Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Miami tampoco cree en lágrimas

En este artículo: Cultura, Estados Unidos, Miami, Migración, Teatro
| 155

La actriz Susana Pérez, en una imagen tomada en La Habana. Foto: Archivo.

La actriz Susana Pérez, en una imagen tomada en La Habana. Foto: Archivo.

Por Edmundo García*

Era algo que conocía pero no había comentado por pudor; sin embargo, la periodista Rouslyn Navia Jordán lo hizo público el pasado miércoles 29 de febrero en un artículo para el periódico matancero Girón, titulado "Susana Pérez en los Estados Unidos ¿Una historia de sueños logrados?". La periodista se refiere a la amarga entrevista que la actriz cubana ofreció a la mal llamada emisora Radio Martí a comienzos de año. No me voy a extender sobre su contenido pues lo ha resumido de forma inmejorable. Solamente quiero recordar que Susana Pérez dice que extraña a su público cubano en la isla, su presencia en la Televisión Cubana y el teatro de buena calidad, donde no hay que decir palabrotas o desnudarse por capricho del mercado sino por exigencias del arte.

Pero Susana Pérez no es la única figura de primera línea de la cultura cubana que se ve obligada a trabajar fuera de su especialidad artística en Miami; o dentro de la misma, pero en niveles inferiores a los que merece, tanto por trayectoria como por nivel de competencia. Si es que en Miami puede hablarse siquiera de una competencia capitalista según estándares norteamericanos nacionales.

Susana Pérez declara a dicha emisora que estaba administrando una clínica de belleza. Cualquiera puede verla además fuera de horarios de programación regular recomendando cirugías e implantes para mantener un rostro hermoso y otras vanidades. Administrar y anunciar no tiene nada de malo; lo peligroso es, como le dijo Manolín a Carlos Manuel cuando este abrió una discoteca (que al final cerró casi de inmediato), que los artistas no nacieron para eso, ni vinieron al mundo, y se supone que tampoco a Miami, para que solo ocasionalmente se ocuparan de su arte.

Excepto un caso que conozco bien, el del actor Reinaldo Miravalles y su esposa, que llegaron a Miami en busca de calor familiar porque aquí reside su único hijo, el resto se quedó fuera de Cuba confiando en que alcanzarían la cima del "star sistem" de los EE.UU. Esa es la verdad. Una verdad que más temprano que tarde se les convierte en una pesadilla difícil de reconocer y aceptar.

La misma Susana Pérez confiesa que en sus años en Miami ha trabajado en una sola obra que le interesó artísticamente. Se refiere a "Conversación en la casa Stein sobre el ausente señor von Goethe", que ya había hecho en Cuba siempre a teatro lleno y que a pesar de la buena voluntad de producirla en Miami, tampoco encontró en esta ciudad un público preparado para apreciarla en su justo valor. En Miami, a pesar de las buenas intenciones, acaba imponiéndose el mal gusto y la chapucería.
Decenas de valores de la cultura cubana y otros muy conocidos en los medios de difusión, han visto minimizadas sus expectativas profesionales.

Entre las figuras populares y famosas en los medios cubanos que han llegado a Miami y conocido una experiencia como la de Susana se encuentra Mirta Medina, quien tuvo que poner y trabajar un pequeño cabaret restaurante que también cerró. El gran actor Reinaldo Miravalles ha laborado como sereno o CVP en mercados de Miami y la vedette Annia Linares maneja una pequeña peluquería para perros.

Cualquiera podría decir que eso no es ningún problema, que todo trabajo si es honesto es bueno. Y es verdad, pero sucede que eso solo lo dicen aquí de dientes para afuera. En Miami existe una discriminación clasista impuesta por la vieja burguesía antipatriótica cubana, que se burla en cada banquete en el Biltmore y el Big Five de los traspiés de los llegados en los últimos tiempos. No entienden, y de paso se mofan, de la música y el arte que traen los artistas formados en la isla. En el fondo creen que donde mejor deberíamos estar es cuidando perros o vigilando a los rateros en los mercados. Pueden decir otra cosa, pero eso es lo que creen y confiesan en sus grupos.

Cuando algunos de esos artistas o celebridades formadas en la Cuba revolucionaria han logrado algún trabajo en su área profesional, muchas veces ha sido denigrante. El gran actor Carlos Cruz ha tenido papeles menores en la televisión local de Miami donde se le ha visto repetir sin ganas los diálogos más ridículos, y su verdadero sustento ha sido el trabajo en un concesionario que revende autos usados. Orlando Casín, que ya apenas sale en pantalla, desempeñó personajes mal concebidos que no merecían una sola gota de su talento.

Y por lo mismo han pasado otros más jóvenes que una vez triunfaron en Cuba e incluso en países de Latinoamérica y que cuando vienen a Miami se opacan o naufragan. Pienso en los actores Lily Rentería, Eduardo Antonio y hasta en el muy conocido Francisco Gattorno; los tres han sido profesionales estelares en Cuba, México, Colombia y Venezuela, mientras en Miami han hecho arte, si acaso, de forma irregular.

En enero del 2009, en la reunión de La Nación y la Emigración celebrada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, tuve la oportunidad de decir que un artista jamás estaría completo si no cuenta por el apoyo de su pueblo y las instituciones de su país; en este caso Cuba, porque cubanos son todos los que he mencionado y otros más.

Cubano sin país que lo represente y público nacional que lo respalde es hoy, por ejemplo, el guitarrista y compositor Osvaldo Rodríguez, que después de marcar con sus canciones épocas enteras de la vida cubana ha terminado cantando sus boleros en pequeños restaurantes de Hialeah; ni siquiera los más establecidos le contratan. Como lo ha hecho también el gran arreglista y guitarrista Martin Rojas, al que ya apenas lo solicitan para las escasas inauguraciones de las galerías de la calle ocho de Miami.

Todas estas dificultades las reconoció Manolín "El médico de la salsa" en la entrevista que me concedió en diciembre del 2004. Manolín le entró en grande a Miami, pero solo fue un buen momento, el deslumbre. Después, cuando bajó la ola, se inventó varias formas de regresar con éxito a la ciudad, pero le ha sido imposible recuperar la altura perdida aquí. Lo mismo le sucedió al salsero Carlos Manuel, quien aparece en la televisión de Miami de vez en cuando y se contrata para reuniones sociales donde ofrece un producto de poco vuelo artístico para la calidad de su voz, y dudosa cuantía económica. Isaac Delgado lo ha hecho con más cuidado; se ha ido a vivir a Tampa y no ha roto los lazos con Cuba; pero lo que es en Miami, Isaac Delgado no ha podido sonar como esperaba hacerlo; como lo había hecho en la isla. Albita Rodríguez, de quien decían sería la sucesora de la legendaria Celina González, y el trovador Donato Poveda, tienen que producirse sus propios discos sin apoyo ni disquera que les represente; lo que implica no entrar en los grandes circuitos de distribución y que apenas se radie su música. Un virtuoso ex Irakere como Carlos Averhoff casi ha desaparecido de la vida artística de Miami; dicen que se ocupa en dar clases. José Ramón Urbay y Marlene Urbay trabajan dos veces al año en una pequeña camerata y apenas consiguen fondos para sostenerlo. Y el maestro Hugo Marcos nunca más, como antes, ha cantado en una ópera, dedicándose a la enseñanza.

Dos cineastas cubanos, Orlando Rojas y Sergio Giral, han sobrevivido en Miami con dificultades; filmando cortometrajes para proyectos mediocres y trabajos de publicidad, haciendo la corte a artistas y críticos principiantes, respondiendo a periodistas aficionados al arte y enrolándose en tertulias de poca monta. Una Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba como Rosario Suárez, La Charín, que recorrió como estrella los principales escenarios del mundo, no ha logrado en Miami conseguir respaldo para muchos de los proyectos que ha concebido, viéndose precisada a fundar academias de baile que, como es lógico, una artista sobre calificada para esa tarea como ella no puede hacer sino de forma excelente.

Los artistas plásticos no han tenido diferente suerte. El caso más significativo es el de José Bedia. Por su talento y consistencia artística José Bedia merecía estar ya en los primeros circuitos del arte contemporáneo mundial, junto a los grandes de verdad; pero como decía, le falta tener un pueblo base por detrás de su obra y unas instituciones nacionales que le sostengan, respalden y amplifiquen. A otros antes que a Bedia les pasó lo mismo. El maestro y pintor vanguardista José María Mijares, sin que pueda decirse que murió en la pobreza, pasó momentos muy difíciles y solo en una etapa tardía salió a flote gracias al dinamismo de su última esposa. En momentos críticos, los dibujos de Mijares llegaron a venderse en Miami a precios ridículos, para poder sostenerse. El también maestro Cundo Bermúdez, cuyo voluminoso catálogo se exhibe con orgullo en salones de la ciudad, vino a disfrutar con demora de cierta comodidad económica y verdadero triunfo artístico. Ninguno de los dos pudo ver el reconocimiento nacional e internacional del que gozaron sus contemporáneos en Cuba.

Todo esto es mucho más difícil aún en el caso de un arte más complicado para comercializar como es la literatura. Pero no solo se trata de un problema de éxito económico y dinero; autores cubanos de la magnitud intelectual de Enrique Labrador Ruiz, Lidia Cabrera y Manuel Moreno Fraginals tampoco produjeron fuera de la isla lo mejor de sus obras; pudiera hasta decirse que tampoco agregaron algo fundamental a lo que habían hecho en Cuba. Como pasó con Guillermo Cabrera Infante, quien ya tenía listo Tres tristes tigres; o con el propio Reinaldo Arenas, que en Cuba escribió obras consistentes como El Mundo Alucinante y Otra vez el mar. Tampoco Heberto Padilla pudo vivir como poeta después que salió de Cuba; dio clases, impartió conferencias y escribió recuerdos; pero poeta, poeta de verdad, fue en Cuba.

No quisiera dejar de mencionar tampoco al gran coreógrafo y maestro de Danza Contemporánea Víctor Cuéllar, cuya vida acabó de forma trágica. El coreógrafo de El Pájaro Dorado y Fausto terminó en Miami montando espectáculos de poco calado para clubes de fin de semana. Sin considerar lo político, hay que recordar que el músico y trompetista Arturo Sandoval, que en una curva de la vida montó sin éxito un club restaurante en Miami Beach que tuvo que cerrar, empezó a servir música por encargo desde Los Ángeles. Ni Arturo Sandoval ni Paquito de Rivera dan ya, como en Cuba, conciertos multitudinarios ni hacen giras extensas.

A pesar de todo lo anterior soy optimista. Confío en que los que no han tenido posiciones abyectas contra Cuba y su pueblo puedan despejar el camino y lleguen a reencontrarse con su público natural y las instituciones culturales adecuadas; que con renovado esplendor se vuelvan a proyectar desde Cuba porque Miami, como Moscú, tampoco cree en lágrimas, y ellos lo saben.

Próximamente les hablaré de un tema parecido. Y es que junto a la docena de peloteros cubanos que han triunfado en las grandes ligas y que diariamente la prensa preponderante en Miami cubre y celebra, existen muchos, pero muchísimos otros peloteros cubanos que no han podido llegar y que andan trabados por ahí, por República Dominicana y otros sitios difíciles que les han hecho perder hasta las ganas de hablar de pelota. Igual que los tantos médicos cubanos que sobreviven en trabajos que nada tienen que ver con su carrera, como poner latas en un supermercado, esperando la oportunidad de un día hacerse enfermeros porque no pueden revalidar su título. Pero eso, como les dije, lo trataré en otra ocasión.

* Edmundo García periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".

(Tomado de Cubanito en Cuba)

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisandra dijo:

    Es bueno que se le abran los ojos a todas esas personas que piesan irse del país detrás de el sueño de tener dinero y hacerse una persona importante. Porque eso es un sueño que se destruye en cuanto tocan tieras extranjeras. Y en ese momento cuando las cosas le empiezan a salir mal desean regresar la isla.

  • Hugo Rubén dijo:

    Quisiera que aquellos actores o actrices que han logrado abandonar nuestro país tratando de realizar su sueños, comentaran acerca de cómo les ha ido en su carrera y qué no han logrado.

  • branlis dijo:

    completamente de acuerdo. Los artistas cubanos,formados dentro de la revolución o muy cercanos a ella en epoca, no tienen el apoyo de la comunidad cubana de Miami,por dos razones,son ignorantes,educacionalmente hablando, y por que ,calladamente,en ocasiones,los odian y menosprecian,Como tanto tiempo en Cuba. .En Miami triunfan los payasos y los devenidos en ellos.aunque sea localmente,son triunfadores.

  • Liannis dijo:

    Algunos artistas cubanos han dejado nuestro país en busca de mejoras en su carrera, se han ido creyendo que lograrían realizar sus metas y mayores sueños, pero a todos no les ha ido como esperaban y hasta confiezan que extrañan el público que siempre los acompaño aquí en Cuba. Es de mucha importancia que sea conocida la verdad para que así otros no cometan el mismo error.

  • Daylenis dijo:

    Gracias por develar el lado oscuro y triste del destino de algunos compatriotas que nos abandonaron. Gracias por mostrar la dura realidad de una ciudad que aún muchos ilusos idealizan.
    Es hora de mostrar la parte más amplia y dura de esta verdad.
    Porque aqui en Cuba aun muchos ingenuos repiten como papagayos la pequeña parte de la historia (amplificada hasta la saciedad por medios como el Miami Herald), de los recien llegados que han logrado en breve tiempo amasar millones. Que existen, por supuesto, pero que se pueden contar con los dedos de una mano, y ocultan el verdadero destino de decenas de miles de compatriotas que luchan a diario con dos o tres trabajos sin lograr ver donde diablos está aquel “sueño Americano” que les prometieron.

    Gracias por este articulo

  • jose dijo:

    excelente comentario triste realidad y miren que se trata de gente culta profesionales de calidad, que pena pero este comentario es cierto, hemos metido la pata y de que manera , espero en Dios que pronto muy pronto en las reforma migratoria que sucedera en cuba se tomen en cuenta todos estos comentarios y se le de entrada si asi lo desean nuevamente a cuba a todas estas personalidades de la cultura y otras y atodo aquel cubano que arrepentido de su error quiere repatriarse y regresar a su nacion a cuba . espero en Dios que me oiga y conmueva a lso lideres de cuba para de alguna manera buscar una solucion a este asunto tan delicado migratorio de cuba hay que darle la oportunidad a los cubanos y cubans que quieren regresarse con su pueblo, es verdad que lso hay malos a esos no los dejen entrar pero alos nbuenos cubanos si pienso que si puedebn repatriarse, fue un comentario de jose

  • Ariel dijo:

    Siempre he considerado como mejor artículo aquel que es capaz de reflejar en él todas las aristas del tema tratado. Podemos hablar de todo lo malo o todo lo bueno, según el enfoque que querramos dar. Es evidente cual fue en este caso ¿Es que no hay un cubano que haya triunfado en el extranjero? Amo a Susana Pérez, pues crecí viendo su obra, y respeto su trabajo. Sólo me cabe pensar qué es lo que lleva a tan buenos profesionales cubanos irse de Cuba? Serán ellos los únicos culpables de tomar esas decisiones y esos riegos o son impulsados por otros motivos? Muy bien esa cara del efecto fracaso mostrado en su artículo, físicamente hablando, ahora debiéramos analizar la causa que es la cara para ambos efectos, triunfo y fracaso.

  • Hermes Hernandez dijo:

    El que hace a un Artista donde quiera que se encuentre es el publico que lo rodea,lo ignora o lo olvida sin ninguna consequencia o algunos despues de cientos de anos son reconocidos por ese publico que siempre admiro o ignoro su trabajo. Una de las carreras mas dificiles en la vida del ser humano es la del artista,unos nacen artistas y otros en base a estudios logran serlos sin ningun exito,esto tambien se aplica al artista que nacio ya siendolo y que por suerte del destino pueden lograr exitos y permanecer en la Historia del mundo del arte.

    Hermes H Art.
    Hermes Hernandez
    Pintor Artistico residente en New York

  • rommel dijo:

    Me sucedio lo mismo que a De la Torre , escribi un comentario con recursos expresivos que serian la envidia de Cervantes y nada no lo publicaron , felicidades por saber discernir de los comentarios molestos y los no molestos , ahh me gustaria hacerle una pregunta a Edmundo , si era conductor de uno de los unicos programas de la television cubana que aun mantiene su calidad , y tenia una vida tan plena aca en Cuba , por que se fue a Miami , no hablamos solo de un grupo de artistas hablamos de casi 1.8 millones de personas , como dice taladrid saque usted sus propias conclusiones, lo que si hay algo logico los que aca tenian calidad sobrevivieron de alguna o otra manera , los que no tenian calidad alguna son los que estan cubanamente hablando dando tumbos en Miami

  • Gonzalo dijo:

    Es así como dice Edmundo en este artículo. Yo vivo en España desde el año 2002.aqui llegue a conocer personalmente a algunos artistas cubanos que un día viajaron a este país con un espectáculo que se llamó Antología del bolero. Algunos decidieron abandonar la compañía y solicitar asilo.Yo en mi juventud era un bohemio y un truhán también. Me encantaban los buenos cabaret y clubes de la habana. También la televisión la disfrutaba al igual que los espectáculos del teatro Alhambra o musical de la habana. En este teatro aparecía como primerísima figura el Chino Castellano, su foto grande y a todo color te daban la bienvenida, bueno a este señor por mediación de una de las integrantes del cuarteto los cuatro le conocí en un cuartucho de la calle moratin muy cerca de la estación de metro Anton Martín. Ahí vivía un ex integrante del conjunto folclórico nacional que también había desertado.la presencia de estos y muchos más en esa casa era para una celebración de santería cubana y ese tipo de cosas. Allí comencé a hablar con el Chino.estaba demacrado y descuidado y sobre todo lleno de frustración; recuerdo cuando le pregunte que estaba haciendo por acá.me contesto aquí haciendo brujería y tirando las cartas para ganarme la vida.como también se ganaba la vida uun de los primeros percursionista de van van en sus inicios que tenia que ponerse en algunos de los pasillos de la estación de sol tocando los bongoes horas y horas para que alguien arrojará alguna moneda en la gorra que ponía a su lado.Senti mucha pena por este hombre, por el Chino y por tantos que como ellos son unos desconocidos aquí y que en Cuba llenaban teatros y eran aplaudidos por su pueblo.Bien podrían decir aquello de que:Ayer maravilla fui hoy sombra de mi no soy.

  • yvan dijo:

    edmundo todo eeuu para ti es malo por g no te vas para cuba haver si puedes hablar lo g hablas agui para haver lo g duras sin estar preso

  • A AAAAA dijo:

    Leo esto ahora , y le pregunto a Edmundo si el es Cubano ?que hace en EU ? AAAAAA LA FAMILIA .

  • Mayda Marti dijo:

    Con cuanto interes he leido este articulo porque durante muchos años he seguido la trayectoria de artistas cubanos que por una u otra razon salieron de Cuba y siempre pense que su vida, la vida de los artistas cubanos en USA seria tal y como aca se describe...he visto en ciertos programas de tv con mucha tristeza, como artistas cubanos..lo que se dice verdaderos artistas queridos por los cubanos no han servido mas que para hacer bufonerias en la television de Miami... y no estoy criticando porque cada cual debe sobrevivir como mejor puede..pero nuestros artistas si que son grandes ..mil veces mejor que muchos que llenan las pantallas con novelas de poca monta y con artistas de otra nacionalidad que dejan mucho que desear ...una gran pena .....

  • Estrella dijo:

    publicar mas sobre los artistas cubanos que emigran a estados unidos

  • Sergia dijo:

    Muy atinado el comentario. En ocasiones me pregunto ¿qué será de la vida de fulano o mengano?, me refiero a personalidades de la cultura o el deporte recocidas en Cuba que han abandonado el país. Es cierto que van en busca de mejor vida familiar o profesional u ambas cosas y en lo profesional conozco muy pocos casos que le ha ido bien como en Cuba.
    Sería bueno que esas personas pudieran reencontrarse con su público y dejar de ser orgullosos, ademáss que el gobierno lo aprobara. De muchos de los que se mencionan en el artículo los disfruté en mi niñez, juventud y hasta en la adultez y que bueno volverlos a ver, escuchar, apreciar sus obras y disfrutarlas en Cuba.

  • Israel dijo:

    Muy bien por Cubadebate, profesional y ético artículo el realizado por Edmundo, conocido en Cuba, trabajos como estos deben darse a conocer sobre todo a la juventud, propone un puspunto de vista real. De acuerdo con que todo artista cubano, que todavía sienta orgullo de su patria, se le debe dar una oportunidad de rectificar, de compartir con el pueblo cubano, que tanto los admiró, aunque decidan seguir viviendo en otros lares, el gran Iscc Delgado y otros son muy buenos ejemplos, han regresado con la frente en alto, con una ética a toda prueba, han sido televisados hasta en programas en horario estelar en Cuba, no veo nada malo en eso, en definitiva, estemos donde estemos somos cubanos.

  • Pedro Parra Carralero dijo:

    Yo creo,ésto le sirva de experiencia a todos aquellos que sigan creyendo en el sueño americano ;que pongan los pies sobre la tierra.

  • Melaneo Maden Betancourt dijo:

    Excelente y respetuoso análisis excelente cubano nuetro. Gracias por su honestidad y clara reflexión humana y solidaria.

  • Noma Rodriguez ArgUelles dijo:

    Nadie puede triunfar cuando ese triunfo ofende a la dignidad de la Patria.No le deseo mal a nadie , pero todos o casi todos los mencionados en el articulo le deben su carrera a Cuba y no son agradecidos.

  • Martires dijo:

    Me parece interesante la manera como este periodista asentado en Miami describe la situación de los artistas y personas de otras profesiones residentes en los Estados Unidos de origen cubanos, a los cuales describe su situación a partir de su condición profesional, demostrando la situación de sus vivenciasñ en la nación norteamericana, sin espitetos y afán de denigrar a nadie, sino planteando la realidad de cada uno.

  • Francisco Cruz dijo:

    FELICIDADES por éste y otros trabajos que usted publica, sin tapujos, ni pelos en la lengua.

  • Reynier dijo:

    Estas verdades son las que debe conocer el mundo y no los espectáculos montados através de cámaras que esa es la dulce vida de los cubanos. Soy cubano ciento por ciento y no pertenezco a la rama de la cultura lo mío es ingeniería pero se siente al saber el sacrificio que pasan esas personas, se equivocaron desde luego por la razón que sea. No les guardo rencor pero que distinto sería todo si entregarán su granito de arena acá. Dentro de poco ni las nuevas generaciones se acordaran de aquellos que en Cuba hicieron historia, y para los viejos solo recuerdos o la frase "fueron buenos cuando estuvieron aquí". Buena publicación y muy valiente como nos caracteriza, estaremos atentos a otras. Si pudieras esclarecer más esa vida allá mejor. Cuidence mucho desde donde esté Soy Cuba soy Continuidad a favor de la Revolución Cubana y el Socialismo.

  • Rosaida Marrero Rodríguez dijo:

    La patria contempla orgullosa a sus hijos que la vlorifglorifiican, en nombre de Cuba, desarrollar tus talentos te engrandece, cubano se nace y se disfruta, ahí está Silvio, grande, exitoso, feliz, la cultura cubana es riquísima, el pueblo la entiende, el extanjero la respeta, desde Cuba para Cuba y el mundo.

  • bertila dijo:

    ESO LES PASA POR CREER EN FANTASMAS DEL DOLLAR, YO FIRME EN MI CUBA Y CON MI GENTE, NADA MAS.. EDMUNDO GRACIA Y TU "¿QUE ESTAS HACIENDO?..

  • Ernesto Tintore brioso dijo:

    Magnifica publicación, mis felicitaciones, creo que sin denigrar a nadie, sino con el afán de ilustrar a nuestros jóvenes que como Moscu. Miami tampoco cree en lágrimas

  • gladucha dijo:

    Impresionante, sin comentarios!!!!

  • Leonor Saladrigas Oviedo dijo:

    Esa es la realidad que quieren ocultar todos los fantaciosos q tras canto de sirenas se marchan de Cuba para Miami y caen en el lodo.
    Pero los mata el orgullo, que pena.
    Celebro al queridísimo Juan Formell que nunca abandonó su patria dando lo mejor de sí en la arena internacional por Cuba, la música y cultura en general. Digno exponente de nuestra cubanía.

  • René dijo:

    gracias por este exelente,especie de crónica de las q no se habla...en Miami ni en Cuba..

  • El rey dijo:

    Me gustó mucho este escrito,revela las verdades ocultas de aquellos q se fueron y les sirve de guía a los q piensen hacerlo,no todo amarillo es oro.

  • José Luis dijo:

    Es una verdadera lástima que estás tan crudas situaciones de artistas cubanos, donde incluyó a todos los que han emigrado, sean más conocidas por nuestro pueblo, para que vean lo que les pasa a los que llegan a Miami, pues esa "ciudad" como Verdad Verdadera, no creé en lágrimas.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también