Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Miami tampoco cree en lágrimas

En este artículo: Cultura, Estados Unidos, Miami, Migración, Teatro
| 155

La actriz Susana Pérez, en una imagen tomada en La Habana. Foto: Archivo.

La actriz Susana Pérez, en una imagen tomada en La Habana. Foto: Archivo.

Por Edmundo García*

Era algo que conocía pero no había comentado por pudor; sin embargo, la periodista Rouslyn Navia Jordán lo hizo público el pasado miércoles 29 de febrero en un artículo para el periódico matancero Girón, titulado "Susana Pérez en los Estados Unidos ¿Una historia de sueños logrados?". La periodista se refiere a la amarga entrevista que la actriz cubana ofreció a la mal llamada emisora Radio Martí a comienzos de año. No me voy a extender sobre su contenido pues lo ha resumido de forma inmejorable. Solamente quiero recordar que Susana Pérez dice que extraña a su público cubano en la isla, su presencia en la Televisión Cubana y el teatro de buena calidad, donde no hay que decir palabrotas o desnudarse por capricho del mercado sino por exigencias del arte.

Pero Susana Pérez no es la única figura de primera línea de la cultura cubana que se ve obligada a trabajar fuera de su especialidad artística en Miami; o dentro de la misma, pero en niveles inferiores a los que merece, tanto por trayectoria como por nivel de competencia. Si es que en Miami puede hablarse siquiera de una competencia capitalista según estándares norteamericanos nacionales.

Susana Pérez declara a dicha emisora que estaba administrando una clínica de belleza. Cualquiera puede verla además fuera de horarios de programación regular recomendando cirugías e implantes para mantener un rostro hermoso y otras vanidades. Administrar y anunciar no tiene nada de malo; lo peligroso es, como le dijo Manolín a Carlos Manuel cuando este abrió una discoteca (que al final cerró casi de inmediato), que los artistas no nacieron para eso, ni vinieron al mundo, y se supone que tampoco a Miami, para que solo ocasionalmente se ocuparan de su arte.

Excepto un caso que conozco bien, el del actor Reinaldo Miravalles y su esposa, que llegaron a Miami en busca de calor familiar porque aquí reside su único hijo, el resto se quedó fuera de Cuba confiando en que alcanzarían la cima del "star sistem" de los EE.UU. Esa es la verdad. Una verdad que más temprano que tarde se les convierte en una pesadilla difícil de reconocer y aceptar.

La misma Susana Pérez confiesa que en sus años en Miami ha trabajado en una sola obra que le interesó artísticamente. Se refiere a "Conversación en la casa Stein sobre el ausente señor von Goethe", que ya había hecho en Cuba siempre a teatro lleno y que a pesar de la buena voluntad de producirla en Miami, tampoco encontró en esta ciudad un público preparado para apreciarla en su justo valor. En Miami, a pesar de las buenas intenciones, acaba imponiéndose el mal gusto y la chapucería.
Decenas de valores de la cultura cubana y otros muy conocidos en los medios de difusión, han visto minimizadas sus expectativas profesionales.

Entre las figuras populares y famosas en los medios cubanos que han llegado a Miami y conocido una experiencia como la de Susana se encuentra Mirta Medina, quien tuvo que poner y trabajar un pequeño cabaret restaurante que también cerró. El gran actor Reinaldo Miravalles ha laborado como sereno o CVP en mercados de Miami y la vedette Annia Linares maneja una pequeña peluquería para perros.

Cualquiera podría decir que eso no es ningún problema, que todo trabajo si es honesto es bueno. Y es verdad, pero sucede que eso solo lo dicen aquí de dientes para afuera. En Miami existe una discriminación clasista impuesta por la vieja burguesía antipatriótica cubana, que se burla en cada banquete en el Biltmore y el Big Five de los traspiés de los llegados en los últimos tiempos. No entienden, y de paso se mofan, de la música y el arte que traen los artistas formados en la isla. En el fondo creen que donde mejor deberíamos estar es cuidando perros o vigilando a los rateros en los mercados. Pueden decir otra cosa, pero eso es lo que creen y confiesan en sus grupos.

Cuando algunos de esos artistas o celebridades formadas en la Cuba revolucionaria han logrado algún trabajo en su área profesional, muchas veces ha sido denigrante. El gran actor Carlos Cruz ha tenido papeles menores en la televisión local de Miami donde se le ha visto repetir sin ganas los diálogos más ridículos, y su verdadero sustento ha sido el trabajo en un concesionario que revende autos usados. Orlando Casín, que ya apenas sale en pantalla, desempeñó personajes mal concebidos que no merecían una sola gota de su talento.

Y por lo mismo han pasado otros más jóvenes que una vez triunfaron en Cuba e incluso en países de Latinoamérica y que cuando vienen a Miami se opacan o naufragan. Pienso en los actores Lily Rentería, Eduardo Antonio y hasta en el muy conocido Francisco Gattorno; los tres han sido profesionales estelares en Cuba, México, Colombia y Venezuela, mientras en Miami han hecho arte, si acaso, de forma irregular.

En enero del 2009, en la reunión de La Nación y la Emigración celebrada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, tuve la oportunidad de decir que un artista jamás estaría completo si no cuenta por el apoyo de su pueblo y las instituciones de su país; en este caso Cuba, porque cubanos son todos los que he mencionado y otros más.

Cubano sin país que lo represente y público nacional que lo respalde es hoy, por ejemplo, el guitarrista y compositor Osvaldo Rodríguez, que después de marcar con sus canciones épocas enteras de la vida cubana ha terminado cantando sus boleros en pequeños restaurantes de Hialeah; ni siquiera los más establecidos le contratan. Como lo ha hecho también el gran arreglista y guitarrista Martin Rojas, al que ya apenas lo solicitan para las escasas inauguraciones de las galerías de la calle ocho de Miami.

Todas estas dificultades las reconoció Manolín "El médico de la salsa" en la entrevista que me concedió en diciembre del 2004. Manolín le entró en grande a Miami, pero solo fue un buen momento, el deslumbre. Después, cuando bajó la ola, se inventó varias formas de regresar con éxito a la ciudad, pero le ha sido imposible recuperar la altura perdida aquí. Lo mismo le sucedió al salsero Carlos Manuel, quien aparece en la televisión de Miami de vez en cuando y se contrata para reuniones sociales donde ofrece un producto de poco vuelo artístico para la calidad de su voz, y dudosa cuantía económica. Isaac Delgado lo ha hecho con más cuidado; se ha ido a vivir a Tampa y no ha roto los lazos con Cuba; pero lo que es en Miami, Isaac Delgado no ha podido sonar como esperaba hacerlo; como lo había hecho en la isla. Albita Rodríguez, de quien decían sería la sucesora de la legendaria Celina González, y el trovador Donato Poveda, tienen que producirse sus propios discos sin apoyo ni disquera que les represente; lo que implica no entrar en los grandes circuitos de distribución y que apenas se radie su música. Un virtuoso ex Irakere como Carlos Averhoff casi ha desaparecido de la vida artística de Miami; dicen que se ocupa en dar clases. José Ramón Urbay y Marlene Urbay trabajan dos veces al año en una pequeña camerata y apenas consiguen fondos para sostenerlo. Y el maestro Hugo Marcos nunca más, como antes, ha cantado en una ópera, dedicándose a la enseñanza.

Dos cineastas cubanos, Orlando Rojas y Sergio Giral, han sobrevivido en Miami con dificultades; filmando cortometrajes para proyectos mediocres y trabajos de publicidad, haciendo la corte a artistas y críticos principiantes, respondiendo a periodistas aficionados al arte y enrolándose en tertulias de poca monta. Una Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba como Rosario Suárez, La Charín, que recorrió como estrella los principales escenarios del mundo, no ha logrado en Miami conseguir respaldo para muchos de los proyectos que ha concebido, viéndose precisada a fundar academias de baile que, como es lógico, una artista sobre calificada para esa tarea como ella no puede hacer sino de forma excelente.

Los artistas plásticos no han tenido diferente suerte. El caso más significativo es el de José Bedia. Por su talento y consistencia artística José Bedia merecía estar ya en los primeros circuitos del arte contemporáneo mundial, junto a los grandes de verdad; pero como decía, le falta tener un pueblo base por detrás de su obra y unas instituciones nacionales que le sostengan, respalden y amplifiquen. A otros antes que a Bedia les pasó lo mismo. El maestro y pintor vanguardista José María Mijares, sin que pueda decirse que murió en la pobreza, pasó momentos muy difíciles y solo en una etapa tardía salió a flote gracias al dinamismo de su última esposa. En momentos críticos, los dibujos de Mijares llegaron a venderse en Miami a precios ridículos, para poder sostenerse. El también maestro Cundo Bermúdez, cuyo voluminoso catálogo se exhibe con orgullo en salones de la ciudad, vino a disfrutar con demora de cierta comodidad económica y verdadero triunfo artístico. Ninguno de los dos pudo ver el reconocimiento nacional e internacional del que gozaron sus contemporáneos en Cuba.

Todo esto es mucho más difícil aún en el caso de un arte más complicado para comercializar como es la literatura. Pero no solo se trata de un problema de éxito económico y dinero; autores cubanos de la magnitud intelectual de Enrique Labrador Ruiz, Lidia Cabrera y Manuel Moreno Fraginals tampoco produjeron fuera de la isla lo mejor de sus obras; pudiera hasta decirse que tampoco agregaron algo fundamental a lo que habían hecho en Cuba. Como pasó con Guillermo Cabrera Infante, quien ya tenía listo Tres tristes tigres; o con el propio Reinaldo Arenas, que en Cuba escribió obras consistentes como El Mundo Alucinante y Otra vez el mar. Tampoco Heberto Padilla pudo vivir como poeta después que salió de Cuba; dio clases, impartió conferencias y escribió recuerdos; pero poeta, poeta de verdad, fue en Cuba.

No quisiera dejar de mencionar tampoco al gran coreógrafo y maestro de Danza Contemporánea Víctor Cuéllar, cuya vida acabó de forma trágica. El coreógrafo de El Pájaro Dorado y Fausto terminó en Miami montando espectáculos de poco calado para clubes de fin de semana. Sin considerar lo político, hay que recordar que el músico y trompetista Arturo Sandoval, que en una curva de la vida montó sin éxito un club restaurante en Miami Beach que tuvo que cerrar, empezó a servir música por encargo desde Los Ángeles. Ni Arturo Sandoval ni Paquito de Rivera dan ya, como en Cuba, conciertos multitudinarios ni hacen giras extensas.

A pesar de todo lo anterior soy optimista. Confío en que los que no han tenido posiciones abyectas contra Cuba y su pueblo puedan despejar el camino y lleguen a reencontrarse con su público natural y las instituciones culturales adecuadas; que con renovado esplendor se vuelvan a proyectar desde Cuba porque Miami, como Moscú, tampoco cree en lágrimas, y ellos lo saben.

Próximamente les hablaré de un tema parecido. Y es que junto a la docena de peloteros cubanos que han triunfado en las grandes ligas y que diariamente la prensa preponderante en Miami cubre y celebra, existen muchos, pero muchísimos otros peloteros cubanos que no han podido llegar y que andan trabados por ahí, por República Dominicana y otros sitios difíciles que les han hecho perder hasta las ganas de hablar de pelota. Igual que los tantos médicos cubanos que sobreviven en trabajos que nada tienen que ver con su carrera, como poner latas en un supermercado, esperando la oportunidad de un día hacerse enfermeros porque no pueden revalidar su título. Pero eso, como les dije, lo trataré en otra ocasión.

* Edmundo García periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".

(Tomado de Cubanito en Cuba)

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Silvio Jova Argota, Leandro; hermanos comparto totalmente sus criterios.
    Buen articulo el de Edmundo, ha tocado un punto sensible, tabú para muchos pero que empieza a desbrozar de hojarascas un camino de bien a los cubanos todos.
    !Viva Cuba Libre!
    !Viva la Revolución de todos y para todos!

  • luis dijo:

    Perece un inventario de pérdidas: para el público que dejó de seguirlos y para ellos mismos. El problema, nos guste o no, es que son parte de la cultura cubana y hay ¡que salvarlos¡ que es salvarnos nosotros mismos. El análisis es tan complejo y tan simple como que en el capitalismo no se puede hacer lo que a uno le gusta y para lo que se vino al mundo, hay que hacer lo que aparezca, hay que arañar la tierra si es preciso. Y eso creo que lo saben todos los que deciden emigrar. Desde Susana Pérez, hasta mi mecánico automotríz, que con par de bujías que cambiara al día en Cuba, vivía disfrutando la brisa en el portal de su casa y ahora en Miami, o es custodio por 12 horas en un mercado o pasa buen tiempo sin trabajo contando los kilos para poder pagar el alquiler.
    Hay artistas en ese inventario que se fueron en contextos diferentes. Los hay de una época en que el tratamiento a la vanguardia artística era pésimo, no se les permitía contratos en el exterior y era cuestionable el nivel de vida que hoy si pueden alcanzar en Cuba. Al autor de Fuera de Juego no me lo imagino ni por un segundo fuera del exilio. Tenía que ser la causa lógica luego del efecto ilógico que constituyó aquel proceso. Otros, ante el período especial, cuando desaparecieron las mínimas condiciones para el desarrollo en sus respectivas manifestaciones, tomaron otros rumbos, no solo el de Miami, para poder desarrollarse. Algunos lo lograron, otros quedaron en el intento y los hay que retornaron. Hay ejemplos trovadorescos de primer nivel en la actualidad cubana.
    También te encuentras en la TV nacional eufemismos tales como: he vuelto porque no puedo vivir mucho tiempo fuera, pasé unos años pero creo que era hora de volver porque mis hijos necesitan este modo de vida… ¡mentiras¡ Se regresa porque el corazón lo tienes hecho añicos, aquello se ha puesto malo y en realidad no hay creación que fluya fuera de tu tierra. Al romperse el binomio artista-público, se fractura la creación y se reitera hasta el cansancio el dolor del emigrante en cada verso o paisaje. Pero les cuesta reconocerlo.
    Y en este punto ¿qué hacer? ¿Puede la cultura nacional salvar a esos talentos, permitiéndoles el reencuentro con el público? ¿Se establecerá una escala para medir los grados de abyección en que seguramente han caído en todos estos años?
    Aunque nunca Omara se oyó mejor que con Martín Rojas en Siempre es 26, por mi parte prefiero que pasen todos, no solo los artistas, por el análisis del asunto, que no es otro que el pendiente y complicado tema de la reforma migratoria y en el que se incluyan esos peloteros y médicos de que habla Edmundo y también mi mecánico, porque ellos también forman parte de la cultura nacional.

  • elio dijo:

    sin palabra,lo has dicho todo y como buen cubano,te apoyo.hay razon en todo y mas.

  • Dagmara dijo:

    Buenas tardes, no por gusto a Miami le dicen la capital del mal gusto, en mi casa cuando alquilamos un disco de pelicula y trae un programa de los de miami lo que comentamos es precisamente es sobre este tema, pues duele realmente ver tanta calidad tirada por la borda, lo mismo los actores que los músicos y cantantes cubanos tienen una calidad tremenda con una formación profesional excelente que superan por mucho a la gran mayoría de los exitosos de miami, realmente me aburre la chabacanería de esos programas. Es como si no soportaron la tremenda calidad artística de los cubanos.Saludos

  • ChikaCubana2012 dijo:

    Eso es para que vean que Estados Unidos no es lo que parece, de hecho nunca lo ha sido. Despues de todo, nosotros sabemso valorar lo que tenemos, y realmente nos da dolor que artistas y musicos, nos abandones, abandonen a su publico, aunque justificados, algunos casos, para abrirse camino, y buscar mejores proyectos laborlaes. Hablar, si puedo hablar de Susana Pérez, yo que humildemente me considero su fiel seguidora desde que tengo uso de razón. Si algo bueno tenía la televisión cubana, eso era Susana Pérez, una actriz de oro, esa que le pones cualquier papel, y lo hace con una espontaneidad increible. Yo precisamente fui dos veces a ver la obra de la que se habla ¨Conversacion en la casa Stein con el ausente señor Von Gohet¨ y me arrepiento de no haber ido mas veces, porque es una obra excelentisima y hasta fui a ver la de Roberto Perdomo, El Contrabajo¨, que fueron puestas en la Casona de Linea. Ojala que Susana pudiera leer mi comentario, para decirle que la extrañamos mucho, que ya el teatro no es lo mismo sin ella, que su publico la espera, aqui donde ella lo tiene todo en cuanto a su medio laboral.

  • hector labadi dijo:

    bien por este articulo de primera, pero debe de seguir para que las personas acaben de interiolizar la verdad nuestra todos esos artista aqui en nuestra cuba gozaban de gran aceptacion del publico para la cual trabajaron y los pusieron a cada uno de ellos en un lugar cimero de la cultura en nuestro pais a lo que estan que sigan cosechando exitos y nunca traicionen a nuestra patria porque es de ella que se alimenta la nacion cubana y nosotros mismos y repito lo que dijo leandro en el comentario anterior.
    Para todos será el beneficio de la revolución a que hayan contribuido todos, y por una ley que no está en manos de hombre evitar, los que se excluyan de la revolución, por arrogancia de señorío o por reparos sociales, serán en lo que no choque con el derecho humano, excluidos del honor e influjo de ella…Apena ver hermanos de nuestro corazón negándose, por defender aspiraciones pecuniarias, a defender la aspiración primera de la dignidad

  • miguel dijo:

    edmundo: si tu tienes el valor de publicar en miami un artículo con un tema así, profundo, explícito y sobre todo muy triste; creo que la prensa cubana tendría que tener el pudor de publicarlo sin reparos.

    saludos

  • carol dijo:

    Silvio Jova Argota y yo hacemos alusión a un comentario de Román que ya no está,es decir lo han quitado.Independientemente de que Román no tenga razón en parte o en todo,pienso que es desacertado haberlo retirado.En primer lugar los que lean el foro ahora no entedenderán nuestras opiniones y sobre todo con retirarlo no ganamos desde ningún puento de vista.Las divergencias ideológicas solo se ganan con argumentos. Así negamos el debate al que nos ha llamado nuestro Presidente Raúl Castro.

  • Yanetsy dijo:

    Me sumo a la sfelicitaciones a Edmundo por la claridad del artículo, y solo agrego: En la otra cara de la moneda el sol no brilla igual, parafraseando que todo lo que brilla no es oro.
    Totalmente de acuerdo en respaldar a los artístas que allí están, siempre que no hayan hablado o hecho pactos con e diablo por medio peso.
    Mis respetos y saludos a Edmundo y esperamos la segunda parte.

  • moadi dijo:

    y dariamos un gran paso si dejaramos que algunos de estos atistas entraran y volvieran a vivir horas de gloria con su publico que tambien perdieron una vez, los extrañamos y ellos nos extrañan, son nuestros y somos de ellos, haberse ido y tomar esa decision es fuerte y dificil y es humano errar , pero es bendecida la tierra que permita hacerlos regresar y cantar y bailar y ser aplaudidos en nuestra tierra de nuevo. seria un prueba de que estamos por encima de todo perjuicio politico, y que la madre quiere a sus hijos todavia y les acoje a pesar de que la abandonaron un dia.

  • JORGE G dijo:

    revise con atencion la mayoria de los escritos y no tenia en mente comentar.pero se me hizo necesario por lo fuerte del tema y en la forma que fue tratado por los Cubanos que estan en la Isla. cuanto respeto,consideracion,humanismo,comprension etc hacia aquellos artistas del pueblo .yo trabajo en el exterior tengo permiso de residencia y veo muchos programas de tv de miami.donde de alguna forma muchos de los artistas mencionados en el articulo se refieren a Cuba con cierta agresividad incluso con arrogancia en muchos casos sobre todo acabados de llegar a miami.ni siquiera creo que lo mas importante sea de si estan o no pasando trabajo o haciendo otra cosa sino.lo que mas me ha inspirado a escribir es el amor y tolerancia con que son tratado alli desde la isla sin agrasiones ni humillaciones. como podemos ver en el nuevo herald en los comentarios de cualquier indole,siempre ofensivos ,falta de educacion,escrupulos y siempre politisados.olvidando el mas elemental sentimiento humano.lo triste es que muchos de esos artistas no hablan con noblesa e incluso muchos se creen profetas como Amaury Gutierrez,Willy Chirino(arrogancia personificada),emilio y gloria estefan,si estos ultimos son triunfadores,millonarios y tan humanos porque no producirle los discos a sus compatriota?.porque quieren salvar a un pueblo a 90millas y dejan en el olvido al Cubano artista mas cercano ,claro que no entonces estariamos hablando de Cuba no de miami.

  • Ernesto Gonzalez dijo:

    El problema no es irse o no. Eso es un derecho de cualquiera decidir donde vivir.

    El problema es cuando lo haces utilizando las posibilidades de una misión oficial, o abandonando un equipo deportivo, o prestandote a decir mentiras y denigrar tu patria, o para huir de la justicia etc.

    Sobran ejemplos de gente que no vive en Cuba y están haciendo por nuestro país mas que si estuvieran en Cuba, Edmundo García es uno de esos casos.

    Estoy de acuerdo que los artistas que viven en el exterior puedan exponer su arte cualquiera que sea en su país de origen. De hecho creo que algunos lo han realizado, libros publicados, exposiciones, coreografías y películas.

    Ahora los que viven en Miami creo que con solo viajar a Cuba corren el riesgo de hacerse transparentes a los canales de esa ciudad.

  • DR.F.ÁGUILA-RAMOS dijo:

    CUANDO UNA PERSONA HABLA CON EL CORAZÓN EN MÍ SIEMPRE TENDRÁ LA MAYOR COMPRENSIÓN.

    ES IMPORTANTE SUMAR.

  • DR.F.ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SUSANA PÉREZ TENDRÁ MUCHAS COSAS QUE RECORDAR DE CUBA.

    FUI ORTODONCISTA DE SU HIJO DURANTE MÁS DE 1 AÑOS EN LA CLÍNICA INPE, FRENTE AL HOSPITAL ALBARRÁN.

    MUCHO CHARLAMOS ESTAABA EN SUS MEJORESS MOMENTOS, PLETÓRICA DE FELICIDAD.

    SUSANA TE SIGO ADMIRANDO Y QUERIENDO
    UN ABRAZO PARA TU HIJO

    ¡QUE DIOS LOS BENDIGA!

  • Silvio Jova Argota dijo:

    No me parece acertado haber removido el comentario de Roman porque ahora lo que dije parece un monólogo que ha perdido su sentido y permite especulaciones. Mejor le hubieran puesto, como se hacía en los inicios de la Revolución, una "coletilla" donde expresaran la opinión del colectivo de Cubadebate. Como dice el benemérito Taladrid, es mejor que cada cual saque sus propias conclusiones. Por otra parte, me gusta el intercambio provocado por el artículo de Edmundo acerca de un tema muy serio y que en próximos días tendrá un nuevo e importante capítulo con la ceremonia religiosa que llevará a cabo el Papa Benedicto XVI, ahora como Peregrino de la Caridad, el 28 de marzo en el escenario principal de nuestro país desde 1959, ante las imágenes de José Martí, el Che y Camilo Cienfuegos. Esperamos que su mensaje de paz llegue a todos los oídos receptivos de aquí y de allá que estarán en ese sagrado lugar y momento. Comparto la preocupación por los irreconciliables y añado la que tengo por los que allá o aquí han cambiado la bandera de la estrella solitaria por la que está hecha con barras y muchas estrellas, algunas de las cuales todavía están salpicadas de sangre mexicana y puertorriqueña.

  • granito de arena dijo:

    Es un valiente artículo escrito con mesura. Pienso que estas cosas debía conocerlas la población, pues a veces somos hipercríticos con nuestros productos artísticos sin pensar en lo que se oferta en otros lugares. Por ejemplo, criticamos en demasía la programación de nuestra televisión. He escuchado muchas opiniones acerca de productos televisivos de otros países que están muy por debajo. Claro, criticar no es malo, siempre que prime el espíritu constructivo.

  • Anibal dijo:

    que vengan, nadie los odia, al contrario los necesitamos.

  • Siboney dijo:

    Pienso igual que Anibal, mucha simpatía sentiamos por una buena cantidad de los mencionados en el artículo uno de esos casos es la propia Susana perez, por eso si no han tratado de sobrevivir en aquella sociedad a costa de rajar de su patria, y no digo ahora que no tengan discrepancias, no abogo porque sean comunistas ni tan siquiera revolucionarios, pero que no hayan hecho las payasadas marca Carlos Otero, debería permitírseles venir a actuar a Cuba, incluso invitarlos, planificarles giras, contactos con su pueblo. eso demostraría donde están las mesquindades y además demostraría la fortaleza de la Revolución y los verdaderos deseos de cambiar en muchos aspectos de la vida social. Me alegra mucho un artículo como este y las ideas de darle seguimiento con esos temas, eso es bueno para destupir la mente de soñadores que tenemos por acá.Aprovecho para felicitar a Edmundo por un programa televisivo de miami donde literalmente le pateó el trasero a la conductora.

  • P350 dijo:

    La verdad siempre se habre paso,por que emigran, nuestros artistas, deportistas, catedraticos, etc, etc,indudablemente, en busca de mejoras econòmicas,que no todos alcanzan, es pèrsonal e indiscutible sus deciciones, es un derecho de cada persona hacerlo,nadie puede ni debe impedirlo, que constribulle a su fracaso, quizas desde el inicio,no solamente, la mentira del exitoso modo de vida americano,cuanto de culpa, tiene el silencio de nuestros medios,de realidades como las que nos relata Edmundo,cuanto de culpa, tenemos en sus equivocadas decisiones,cuanto mejor que juzgarlos de traidores,o de impedir su regreso,nos serìa, en una Mesa Redonda, sus experiencias negativas con ese sueño engañoso de la prosperidad en el capitalismo,cuanto humanismo, habrìa en la reinserciòn integra de los sinceramente arrepentidos en nuestra sociedad, cuanto màs utiles podrìan ser despuès de chocar con la realidad del capitalismo, cuanto engrandeceria nuestra obra social,tener el valor de facilitar la unidad de todos los cubanos,como seres humanos, que sin dudas nos equivocamos, como lo hacemos, con el reunionismo, la proliferaciòn del marabu,el exeso de prohibiciones,y sin embargo, aqui estamos y aqui seguimos

  • Antonio Salgado dijo:

    TITULO: LOS HAY............
    LOS HAY QUE LLEGAN AL PARAISO SEGUN ELLOS Y LOS VAN EMBULLANDO A METERSE EN POLITICA BARATAS PARA CUESTIONAR A CUBA POR LOS MEDIOS MASIVOS, LE DAN UN DINERITO BARATO,LO COMPRAN,LO PREPARAN PARA LAS RESPUESTAS,MONTAN EL SHOW Y AHI VA EL PROGRAMON.
    LOS HAY QUE SIENTEN CON DOLOR LO QUE HICIERON,YA NO HAY RETROCESO,A AGUANTAR LA NOSTALGUIA DE SIEMPRE,HACER DE LAGRIMAS CORAZON,A REZAR POR TODO LO QUE SE LE ANTOJE,A BUSCAR UNA DISTRACCION PARA HOLVIDARSE DE LAS LAMENTACIONES Y EL SUFRIMIENTO.
    LOS HAY QUE DE FORMA SOLAPADA Y OCULTA HABLAN Y HABLAN PERO NO SE SOMETEN A LOS MEDIOS PORQUE TIENEN MIEDO DE DECIR LA VERDAD OCULTA DEL CAPITALISMO Y NOS LES CONVIENE.
    LOS HAY QUE SE LLEVARON LAS MALETAS LLENAS DE DINERO Y NO SE ACUERDAN NI EL DIA QUE NACIERON EN CUBA.
    LOS HAY QUE GUARDAN EL REPROCHE DE HABER SIDO ESCORIAS EN LOS 90 Y POR LA IGNORANCIA PIENSAN QUE AUN SE LE TIRAN HUEVOS, PERO ALLI NO TIRAN UN CHICHARO PARA NADIE.
    LOS HAY MUY RETOGRADOS AL PROPIO SISTEMA CAPITALISTA.PERO LES CONVIENE POR EL INTERES DESPRECIABLE DE LA ESA FALLIDA IDEOLOGIA.
    LOS HAY QUE ENFUNDAN LA CARA EN MANIFESTACIONES CON LA FCA EN LAS CALLES DE MIAMI,PERO NADA,SOLO BLA.BLA.BLA.
    LOS HAY QUE VOCIFERAN Y VOCIFERAN LAS 24 HORAS COMO POR EJEMPLO LA LOBA FEROZ ILEANA Y NO CONSIGUE RESOLVER LOS PROBLEMAS.
    LOS HAY QUE SE EMIGRARON BUSCANDO UN MEJOR SUSTENTO ECONOMICO,NO POLITICOS Y QUE GUARDAN EL ANHELO DE ALGUN DIA REGRESAR PARA QUEDARSE O PARA VISITAR.
    LOS HAY QUE AL IGUAL QUE LOS ANTERIORES NO CONSIGUEN BUSCAR LA AFINIDAD LABORAL PARA LO QUE FUERON CREADOS EN CUBA.¿QUE LASTIMA?
    LOS HAY QUE SE ARREPIENTEN UNA Y MIL VECES PERO NO SE SI ES TARDE.
    LOS HAY QUE AUN SOBREVIVIENDO EN DIFICILES CONDICIONES HUMANAS SIENTEN LA NOSTALGUIA CON CUBA Y SUS POSICIONES,ELLOS SON LA MAYORIA,QUE BUENO.
    LOS HAY SUSCITAN SIEMPRE EN LA MELANCOLIA IDEOLOGICA,PERO NO LA ENFRENTAN.
    LOS HAY QUE AUN SIENDO BRIBONES,SE PASAN DE BANDO PARA SACARLE PARTIDA/dinero o quien sabe/.
    LOS HAY PROGRESISTAS QUE SIGUEN LA CAUSA CUBANA Y DE NUESTRA REVOLUCION,LA GRAN MAYORIA.
    BUENO, SON MUCHOS LOS MOTIVOS,PERO DE LO QUE SI ESTAMOS SEGURO QUE LA GRAN INMENSA PARA NO DECIR LA MAYORIA DE LA COMUNIDAD CUBANA EN TODA LA UNION AMERICANA ESTA A FAVOR DE CUBA Y DE SUS PROYECTOS SOCIALES,AL MENOS ESTO SE PUEDE DEMOSTRAR EN LA PALESTRA PUBLICA MUNDIAL.

    ESPERO SUS CRITERIOS.

    SALUDOS
    SALGADO.

  • César dijo:

    Excelente articulo, muchos de los que estamos acá, sabemos por mucho de los que están allá, como es su vida, las angustias, desilusiones, añoranza por su tierra. Es verdad que pagan bien a los que consiguen trabajo pero y lo otro donde está.
    Estoy de acuerdo que seria conveniente transmitir experiencias como estas que son muchas para no decir la mayoría, que sirvan para dar a conocer la realidad que usualmente se deforma o esconde. Los que no han adoptado actitudes malignas u/o oportunistas y han tratado de abrirse camino como profesionales, pero no lo han logrado y deseen regresar se le puede dar la oportunidad. No estamos exentos a cometer errores.

  • Irene dijo:

    Muy buen articulo que habre las puertas a la discusion de una situacion que ha estado tapada por muchos anos. Que es en realidad la frustracion profesional por la busca de un desenvolvimiento economico. No todos dejamos nuestra cuba por problemas politicos buena cantidad de nosotros dejamos todo atras la familia, el barrio(nuestra autentidad) y la profession por el desenvolvimiento economico. Y ya es hora de dejar bien claro que no importa en que parte del mundo lleguemos profesionalmente nos descriminan y la verdad es debido al valor profesional que tenemos. Nadie quiere reconocer el esfuerzo que la revolucion ha hecho en crear buenos professionales ya sea en el sector cultural, medico, educational , ingenieros, etc. Tratemos de unir pensamientos y ayudarnos los unos a los otros; paremos esta destruccion emocional que al final solo somos alien no somos ni de aca ni de alla.

  • Antonio Salgado dijo:

    A LAS FORISTAS PROGRESISTAS Y NO PROGRESISTAS DE ESTA RED LES DESEO PERSONALMENTE LA MEJOR FELICIDAD DEL MUNDO POR EL DIA DE LA MUJER, QUE SU GRAN VOTO SEA PARA LA PROSPERIDAD Y LA FELICIDAD DEL PLANETA.

    MUCHAS GRACIAS POR TENERLAS SIEMPRE.

    SALUD Y MUCHA SUERTE.

  • Josefia dijo:

    Ok es verdad todos esos artistas están pasando un trabajo del cará!!!!!!!!!! pero igual si me dan un chance me voy de Cuba aunque me coma un cable. Vamos a ver si me publican!!!!!!!!!!!!

  • guy dijo:

    Mi abuelo, nieto de inmigrantes italianos, siempre decía con todo conocimiento de causa: "quédate en tu país, aunque sea en un solo pie". Gracias por el consejo, abuelo, estoy aquí, en Cuba, y no en un solo pie, con los dos pies y el corazón sobre la tierra que de tí hererdé, dándome el gusto de la cubanía.

  • IVANS dijo:

    Juan Glez, le remito a la página deportiva de CUBADEBATE, en la página deportiva la noticia "Santiago de Cuba cayó ante Matanzas en la Serie Nacional", por lea con detenemiento. Saludos

    PD, envié más de 4 comentarios, y,,,,,NADA. GRACIAS de todas maneras.

  • Aristides Rondón Velazquez dijo:

    Saludo de la manera más sincera este trabajo de Edmundo a los que él nos tiene acostunbrado.
    Es equlibrado y objetivo lo que expone.
    Es imprescindible que en Cuba cambiemos la percepción sobre los que se van. Nadie en su sano juicio puede negar que llevamos más de 50 años bloqueados careciendo no de cosas innecesarias sino de cosas elementales. Y en las cosas elementales incluyo el acceso a CubaDebate y otros medios de Cuba o de fuera de la misma.
    José Martí, que sigue siendo nuestro mejor mentor, dejó escrito ...hay que contar con lo que no se puede suprimir.
    Yo me pregunto si la cultura cubana pude suprimir a Susuna Pérez, la dulce Charito de Sol de batey que recordaré siempre entre otros personales inolvidables. Quien podrá olvidar a Reynaldo Miravalles el actor formidable que se inmotalizó en el filme El hombre de Maisinicú...y ni hablar de Melesio Capote...se podrían mencionar muchisimos más.
    Siendo riguroso, y revolucionariamente sincero digo que me encantaría verlos en Cuba. Ver a Miravalles allí en su casa, en los altos de la de mi amigo José Zacarías Tallet, cuyo patio él utilizaba por algo que no viene al caso.
    ¿Por qué se han ido? ¿De quien o quienes es la culpa? ¿Tenemos que ir a buscar a otros lugares lo que puede haber en Cuba?
    Sé que Miravalles nos visitó. Al conocer su situación actual lo lamento y ya no podré escuchar aAlegrías de Sobremesa en Agosto con grabaciones del pasado con...alegría.
    No acepto al que se va y hace declaraciones que responden a guiones escritos por sus patrocinadores...pero al que se fue por un hijo hay que comprenderlo y RESPETARLO.
    Por otra parte parece que nuestra condición insular nos estimula a viajar y a biscar mejor fortuna en otros lugares. La mayor parte de los cubanos desea que se les permita viajar a donde se lo permita su situación económica.Es un derecho además.
    Mi deseo es que no haya muchos Miguel Luna, el personaje de Abel Prieto, el mejor Ministro de Cultura que ha tenido Cuba...y América

  • luis figueroa dijo:

    Nada tan cierto como la verdad que transcurre entre la vida y la fantasia, es innumerable la cantidad de artistas que aun faltan por mencionar en la lista utilizada por el periodista...

  • JLRI dijo:

    Como muchos siento un deseo enorme de compartir opiniones sobre el artículo y, sobre todo, acerca del ambiente que se va creando a medida que el número de personas con acceso a estos medios aumenta, aunque todavía es bien modesta la cifra: se trata no solo de la posibilidad técnica, sino de que se convierta en una necesidad de primer orden, tanto como comer o respirar para cualquier ciudadano de este archipiélago cubano el compartir comentarios sobre asuntos que le importan.
    La realidad de los que llegan o parten a buscar fortuna es más o menos la misma. Hay países que tienen un porciento tan grande de su población buscando fortuna en tierras extrañas que viven, aún con tantas crisis, de las remesas que les envían sus compatriotas.
    Se puede pensar en Haití, en El Salvador, Guatemala o México. Tengo esa imagen de gente tirada o caída al mar o, concentrada en campamentos, casi como perros, o los que cruzan las barreras naturales o creadas por el hombre arriesgando sus vidas ¡
    A nosotros, aunque nos duelan todos los pobres de la tierra, nos duele Cuba en particular, porque es tanto el sacrificio de tanta gente anónima enfrentando al Gigante, que ese sentimiento de haber sido engañado, defraudado o traicionado nos duele el doble, por vivir en un país que libra una guerra contra el más grande enemigo que ha existido y que puede comprar a tanta gente y tantos sentimientos.
    He leído el artículo, pero igual, he disfrutado los comentarios por su diversidad y me sumo a las aspiraciones de que cosas como estas sean conocidas por todos, no porque los que vivan fuera de este país y sean protegidos por las leyes de quien nos agrede, sin que fueran desterrados, me sean más importantes: prefiero saber de “los que se quedaron”, incluso de los que aquí no comparten las misma ideas de cómo hacer de Cuba un mejor país; sino porque se pueden salvar muchas vidas frustradas, se puede educar ilustrando de vez en cuando, lo que realmente pasa allá o acá y no tendría que ser noticia algo que es parte de la vida cotidiana y todo el mundo ve, pero como no lo vemos forma parte, entonces, de las noticias que uno agradece.
    Yo diferencio al cubano del ciudadano cubano, de aquel que tiene nacionalidad cubana. Ser cubano es tener compromiso con la tierra que te vio nacer, si estás fuera de ella o en la que creciste y luchas para todos y por el bien de todos dentro de ella. Ser cubano no es solo comer frijoles negros y arroz y platanito frito o puerco asado o irle a los Industriales o a Santiago en la pelota. Mucha gente de esas que menciona el artículo, simplemente hace rato que no son cubanos, están desarraigados, alienados de su condición de patriotas. Ah, aquellos que no se han desarraigado sentirán y serán sentidos por el pueblo si un día vuelven o desde allá trabajan para su gente. Pero otros, que hace rato no cumplen con el mandato martiano del “ejercicio de sí mismo”, esos darán pena.
    Se puede vivir fuera de Cuba de forma transitoria o permanente y seguir produciendo a lo cubano; lo hicieron muchos y un solo nombre, para ilustrar, es contundente: Martí. El que como él carga su pena sin abandonar su pueblo no se desarraiga, muere como él “pegado el último tronco”, al último soldado.
    Si de algo sirve:
    Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
    JLRI
    No sabes lo que tienes si el que está a tu lado
    El que te ayuda si está cansado
    Y critica tu actuar
    Y sin tapujos de da pau pau
    Es al que tú no ves porque siempre fiel
    No busca un lugar para merecer
    Le vas a extraña cuando no lo tengas.

    Si elegiste un destino lucha sin descansar
    Sigue la estrella que Dios te ha dado
    Pero sin traicionar
    Al que fue contigo y te ha demostrado
    Que en la hora dura sigue siendo amigo
    Que sin traicionar la patria y sus trinos
    Vuelve a recorrer el mismo camino al final que tú.

    No deseches la vieja historia tiene su valor
    Sea de prostitutas, de la ciencia o grandes héroes.
    Deja que un sorbito de tizana ardiente
    O “Al cantío de un gallo”
    el café-chicharo amargo te despierte con tu gente.

    Si te dicen que no debes navegar on-line
    Que no lo puedes pagar
    Has de responder: “a mi me la musunlain”
    Porque la verdad siempre sale a flote
    Y a decir verdad pa´ese papalote
    Qué tanto cordel, se te va a bolina se te va a von-lain.
    Y nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
    Nadie sabe no
    Lo que tiene
    Hasta que lo pierde.

  • De La Torre dijo:

    se puede saber por qué no me publicaron el post? estaba digerible y presto al buen debate, o cubadebate no es tan abierto al debate?

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también