Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Ozzie Guillén, castigado por admirar a Fidel

| 52

ozzieEl mánager de los Marlins de Miami, Oswaldo Ozzie Guillén, fue suspendido cinco partidos por sus patrones y obligado a ofrecer disculpas públicas, después de cometer un pecado mortal en Miami: expresar admiración por Fidel Castro.De origen venezolano, Guillén se presentó en una conferencia de prensa en Miami donde, en inglés y español, y por segunda vez en dos días, reconoció su grave error, se disculpó repetidamente, y trató de argumentar que sus declaraciones publicadas en la revista Time no reflejaban lo que él deseaba decir.

En la entrevista con el semanario, el mánager declara: “Amo a Fidel Castro… Respeto a Fidel Castro ¿Sabes por qué? Mucha gente ha tratado de matar a Fidel Castro durante los pasados 60 años, pero… todavía está ahí”, lo que generó casi de inmediato una tormenta de denuncias y protestas de organizaciones anticastristas en Florida, como reportó ayer La Jornada.

Ahora el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, el presidente de la comisión de la ciudad y Joe Martínez, presidente de la junta de comisionados del condado Miami-Dade, fustigaron sus afirmaciones y hasta pidieron que Guillén fuera despedido de su cargo.

Varias figuras continúan nutriendo la controversia, entre ellos el ex representante federal Lincoln Díaz Balart y líderes de agrupaciones anticastristas, como el llamado Directorio Democrático Cubano (que aparentemente recomendó a Guillén que se fuera a vivir a Cuba o a Venezuela).

Así, apenas una semana después de arrancar aquí la temporada de beisbol, Guillén y su equipo, estrenando no sólo un renovado elenco de jugadores sino un nuevo estadio construido en medio de la colonia cubana conocida como Pequeña Habana, se encuentran ante un huracán político.

“Estoy aquí sobre mis rodillas, pidiendo perdón a todas las comunidades latinoamericanas”, afirmó Guillén en la conferencia de prensa en el estadio en Miami. Reiteró que los recientes días han sido “muy difíciles” y “me disculpo por lo que dije y por poner a la gente en una situación donde no necesitan estar”.

Explicó que cuando hizo sus declaraciones “estaba pensando en español y lo dije mal en inglés. No quiero dar excusas”.

Hoy, los ejecutivos de la novena miamense emitieron un comunicado para dar a conocer que castigarán a su técnico cinco partidos.

El Comisionado de las Ligas Mayores de Béisbol, Bud Selig, dijo que apoyaba el castigo aplicado a Guillén y calificó sus declaraciones a Time de “ofensivas hacia una parte importante de la comunidad de Miami y otros a través del mundo”, las cuales “no tienen lugar en nuestro juego”, según reportó AP.

Es mucha la presión sobre Guillén, ya que la apuesta multimillonaria del dueño del equipo, Jeffrey Loria, depende en gran parte de la comunidad latina de Miami.

El columnista deportivo progresista Dave Zirin reportó que el recién inaugurado estadio le costará a la ciudad de Miami 2 mil millones de dólares en los próximos 40 años -por incentivos de impuestos y otros subsidios públicos- y la nómina del equipo, una de las más altas, es de cientos de millones de dólares.

De hecho, la apuesta de Loria era lograr que el beisbol de las Ligas Mayores fuera exitoso en el sur de Florida y lo que más deseaba era una apertura de temporada sensacional, con una imagen maravillosa en los medios. Por tanto, lo ocurrido fue “la peor pesadilla de Loria”, concluye.

Para Edmundo García, voz disidente dentro de la comunidad anticastrista de Miami y conductor en esa ciudad del programa radial La tarde se mueve, escribió: “La prensa sensacionalista y doblegada de Miami y los políticos han usado esas declaraciones para levantar un escándalo y de paso tratar de conseguir visibilidad y votos para las próximas elecciones.

“Lo que ha dicho Ozzie Guillén es por demás algo que piensan de Fidel millones de personas en el mundo, millones de personas en Estados Unidos y en el mismo Miami, donde algunos quieren prohibir que se piense y opine diferente a ellos.”

Agrega que esas reacciones son nocivas para la vida en Miami, “ciudad a la que han convertido en una república bananera pública; separada de los supuestos estándares que rigen la vida civil de Estados Unidos”, en particular la presunta libertad de expresión consagrada en la Constitución.

No es la primera vez que Guillén se encuentra en apuros, ya que es famoso por la falta de cautela en sus expresiones.

Zirin reporta que después de varias entrevistas con el mánager a lo largo de los años, más allá de sus opiniones a veces encontradas sobre la política interna de Cuba o Venezuela, lo que sí defiende consistentemente es la autodeterminación de esos pueblos, la independencia y atrevimiento ante Estados Unidos de líderes como Castro y Chávez, así como los inmigrantes y los latinos en este país.

Sin embargo, Guillén ahora aprendió que la libertad de expresión es relativa en algunas partes de esta nación.

(Fragmentos de un artículo de La Jornada)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanit0 dijo:

    que hp son los americanos

  • firoma dijo:

    Ozzie managuer del equipo de beisbol de la ciudad mas estúpida,hostil y bananera de la unión americana ha tenido que arrodillarse oprobiosamente para mantener su trabajo,diz que mas nunca habla de política al menos de boca para afuera,en miami no se generan ideas,se generan odios, no lo olvides Ozzie.

  • PIP VASQUEZ dijo:

    SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA; HACE MAS DE 50 AÑOS, DESDE EL INICIO DE LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA HERMANA REPUBLICA DE CUBA: LA REVOLUCIÓN CUBANA, DESDE AQUELLOS DÍAS SIEMPRE EL COMANDANTE FIDEL CASTRO Y TAMBIÉN LOS DEMÁS GUERRILLEROS, TUVIERON Y TIENE EL RESPETO Y LA ADMIRACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS QUE SABEN QUE LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA NO ES UNA COSA NATURAL SINO QUE ES PRODUCTO DEL SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA QUE PRIVILEGIA EL SAQUEO DE LA FUERZA DE TRABAJO DE LOS ASALARIADOS, QUE PRIVILEGIA EL SAQUEO DESPIADADO DE LOS RECURSOS NATURALES ( forestales, agua dulce, peces, minerales, petróleo gas, . . . ) , QUE PRIVILEGIA LA DESTRUCCIÓN DEL AMBIENTE Y ASI DE NUESTRO PLANETA TIERRA, TODA ESA IGNOMINIA SIEMPRE CON APOYO DE LOS GOBIERNOS DE TURNO DE LOS PAISES QUE IMPULSAN EL NEOLIBERALISMO, QUE VIVEN SUMISOS AL IMPERIO DE LOS GRUPOS DE PODER DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, EUROPA E ISRAELIS.

    BIENVENIDO, SEAN LAS PALABRAS DE HOMBRES HONESTOS COMO OZZIE GUILLEN, QUE SE EXPRESAN CON CLARIDAD, E IGUAL RESPETO Y CARIÑO SE MERECEN HOMBRES QUE HABLAN VERDADES COMO EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ, EL PRESIDENTE CORREA, EVO MORALES.

    OZZIE GUILLEN, POR CUIDAR SU VIDA Y DE SU FAMILIA, AHORA HABLARÁ LO QUE QUIEREN ESCUCHAR LAS LACRAS ADINERADAS DE ESE PAÍS, PERO LO DICHO NO LO BORRARÁ NADIE NI NADA

    ¡VIVA LA LIBERTADAD DEMOCRATICA PARTICIPATIVA COMO LA QUE EXISTE EN CUBA, EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA!

    ¡VIVA LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y GRATUITA CUBANA, QUE NO PUEDEN NI PODRAN DARLOS LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES, HASTA QUE EL PUEBLO DESPIERTE DE SU LETERGO Y ARRANCARA ESE DERECHO, COMO LO HACEN EN EL HERMANO PAIS DE CHILE, CON SUS MARCHAS VALIENTES DE PROTESTA Y LUCHA SIN IGUAL!
    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

  • enrique15 dijo:

    Y lo de la libertad de expresión donde quedó? Pero más patético resulta aún el hecho de retractarse y pedir perdón de rodillas. Máxime cuando todo el mundo sabe, Ozzie, que es de boca para afuera, para satisfacer a los dueños de todo en miami.

  • NYY dijo:

    A parte de todo el tema politico de la noticia que en el dia de ayer fue sensacion, viene la pregunta: Pq solo hablan del tema MLB cuando pasa algo q la prensa cubana puede atacar?

    Nunca he visto un articulo hablando de las buenas primeras salidas de Verlander, Halladay, Santana, Weaver. De los Hr de J.Batista o Y.Cespedes, del inicio frio de C.Pujols, de la apaleada q le dieron los modestos Marineros a Y.Darvish la estrella japonesa del picheo. De las barridas sufridas por Boston y Yankees, de inicio arrollador de Detroit con su duo Cabrera-Filder. Nada de eso es digno de nuestra atencion.

    Criticamos q alla estan politizando el deporte, pero nosotros no estamos haciendo lo mismo. Seamos justos y hablemos mas de lo bueno q de lo malo, y aprendemos a jugar baseball como ellos q por algo tienen a lo mejor del mundo.

  • EYE OF THE BEHOLDER dijo:

    Me encanta como termina el artículo: la libertad de expresión es relativa. Que viva el beisbol alejado de la política.

  • Bismar dijo:

    ¿Y esa es la democrecia y la liberta de expresión de los americanos?, caramba, vamos a callarnos, admitan que FIDEL CASTRO es un ídolo en el mundo.

  • EDR dijo:

    Ñooooooooooo! apretaron estos fanáticos.

    Hasta los que sancionan seguramente admiran a ese hombre intachable, ejemplo para todos en el mundo, incluso para sus enemigos que le temen. Lo que pasa en este sitio es que hay un grupo de mafiosos que no quieren que la verdad sea dicha ante la multitud porque le perjudica sus intereses políticos y en última instancia económicos. Si dejaran de actuar con tanta procacidad se les acabaría su “modo vivendi”; ya no sería esa lacra, mafiosa, parásita, oportunista y desnaturalizada, que durante 50 años ha sacado lascas de la politiquería barata y mentirosa.

    Lamentablemente no todos puedes sostener sus opiniones; las presiones a las que son sometidos hacen que, al menos públicamente, expresen lo que quieren oir los medios de prensa y los grupos de poder de esa ciudad, en la que ocurrió el caso.

    Viva la verdad.

  • Elizabeth Ojeda dijo:

    Acaso no sabes que la mayoría del pueblo latinoamericano admira a Fidel castro y lo considera la figura política mas grande del Siglo XX. Te quedó fea esa genuflexión ante los gringos Ozzie!!!

  • oscar dijo:

    cubanito no son los americanos son los cubanos pertenecientes a esa jauria mafiosa.

  • Looking dijo:

    Es increible que en un país que alardea de libertad de expresión ocurran cosas como ésta.Creo que su fachada, falsa por demás, de país libre se derrumbó estrepitosamente.
    Ojalá que ese señor no pidiera tantos perdones y viniera a vivir y trabajar a nuestra patria y dirigiera nuestro equipoa al Clásico.

  • Tsunami Verde dijo:

    No quiero ser aguafiestas pero me parece que si habia alguna posibilidad de que se trasmitieran juegos de GL en un futuro cercano, Ozzie Guillen y los Marlins de Miami se encargaron de destrozarlas, en mi modesta opinion me importa un rabano lo que dijeron o dejaron de decir solo me importa ver beisbol de calidad, seguro que la mayoria esta de acuerdo conmigo. Una vez mas la prensa solo habla lo malo de las GL, oportunismo puro.

  • joaquin dijo:

    GUILLEN NO ES MÁS QUE UN COBARDE QUE LE FALTARON PANTALONES PARA SOSTENER SU DICHO.VALE MÁS SOSTENER LA PALABRA DICHA QUE TODO EL DINERO DEL MUNDO.

  • Fulanito dijo:

    Disculpenme.

    Si. disculpenme, pero se ven las costuras a los articulos de “cubadebacle” porque acabo de leer en el Granma yn articulo con foto y todo donde se ve una valla por la libertad de los 5 en Miami. El articulo no habla de que ha sido puesta una bomba en el local ni de que hayan matado a nadie por ubicar dicho anuncio. Entonces : Hay o no libertad de expresion?

    Ademas. Si ozzy Guillen hubiera sido manager de Industriales en La Habana, y le hubiera dicho al diario Granma lo contrario a lo que dio a Time: No lo hubieran expulsado del Inder o no lo hubieran expulsado como dieractor de Industriales?

    Piensen. No vociferen. Piensen.

    Una ultima cosa. Este comentario probablemente no saldra. Lo quitaran. Se perdera. Entonces? Hay o no hay? Dondequiera cuecen habas… donde quiera

    • Editor dijo:

      Fulanito, la valla duró menos de 24 horas tras amenazas violentas -y de muerte, por cierto- a los empleados del restaurante donde se colocó el anuncio publicitario. Sin embargo, el terrorista Luis Posada Carriles hoy inaugura su exposición patrocinada por un banco de la ciudad. Y nadie vocifera: esa es la libertad de expresión de Miami. Terroristas sí; héroes antiterroristas, no.

  • aaaaa dijo:

    Por Dios, madre mia que la gente no pueda expresar lo que siente. Mi comandante no es un lobo, es la persona más dulce que se haya podido conocer. Pobre hombre se pensó que estaba en Cuba y se equivoco, que HP son esos americanos, y después dicen que tienen libertad de expresión.

  • denis dijo:

    Esos HP gringos se la pasan invadiendo, asesinando y atropellando a los pueblos del mundo en nombre de la Libertad. Cuando ellos son los primero que tienen a su pueblo amordazado. Camarada Guillen vengase pa su tierra y mandeles a matar a la madre de esos marditos gringos. Nuestra pelota es mil veces mejor que la de ellos

  • Albert Estevez dijo:

    Soy dominicano y siempre he expresdo lo que siento viviendo en Estados Unidos sin ningun tipo de temor. Considero que el gobierno norteamericano esta haciendo lo correcto al velar primeramente por el cumplimiento de la ley y ademas respetar la libertad de expresion al mantenerse al margen de las opiniones del pueblo y ademas de las decisiones de organizaciones privadas. A eso le llamo yo democracia. Saludos y suerte a Ozzie Guillen que es un buen manager!

  • Tsunami Verde dijo:

    NYY: Cuidado, alla no estan politizando ningun deporte el problema fue simplemente que Ozzie Guillen hizo las declaraciones que hizo en el lugar menos indicado, nada mas y nada menos que en el corazon de Miami y acto seguido de destapo la caja de pandora, si hubiera dado dichas declaraciones estando en Chicago todavia, nada en lo absoluto hubiera pasado, es mas en Chicago o cualquiera otra ciudad el tema Fidel Castro no hubiera sido tocado en lo absoluto. Pero siendo el manager de los marlins y decir lo que dijo era suficiente para que el exilio pidiera su cabeza y esto no era conveniente para la organizacion.
    Este hombre ha tenido otros problemas de este tipo, recuerdo hace un par de temporadas hizo unas criticas a Alex Rodriguez y despues se tuvo que retractar tambien.

  • NYY dijo:

    Tsunami Verde:

    Yo no digo q los de alla estan politiando, sino los de aki. Que nos agarramos a cualquier cosa mala que pasa en la MLB para justificar q no se vea. Yo estoy muy de acuerdo con lo q pusiste, yo rezaba para que la situacion de Ozzy pasara desapercibida por aca, pero mis esperanzas duraron poco, ahora tienen mas argumentos para seguir vedando las GL en cuba. Y eso q parecia q se estaban dando pasos de avance en ese sentido, ahora todos los periodistas tanto de tv y radio, hacen fila para expresar su deseo de ver GL, yo quisiera saber quien es el q se hace el de oidos sordos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por fin aparecio una mosca en la leche,el tal n.n.y habla cascanueses por arrobas,mire deje la boberia y no quiera tapar las garrafales falta de su amo imperial,es usted otro de esos arrodillados,por favor tenga un apice de civismo y reconosca la gran falta de LIBERTAD DE EXPRESION,alla en su manicomio,mire usted y siempre e dicho esto y ahora como anillo al dedo,quizas lo sepa interpretar,quizas.LA LIBERTAD DE EXPRESION TERMINA,CUANDO COMIENZA MI VERDAD.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también