Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Dictamen de la Comisión No. 3 de la Conferencia Nacional del PCC

| 6

Dictamen de la Comisión No. 3: Política de Cuadros

La Comisión No. 3 estuvo integrada por 177 delegados, de los cuales participaron 176, para un 99,4 % de asistencia. Estuvieron presentes además, 18 invitados.

La misma estuvo presidida por los siguientes compañeros:

Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del CC y jefe del Departamento de Política de Cuadros del CC.

Gladys Bejerano Portela, miembro del CC, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República.

Jorge Luis Guerrero Almaguer, miembro del CC y jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno.

Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del CC y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Granma.

Jorge Cuevas Ramos, miembro del CC y primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín.

Coronel Antonio Ayra Arias, jefe de la Dirección de Cuadros del Ministerio del Interior.

Reunida el día 28 de enero de 2012, en la sesión de trabajo convocada como parte del Programa de la Primera Conferencia Nacional del Partido, discutió Los Fundamentos y la Introducción del Proyecto de Documento Base, así como los objetivos del 68 al 78, referidos al Capítulo III: Política de Cuadros, sobre los cuales se arribó por consenso a las siguientes consideraciones:

Se realizaron en total 37 intervenciones, de las cuales la mayoría ratificaron los contenidos recogidos en los 11 objetivos. De ellos, se acordaron modificaciones en el 69 y el 73, tomando en consideración que las ideas expuestas contribuyen a una mejor comprensión y posterior aplicación de las cuestiones esenciales que se pretenden con los mismos.

Queremos significar, que los integrantes de la comisión realizaron varias intervenciones para enfatizar en las cualidades éticas, políticas e ideológicas y el ejemplo personal que deben caracterizar a nuestros cuadros, así como la importancia que reviste asegurar la renovación paulatina de estos, para lo cual deberán fijarse periodos de permanencia en los cargos por tiempo y edades.

También se consideró necesario elevar el rigor en la selección de los cuadros y sus reservas, garantizando que estos se promuevan desde la base, posean experiencia laboral y se formen en el contacto directo con las masas, caracterizándose por un comportamiento ágil, creativo y sensible; aspectos imprescindibles para alcanzar un adecuado proceso de dirección y resultados superiores en la solución de los problemas cotidianos.

Se insistió en la necesidad de incrementar de manera progresiva y sostenida, la promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a cargos de dirección, cuestión en la que a pesar de los reiterados señalamientos realizados por la máxima dirección del país, todavía no se trabaja con suficiente intencionalidad, por lo que no se alcanzan los propósitos trazados.

Se recalcó que la evaluación de los cuadros deberá perfeccionarse, logrando que esta constituya un medidor objetivo de la actuación personal y los resultados en su desempeño laboral.

Se coincidió en el propósito de incrementar la preparación general de los dirigentes, así como la específica para el cargo que ocuparán, como premisas fundamentales para el ejercicio de sus funciones; priorizando en particular la preparación económica, en correspondencia con el papel que estos deben jugar en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el 6to. Congreso del Partido.

Se ratificó el interés de reforzar la labor que debe desarrollar el Partido en la lucha contra la corrupción, conscientes de los peligros que entraña este fenómeno. Para ello, se deberá fortalecer el control sobre el cumplimiento de las disposiciones legales por parte de los cuadros.

Finalmente, queremos expresar que los integrantes de la comisión, en las diferentes intervenciones realizadas, coincidieron en la necesidad de llevar a cabo una adecuada implementación de los objetivos relacionados con la política de cuadros, por considerarlos decisivos para asumir los retos presentes y futuros.

La Comisión aprueba los objetivos del Capítulo III con las modificaciones acordadas en el transcurso de la discusión.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Ahora cada vez que se habla de cuadros se habla también de corrupción, es como si ese traje le sirviera a todo el mundo, tendría que analizarse también el compromiso, las dificultades, las miles de horas al día que los cuadros le dedican a su trabajo, a la solución de problemas súper complejos, donde muchas veces se pierden hasta las amistades, la familia, la salud. Hay que tener cuidado, porque con toda esa presión sobre los cuadros, va a llegar el momento que nadie va querer asumir una responsabilidad.

  • el profe dijo:

    Muy acertada la opinión de Ariel, hay que revisar con más detenimiento el tema de la política de cuadros, esencialemnte con los más jóvenes, en ocasiones el apuro y el acelerado ritmo de trabajo nos conlleva a promover no al más capacitado, sino al que está dispuesto en ese momento, y se olvidan todos los requisitos que se deben cumplir. Creo que todos los que hemos dirigido en algún momento se nos hace archiconocida la frase "no te preocupes, sume el cargo que nosotros te vamos a AYUDAR", y eso es todo, puras palabras.
    Un tema a parte es la estimulación a los cuadros y dirigentes...
    Aquí hay mucha tela por donde cortar...
    Qué creen ustedes???

  • Luis Matos dijo:

    Uno de los valores que veo en los Cuadros, en las condiciones de presión conque se trabaja, ya sea por factores objetivos o subjetivos, es precisamente el mantenerse firmes ante la tarea encomendada por la Revolución. Por otro lado, no es la corrupción la que caracteriza a nuestros Cuadros, sino su abnegación ante el trabajo, siendo las excepciones los que, valiéndose de su cargo, comete errores de esta índole. Es real que en ocasiones reciben sanciones muy severas por problemas que se les van de la mano, a veces por el cúmulo de trabajo, al tenerse en cuenta por la autoridad sancionadora solamente los hechos, su connotación, sin profundizarse en las causales y el historial del Cuadro, y eso limita el trabajo con las reservas, que algunos no asumen temiendo a las colaterales.
    El trabajo con los Cuadros y sus reservas debe tener presente la formación de valores. A mi juicio, es mejor tener un Director, por poner un ejemplo, que para acometer una tarea tenga que consultar con sus cuadros subordinados y con sus especialistas, pero que irradie vergüenza, dignidad, razón por la que es respetado independientemente que la falte alguna experiencia, que aquel que actúa sin consultas, porque tiene vastos conocimientos, pero se les cuestionan valores éticos, de lo cual se aprovechan otros con menos valores.

    La actual evaluación de Cuadros es buena en lo concerniente a la integralidad por los indicadores que tiene, pero hay contradicción entre la evaluación cualitativa con la cuantitativa. Si a un Cuadro con 10 años o más en la actividad, se le dice que su evaluación en el indicador "Conocimiento y dominio de actividades que dirige y desarrolla" es Bien, si es modesto lo acata sin reclamos, pero con ese mismo concepto, al ponerle 4 puntos de 10 posibles, que equivale a Bien, entonces es el problema. En lo personal, no creo que una evaluación equivalente al 40% del total de puntos posible a obtener, sea de Bien. Veo más razonable: 0 a 4 Mal, 5-6 Regular, 7-8 Bien, 9 Muy bien y 10 Excelente. Viéndose así, es como dar bien de 65 puntos a 84 sobre 100, MB de 85 a 94 y E a partir de 95 puntos. Otra podía ser sobre 5 puntos, 1y 2 Mal, 3 Regular, 4 Bien y 5 Muy Bien, eliminando el Excelente.
    También haría coincidir la evaluación general con la de los indicadores. En la actual, un Cuadro puede tener MB y Excelente en todos los indicadores, y al final la categorización máxima posible es “Buenos resultados y estabilidad en la labor que desempeña, con recomendaciones para alcanzar metas superiores”.

  • Melvis dijo:

    cON RESPECTO A LA POLÍTICA DE CUADROS ESTÁ MUY BIEN TODO LO DISCUTIDO EN LA CONFERENCIA NACIONAL, SE NECESITA QUE SE CUMPLAN TODO, QUE SE EXIJA EL CUMPLIMIENTO, QUE SE FISCALICE Y QUE LOS CUADROS TENGAN LA MENTALIDAD QUE REQUIERE NUESTRO SOCIALISMO, CONSIDERO QUE ESO ES SUPER IMPORTANTE, ADEMÁS QUE LOS CUADROS DEBEN TRANSITAR Y QUE SU ESTIMULACIÓN Y PROMOCIÓN DEPENDAN DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS, HAY QUE ESTAR CLARO QUE EL SER HUMANO DEBE DIRIGIR MIENTRAS TENGA LA CAPACIDAD PARA HACERLO, CUANDO DEMUESTRE QUE ES OBJETIVO, QUE TIENE VISIÓN, ADEMÁS DE LA FACULTAD Y AUTORIDAD QUE TENGA EN LA TOMA DE DECISIONES. hAY ALGO MUY IMPORTANTE, TODOS LEEMOS EL CONCEPTO REVOLUCIÓN DADO POR FIDEL EN MAYO DEL 2000, LO PEGAMOS EN LOS MURALES, LO QUE HACE FALTA NO ES ESO, LO QUE SE NECESITA ES QUE SE PROFUNDICE Y SE APLIQUE POR CADA UNO DE NOSOTROS. pIENSO QUE SI CADA MILITANTE JUEGA SU PAPEL DE VANGUARDIA Y CUMPLE CON EL COMPROMISO QUE TIENE CON EL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN SI SE AVANZA, PORQUE EN LOS PRIMEROS AÑOS DESPUES DEL TRIUNFO REVOLUCIONARIO SE DEMOSTRÓ, CUANDO LAS PERSONAS Y MUCHOS CUADROS CONTABAN CON MENOS PREPARACIÓN Y EL NIVEL CULTURAL ERA MENOS, PERO HABÍA CONSAGRACIÓN Y EL ÚNICO COMPROMISO ERA LA VICTORIA. SOLO QUE QUEDA HACER LO QUE ESTÁ ESTABLECIDO Y PENSAR EN EL BIENESTAR COLECTIVO.

  • Qubano dijo:

    mientras se intente justificar lo mal hecho seguiremos frente almismo delito mire compañero ariel y demas. le pongo un ejemplo. a usted (por via del amiguismo) le proponen un cargo de dirección de una empresa de astrologia ó cosmonauta y luego de un tiempo las cosas no salen como se esperaba entonces llegan las jsutificantes "pero es que yo no se nada de cosmonautas ni de estrellas ni de..." entonces pq acepto? es sencillo amigo es una ley d la vida laboral si usted no se sabe con los conocimientos no acepte el cargo. no se puede justificar con q por falta de conocimiento pq para eso existe una escuela.
    por otro lado le cuento y esto si es cierto en mi caso varias veces me propucieron ser de la juventud y en uno de esas centros de trabajo fui seleccionado como mejor trabajador luego me propopsieron lo de la juventud pero en ese tiempo solo estabamos dos ó sea un compañero y yo y mire usted acepte pero las reuniones comenzaron a apartarme de mis obligaciones laborales por lo q mi compañero debia d ellas. tuve q pedir la baja. el partido tiene q crecer pero con los d verdad d q sirve crecer en numero y una cantidad sean oportunistas?
    es sencillo mientras ello sirva para evadir el trabjo la mano d obra q necesita el pais mientras se pueda utilizar el partido para conceguir cargos y bienes personales las filas seguiran siendo el nido para un q otro oportunista...

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    NO RTEPETIRÉ LO COMENTADO AMP'LIAMENTE EN VARIAS OCASIONES.

    LA CONFECCIÓN DEL "LIBRO NEGEO"; PERO CON LETRAS FORTADAS DE LA CANTERA DE CUADROS DE SALUD PÚBLICA EN EL DEPARTAMENTE DE SALUD PÚBHLICA DEL CCPCC FUE EL RESULTADO DE UNA JERARQUIZACIÓN (CURRICULUM Y AUTOBIOGRAFÍA EN MANO) DE LOS MEJORES CUADROS DEL SECTOR CON UN CONCIENSUDO ANÁLISIS POLÍTICO DE LOS NÚCLEOS DONDE MILITABA CADA UNO EN ESE MOMENTO.

    SOLO REPETIRÉ QUE SIRVIÓ A FIDEL PARA CONTROLAR LA PLANTILLA DE LOS CUADOS DEL HOSPITAL "HNOS AMEIKEIRAS" PRIMER LUGAR DONDE FUE UTILIZADA.
    POSTERIORMENTE, ENTREGARÍA UNA COPA AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PARA SU UTILIZACIÓN (DEPARTAMENTO DE CUADROS)

    COMO HE DICHO ESTA EXPERIENCIA DEBERÍA REPETIRSE CON LA INTRODUCCIÓN DE LOS CAMBIOS NECESARIOS.

    EL LIBRO FUE REALIZADO "MANUALMENTE", LUEGO "MECANOGRAFIADA! POR LAS TRES COMPAÑERAS DE LA OFICINA DEL "CMTE DE LA REVOLUCVIÓN PEDRO MIIRET (NANCY, ALINA Y MARGARITA); PERO VOLCADO EN LAS GIGANTESCAS COMPUTADORAS DE TARJETAS PERFORADAS DE LA ÉPOCA (1987)
    ¿QUÉ NO SE PODRÁ HACER AHORA?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también