Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Miami tampoco cree en lágrimas

En este artículo: Cultura, Estados Unidos, Miami, Migración, Teatro
| 155

La actriz Susana Pérez, en una imagen tomada en La Habana. Foto: Archivo.

La actriz Susana Pérez, en una imagen tomada en La Habana. Foto: Archivo.

Por Edmundo García*

Era algo que conocía pero no había comentado por pudor; sin embargo, la periodista Rouslyn Navia Jordán lo hizo público el pasado miércoles 29 de febrero en un artículo para el periódico matancero Girón, titulado "Susana Pérez en los Estados Unidos ¿Una historia de sueños logrados?". La periodista se refiere a la amarga entrevista que la actriz cubana ofreció a la mal llamada emisora Radio Martí a comienzos de año. No me voy a extender sobre su contenido pues lo ha resumido de forma inmejorable. Solamente quiero recordar que Susana Pérez dice que extraña a su público cubano en la isla, su presencia en la Televisión Cubana y el teatro de buena calidad, donde no hay que decir palabrotas o desnudarse por capricho del mercado sino por exigencias del arte.

Pero Susana Pérez no es la única figura de primera línea de la cultura cubana que se ve obligada a trabajar fuera de su especialidad artística en Miami; o dentro de la misma, pero en niveles inferiores a los que merece, tanto por trayectoria como por nivel de competencia. Si es que en Miami puede hablarse siquiera de una competencia capitalista según estándares norteamericanos nacionales.

Susana Pérez declara a dicha emisora que estaba administrando una clínica de belleza. Cualquiera puede verla además fuera de horarios de programación regular recomendando cirugías e implantes para mantener un rostro hermoso y otras vanidades. Administrar y anunciar no tiene nada de malo; lo peligroso es, como le dijo Manolín a Carlos Manuel cuando este abrió una discoteca (que al final cerró casi de inmediato), que los artistas no nacieron para eso, ni vinieron al mundo, y se supone que tampoco a Miami, para que solo ocasionalmente se ocuparan de su arte.

Excepto un caso que conozco bien, el del actor Reinaldo Miravalles y su esposa, que llegaron a Miami en busca de calor familiar porque aquí reside su único hijo, el resto se quedó fuera de Cuba confiando en que alcanzarían la cima del "star sistem" de los EE.UU. Esa es la verdad. Una verdad que más temprano que tarde se les convierte en una pesadilla difícil de reconocer y aceptar.

La misma Susana Pérez confiesa que en sus años en Miami ha trabajado en una sola obra que le interesó artísticamente. Se refiere a "Conversación en la casa Stein sobre el ausente señor von Goethe", que ya había hecho en Cuba siempre a teatro lleno y que a pesar de la buena voluntad de producirla en Miami, tampoco encontró en esta ciudad un público preparado para apreciarla en su justo valor. En Miami, a pesar de las buenas intenciones, acaba imponiéndose el mal gusto y la chapucería.
Decenas de valores de la cultura cubana y otros muy conocidos en los medios de difusión, han visto minimizadas sus expectativas profesionales.

Entre las figuras populares y famosas en los medios cubanos que han llegado a Miami y conocido una experiencia como la de Susana se encuentra Mirta Medina, quien tuvo que poner y trabajar un pequeño cabaret restaurante que también cerró. El gran actor Reinaldo Miravalles ha laborado como sereno o CVP en mercados de Miami y la vedette Annia Linares maneja una pequeña peluquería para perros.

Cualquiera podría decir que eso no es ningún problema, que todo trabajo si es honesto es bueno. Y es verdad, pero sucede que eso solo lo dicen aquí de dientes para afuera. En Miami existe una discriminación clasista impuesta por la vieja burguesía antipatriótica cubana, que se burla en cada banquete en el Biltmore y el Big Five de los traspiés de los llegados en los últimos tiempos. No entienden, y de paso se mofan, de la música y el arte que traen los artistas formados en la isla. En el fondo creen que donde mejor deberíamos estar es cuidando perros o vigilando a los rateros en los mercados. Pueden decir otra cosa, pero eso es lo que creen y confiesan en sus grupos.

Cuando algunos de esos artistas o celebridades formadas en la Cuba revolucionaria han logrado algún trabajo en su área profesional, muchas veces ha sido denigrante. El gran actor Carlos Cruz ha tenido papeles menores en la televisión local de Miami donde se le ha visto repetir sin ganas los diálogos más ridículos, y su verdadero sustento ha sido el trabajo en un concesionario que revende autos usados. Orlando Casín, que ya apenas sale en pantalla, desempeñó personajes mal concebidos que no merecían una sola gota de su talento.

Y por lo mismo han pasado otros más jóvenes que una vez triunfaron en Cuba e incluso en países de Latinoamérica y que cuando vienen a Miami se opacan o naufragan. Pienso en los actores Lily Rentería, Eduardo Antonio y hasta en el muy conocido Francisco Gattorno; los tres han sido profesionales estelares en Cuba, México, Colombia y Venezuela, mientras en Miami han hecho arte, si acaso, de forma irregular.

En enero del 2009, en la reunión de La Nación y la Emigración celebrada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, tuve la oportunidad de decir que un artista jamás estaría completo si no cuenta por el apoyo de su pueblo y las instituciones de su país; en este caso Cuba, porque cubanos son todos los que he mencionado y otros más.

Cubano sin país que lo represente y público nacional que lo respalde es hoy, por ejemplo, el guitarrista y compositor Osvaldo Rodríguez, que después de marcar con sus canciones épocas enteras de la vida cubana ha terminado cantando sus boleros en pequeños restaurantes de Hialeah; ni siquiera los más establecidos le contratan. Como lo ha hecho también el gran arreglista y guitarrista Martin Rojas, al que ya apenas lo solicitan para las escasas inauguraciones de las galerías de la calle ocho de Miami.

Todas estas dificultades las reconoció Manolín "El médico de la salsa" en la entrevista que me concedió en diciembre del 2004. Manolín le entró en grande a Miami, pero solo fue un buen momento, el deslumbre. Después, cuando bajó la ola, se inventó varias formas de regresar con éxito a la ciudad, pero le ha sido imposible recuperar la altura perdida aquí. Lo mismo le sucedió al salsero Carlos Manuel, quien aparece en la televisión de Miami de vez en cuando y se contrata para reuniones sociales donde ofrece un producto de poco vuelo artístico para la calidad de su voz, y dudosa cuantía económica. Isaac Delgado lo ha hecho con más cuidado; se ha ido a vivir a Tampa y no ha roto los lazos con Cuba; pero lo que es en Miami, Isaac Delgado no ha podido sonar como esperaba hacerlo; como lo había hecho en la isla. Albita Rodríguez, de quien decían sería la sucesora de la legendaria Celina González, y el trovador Donato Poveda, tienen que producirse sus propios discos sin apoyo ni disquera que les represente; lo que implica no entrar en los grandes circuitos de distribución y que apenas se radie su música. Un virtuoso ex Irakere como Carlos Averhoff casi ha desaparecido de la vida artística de Miami; dicen que se ocupa en dar clases. José Ramón Urbay y Marlene Urbay trabajan dos veces al año en una pequeña camerata y apenas consiguen fondos para sostenerlo. Y el maestro Hugo Marcos nunca más, como antes, ha cantado en una ópera, dedicándose a la enseñanza.

Dos cineastas cubanos, Orlando Rojas y Sergio Giral, han sobrevivido en Miami con dificultades; filmando cortometrajes para proyectos mediocres y trabajos de publicidad, haciendo la corte a artistas y críticos principiantes, respondiendo a periodistas aficionados al arte y enrolándose en tertulias de poca monta. Una Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba como Rosario Suárez, La Charín, que recorrió como estrella los principales escenarios del mundo, no ha logrado en Miami conseguir respaldo para muchos de los proyectos que ha concebido, viéndose precisada a fundar academias de baile que, como es lógico, una artista sobre calificada para esa tarea como ella no puede hacer sino de forma excelente.

Los artistas plásticos no han tenido diferente suerte. El caso más significativo es el de José Bedia. Por su talento y consistencia artística José Bedia merecía estar ya en los primeros circuitos del arte contemporáneo mundial, junto a los grandes de verdad; pero como decía, le falta tener un pueblo base por detrás de su obra y unas instituciones nacionales que le sostengan, respalden y amplifiquen. A otros antes que a Bedia les pasó lo mismo. El maestro y pintor vanguardista José María Mijares, sin que pueda decirse que murió en la pobreza, pasó momentos muy difíciles y solo en una etapa tardía salió a flote gracias al dinamismo de su última esposa. En momentos críticos, los dibujos de Mijares llegaron a venderse en Miami a precios ridículos, para poder sostenerse. El también maestro Cundo Bermúdez, cuyo voluminoso catálogo se exhibe con orgullo en salones de la ciudad, vino a disfrutar con demora de cierta comodidad económica y verdadero triunfo artístico. Ninguno de los dos pudo ver el reconocimiento nacional e internacional del que gozaron sus contemporáneos en Cuba.

Todo esto es mucho más difícil aún en el caso de un arte más complicado para comercializar como es la literatura. Pero no solo se trata de un problema de éxito económico y dinero; autores cubanos de la magnitud intelectual de Enrique Labrador Ruiz, Lidia Cabrera y Manuel Moreno Fraginals tampoco produjeron fuera de la isla lo mejor de sus obras; pudiera hasta decirse que tampoco agregaron algo fundamental a lo que habían hecho en Cuba. Como pasó con Guillermo Cabrera Infante, quien ya tenía listo Tres tristes tigres; o con el propio Reinaldo Arenas, que en Cuba escribió obras consistentes como El Mundo Alucinante y Otra vez el mar. Tampoco Heberto Padilla pudo vivir como poeta después que salió de Cuba; dio clases, impartió conferencias y escribió recuerdos; pero poeta, poeta de verdad, fue en Cuba.

No quisiera dejar de mencionar tampoco al gran coreógrafo y maestro de Danza Contemporánea Víctor Cuéllar, cuya vida acabó de forma trágica. El coreógrafo de El Pájaro Dorado y Fausto terminó en Miami montando espectáculos de poco calado para clubes de fin de semana. Sin considerar lo político, hay que recordar que el músico y trompetista Arturo Sandoval, que en una curva de la vida montó sin éxito un club restaurante en Miami Beach que tuvo que cerrar, empezó a servir música por encargo desde Los Ángeles. Ni Arturo Sandoval ni Paquito de Rivera dan ya, como en Cuba, conciertos multitudinarios ni hacen giras extensas.

A pesar de todo lo anterior soy optimista. Confío en que los que no han tenido posiciones abyectas contra Cuba y su pueblo puedan despejar el camino y lleguen a reencontrarse con su público natural y las instituciones culturales adecuadas; que con renovado esplendor se vuelvan a proyectar desde Cuba porque Miami, como Moscú, tampoco cree en lágrimas, y ellos lo saben.

Próximamente les hablaré de un tema parecido. Y es que junto a la docena de peloteros cubanos que han triunfado en las grandes ligas y que diariamente la prensa preponderante en Miami cubre y celebra, existen muchos, pero muchísimos otros peloteros cubanos que no han podido llegar y que andan trabados por ahí, por República Dominicana y otros sitios difíciles que les han hecho perder hasta las ganas de hablar de pelota. Igual que los tantos médicos cubanos que sobreviven en trabajos que nada tienen que ver con su carrera, como poner latas en un supermercado, esperando la oportunidad de un día hacerse enfermeros porque no pueden revalidar su título. Pero eso, como les dije, lo trataré en otra ocasión.

* Edmundo García periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".

(Tomado de Cubanito en Cuba)

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eri dijo:

    Resulta reconfortante leer un artículo como este de Edmundo García, donde se habla de lo que está sucediendo o ha sucedido en la vida de tantos artistas cubanos que por una u otra razón no están viviendo en Cuba. El hablar de ellos debía ser tratado con toda naturalidad en nuestros medios de prensa sin prejuicios, cada cual es libre de decidir su futuro y emprender las aventuras que desee. No debemos verlos a todos como apátridas, ya es hora de enfrentar esta situación con respeto. La ridícula discordia entre algunos de allá y otros de aquí lo que hace es dividir el pueblo de Cuba, que al final es uno solo. Lo que hay es que informar con la verdad. Por esta vía nos enteramos lo bien, regular o mal que le ha ido a algún compatriota. Seguro estoy que la mayoría quisiera al menos visitar su tierra y hasta volver a actuar para su pueblo de la Isla. ¿Por qué no permitírselo?
    Me alegro que el tema siga siendo tratado, y que no solo sea referido al campo de la cultura.

  • Roman dijo:

    Edmundo:

    Es cierto en muchos caso tienes razon en lo que dices y todos sabemos lo quie sucede aquinesse salen de su patio. Sin embargo si bien ls consewcuencis son cietas, porqdedeso .

  • carol dijo:

    A Roman
    Dos detalles:Cuando dices"no son ellos quien merecen ser criticados por las consecuencias de su acción".No creo que Edmundo ni alguien en este foro haya criticado a los artistas.
    Cuando dices:"la situación que viven nuestros queridos artistas, considero que su decisión ha sido la justa respuesta a las limitaciones que han tenido que sufrir en nuestra isla...."Vivir hacinado en habitación con un grupo de familiares no te da la oportunidad cada día de llegar descansado a tu trabajo para dar lo mejor de ti, mientras otros disfrutan de grandes casas mansiones viajes y comodidades sin ser mejores que tú y a veces con menos moral"
    Ya sabemos que no se ha logrado la justicia toda que debíamos haber tenido a estas altura pero sinceramente dudo que la mayoría de los artistas mencionados hayan vivido como dices así hacinados.
    Coincido con usted cuando dice:"Pienso que el país puede tener un futuro maravilloso con la gran cantidad de profesionales que se ha formado dentro el proceso revolucionario, en posición de todos los medios para producirse con libertad y respeto" Aunque usted no lo crea estamos aquí trabajando por ese futuro.
    Mis saludos

  • Matias Peroni dijo:

    Si le sirve de consuelo lo mismo le pasa a artistas de todo el mundo, pq aqui en Miami hay talento de todo el mundo. Y de verdad que si comparamos muchas otras cosas los Cubanos son los que manejas todas las mafias aqui. Dejandole pocas o ninguna oportunidad a otros artistas. Sientase feliz que por lo menos tienen oportunidades de abrir bares y su propio salon de belleza de perritos.
    pq otros artistas ni siquiera tienen esas oportunidades.

  • Silvio Jova Argota dijo:

    Este artículo de Edmundo me parece muy valiente y comparto la opinión de que debe divulgarse o comentarse por un medio mas al alcance del pueblo que este. En serio me hizo pensar en un futuro mejor para todos y en la necesidad de la unidad hasta que leí los comentarios y llegué al del Lic. Roman Rodríguez. Me sorprendió el grado de amargura de esa persona y de un peligroso rencor, en primer lugar para el mismo. Pero ya lo dijo el Apóstol: con todos y para el bien de todos, aunque estos casos nos demuestran que en esa totalidad van a entrar también los fanáticos del odio y, como diría cualquiera, en otro tono, la ponen muy difícil. Porque no otra cosa se puede entender de esas líneas donde dice:"confío que muy pronto la vida borrara del mapa de Cuba a todos los causantes de la desgracia y la separación de nuestras familias y del abandono del país de quienes no los pudieron resistir más, muchas veces frustrados que pues de largos años, casi una cincuentena, esperando que las aguas tomaran su nivel". Para esta persona toda la culpa está aquí en Cuba: para el no hubo asesinos de maestros y alfabetizadores, ni terroristas provocando miles de muertes, ni ataques piratas a pescadores, ni recibimientos con besos y abrazos a los torturadores batistianos que huyeron hacia los Estados Unidos, ni dengue hemorrágico provocado intencionalmente que mató niños, ni nada por el estilo de una larga lista que no completo. Creo que sin odios podremos llegar lejos y todo se podrá solucionar, pero tiene que cesar dondequiera que esté. Por lo menos, quítese esos ánimos genocidas quien los tenga y no sea tan borrador de mapas. Los que acostumbran a esperar que las aguas tomen su nivel, seguramente también esperan que otros hagan por ellos las masacres. Lávese esa conciencia de tan deshumanizados pensamientos y sentimientos. Y gracias a Edmundo por todo y esperamos mas, aunque vengan reacciones como la que comentamos.

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Isaq Delgado,dijo un dia a un perro faldero llamado carlos otero,mira en cuba las ganancias eran a la mitad con el gobierno y esa era la razon principal por lo cual nos vanmos de cuba,sin embargo en ee.uu tienes que pagar,a la disquera,al representante,al dueño del club,cabaret o teatro donde actues y finalmente el TIO SAM, te remata con los taxes{impuestos} asi que era mas factible el estar en cuba y ademas el amor de tu publico vale mas que toda la plata,sauqen ustedes sus propias concluciones.

  • Leandro dijo:

    Martí también dijo: " Para todos será el beneficio de la revolución a que hayan contribuido todos, y por una ley que no está en manos de hombre evitar, los que se excluyan de la revolución, por arrogancia de señorío o por reparos sociales, serán en lo que no choque con el derecho humano, excluidos del honor e influjo de ella...Apena ver hermanos de nuestro corazón negándose, por defender aspiraciones pecuniarias, a defender la aspiración primera de la dignidad"

    "Patriotas hay - decía Felix Varela - que venderían su patria si les dieran más de lo que reciben de ella."

  • Roman dijo:

    Silvio:
    Con esa frase extraida del contexto has llegado a conclusiones alejadas de mi expresion, no hable de borrar del mapa a nuestro querido pueblo ni a Cuba. Esos son conceptos genocidas. Me referia a quienes han causado todo lo que hemos vivido y han sido iguales o peores que los esbirros batistianos.
    Si efectivmente sucedio todo lo que describes pero analiza las causas y quien dio primero y te dars cuenta que en toda guerra se cometen injusticias.
    Mi bisabuelo y su hermanos fueron asesinados en San Juan y Martinez por cubanos al servicio de España y hoy dia muchos cuabanso reclaman la nacionalidd española y me parece bien
    En fin te garantizo que no guardo odio ni rencor por nada, lo que deseo es que las cosas se arreglen para el bien de nuestro pueblo.
    Estoy de acuerdo contigo que debemos unirnos sin odios ni rencores, pero eso debe ser de ambas partes.
    En fin a pedrads no se llega a ninguna parte, pero con demagogia tampoco.

    Mis saludos para ti y no cambies.

    Nota: Gracias Carol por tu educacion y buenas maneras.
    Saludos
    Roman

  • RSD dijo:

    IVANS, como crees que se puede estimular a alguien que olvidando, su procedencia, traicione a su pueblo y se venda por unos cuantos dólares, por todos es conocidos que nuestros deportistas, médicos, artistas, etc, son asediados constantemente no por casa talentos, como sucede con otros países, sino por una mafia manipuladora, que una vez que los compra los presentan como víctimas del comunismo y como defensores de la libertad, politizando esos hechos. Eso sin contar el gasto que para el Gobierno, significó su formación profesional, que como tú conoces muy bien en Cuba es gratuita. Nuestro pueblo prefiere recordad y homenajear a los médicos que no abandonaron a su pueblo al principio de la Revolución, cuando otros se marcharon cuando los más humildes los necesitaban; A los médicos que continúan su misión ayudando a los pueblos hermanos; a los deportistas y artistas, que siguen dando lo mejor de su talento, logrado gracia a que existe una Revolución Socialista que los educó y formó sin abonar un solo centavo, sin diferencial raza ni color. El pueblo cubano honra a quienes ponen por encima del dinero, su patriotismo y lealtad a el mismo, a quien lo honra.
    Es muy fácil, aunque requiere sacrificios, obtener un título universitario, financiado con el sudor del pueblo trabajador, para después en vez de resarcir a ese pueblo ir a vivir de él en un país que por poseer gran desarrollo puede lograr mejor nivel de vida, sin ponerse a pensar cuanto le hubiera costado obtener ese título en ese país desarrollado. Y hablando de ello donde obtuviste tu titulo LICENCIADO ROMAN RODRIGUEZ. ¿Cuánto tuviste que pagar?.
    Todo da a entender que el Lic. Román Rodríguez, no está al corriente de lo que sucede en Cuba y de cómo pensamos la gran mayoría de los cubanos. Tampoco está al tanto o no quiere estarlo, de que Cuba lleva más de 50 años bloqueada y acosada como ningún otro país; que nuestros dirigentes, que no son tan perfectos como para no herrar en algunas cuestiones, como ser humano que son, siempre han buscado el bienestar para su pueblo; Si tenemos problemas, y quien en este mundo actualmente no los tiene, pero los estamos enfrentando todos juntos, no como España, Italia, Grecia, Francia, EEUU, Chile, etc, etc, etc, sino a lo cubano con la sabiduría criolla, con los planteamientos del pueblo expresados en la discusión de los Lineamientos del 6to. Congreso del Partido.

  • ana dijo:

    me quito el sombrero , con usted ,solo haz dicho la verdad nuestras primeras figuras lo unico que han hecho aqui es el ridiculo , nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde que pena ,como dice un dicho son unas patas de p.... . que pena

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Ciertamente la "ultima quimera"romantica,fuera que la reunificacion de "LA CUBANIA"de todas las latitudes,antepusiera el concepto patriotico de pertenencia a una NACIONALIDAD y no sucumbiera al odio incubado por los ex-explotadores y sus vastagos,reciclados en anexionistas contemporaneos.Leo,escucho y sopeso el grado de informacion objetiva que se tiene especificamente en Miami,USA,de la realidad cubana y puedo afirmar que la variable DURA,del llamado exilio ha derivado hacia MINORIA si hablamos en materia de "presencia fisica",pero aun son los PODEROSOS FINANCISTAS,de los grupos politicos protagonistas de la politica local y la nacional norteamericana,especialmente en el campo de los republicanos a los cuales cabildean y les ofrecen en "bandeja de plata",la potencialidad del electorado manipulable del vortex derechista latinoamericano MIAMENSE.LA EMIGRACION CUBANA,de por todo el mundo,no esta expuesta a esa "RADIACION DE ODIO CONSTANTE",de ahi,que a pesar de las disimiles causales de esa masa de co-nacionales emigrados,hay casi consenso cuando se habla de defender a la patria,por encima de las diferencias ESTRUCTURALES O COYUNTURALES,que en su momento tuvieran dentro del pais,donde a diferencia de los demas paises latinoamericanos,mas numerosos en el mosaico del melting pot estadounidense,existe una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ,imperfecta pero no CINICA,como esas llamadas democracias continentales,que en ocasiones nos doblan en presencia emigrante en el extranjero,y no son sometidas a tanta manipulacion mediatica ni tanta "VACUNACION DEL VIRUS DE LA RABIA FRATRICIDA"..aun menos al cuestionamiento DESDE LA RAIZ ,del por que' de sus exodos.Seria bueno ,repito esta REUNIFICACION,con borron y cuenta nueva,pero antes deberiamos comprender que hay individuos,que se permearon hasta el tuetano,de la manera explotadora de "vivir a la americana",habitados por la violencia reinante y una aceptacion conveniente del MALINCHISMO,como filosofia de asimilacion e integracion,individuos que justifican LAS PETROGUERRAS COLONIALES y llegan hasta a desearlas para la tierra de sus ANCESTROS, donde quizas,reposan los restos de sus GENITORES difuntos.Es mi opinion que a este tipo de cubanos habria que decantarlos,si de acercarnos se tratare,pues son los que lo mismo DEFRAUDAN al MEDICARE,se venden a la CIA o a sus fachadas,o se erigen en AMBASADORES,de los NARCOPOLITICOS,que pululan en MIAMI,con nexos "desde el rio bravo hasta la patagonia"y sin escruspulos para TRAFICAR con compatriotas,que muchas veces,no terminan el periplo a la tierra deseada,"por compromisos incumplidos".y terminan siendo noticia,en la cronica roja,del "EXCELSIOR" O DE "LA CLOACA HERALD"...Edmundo,tocaste la "buena armonia informativa",pero quienes te leemos como yo,te hemos dado algunas codas,para inspirar tu proxima "melodia",que ojala' y los medios nacionales divulguen,comprendiendo la importancia ESTRATEGICA, y PEDAGOGICA de darles visibilidad popular,pues segun creo,la primera victoria,debe ser la de las ideas,,,y CREO QUE ESTAMOS EN EPOCA DE BATALLA DE IDEAS...PUES AHI TIENES,TE AGRADECEMOS TU IDEA,PERO TAMBIEN QUEREMOS DAR BATALLA AL COMPROMETERTE !!!GRACIAS COMPATRIOTA.

  • will dijo:

    HOLA AMIGOS CONSIDERO ESTE ARTICULO DE GRAN IMPORTANCIA PARA TODOS Y QUE REFLEXIONEMOS DE UNA Y OTRA PARTE ESO HACE GRANDE LA NACION QUE ES TAN PLURAL.SE NOS HAN IDO ARTISTAS,DEPORTISTAS PROFESIONALES Y HASTA LOS HIJOS DE LA PATRIA Y DE DIRIGENTES DE LA REVOLUCION HAN DECIDIDO MARCHAR HACIA EL EXTRANGERO Y ESO HAY QUE RESPETARLO,SON POCOS LOS QUE LOGRAN EL TRIUNFO Y LOGRAN ESCALAR LA CIMA DE LA MONTAñA EN FUERA DE CUBA.TENGO LA POSIBILIDAD DE CONECTARME AL INTERNET Y ES DOLOROSO VER A GRANDES ARTISTAS CONGELADOS SIN PRACTICAMENTE TRABAJO Y SI HABLANDO TONTERIAS COMO ANNIA LINARES QUE HASTA ESTUPIDA LE DIJO A LA BALIENTE OLGA TAñON POR SOLO VENIR AL CONSIERTO PAZ SIN FRONTERAS O VER A UN BAILARIAN COMO SARABIA JR DICIENDO QUE TENIAN QUE COMER PAN CON AZUCAR EN LOS ENSAYOS,SEAN VERDAD O NO,AUNQUE HAY OTROS QUE DEFIENDEN EL BUEN ENTENDIMIENTO CON VALOR Y NO QUIERE DECIR SEAN POLITICOS COMO LA HACE MANOLIN,O LA NUEVA GENERACION DE CUBANOS QUE DEFIENDEN A NUESTROS ARTISTAS ALLI EN MIAMI DE LA PRENSA Y PERIODISTAS QUE NO SABEN QUE SIGNIFICA ESA PALABRA,O UNA DEISY BALMAHOO EN UN PROGRAMA COMO AUNQUE AHORA NO LLAMADO PAPARAZZY HABLANDO DE PAULO FG.CONSIDERO QUE LAS AUTORIDADES CUBANAS DEBEN ACTUAR DE FORMA CONTRARIA NUESTRA SUSANA SE FUE PERO ESTA ES SU CASA Y LA DEJO ENTRAR A SU PAIS Y A SU PUEBLO,CELIA COMENTABA DE COSAS NEGATIVAS DE FIDEL LA DEJO ENTRAR Y VER A SU MADRE QUE MURIO DE CANCER,SARABIA HABLO MAL LO DEJO ENTRAR LA REVOLUCION HA SIDO HUMANISTA Y ESO NO LO PUEDE PERDER SER CUBANO NO ES UNA SIMPLE PALABRA ES UN CONCEPTO QUE VA MAS ALLA DE LA DIGNIDAD.YO VIVO EN ESTA TIERRA BELLA ,BLOQUEADA PERO MUY ORGULLOSA Y ESPERO QUE ALGUN DIA TODOS PODAMOS CONFLUIR SIN VENGANZAS NI PROBLEMAS .TANTO LOS DE AQUI Y LOS DE ALLA.LOS PROFESIONALES QUE SE HAN IDO,LOS ARTISTAS,LOS DEPORTISTAS QUE HAN EDIFICADO COMO DICE NUESTRO EUSEBIO LEAL TIENEN EL DERECHO DE ENTRAR Y SALIR CUANDO REALMENTE DESEEN PORQUE SON HIJOS DE ESTA PATRIA.
    A EDMUNDO TE FELICITO ERES VALIENTE Y ME ALEGRA QUE UNA PERSONA COMO TU QUE VIVE EN MIAMI Y TIENES TU PROGRAMA EL CUAL ESCUCHO CADA VES QUE PUEDO,HAGAS UN TRABAJO COMO ESTE.WWW.LANOCHESEMUEVE.US ESO LO PUSE YO CONSIDERO QUE CUBANO QUE VIVA FUERA DE CUBA ESCUCHARA LA DEFENZA TUYA POR LA PAZ Y EL BUEN ENTENDIMIENTO DE LOS CUBANOS.

  • VictorJ dijo:

    "...todo trabajo si es honesto es bueno" CIERTO !!!

    Su publico en Cuba tambien los extraña, pero como por arte de magia (o por politica oficial) desaparecen de los medios y de la vida cultural del pais, algo increible e inexplicable.

    Conocer las causas, los motivos o los por que viven fuera de Cuba, me parece a mi mas interesante, que enterarme de su "fracaso profesional".
    Tambien seria bueno que se hablara de los millones de cubanos nacidos o crecidos en la Cuba revolucionaria y que andan por el mundo en situaciones parecidas o peores.

    Yo pienso que deberiamos comentar la parte de responsabilidad que tiene en todo eso la politica migratoria cubana que, hoy por hoy, no les permite a muchos regresar, algo igualmente fuera de todo razonamiento logico.

  • Alexis Perez dijo:

    Estriste saber que nuestros estelatres se apagan de esa manera

  • liberatocriollo dijo:

    ESTO LA PONEN EN EL NOTICIERO DE LAS 8:00PM?

  • liberatocriollo dijo:

    SI ESTOS CUBANOS DESEARAN REGRESAR A CUBA, PODRIAN HACERLO, EN ESPECIAL LOS MEDICOS?

  • Oscar Fundora dijo:

    Totalmente sierto personalmente vi L Grandisimo Reinaldo Miravalles incluso todo deslinado y con ropas raidas.

    • kk. dijo:

      Y tu como andas.

  • Alfredo dijo:

    Primero el articulo está muy, pero que muy bueno, esa es la triste realidad de los cubanos que hemos vivido en una sociedad como la nuestra y cuando nos enfrentamos a ese mundo cruel y desgarrante que es el capitalísmo entonces nos damos cuenta que es lo que perdimos, y es de donde sale ese viejo proverbio que es que nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde

  • Ramses dijo:

    Así es la vida del que emigra... Quien pensó llegar con fama y triunfo a tierras ajenas se equivocó desde el momento en que hizo maletas. Estoy de acuerdo con muchos argumentos del artículo. Como que es difícil no extrañar lo que se es y que la añoranza crea un vacio con los años y juega codo a codo con la pérdida de identidad. Que para el cubano su tierra es un altar, y se sufre cada dia en la lejania. Que la riqueza cultural cubana existe en Cuba y en el exterior. Pero recuerden siempre que estamos en tuerras ajenas y querer imponernos es como aceptar imposiciones en nuestras raices culturales. Además gran culpa tenemos también aqui por metalizarnos y no prestar la atencion merecida al teatro, musica, etc de raices puramente cubanas. Lo comercial nos absorve, y ya una generación después, aparte del arroz congrí, nuestros hijos no saben quién fue Benny Moré o Lezama Lima o Ernesto Lecuona...
    También existen componentes políticos que muchos acá tienen la tendencia a no olvidar y otros de allá que vienen no quieren ni mencionar.
    Muchas Gracias.

  • A dijo:

    Bueno, yo pienso que no solo en miami pasa esto, aquí mismo no son pocos los profesionales, médicos, ingenieros, etc, que tienen que dejar su profesión y ponerse a botear(taxear), a hacer cafeterías, de zapateros, etc, etc para tener una vida un poquito mejor. Y lo otro, si aquello está tan malo viren, si viró la arrastrada de yoani sánchez y la dejaron entrar,dejaran entrar a cualquiera. como dicen en Elpidio Valdés, Oye, Oye, la candela es aquiiii!!!!!!!!!!!

  • Elías Argudín dijo:

    Yo solo le agregaría una coletilla al título (que a mi juicio es excelente): Miami tampoco cree en lágrimas y también (mal) le paga a los traidores, pero los desprecia.

  • Naturaleza dijo:

    Un tema muy interesante para conocer de la vida de aquellas personas que han abandonado el país en busca de mejores condiciones de vida u otros motivos, conozco de personas que se han repatriado en estos tiempos, que han regresado porque el sueño que fueron buscando precisamente en Miami no lo encontraron, y personalmente dejan mucho que desear en las actitudes que asumen una vez que se insertan nuevamente en nuestra sociedad, porque pasa que como traen sus pocos de dineros se creen que son los nuevos millonarios, y de sus expresiones mal educadas ni hablar, no tengo nada en contra del que se vaya de nuestro país, y si quiere regresar bienvenido sea, pero para mi los cubanos somos los que vivimos aquí, y que todos estos años hemos estado aquí dando la cara, el corazón y todo. Son nuevos los tiempos que corren, pero que difícil de comprender muchas cosas que pasan.

  • marta g.s. dijo:

    Muy interesante el articulo, en la mayoría de nuestros países, cuando se quiere criticar a Cuba unos de los argumentos es que ni los cubanos quieren vivir en la isla y buscan nuevos horizontes vedados en su patria, los que conocemos la realidad de la isla, sabemos que muchos son tentados para su minuto de gloria con grandes sumas de dinero, y mientras son novedad circulan de canal en canal en las tvs, de los países que fueron a recalar. Pasada la novedad viene el olvido y a buscar trabajo, que no es fácil, si son profesionales tiene que traer sus papeles de las universidades donde estudiaron y revalidar títulos tarea que que se hace engorrosa y de un alto costo,(al menos en mi pais Argentina)si son estudiantes y no tiene certificaciones de estudios anteriores tampoco ingresan, he visto a médicos en mi provincia, haciendo tareas muy alejada a lo que hacían en Cuba, choferes de taxis, bailadores de salsa en fiestas particulares etc , me da profunda tristeza verlos,siempre añorando la familia que dejaron,la patria y el trabajo. El tema de la familia es otro punto, si se largaron solo, atrás dejaron esposas hijos padres, hermanos, y viven pensando en poder mandarles algo,(cosa que nunca les alcanza)buscan a los becados de la elam en sus vacaciones en el pais, para hacer contacto que les devuelvan en relatos,su terruño perdido, tristeza y desesperanza, muchos terminan bebiendo en excesos.Es justo y lógico querer emigrar en busca de mejores destino, en todo el mundo pasa eso, pero se debe saber que ya no existe mas,"a tierra prometida, en todas partes, es un empezar de cero, muchas veces discriminados y no aceptado, lo que es incomprensible hacer de las necesidades un rebusque político e ir a otros países criticando el propio pensado que eso le va a redituar buenas ganancias, eso quizás ocurra mientras son novedad, después el olvido, pobreza soledad y nostalgia

  • Yuri dijo:

    Estaremos esperando ansiosamente el artículo de Edmundo García donde trate este tema pero sobre los peloteros y el beisbol, es un tema habitual de discusión entre la fanaticada y yo coincido con él, no pasan de una docena los que realmente han triunfado en las grandes ligas, la mayoría no han podido disfrutar del reconocimiento que su talento merece (no sé si económicamente, pero moral y espiritualmente estoy seguro que no)

  • Antonio Salgado dijo:

    ADMIRO TU GRAN COMENTARIO.
    COMO OTROS FORISTAS Y ATENDIENDO A LA IMPORTANCIA DEL MISMO Y PARA QUE PRINCIPALMENTE NUESTRA JUVENTUD CUBANA LO CONOZCA PIENSO QUE ESTAS COSAS DEBEN DE DARLA A CONOCER POR LA PRENSA PLANA O CUALQUIER OTRO MEDIO INFORMATIVO, ESTAS SON LAS REALIDADES QUE SE VIVEN EN MIAMI,NO SON FALSAS, TE LO ASEGURO CON CERTEZA CONFIANZA,PÌENSO QUE HA SIDO UN VALIOSO TESTIMONIO,UNA VES MAS SE PONE DE MANIFIESTO EL USO DE LA MARIONETA HACIA LOS ARTISTAS CUBANOS QUE SE DEJAN ENGAÑAR POR MEZQUINDAD UFANA E IGNORANTE.LOS PRIMEROS DIAS,SI, TODO MUY BONITO,BOMBO Y PLATILLO,DESPUES AL CABO DEL TIEMPO A FREGAR PLATO Y HA VENDER CHATARRA O LIMPIAR PISO.
    VERDAD QUE EN ESE PAIS SUCEDEN CADA COSA.
    HAY QUE VER PA.CREER COMPAY...

  • nureya dijo:

    Pienso que es un articulo ilustrativo y seria muy bueno que fuera publicado en otros periodicos, mas al alcance de la mayoria de la población.
    Es real que la mayoria de los que han emigrado en los últimos 20 años, lo han hecho por motivos economicos y/o familiares, basta ya de rencores y odios, demostremoles a la mafia facista y retrograda de Miami, que los cubanos somo un solo pueblo, los de la isla y los que están en otros lugares.
    Le toca a nuestra instituciones y a nosotros desde cada uno de nuestros frentes, llevar adelante la Revolución de la que habló nuestro Comandante, esa que se hace para cambiar todo lo que debe ser cambiado.

  • RobertCPS dijo:

    Me gustó mucho tu artículo, la realidad cubana en el dia dia es dura y cotidiana, tranquila y segura,reconosida y apludida, odiada por pocos, añorada por otros, cuidada por nosotros.

    Las glorias no son iguales.Pero si diferentes

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    EDMUNDO LO FELICITO PORQUE CONSIDERO QUE ESTAS COSAS AYUDAN A ESTOS COMPATRIOTAS A RECAPACITAR POR SU ERROR DE MARCHARSE DE CUBA. REALMENTE TODOS LOS QUE SE VAN O QUIEREN IRSE DE CUBA SOLO ESCUCHAN LOS CRITERIOS DE LOS QUE PIENSAN COMO ÉL Y SE VISLUMBRAN POR UN PEQURÑÍSIMO GRUPO QUE PUEDE TRIUNFAR EN EE. UU. PERO NO ES PARA TODOS LOS QUE SE VAYAN.
    ES IMPORTANTE QUE NUESTRA PRENSA CUBANA PUBLIQUE SUS ESCRITOS PARA AYUDAR A LOS VISLUMBRADOS.
    CONSIDERO QUE LOS QUE NO HAYAN DENIGRADO DE SU PUEBLO, AUNQUE NO COMPARTAN EL SISTEMA, REGRESEN PARA QUE SE REENCUENTREN CON SU PUEBLO.
    ES UNA ENORME TRISTEZA VER COMO MUCHOS CUBANOS NO DISCUTEN CON LOS COMUNISTAS VERDADEROS, NO CON LOS COMUNISTAS EXTREMISTAS QUE TEMEN DISCUTIR CON LOS ADVERSARIOS POLÍTICOS PORQUE NO ESTÁN CONVENCIDOS IDEOLÓGICAMENTE.
    TENEMOS QUE CONVERSAR, LA COMUNICACIÓN ES IMPRESCINDIBLE PARA BUSCAR LA VERDAD.
    CUANDO SE ESTÁ CONVENCIDO IDEOLÓGICAMENTE ES IMPRESCINDIBLE, DENTRO DEL RESPETO MÚTUO ENTRE DIFERENTES, CONVERSAR CON CRITERIOS DIVERGENTES POR CUANTO NOS ENSEÑAN LO QUE PIENSAN Y DARLE NUESTROS CRITERIOS HONESTOS, RECONOCIENDO NUESTRAS LIMITACIONES.
    SALUDOS.
    ULLOA.

  • armando dijo:

    5 de marzo del 2012

    Saludos: Edmundo , muchas gracias por el comentario referente a quienes deciden ir a trabajar fuera de Cuba. Valoro mucho su valentia y enteresa en decir la verdad, allà donde algunas personas tienen miedo de ser honestos consigo mismo.

    Tantas cosas pudiera escribirse , de tantas maneras , para que lo entendiera tantas personas, con sus tantos gustos.

    Permitame tener que acudir a varias personas ( de varias epocas ) por que la supuesta division no es tal division.

    Lo que hace años escribio Jose Marti; fue, es, y serà de todos los tiempos . Su grandeza fue la profundidad con que modelo la naciente sociedad en que todo es mercancia, y odio entre personas.

    Debemos tener los pies puestos en el piso, Con el desarrollo que se tiene en la ciencia y la tecnica, todavia no se ha podido caminar con los pies en el aire. Quienes deciden ir a otro lugar a trabajar, si han puesto en la balanza de su vida, los pro y los contra tendran que aceptar las malas vivencias que estaràn por venir, ( OBVIANDO LOS IMPREVISTOS ) y no hacer responsables a quienes los reconocieron y dejaron detras .

    Para quienes no les gusta conocer de la Historia de Cuba, desde los primeros pensadores, advirtieron del naciente Estado Norteamericano, con sus politicas de division en las naciones de nuestra America. No puede cansarse nadie de conocer que la supuesta division, es el cumplimiento de la guerra de ideas desde EEUU, disfrasadas de palabras muy bien pensadas y muy bien pagadas.

    Quien ha sido capaz de " DENIGRAR A SU PAIS ", habalndo en contra del Estado Cubano, " SE ESTA DENIGRANDO ÈL, Y ESTA DENIGRANDO A QUIEN LO PROMOCIONA".

    La histeria que han creado muchas personas en el exterior sobre CUBA , es el resultado de la politica enfermiza de las Administraciones de los Gobiernos de EEUU desde muchos años.Varias personas se han dejado confundir y han dejado de razonar ( algunos se han quedado sin llegar). Es mucho el daño que se ha hecho a los cubanos de CUBA.

    Quienes han participado de los crimenes de cubanos en Cuba y en el extranjero (por los sabotajes y agresiones de todo tipo) se han quitado el titulo de ser Cubano. En este pais se ve y se oye mucho arte de quienes decidieron ir a trabajar a otro lugar. Lo que pienso no se vera en este pais , son las personas que han mansillado el decoro y pudor de los cubanos , los que nacieron aqui en un momento, pero piensan como los nuestros enemigos, que han querido vernos varios metros bajo del agua (sin importar creencias politicas, ni religiosas),

    Ya lo ha expresado el Doctor Ricardo Gonzalez " NO SE DEBE HABLAR DE ENFERMEDAD; LO QUE HAY QUE HABLAR DE ENFERMOS". Enfermos que se han dejado llevar por ideas de confusion y division y no han sido ni consecuentes ni justo con sus acciones, llevando su prestigio al minimo.

    Ya lo dicen muchas personas honestas: " DEBEMOS CONECTAR CORRECTAMENTE NUESTRO CORAZON Y NUESTRA LENGUA AL CEREBRO", para sentirnos mejores personas y corresponder correctamente con los demas.

    Serà decision de las autoridades de este pais , que actue en Cuba quien no se haya desprestigiado èl mismo, hablando mal del lugar donde lo atendieron al nacer, ni le ha hecho el juego a nustros eenmigos de siempre..

    Mientras el dinero se gane de forma honesta y sin perjudicar a nadie no habra problema , "JAMAS" .

    !!!! C U Ì D E S E M U C H O !!!!

  • @lin@ dijo:

    Pobres cubanos que no supieron y tal vez incredulos, de la expersión del apostol que anticipó "VIVI EN EL MONSTRUO Y CONOSCO SUS ENTRAÑAS" y que decir de las entrañas de la lacra Maiamense;que pena de maravillosos artistas cubanos que fueron admirados,amados por su pueblo,para dejarse llevar al desamor y al olvido. Nostante el pueblo,su pueblo apesar de su ingratitud los recibiria como hijos equivocados que mas tarde como buen hijo deberá,reconocer para ellos mismo que se han equivocado al querer buscar,¿que mas? ya obtuvieron y tubieron lo maximo que puede aspirar un artista, el amor de su pueblo;me pregunto que mas pudieran esperar?.
    Bueno el articulo para hacernos saber de ellos,esperamos con ansia los anunciados.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también