Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Cuál es el legado de la guerra de Iraq?

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Iraq
| 9

Por Zhong Sheng
Pueblo en Línea, China

El 12 de diciembre, durante una visita del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, a la Casa Blanca, el presidente estadounidense Barack Obama anunció el fin de la guerra, tras la retirada del último contingente militar estadounidense en Iraq.

La guerra de Iraq ha sido uno de los grandes eventos del siglo XXI. El pueblo y la opinión pública de EE.UU. se ha dado cuenta de que el gran déficit presupuestario de EE.UU. no puede no tener relación con una guerra que costó más de 3 billones de dólares, duró casi nueve años ycausó la muerte de cerca de 4.500 soldados, además de 30 mil heridos. Sin embargo el resultado ha sido que la influencia de Irán, uno de los viejos enemigos de Washington, es mayor que la suya. ¿Realmente se ganó la guerra?

Los estadounidenses reflexionan acerca de la guerra de Irak de la misma manera que lo hicieron con la guerra de Vietnam, siempre comparando el resultado con sus propios intereses, sin considerar cómo podría afectar a Irak en el largo plazo. En los ojos de los americanos, el Irak de hoy es “un país autónomo, tolerante y con un gran potencial”. Sin embargo, en más de ocho años, miles de civiles iraquíes han muerto a causa de la guerra, sin contar los millones de desplazados y miles de miembros de la élite que han emigrado al extranjero.

El dolor de la guerra todavía permanece en Faluya, donde las bombas de fósforo blanco y otras armas químicas continúan causando defectos de nacimiento. Un médico de un hospital local dijo: “Sólo el 11 de octubre nacieron 12 bebés con defectos“. Debido a la escasez de fondos para la reconstrucción, los sistemas de purificación de agua y tratamiento de aguas residuales todavía no se han terminado de instalar. Los lugareños están preocupados que organizaciones terroristas o los insurgentes puedan reaparecer. Casi no hay seguridad para nadie. “Desarrollo político” y “prosperidad económica” son sólo palabras vacías.

El más grande legado político que dejó la guerra fue la llamada “democracia”. Los estadounidenses se jactan de que han construido un “modelo para toda la región”. Sin embargo, la gente ve que la situación de seguridad en el país sigue siendo grave. Continúan los enfrentamientos religiosos y la democracia sigue siendo sumamente frágil. Lo más preocupante es que las minorías kurda y sunita están uniendo fuerzas para exigir una mayor independencia. Las causas profundas del terrorismo todavía no han sido eliminadas.

Los EE.UU. anunciaron dos veces el “final” de la guerra en Irak. Desde que se anunció el retiro de las tropas hasta hoy han pasado casi tres años, lo cual demuestra que finalizar una guerra no es fácil. Mientras que se anuncia el “final” de la guerra, Irak continúa siendo muy vulnerable y con poca capacidad operativa para movilizar el país. El riesgo a la seguridad política continuará existiendo por un largo tiempo.

De hecho, no sólo han pagado EE.UU. e Irak por esta guerra, el sistema contemporáneo de relaciones internacionales también ha sufrido un duro golpe. Los dos principales objetivos del inicio de la guerra eran: primero, acabar la amenaza de las armas de destrucción masiva del régimen de Sadam Hussein; y, segundo, derrocar una dictadura que apoyaba al terrorismo. El primer objetivo se demostró que era una mentira, pocos días después de que las tropas entraron en Bagdad. Incluso Colin Powell, entonces Secretario de Estado de EE.UU., dijo con indignación que había sido engañado con “pruebas” falsas.

El segundo objetivo, lejos de lograr el efecto esperado, generó el opuesto: Irak, que en un principio no tenía relación con al-Qaeda, se convirtió en un “paraíso” terrorista. Sin la autorización de la comunidad internacional, EE.UU. atacó a un país soberano. Quizás por esta razón la prensa estadounidense utiliza la palabra “invasión” al referirse a la guerra de Irak. Sin duda, esta guerra sin causa justa sentó un mal ejemplo para la comunidad internacional.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    IRAK es un bochorno para la comunidad interncional, al igual que lo han sido otros paises(yugoslavia,Afganistan,Libia),pero cada uno con sus particularidades, en esta caso,no me referire a las secuelas y consecuencias que todo el mundo conoce, sino a las causas que la originaron, recordando que fue el Guerrerista SADAM HUSSEIM, quien provoco el desastre del Pais, desde su mal Lograda Invasion a KUWAIT en los primeros años del /90, alegando derechos territoriale y petroleros,que provocaron la primera agresion Yanki al pais, y nada menos que con una coalision apoyada por la ONU, de ahi en adelante todo fue dantesco para el pais y su pueblo, hasta la definitiva guerra del 2003, en que finalmente ahorcaron al principal culpable, luego continuar

    LUIS

  • Sonia Santiago dijo:

    Saludos desde Puerto Rico. Las madres contra la Guerra hemos denunciado consistentemente los abusos y genocidios cometidos en Irak y el reclutamiento militar de nuestra juventud para la llamada “guerra contra el terrorismo”, que ha dejado a sobre 100 militares boricuas fallecidos, 15,000 veteranos (casi todos con problemas de salud severo y serias dificultades en su vida personal. Cabe destacar que se han gastado tres TRILLONES DE dólares, NO BILLONES, COMO DICE el informe. Para info. favor de ver http://www.costofwar.com. Nosotras tenemos un blog: http://www.madrescontralaguerra.com.

  • Raúl Amauri dijo:

    Yo repudio la guerra de conquista, repudio el doble resero de las politicas imperialistas y la OTAN que lleban la muerte el hambre a todos los rincones del mundo. No a la guerra, abajo el imperialismo.

  • Yordan Jorge Pérez dijo:

    Es una groceria, es una falta de respeto al derecho de los pueblos a su autodeterminación,sobre la base de un modelo rídiculo y vergonsoso, impulsado por las ancias de poder y de apoderarse de manera inescrupulosa de los recursos naturales de otros pueblos del mundo que merecen respeto a su soberania y la no intromición en sus asuntos internos. Exigo, que se respete la soberania de los pueblos.

    Yodan Jorge.

  • Ines dijo:

    Es un acto de injusticia

  • victor jimenez dijo:

    Queridos hermanos estoy aqui de nuevo compartiendo con todos ustedes estas encuestas todo estos fue mas que una planificacion ya planteada desde el punto de vista desde que Saddan Hussein no quizo trabajar mas y ser vasallos del Imperio Americano y desde hay fue escrito su pena de muerte y una invacion ya mas que deseados estaban a que llegara ese dia y la caida del Pacto de Varsovia y de la URRSS pues se tomaron la Facultad la organacizacion OTAN y sobre Todo los EE.UU tener con sus medios de la guerra mediatica Falsificadora de engañar a todo los pueblos de este Planeta,pero estaba mas que claro y conciente que todo fue un engaño,mas llenas de tantas ironias,estaban detras de las riquezas sobre todo del oro y las bellas formas de culturas que tenia este Gobierno que saquearon y hoy ya tienen la salida planificada de Iraq lo antes posible pero esta guerra humanamente y de prestigio alguno si lo estuvieron no la tuevieron ya que la perdieron ya que dejan alli un caos y un desorden totalitario,contando estos preepotentes con una BASE DE INJERENCIA EN UN ESTADO que esta de sitios muy y mas complejos de lo que estaba sin una verdadera justicia y libertad dejando alli una embajada que es la mas grande que existe en este planeta Tierra para tener el control en el Medio Oriente es decir no se trata ya de una forma legal de representantes diplomaticos sino es un punto de control investigativo de operaciones militares para controlar mas a la Nacion
    de Iran,Afganistan,Paquistan,SIRIA ES PUNTO CLAVE COMO IRAN y de todos aquellos estados que esten en contra de su forma dictacion democratica a sus formas ineditas,muy llenas de sorpesas para que aun se den cuenta todas las Naciones de nuestro Planeta como actuan y de que forma lo hacen tan venenosamente cuando la serpeinte muerde el tipo de veneno letal que dejan para tratar de tener los que ellos quieren a la fuerzas y sobre las fuerzas de sus propios hombres engañados y manipulados por sus propios intereses es decir es tambien una peligrosa violacion sobre los derechos humanos a como ellos le llaman lo hacen solo a sus intereses y por encima de ellos no hay nada solo sus riquezas y sus ganacias profitables.,ni le interesa el costo y perdidas de vidas tantos las de sus soldados ni la poblacion civil esto es para que el mismo Pueblo Hermano de los EE.UU habran mas los ojos cada vez mas y no se dejen seguir engañanado mas aun como estan las cosas que ni futuro tendran con las evaluantes formas muy bella al hablar,ponerlas en documentos que no se cumplen ni se proyecta a favor de los humildes y para las masa,del pueblo que es el que mas sufre ya que an sido mas que engañados sin o explotados a favores de aquellos que se an hecho ricos y otros que aun propician al trabajo fuerte y duro que hicieron,que an hecho y lo queda por hacer,lo digo por experiencia propia he trabajado duro en este Pais y desde el punto de vista que tuve un accidente de trabajo que tengo problema de la costillas que sufre cuatros Fracturas,dos Rodillas y hombro el derecho pues el seguro unos de los dos el de medicina del trabajo lo dejaron todo para el ultimo instante para que con todas justificaciones no poderme pagar como deberia de hacer y hoy en dia camino con una muleta ya que la Rodilla izquierda esta completamente Rota y recibo lo minimo que recibe una persona aqui en este Pais cuando todo este sistema capitalista es mas que un engaño y se hacen creer que todo es de oro pero a costa de quien an puesto esto a costa de las masas explotadas ya que desde que se cayo el muro estuve trabajando duro con unas 12 a 14 horas de trabajo de lunes a sabados en una firma que se llama Hermanos Schefer en construcciones de emsamblaje y montajes internos y mas tarde acusticos en grandes clinicas en Niunberg,en Estugart estuvimos trabajando en la terminal poniendo kilometros de cielo razos con mi cuñado Aleman que fue el que me ayudo para poder trabajar alli,siempre e trabajado hasta de pintor y de poner poliespumas en el forraje externos para reforzar el calentamiento que se mantengan dentro de los edificios y casas,trabaje de ayudante de albañileria,trabaje en terminos de casas casi completas dentro y fuera pero el tejado no pude ejercerlo por no tener calificacion especifica y es por la cual no pude trabajar en esta Rama,luego por la decadencia en la construccion y dos accidentes de trabajo que tuve empeze a trabajar desde 2002 hasta el 2003
    en una firma de construccion de canales con tuverias en las profundidades,luego desde 2004 hasta 2006 pase escuela de montaje y emsamblaje de construccion interna y acustica con titulo,tambien una escuela de logica almacenera, hasta despues de pasar estas escuelas empeze a trabajar en el almacen pero por minimo sueldo que recibia pues me traslado ala firma de canalizacion donde sufro un grave y persistente accidente de trabajo que me llevo a ciertas formas condundentes de muchos limites de seguir trabajando como antes,ya no puedo,no es que quiera,es que no puedo por los dolores constantes en la Rodilla y en el torax,despues de hay uno se da cuenta que como lo llevan y lo siguen llevando estuve ademas trabajando con las Rodillas rotas las dos ya que qtengo en la izquierda cuatros operaciones y la derecha una que es la que algo me a quedado de bien y gracias a esta puedo caminar pero despues estas en la parte mas bajas de un sistema que explotan al trabajador y no le dan lo que le corresponden es por la cual es la patrañas y hazañas malignas del Capitalismo y es por la cual que sigan luchando por un sistema mas justo y mas sincero,honesto a favor del los pueblos y para los pueblos es lo que le quiero decir y estas es unas de las formas habran otros que la hbaran pasado igual o mas o menos o peor,gracias por su atencion prestada.

  • Vadar Kablar dijo:

    UN BILLÓN DE DÓLARES CONSERVADORAMENTE AUNQUE OTRAS FUENTES LO ELEVAN HASTA 3 BILLONES,
    4.500 NORTEAMERICANOS QUE NADA TENÍAN QUE HACER ALLÍ MUERTOS, CIENTOS DE MILES DE IRAQUIES
    MUERTOS, MUTILADOS O DESAPARECIDOS, UN PAÍS DESTRUIDO, SUBCULTURIZADO, MILES DE “CONTRATISTAS”
    AMIGOS DE “ALGUIEN” EN EE.UU. ENRIQUECIDOS, Y TODO EN BASE A UNA ESPECTACULAR MENTIRA; ESOS SON LOS CAMPEONES DE LA DEMOCRACIA

    SOLDADOS QUE SE VAN LO HACEN “CONTENTOS PORQUE EN EL PAÍS SE VEN MERCADOS ABIERTOS, LUZ ELÉCTRICA
    Y AGUA CORRIENTE….” LO MISMO QUE ELLOS DESTRUYERON AL INVADIR…Y ADEMÁS NO ES CIERTO…

  • nelson valderrama dijo:

    Un clavo mas para el ataud de el imperialismo.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Para las grandes trasnacionales fue un éxito, Para la economía del país EE.UU., su pueblo, fue un derroche. Para el mundo acercarse al Apocalipsis, antes de tiempo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también