Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La verdad más escondida en Haití

| 27
terremoto-2010-haiti_cf-1

Infografía:Paco Arnau (@ciudadfutura)

Por Amelia Duarte de la Rosa

Hace varios días circula en Internet una infografía que Cubadebate divulgó en su portal con motivo de la nueva campaña mediática anticubana y mostrar el respaldo de muchos ante las mentiras expuestas sobre la Isla. La imagen, publicada en varias páginas web, fue creada en abril del 2010 por el diseñador y bloguero madrileño Francisco Arnau.

Con el título Haití: hay quien te ayuda y hay quien te USA, Arnau colocó en su blog Ciudad Futura y en la red social Twitter la ilustración que exterioriza lo que los periodistas Emily J. Kirk y John M. Kirk llamaron, en un artículo, uno de los secretos mejor guardados del mundo: la cooperación médica cubana en Haití.

Los medios informativos internacionales han ignorado durante años los esfuerzos y la solidaridad de nuestro país. En cambio, sí han sabido dar cobertura, insuflar y tergiversar acontecimientos para satanizar a la Isla. La presencia durante 13 años de la colaboración médica en Haití es uno de esos esfuerzos víctimas del silenciamiento y la censura mediática arbitraria y premeditada.

Justo después del terremoto, cuando la tragedia de Haití encabezaba los titulares de todas las noticias, varios gobiernos y organizaciones no gubernamentales aprovecharon la circunstancia para mostrarse caritativos y anotarse puntos en el protagonismo humanitario. Sin embargo, aunque en enero del 2010 trabajaban en esta tierra 744 médicos cubanos -producto de la colaboración iniciada en 1998 cuando el huracán George arrasó con el país-, los medios presentaban la ayuda estadounidense en la primera línea de respuesta.

Refieren Emily J. Kirk y John M. Kirk en su reportaje publicado en el 2010 que: "La cobertura informativa de la cooperación médica cubana tras el devastador terremoto de Haití ha sido ciertamente escasa. Mientras que Fox News cantaba las alabanzas de la ayuda estadounidense en un reportaje titulado EE.UU. encabeza la respuesta global al terremoto de Haití, la CNN también retransmitía centenares de noticias y, de hecho, una de ellas giraba en torno a un médico cubano al que sin embargo calificaba como un médico español".

Más adelante manifiestan que en marzo del 2010 "el portal web de la CNN, por ejemplo, contenía 601 noticias acerca del terremoto de Haití, de las cuales solo 18 aludían (someramente) a la ayuda cubana. De manera similar, entre The New York Times y The Washington Post contaban 750 entregas sobre el terremoto y la ayuda prestada, aunque ni una sola exponía con el menor detalle ninguna ayuda cubana. Sin embargo, la función desempeñada por los médicos cubanos ha sido en realidad extraordinariamente importante".

Otro artículo publicado en Cubainformación, escrito por José Manzaneda, explica que "los cooperantes de la brigada médica cubana en Haití fueron la más importante asistencia sanitaria al pueblo haitiano durante las primeras 72 horas tras el reciente terremoto. Esta información ha sido censurada por los grandes medios de comunicación. El diario El País, el 15 de enero, publicaba una infografía sobre la ayuda financiera y equipos de asistencia, en la que Cuba ni siquiera aparecía entre los 23 estados que han aportado colaboración. La cadena estadounidense Fox News llegaba a afirmar que Cuba es de los pocos países vecinos del Caribe que no han acudido a prestar ayuda.

Incluso Steve Clemons, quien dirige uno de los principales programas de la New America Foundation, y editor del blog político The Washington Note escribió, pocos días después del terremoto, un artículo en donde exponía que: "Cuba se ha convertido en un proveedor nato de ayuda ante las catástrofes, con programas de asistencia médica relacionada con todo el mundo". El experto también recomendó que EE.UU. debería reconocer la ayuda de Cuba a Haití y sacar a la Isla de la lista de países terroristas.

No obstante, una rápida búsqueda en la web sobre la ayuda de Cuba en Haití durante el terremoto y la epidemia del cólera no arroja resultados de noticias procedentes de grandes agencias de prensa o de corporaciones mediáticas. Ni siquiera aparece cuando, en abril del 2011, el ex- presidente norteamericano William Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, admitió la importancia de la colaboración cubana en el empobrecido país. Tampoco la búsqueda señala que hace más de un año no muere de cólera ningún haitiano atendido por médicos cubanos.

Sin embargo, aunque los medios obvien la ayuda de Cuba, el Gobierno haitiano no lo ha hecho. En su más reciente visita a nuestro país, el presidente Michel Martelly agradeció la colaboración cubana -una de las pocas que aún permanece y continuará en Haití, pese a cualquier intento de manipularla o desconocerla.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ConnerGo dijo:

    Yo tuve el gran honor de acompanar la brigada henry reeve in marzo 2010 a haiti donde vivia y trabajaba con ellos un mes en puerto principe, haciendo cobertura del noble trabajo de los cubanos internacionalistas y egresados de la ELAM por MEDICC Review (revista sobre medicina cubana). Los articulos son en ingles, pero pienso seran de gran interes a los lectores de cubadebate:

    Programa de fisioterapia en Haiti, post terremoto -http://medicc.org/mediccreview/index.php?issue=12&id=145&a=va

    Programa de salud mental en Haiti, post terremoto -
    http://medicc.org/mediccreview/index.php?issue=13&id=158&a=va

    Haiti y la Brigada Medica Cubana, un ano despues del terremoto –
    http://medicc.org/mediccreview/index.php?issue=15&id=185&a=va

    Tambien, mantenia un blog desde el campamento de la brigada el mes de marzo 2010, disponible aqui:
    http://www.mediccglobal.wordpress.com

  • victor m sosa dijo:

    no digan mas mentiras, ustedes cada dos noticias hablan de usa, por favor dejen al aguila tranquila, que el aguila no se interesa por cuba aunque ustedes digan lo contrario ... en Haiti hay ayuda de USA ... como la hay de cuba igual ... no quieran hacerse mas que otros ...

  • María Silvia Guillén dijo:

    Estas realidades deberíamos conocer en nuestros respectivos países, para tener en cuenta cuales son los objetivos precisos de aquellos histórica y permanentemente presente en nuestros Estados,¿Haciendo qué? Lo mismo que hacen en Haití ahora. Bien por Cuba y su solidaridad, mal por nosotros pues nuestros gobiernos siguen creyendo que "el apoyo está en el norte", solo que no explican cuál apoyo, tampoco nos dicen cuál es el interés real de los norteamericanos para tener ocupadas nuestras conciencias, nuestros territorios y nuestras desgracias.

  • Emmanuel Aquino Alvarado dijo:

    Anibal Ponce ya definió esta relación antagónica en su texto "Humanismo Burguesía y Humanismo Proletario"

  • Emmanuel Aquino Alvarado dijo:

    Del Imperio y del Capitalismo no se puede esperar menos de ahí.

  • erik fundora salina dijo:

    EL IMPERIO CRUEL SOLO BUSCA CONTROLAR,NO CUIDAR.ASESINAR,NO CURAR.ROBAR,NO DAR.ODIAR,NO AMAR.EN FIN EL IMPERIO AMERICANO EE.UU NUNCA DARA UN PASO CON EL CORAZON EN LA MANO,CON BOMBAS,ESCOPETAS,AVIONES TANQUES Y BARCOS DE GUERRAS SI.ESE ES SU FUERTE,LA SANGRE Y EL DOLOR AJENO LOS LLENA DE GLORIA.LO CONTRARIO A MI CUBA BELLA Y HUMANITARIA,Y LUEGO EL IMPERIO TIENE EL DESCARO DE HABLAR MAL DE ESE GRAN GOBIERNO REVOLUCIONARIO CUBANO.ERIK FUNDORA SALINA

  • Tony dijo:

    Nosotros no actuamos buscando reconocimientos pero, Al Cesar lo que es del Cesar. Viva Cuba, Viva Fidel.

  • Adán Bodden dijo:

    Los haitianos sinceros saben que sus pueblos hermanos más cercanos, y que realmente se han solidarizado, son los cubanos y dominicanos. La gran mayoría de los países lo que ha hecho es mucho ofrecimiento sin cumplimiento. ¿Por qué EUA, Canadá y Francia no pueden demostrar hechos de solidaridad prometida a los haitianos? Porque no han cumplido sencillamente. Por otro lado, los genuinos solidarios no podemos esperar que las agencias y medios de esos países, prometedores e incumplidores, puedan publicitar logros que a ellos no les interesa, ni siquiera porque sea una cuestión humanitaria. Si fuera relacionado con guerra, suministro de armas, empiezan a involucrarse. Ejemplo: República Dominicana, decidió comprar a Brazil aviones Super Tucano para combatir el tráfico de drogas, aparecieron alegatos, pero hace pocos meses, nada más y nada menos, aparecen titulares de que EUA compra Super Tucanos a Brazil.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LA VERDAD SOBRE CUBA HABRÁ QUE REPETIRLA MILLONES DE VECES SI ES PRECISO Y POR TODOS LOS MEDIOS Y MANERAS.

    DEBO CERRAR

  • Williams V.w dijo:

    Eso es así, el Imperio con sus transnacionales de la desinformación hacen igual que el carcelero (el Imperio) con los prisioneros (el resto del mundo), les traen a la celda la información que quieren que conozcan y acepten como real, lo demás lo silencian, y estos le creen lo que tantas veces le dicen. Pero ante la historia Cuba tiene mucho protagonismo en la solidaridad humana.

  • Víctor dijo:

    Aunque considero que cuando se hace una acción altruista no hay que darle tanta publicidad. Es injusto que no se tomara en cuenta tanto esfuerzo humano y desinteresado. Mientras que las transnacionales de la desinformación representen al 1% el 99% restante no se entera de las verdades.

  • Bruno dijo:

    Vino el medico amarillo
    A darme su medicina
    Con una mano cetrina
    Y la otra mano al bolsillo.

    Yo tengo alla en un rincon
    Un medico que no manca
    Con una mano muy blanca
    Y la otra mano al corazon”

    JOSE MARTI.

    Vivan los medicos cubanos!

  • Jean dijo:

    Puedo dar fé de la labor que realiza la brigada médica cubana en Haití, que no llegó cuando ocurrió el terremoto, ella ya estaba atendiendo a esa población por más de 10 años, en los lugares más intrincados de esa geografía.
    Trabajé en Haití por espacio de 17 meses y pude notar rapidamente la diferencia entre el objetivo de nuestro trabajo(Brindar salud desde la prevención hasta la atención médica propiamente dicha) y el de otras supuestas " misiones humanitarias extranjeras " que su trabajo no traducían beneficios para la salud o el desarrollo económico de ese país.
    El pueblo de Haití es el gran difusor del trabajo de la misión, pues hacía ellos está dirigida el trabajo de la misma. Ese trabajo no es divulgado por los grandes medios de información, ellos pueden ocultar la verdad o manipularla, pero no pueden evitar que al mostrar una noticia las personas analicen y saquen sus propia conclusiones como dice Taladrid, por eso la realidad ( La verdadera) no aparecerá entre los titulares de los grandes medios, cual tiene el camino expedito, aquella que es noticia para un grupo insignificante y no representativo de nuestro pueblo.

  • juan castro dijo:

    De mi parte....Mil aplausos para CUBA, digno ejemplo de solidaridad!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Alberto dijo:

    Que grande Cuba, en términos de salud lo que hacen por el mundo es increiblemente admirable, son un ejemplo y dan fuerzas de seguir por un mundo mejor cuando todo parece andar mal con el resto. Gracias...! y lo digo con el corazón en la boca...! Gracias!!!

  • Alberto dijo:

    Gracias Cuba por el ejemplo, los médicos cubanos de vocación dan realmente fuerzas de continuar por la lucha personal por un mundo mejor cuando todo parece ir mal...! iniciativas como éstas, la ELAM, las investigaciones cientificas cambian vidas y con ello el mundo! Gracias...!

  • Miguel Maldonado dijo:

    LOs Estados Unidos, atravez de sus corporaciones mediaticas han logrado convenecer al mundo de que son ellos los que ayudan al mundo. Cuando la realidad que donde quiera que van lo hacen para engallar a los pueblos. Si los EE UU te da a alguien $10.00 dolares tenga por seguro que ya le ha robado mas de $1000.00. Esa la ayuda que este pais le da a los paises pobres.

  • Clemente Martinez dijo:

    En primer lugar el pais que juzga a otro paises como terrorista a traves de las trasnacionales periodistica es el mas terrorista a nivel mundial. Es el pais que ma gente a asesinado en sus guerra de ocupacion y saqueo

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    Sería bueno que de esto se enterara Yoani Sanchez ¿no es cierto?

  • Agustín Navarro dijo:

    QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESTOS SEÑORES SI CNN JAMAS A DICHO NADA DE LOS MÉDICOS CUBANOS NO EN HAITÍ SI NO EN MÁS DE 100 PAISES QUE CUBA COLABORA NO SON CAPACES DE DECIR NADA SOBRE ESTO LA VERDAD NO TIENEN VERGUENZA

  • EL LORY dijo:

    A Cuba no le hace falta la Propaganda,pues MORAL Y SOLIDARIDAD le SOBRAN ANTE EL MUNDO

  • AriAristides Rondon Velazquez dijo:

    A Cuba no le perdonarán nunca que los cubanos hicieran una Revolución y la defendieran por más de 50 años de salvajes agresiones.
    De la misma manera a Haití no le perdonarán nunca que hiciera la primera República de este continente, negra además. Esa factura se la pasarán al noble y sufrido pueblo haitiano por mucho tiempo.
    Sólo los paises del ALBA han ayudado con eficacia a Haití. Cuba es quien lleva la delantera pues ha enviado médicos que era lo que mas necesitaba ese pueblo. Y necesita.
    No es difícil imaginar por qué USA envió de inmediato 10 000 soldados.De martí aprendí, para todos los casos, que en politica lo real es lo que se ve.

  • joaquin dijo:

    Los únicos que si se sabe que adonde quiera que van es ha buscar,son los grandes países capitalistas que detrás de cualquier tipo de aparente ayuda lo que van es ha garantizar sus intereses,Cuba,aún en medio de sus dificultades que no son pocas ha causa del criminal bloqueo yankee,ha dado siempre todo lo que puede y lo más importante, des interesadamente. que ese español no hable que España lo único que le ha dado al mundo son soldados y plomo para matar personas inocentes acompañando a su amo yankee en sus crueles aventuras militares en Irak y Afganistan,buscando sacar lasca económica de tal aventura,eso es para lo único que sirve el PP,el rey y el gobierno español,que dicho sea de paso con su empresa repsol YPF, está buscando como llevarse una tajada de nuestro petroleo.
    joaquin.

  • granito de arena dijo:

    Lo paradójico y triste es que los más poderosos y que más tienen son los que menos ayudan. ¿Qué necesidad tendría Haití de tantos soldados norteamericanos que llegaron allí a raíz del terremoto? Sencillamente, las mentes de los gobernantes de los países poderosos solo están diseñadas para saquear a los débiles. Cuba tiene la moral bien alta: luego de más de medio siglo de bloqueo férreo, encuentra valores humanos con los cuales socorrer a sus hermanos. Esa es la razón de la CELAC, que dejó fuera a los gigantes guapetones.

  • Carmen dijo:

    Hay muchas cosas lindas, humanitarias, solidarias que Cuba tiene y que no lo reconocen los enemigos, pero tenemos muchos corazones en el mundo que cuando se habla de cuba se habla de amor, lo que no pueden perdonarnos estos perosnajes es que somos como somos de corazon , y que siempre haiti ha tenido una gota de amor en cada nuna de las manos medicas que ha curado o paliado una enfermedad en cada haitiano PREGUNTENLE A LOS AHITIANOS, que creen ellos de la brigada medica cubana y de su pueblo. IGNORANTE, aquel que crea todas las mentiras que quieren dar algunos medios sobre cuba VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCION

  • rolando medins dijo:

    Miles de pruebas hay en todos los continentes sobre nuestros cooperantes.como exoresara el jefe cuba conparte lo q tiene no da l wue sibra

  • genoveva dijo:

    mi eterno comandante seguiras vivo por siempre y seguiremos venciendo "hasta siempre comandante" hasta la victoria siempre en cuba hay muchos fidel

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también