Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Dictámenes de la Comisiones 1 y 2 de la Conferencia Nacional del PCC

| 3

Dictamen de la Comisión No. 1: funcionamiento, métodos y estilo de trabajo del Partido

La Comisión estuvo integrada por 208 delegados, de los cuales estuvieron presentes 206 para un 99 % de asistencia. Además participaron 23 invitados.

Siendo presidida por los siguientes compañeros:

Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del CC.

Lázaro Expósito Canto, miembro del CC y primer secretario del Partido en Santiago de Cuba.

Santiago Pérez Castellanos, miembro del CC y jefe del Departamento Agroalimentario del CC.

General de División José Antonio Carrillo Gómez, miembro del CC y jefe de la Dirección Política de las FAR.

Roberto Morales Ojeda, miembro del CC y ministro de Salud Pública.

Arairis Cardoso Figueredo, miembro del CC e integrante del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Camagüey.

Reunida el 28 de enero de 2012 en la sesión de trabajo efectuada como parte del programa de la Primera Conferencia Nacional del Partido, discutió y analizó Los Fundamentos, la Introducción del proyecto de Documento Base y el Capítulo I: Funcionamiento, Métodos y Estilo de Trabajo del Partido, que comprende del objetivo 1 al 36, así como los 3 nuevos objetivos propuestos, arribando por consenso a las consideraciones siguientes:

Los Fundamentos y la Introducción fueron evaluados en las cuatro comisiones. Del resultado de ese análisis podemos informar que en total se realizaron 46 intervenciones.

Respecto a los Fundamentos, que fueron aprobados íntegramente, se resaltó la claridad con que se exponen los principios y conceptos que sirven de base a la ideología, la organización, las estructuras, el funcionamiento de nuestro Partido y su indestructible vínculo con las masas.

Los delegados e invitados, al pronunciarse acerca de la Introducción, que fue aprobada con las modificaciones propuestas, reflejaron coincidencia en que en esta se expresan las ideas y argumentos que sustentan los objetivos de trabajo que se recogen en los diferentes capítulos del Proyecto de Documento Base y que deben guiar la acción del Partido en los próximos años.

En relación con los objetivos contenidos en el Capítulo I, se hicieron un total de 36 intervenciones dirigidas unas a expresar su apoyo y otras a plantear observaciones sobre asuntos específicos importantes, tales como:

Se insistió en el papel que deben desempeñar las organizaciones de base y organismos del Partido en los asuntos relacionados con la implementación y cumplimiento de la política económica y social, aprobada por el 6to. Congreso, la ejecución del plan de la economía o el presupuesto asignado, enjuiciando críticamente el papel que el propio Partido desempeña en esta actividad.

Fue ratificada con fuerza la voluntad del Partido de fortalecer e incrementar las medidas para la prevención y el combate contra las manifestaciones de corrupción, indisciplina, ilegalidades y otras conductas negativas, que ponen en peligro a la Revolución.

Hubo coincidencia en el propósito de eliminar definitivamente de los métodos del Partido, la interferencia y suplantación de las funciones y decisiones que corresponden al Gobierno y a las entidades administrativas, promoviendo el fortalecimiento continuo de dichas estructuras que faciliten el cumplimiento de sus tareas y misiones, en el marco de los acuerdos del 6to. Congreso y los organismos superiores del Partido.

La responsabilidad de las organizaciones de base en el cumplimiento eficiente de la actividad específica del lugar donde actúan, fue otro de los asuntos tratados, así como fortalecer la exigencia que deben tener hacia los militantes en cuanto a su ejemplaridad y combatividad, independientemente del cargo que ocupen estos.

Hubo coincidencia en la necesidad de ajustar la estructura de los comités municipales y el contenido de la actividad del instructor a las necesidades y características particulares de cada territorio, reiterándose la importancia de la atención y vínculo permanente con las organizaciones de base.

Se insistió en lograr más precisión en la planificación del trabajo en los distintos niveles de dirección, destacando su importancia para garantizar las prioridades definidas, ordenar y dar coherencia a las acciones de los organismos y organizaciones de base del Partido y de sus cuadros.

Otro asunto abordado fue el relacionado con la necesidad de respetar rigurosamente el cumplimiento de la jornada laboral al concebir y planificar las reuniones, la labor de los activistas y otras acciones por parte del Partido, la UJC y demás organizaciones e instituciones.

El ejercicio de la crítica y la autocrítica en el lugar adecuado, en forma correcta y oportuna, bajo el principio de que en el Partido todos tienen derecho a criticar y nadie está exento de ser criticado, constituyó otro de los asuntos abordados, enfatizando en la necesidad de enfrentar y sancionar a los responsables de acciones de represalia contra los que critican.

Se coincidió en la necesidad de que se propicie en el Partido, la UJC, las organizaciones de masas y demás instituciones un ambiente de trabajo adecuado que contribuya al diálogo, y el respeto a las opiniones, garantizando cada vez más un marco participativo y democrático en su labor.

Referido a la medida de desactivación de los militantes del Partido se ratificó lo establecido en los Estatutos y en el correspondiente Reglamento, así como se evidenció la necesidad de esclarecer a los militantes las causas que determinan su aplicación.

Se insistió en la necesidad de fortalecer el papel y las facultades de los comités del Partido en los centros de trabajo; así como liberar a los núcleos zonales de todas aquellas actividades que no se corresponden con el contenido de su labor en la comunidad.

Un tema abordado con énfasis fue el papel del Partido en exigir y comprobar que se preste la debida atención a los planteamientos formulados por la población.

Finalmente la comisión aprobó el contenido de Los Fundamentos, la Introducción y el Capítulo I: Funcionamiento, Métodos y Estilo de Trabajo del Partido, con las modificaciones acordadas al Documento Base de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.

Dictamen de la Comisión No. 2: Trabajo Político e Ideológico

La Comisión No.2 estuvo integrada por 219 Delegados, de los cuales asistieron 219, para un 100 %, y por 30 invitados.

Siendo presidida por los siguientes compañeros:

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del CC.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del CC y ministro de Educación Superior.

Rolando Alfonso Borges, miembro del CC y jefe del Departamento Ideológico del CC.

Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del CC y jefa del Departamento de Ciencias del CC.

General de División Romárico Sotomayor García, miembro del CC y jefe de la Dirección Política del MININT.

Caridad Diego Bello, miembro del CC y jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del CC.

El día 28 de enero de 2012, en la sesión de trabajo convocada como parte del Programa de la Primera Conferencia Nacional del Partido, la Comisión analizó, del Proyecto de Documento Base, Los Fundamentos, la Introducción y el Capítulo II: Trabajo Político e Ideológico, que abarcó los objetivos del 37 al 67 y dos nuevos.

Los participantes realizaron 54 intervenciones, se pronunciaron sobre la ratificación de los contenidos recogidos en los 33 objetivos del Capítulo, y acordaron modificar nueve de ellos, que mejoran su comprensión y facilitan su posterior aplicación.

Respaldaron el fortalecimiento de la unidad nacional en torno al Partido y la Revolución, para lo cual es imprescindible estrechar el vínculo permanente con las masas y fortalecer el trabajo político e ideológico con formas creativas que respondan a las nuevas condiciones.

Reafirmaron la necesidad insoslayable de acrecentar la participación consciente, protagónica y transformadora del pueblo en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el 6to. Congreso, los que contienen la opinión del pueblo expresada en una profunda discusión nacional; se precisó que la labor del Partido es asegurar su cumplimiento.

Asimismo se aprobó la evaluación sistemática de los impactos que resulten de las medidas económicas y sociales, y alertar sobre sus desviaciones para que se realicen los ajustes pertinentes. Por otra parte, se destacó que deben protegerse y cuidarse los bienes del Estado, y luchar contra la corrupción y las indisciplinas.

Resultó provechosa la exposición acerca de enaltecer, como nunca antes, el carácter ético y productivo del trabajo, así como desarrollar una conciencia económica, jurídica y medioambiental, donde el ahorro se convierta en un hábito de la conducta diaria como una de nuestras principales fuentes de ingreso en estos momentos.

Los participantes expresaron su aprobación al imperativo de fortalecer el trabajo político e ideológico de manera diferenciada y personalizada con quienes se desempeñan en las diversas modalidades de gestión económica no estatal y al mismo tiempo combatir los prejuicios existentes en torno a ellos, sobre lo cual se profundizó en el debate, tanto en sus implicaciones económico-sociales como jurídicas.

La Comisión consideró indispensable para garantizar la unidad de todos los patriotas y el ejercicio de los derechos de las personas, enfrentar todo prejuicio y conducta discriminatoria, en correspondencia con el deseo martiano declarado en la Constitución de la República acerca del culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. La fuerza de la Revolución está en contar con un Partido que une a toda la nación. Se debatió sobre el tema de la identidad de género, recomendándose tomarlo en cuenta en las acciones de implementación.

Otro aspecto que generó análisis fue el de lograr coherencia en la acción formadora entre la familia, las instituciones educativas, culturales y otras, los dirigentes, las organizaciones políticas y de masas y los medios de comunicación, para educar en los principios propugnados por la Revolución y enfrentar la política hostil del imperialismo yanki y sus aliados contra Cuba.

También se pronunció por la urgencia de transformar la labor política e ideológica con los jóvenes, con métodos atractivos y participativos según sus necesidades, intereses y expectativas, para lograr su incorporación plena en la vida económica y social.

Con el fin de enriquecer la vida espiritual del pueblo, decidieron que se promoviera la capacidad de apreciación artística y literaria y el fomento de valores éticos y estéticos, erradicar la chabacanería y el mal gusto. Para lograrlo se manifestaron a favor de integrar el trabajo de instituciones culturales, medios de comunicación, directores de programas, espectáculos, artistas e intelectuales.

Los participantes subrayaron la importancia de estimular el estudio de la Historia de Cuba, consolidar las tradiciones patrióticas, solidarias e internacionalistas y el legado marxista leninista y martiano. Se propuso una adición: agregar dentro de las tradiciones, las culturales.

En el debate se señaló la importancia de que los medios de comunicación masiva informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la realidad cubana en toda su diversidad, la obra de la Revolución, los problemas y dificultades, y que sean una plataforma eficaz de expresión para la cultura y el debate. Con ese propósito, se ratificó la necesidad de exigir, tanto de la prensa como de las fuentes de información, el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades, para que el periodismo sea más noticioso, objetivo y de investigación. Algunas ideas planteadas al respecto se recogieron para ser tenidas en cuenta en el proceso de implementación.

En el examen de este aspecto se habló de aprovechar aún más las nuevas tecnologías de la información para utilizar de manera oportuna, ágil y sistemática datos y noticias que permitan conocer aspectos importantes de la realidad, que son decisivos para la batalla ideológica y la defensa de la nación cubana.

Además, se valoró el papel del Instituto Cubano de Radio y Televisión para la formación cultural del pueblo, donde hay que unir los esfuerzos de productores, guionistas, directores, periodistas y cuadros, buscando equilibrio y racionalidad en la programación, con el fin de desarrollar el gusto estético en correspondencia con los principios de nuestra Revolución.

Se analizó una propuesta enviada por la Comisión No.3, sobre Política de Cuadros, acerca del trabajo voluntario y se consideró que no debía recogerse porque es más integral el contenido del objetivo 39 que se refiere al carácter ético y productivo del trabajo.

De manera general, el trabajo de la Comisión se inspiró en la seriedad y profundidad que caracterizaron los debates de estos objetivos en el proceso de discusión del Proyecto de Documento Base con los militantes, lo que se convirtió en un justo homenaje al genio político de nuestro Héroe Nacional José Martí en el 159 aniversario de su natalicio.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laura dijo:

    necesitamos que se publique completa la intervencion de gladys bejerano sobre la politica de cuadro, y el papel de la administracion que no se ponen los ejemplos que ella comento y que son muy importante para enriqueser el trabajo de los cuadros.

  • vince dijo:

    Vi por television los debates... me llamo la atencion Alarcon diciendo: ¨Todos¨ mientras hablaba de buscar informacion en internet... ¿quienes son ese TODOS?, a mi no me incluye yo solo puedo acceder a la Intranet Nacional desde la red de los jovenclub. El mencionaba y demostraba el buen uso que podemos hacer de la tecnologia (por eso lo aplaudo) pero su concepto de TODOS es muy limitado... no incluye a la inmensa mayoria de los cubanos no podemos acceder a Internet porque no tenemos un trabajo o centro de estudio que no de acceso al servicio.

    Se que hablamos de un hombre sumamente inteligente, un REVOLUCIONARIO COMPROMETIDO que no uso la palabra con el animo de mentir... pero amerita la rectificacion.

    Internet es un tema muy sensible, la mayoria de los cubanos lo desconoce o conoce apenas de nombre. Los que lo hemos visto de cerca imaginamos su alcance.

    Soy trabajador por cuenta propia, Programador de Equipos de Computo una actividad capaz de prestar servicios de alto valor agregado, de exportarlos... algo perfectamente en linea con los lineamientos del Congreso del PCC. Sin embargo no puedo hacerlo, tenemos una Resolucion del MIC que establece que el acceso a internet a personas naturales indivuduales tiene caracter SELECTIVO (= DISCRIMINATORIO) en base a la nacionalidad (contradiciendo el articulo 42 de la COnstitucion de la Republica de Cuba, articulo que tambien fue mencionado en el debate de la Comision 2).

    No se que pensar, hablamos de hacer los ajustes necesarios a la constitucion (Ley Primera de la Republica) para acondicionarla a las nuevas condiciones y sin embargo nos aferramos a una Resolucion Ministarial que se opone abiertamente a los objetivos, lineamientos y constitucion aprobados por el PUEBLO.

    Internet es un tema muy sensible, una herramienta muy util.

  • Collazo dijo:

    Escuché con atención las intervenciones de todos los delegados e invitados en los debates de la comisión No.2 Trabajo Político Ideológico. Es muy esperanzador la valentía y la profundidad con que los delegados exponen sus criterios, así deberíamos actuar siempre.
    Brillante la explicación que dieron varios compañeros a la pregunta formulada por el delegado "cuentapropista" relacionada con la explotación del hombre por el hombre. Excluyo de este calificativo de "brillante" la respuesta de la compañera Caridad Diego, porque fue incorrecta desde el punto de vista teórico y práctico. Los hechos son testarudos y tenemos que adecuar el discurso a las circunstancias. La Revolución es tan extraordinariamente fuerte que no necesita que se le defienda con criterios endebles.
    El Partido ha salido fortalecido de estas jornadas.

  • Miguel Crispín Sotomayor dijo:

    Raúl había dicho que no había que hacerse muchas espectativas con la Conferencia del Partido, se entendió lo que dijo, y por ello, tal vez, me impresionó su desarrollo, y he podido quedar satisfecho con los debates y conclusiones de la Conferencia. En lo que respecta a la Comisión Ideológica la tv publicó magníficas intervenciones como la de un militante cuentapropista, Eusebio Leal, Murillo, Alarcón, Sirio Soto, y otras. Intervenciones sobre asuntos medulares y que originaron miles de opiniones durante la discusión por la militancia de los Objetivos . Quedaron claros muchos conceptos que estaban envuelto en la incertitudumbre de lo que podía ocurrir,y que solo se irán solucinando en la medida en que ganemos más en conciencia y seamos más socialistas. Quedó clara la necesidad de que el partido siga siendo uno: el partido de la unidad de todo el pueblo en defensa y construcción del socialismo.
    Fue una conferencia que me deja satisfecho, aunque en algunos aspectos la realidad nos imponga dar dos pasos atrás para ir tres adelante. Solo resta que todos defendamos su estricto cumplimiento.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también