necesita una revolución (tecnológica): cómo Internet puede descongelar una isla congelada en el tiempo", en la cual se debatió la estrategia a seguir para promover la contrarrevolución cubana a través de un mayor uso de Internet.

Se reunió allí la flor y nata de  los enemigos más recalcitrantes de  la Revolucióncubana: Daniel Fisk, vicepresidente del Instituto Republicano InternacionalRoger F. Noriega, miembro del Instituto de Empresas AmericanasMauricio Claver-Carone, Director de U.S.-Cuba Democracy PAC; y Carlos Saladrigas, co-presidente del Cuba Study Group, entre otros.

Algunas de las recomendaciones de allí emanadas fueron ampliar la conexión a Internet que le proporcionala SINA a los contrarrevolucionarios cubanos y "alentar" a países aliados de EE.UU. a hacer lo mismo, explorar las opciones que da la tecnología súper Wifi para dar acceso a Internet inalámbrico a miembros de la contrarrevolución interna, e incrementar la entrega de equipos sofisticados de telecomunicaciones a estos personajes, así como apoyo financiero. Fue una  verdadera  conspiración de la ultraderecha norteamericana y cubano-americana

Hizo uso de la palabra el senador cubano-americano Marco Rubio, quien expresó que el acceso a  Internet de manera ilimitada por la "población cubana" provocaría la caída inmediata del gobierno cubano, apoyando también que se incrementara el uso de los servicios que brinda la red de redes para promover el derrocamiento de la Revolución cubana, al tiempo que defendió el bloqueo establecido contra Cuba. La inconsistencia de estos señores solo tiene una lógica: el interés por destruir a la nación cubana.

Rubio,  estrella naciente del Tea Party no  explicó como  resolvería que los cubanos accedieran ilimitadamente a Internet al tiempo que  mantener el bloqueo a Cuba.  Sin embargo, quedó  claro que no es por la vía comercial, sino por la vía de los  abastecimientos clandestinos y el  "efecto contagio" que imaginan podrían lograr en Cuba, especialmente en su juventud.

El lenguaje sibilino no puede ocultar que no se trata de  facilitarle al pueblo cubano el acceso sin restricciones a Internet y  a los servicios que este brinda, para lo cual bastaría con levantar el bloqueo. Se trata de  facilitarle este acceso a quienes dentro de Cuba promueven el mensaje norteamericano y aspiran al derrocamiento dela Revolucióncubana.

Otro de los panelistas fue David E. Lowe, Vicepresidente para las Relaciones Gubernamentales y Asuntos Públicos dela NED, quien planteó la necesidad de fomentar el uso de Internet para promover las acciones desestabilizadoras contra el gobierno cubano.

Su intervención en la mesa redonda está relacionada con la presentación por parte de la NED de su "Estrategia2012", documento donde se plantea claramente que esta institución tiene entre sus principales objetivos para este año y los subsiguientes "continuar y de ser posible incrementar su apoyo a los demócratas en países como Cuba...", es decir mantener e incrementar el apoyo a los sectores contrarrevolucionarios cubanos. Para ello destinará importantes recursos para incrementar "el acceso seguro" a Internet e incrementar los conocimientos de éstos en el uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones. Alega el documento que el  mundo se ha hecho menos democrático, por lo que se debía adoptar la experiencia de los procesos de la Primavera Árabe.

En dicha estrategia, la NED reconoce que en su trabajo para los próximos años enfrentará diferentes "desafíos". Uno de ellos es apoyar a los "demócratas" en "sociedades altamente represivas" como ¡Cuba!, ayudando a los "grupos pro democracia" a tener un acceso seguro a Internet, tengan la capacidad de defenderse de ataques de "malware"  y de denegaciones de servicios, creación de redes donde compartan experiencias y tácticas y conectarlos con especialistas en tecnologías para que satisfagan sus necesidades.

La NED reconoce en el documento que una de las cuatro áreas de enfrentamiento que tendrán lugar en el futuro es el ciberespacio, y aprendiendo de las experiencias de Egipto y Túnez en el 2011, facilitarle a los sectores opositores en los países cuyos gobiernos no son del agrado de EE.UU. la tecnología que les permita comunicarse rápidamente para denunciar "violaciones de derechos humanos" y "represiones gubernamentales", así como  movilizarse en supuestos momentos críticos.

En consonancia con  esta plataforma los receptores de fondos dela NED para trabajar contrala Revolución Cubana verán incrementado el financiamiento para  desarrollar acciones dirigidas a subvertirla.

Habrá  dinero abundante para promover la subversión contra Cuba.  El Departamento de Estado anunció el 13 de febrero de 2012 que la NED recibiría del presupuesto federal del año 2013 un total de 104 millones de dólares. Una parte obviamente estará destinada a los proyectos contra Cuba. Del  mismo presupuesto federal la USAID recibirá 15 millones de dólares para promover la contrarrevolución cubana. La  USAID también destinará fondos a la NED sin olvidar fondos ocultos que le suministra la CIA.

La NED ha invertido, según información pública que aparece en su sitio Web, entre los años 2006 y 2010, un total de 7 946 650 dólares para promover la contrarrevolución cubana, dinero que ha permitido que un grupo de personas en Cuba y en EE.UU. vivan a costa del contribuyente norteamericano.

Va a ser dura a lucha en el ciberespacio, se está jugando al duro y hay que estar preparados para enfrentar este nuevo diseño subversivo. No todo está sobre el tapete, esta es una  nueva modalidad de la guerra sucia  psicológica que históricamente han montado los Servicios Especiales Norteamericanos, en particularla CIA, de quien la NED puede asegurarse en su principal engendro. Cuando de estas acciones se habla públicamente en eventos de corte académico, puede suponerse la dimensión de lo que no se ha develado.

El uso del ciberespacio para derrocarla Revolución cubana es  un proyecto fuerte, que se debate abiertamente y públicamente en el mundo académico y político de EE.UU., pero que  opera clandestinamente. No se trata solo  del uso del ciberespacio para desarrollar  campañas contra Cuba, confundir a la opinión pública con una imagen negativa sobre nuestra sociedad. Se trata de utilizar las redes sociales con fines  provocadores e  intentar desatar el caos dentro de la Isla.

A  propósito de la visita  del Papa ya intentaron  hacerlo, sin resultados. Es evidente que Cuba no es el mundo árabe.   Sin embargo, es mucho el  dinero asignado y cada proyecto contra Cuba implica una burocracia,  además de los operadores e intermediarios,  todos los cuales viven de ese presupuesto. De ahí que lo obvio se haga invisible.

(Este texto fue publicado originalmente en dos partes en Miradas encontradas)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paraguay dijo:

    FUERZA CUBA!

  • Rafael Santiago dijo:

    Derroteremos todos esos planes, como lo hemos hecho con otros, eso no nos quita el sueño, tenemos que poner mano dura a todo el que trate de destruir esta Revolución, principalmente a los asalariados, los que reciben grandes sumas de dinero para destruira.

  • Rafael Santiago dijo:

    Rectifico: Derrotaremos

  • Brasil dijo:

    Cuba Orgulho de Resistêcia, Viva a Revolução!!!!

  • hanoi dijo:

    que hagan lo que quiera , quien quita que el pueblo cubano , ese que es consciente de nuestro proceso revolucionario , acceda a esas redes clandestinas con acceso a internet para responderle a los disidentes por su propios medios de toda la mierda que hacen contra nosotros mismos, quien quita que cuba en ves de caerse el gobierno como ellos planean , dando internet libre como quieren hacer por medios no comerciales , sea mas fuerte en sus convicciones, y tenga mas herramientas para poder entonces dar a concer la verdad al mundo de lo canallas que son los yankis y sus ratones comprados con migajas,
    que nos den lo que quieran , ya veremos que mentes es mas fuerte si la de los viejos estupidos que en miami se pasan la vida pensando como tumbarnos del poder aca en cuba, o o la de nuestros jovenes cada dia que asa mas conscientes de nuestros ideales martianos y fidelistas , nuestras convicciones revolucionarias, y nuestros deseos de ser cada dia mas libres , independientes y soberanos, ahhhhhhh
    y MAS REVOLUCIONARIOS

    que hagan lo que deseen los berracos que piensan que con una liberacion de internet en cuba van a lograr cambias nuestras ideas,

    gracias cubadebate por noticias como estas , siempre a la vanguardia

  • Isabel Cristina Batista dijo:

    Estoy de pleno acuerdo que a nosostros los cubanos nos afecta muchísimo todo lo concerniente con este "mundo internaúatico". Volvemos a aquella época de la "Operación Verdad", frente a un coloso que todo lo envuelve con criterios que reflejan lo peor.
    Pienso que el mundo debe sabar nuestra realidad, con objetividad, sin consignas, sin lenguajes triunfalistas.Sólo con nuestras verdades, "enrrumbando" a nuestra indiscutible gran Obra Social hacia adelante, con el principio firme de nuestra soberanía nacional. Por ello les envío esto

    "Nunca será demasiado tarde"

    ..." Por eso canto a las flores y a la mañana que inspira , le canto a Cuba querida la tierra de mis amores".*...

    "Ninguno de los grandes pensadores del mundo, hubiera pensado alguna vez en su vida que en esa isla con forma de lagarto, surgiría una personalidad como la de Fidel, que cuestionaría al más calificado país capitalista del mundo". **

    "Hoy Cuba necesita sumar, no restar. La Revolución Cubana necesita de todos los que quieren mejorar el mundo y cambiar las cosas de su país. Creo que ese es el reto mayor para que las generaciones que vienen quieran ser revolucionarias, precisamente porque quieren mejorar las cosas". ***
    TEXTO

    Estamos en el cuarto mes del año, y algunos en mejores condiciones que otros, pero estamos aquí, luchando con los avatares de la vida cotidiana y reflexionando las experiencias vividas que nos hacen pensar, y seguramente, sincerándonos, con un dejo de nostalgia para las generaciones que teníamos pocos años en el 59 y las que nos siguieron, que nunca fuimos una generación pérdida, como se dijo alguna vez, posiblemente si; con incertidumbres,y dudas, pero primando el sentimiento de optimismo nacional y esperanza, que no ha podido ser derrotado en la gran mayoría de cubanos, siendo en lo que seguimos, pese a todo, creyendo..

    "Lo que será , será" como dice una bella canción, famosa en los años cincuenta del pasado siglo, es verdad, como dice su letra:..el futuro no lo puedes ver. Se nos apaga como una velita una utopía, pero deja los valores que inculcó en la mayoría y en lo que sepamos inculcar como parte de la sociedad, renovar, lo que debe ser, asi como remediar todo lo que se pueda de los errores propios, para que lo mejor de esta obra colosal que superó a muchos hombres, hasta a sus dirigentes quede, y por la que seguimos muchos de nosotros: la gran mayoría, batallando; y ¿por qué no? trabajando duro para ganarnos " los frijoles" como se dice en "buen cubano" , con la sinceridad que debemos tener con valentía, sin caer en ingenuidades cuando no tengamos que hacerlo.

    Al desarrollo de la Revolución Cubana le han tocado muchos obstáculos y errores objetivos provocados por sus enemigos de adentro y por sus propios creadores. Sin embargo, Cuba su gran partido: el pueblo revolucionario, ha continuado firme en principios, y si la dialética en el camino a seguir, sin concesión de principios, se vuelvan por necesidades lógicamente más prácticas, más consecuentes con el mundo que nos rodea, es que se cumple , sin dudas, lo que el gran escritor nortemaericano Ernest Heminway, dijo auténticamente o parafraseando:..." nadie es una isla desierta"... y , evidentemente nuestro país no es la excepción.

    Tenemos que cambiar cosas que quisimos fueran tan puras y equitativas que causaron la admiración de muchos extranjeros, la reserva a que no convenía en algunos, y la no aceptación de otros, esto definió muchas de las posiciones políticas en el escenario de nuestro país, de nuestros amigos y enemigos del exterior a lo largo del tiempo. Pero, sin dudas, Cuba marca un hito en la historia de América Latina, la lucha de un pequeño pueblo subdesarrollado que se atrevió a desafiar a un coloso país imperial, hace más de cincuenta años.

    Los recuerdos que cada uno de nosotros lleva de su aporte a la gran obra no se pueden borrar ni tachar con una goma y un lápiz, recordamos nuestra etapa estudiantil, el sacrificio de Manuel Ascunce,el alfabetizador, nuestro compañero de estudios, de Lantigua, el campesino alfabetizado ; los sabotajes a lo largo de todo este tiempo, el avión de Barbados que explotó en pleno vuelo, la separación de familias; hechos que llenaron de luto y dolor a muchos hogares cubanos ; y también: la oposición a la tirada de huevos a las casas de los que se querían irse del país y lo hicimos con resolución y con firmeza revolucionaria, porque no lo encontrabamos correcto. Y miramos para adelante.

    Quisieramos ver lo mejor de nuestros maestros, médicos, profesionales todos, trabajadores, y de nuestros dirigentes porque para que la concepción de que nunca es demasiado tarde, ese profesional, el dirigente, el trabajador, el jubilado; en general: nuestros hombres y mujeres, constituyen la garantía de los valores de la identidad cubana, por sobre todo, nuestro principio de independencia y soberanía, sin silencios cómplices, con objetividad, ya que como seres sociales tenemos la arcilla fundamental en nuesras manos: las nuevas generaciones.

    Recordamos a grandes hombres que forjaron nuestra identidad nacional desde muchos ámbitos y escenarios, los de nuestras luchas independentistas, los de la lucha insurreccional, . los que se forjaron después de 1959, de probada valentía. Nadie es puro, porque no existe nada quimicamente puro, ni orgánico, ni inorgánico, pero sí de valentía y probada responsabilidad y conciencia de trabajo, llevando nuestras acciones al mundo en momentos que fueron necesarios jugándose la vida en muchas ocasiones: nuestros hombres caídos en Playa Girón, en misiones de solidaridad, aquí: en Cuba en el batallar diario, los héroes caidos en Angola, los cinco hombres presos por luchar contra el terrorismo en Estados Unidos, los muertos por el terrorismo y sabotaje encarnizado hacia nuestro país; y la familia cubana, héroe anónimo de resistencia y sacrificio,e incluso por los que se han ido de nuestra tierra, buscando otros horizontes, pero la quieren y no desean ningún mal para Cuba. Ante todos, tendremos que rendir cuentas,

    Afirmamos con respeto por la vida de los que ya no están, por nuestros compañeros que, día a día, van a sus trabajos, con una vida llena de penurias cotidianas por el costo de la vida, las dificultades que atravesamos, no merecerían, por el respeto a sus principios, y aún ante la critica que corresponde, su sacrificio en balde. por todas esas personas con las que nos rodeamos cuando viajamos en la guagua "implacable", "peleando" con el estribillo casi universal en Cuba: " caballero un pasito, por favor, miren que la guagua está vacía"... , concepto de vacío muy distinto al que estudiamos en la Universidad, y, por sobre todo esto, que es suficiente ya, por esa manito joven, llena de anillitos, que se balancea por alguna música interior o la que nos agobia en el vehículo, con un peinado que nos recuerda los indios Sioux, que nos tiende la mano para ayudarnos a bajar del transporte, Cubanos: Nunca es demasiado tarde.

    notas;
    * fragmento de la canción guajira "Yo soy el Punto cubano" de Celina Gonzáles Zamora y el amor de su vida desaparecido en la década del setenta: Reutilio Domínguez Terrero.cantantes y compositores de la música campesina cubana, que integraron el famoso dúo Celina y Reutilio.
    ** fragmento del Editorial del diario La República, Uruguay titulado : Y Fidel se fue cantando la Internacional
    ***fragmento del comentario: Necesidad de creer en los Cambios, publicado en Cubadebate

  • minix dijo:

    Los jovenes cubanos estamos concientes de los logros de la revolución y el uso de internet no va a impedir que se siga fortaleciendo , el internet en estos tiempos tan importante como lo fue un dia la alfabetización, y pienso que nuestro estado tiene que analizar esto, no todo en internet es malo y satanico , hay grandes cosas y nuestro pueblo tiene el derecho de conocerlas.

    Un abrazo revolucionario.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también