Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Eric Toussaint: “Esta crisis mundial va a durar una o dos décadas”

| 9

El politólogo belga reclama la anulación de las deudas de los países más golpeados: España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal

El politólogo belga reclama la anulación de las deudas de los países más golpeados: España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal

Pablo Waisberg
Diario Buenos Aires Económico

“Los directores de los bancos centrales dijeron que la crisis estaba bajo control, pero mentían; esta crisis va a durar una o dos décadas”, sostuvo Eric Toussaint, politólogo y presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. La predicción podría parecer temeraria, pero hace un año fue él quien aseguró ante este diario que en el Viejo Continente se vivía una “situación explosiva” y que la profundidad de los cambios económicos estaría en línea con la magnitud de esas explosiones.

Aunque aparecieron los “indignados” en España y Grecia, las vacaciones de verano actuaron como una válvula de escape, por lo que “la movilización social en Europa no alcanzó el nivel de diciembre del 2001 en la Argentina”, analizó Toussaint desde Ginebra.

¿Cuál es el nivel de la gravedad de esta crisis?

Es altísimo. Es claro que los comentaristas, los gobernantes y los medios de comunicación dominante y los directores de los bancos centrales, que afirmaron que la situación estaba bajo control, mentían de manera evidente. Estamos un poco en la situación de los años ’30: el crac fue en octubre del ’29 pero las bancarrotas bancarias se desataron en el ’33 y entre el ’29 y ’33 los dirigentes norteamericanos dijeron que todo estaba bajo control. Estamos en una crisis que va a durar una o dos décadas.

¿Cuáles son las causas?

Las medidas económicas tomadas por los gobiernos de Europa y los Estados Unidos en los últimos cuatro años. La crisis empezó en junio/julio del 2007 y tuvo un pico en el 2008 con Lehman Brothers, pero el golpe fuerte llegó a Europa en octubre del 2008. Luego los eslabones más débiles de la zona euro cayeron, empezando por Grecia, luego Irlanda, y hace unos meses Portugal. Ahora está por llegar a Italia y España y vuelve con fuerza a los Estados Unidos.

¿Es una crisis sistémica?

Es sistémica, pero no terminal. No hay crisis terminal del capitalismo per se. El capitalismo siempre ha atravesado crisis porque son parte de su metabolismo, pero su final será el resultado de la acción consciente de los pueblos y los gobiernos. Vamos a pasar por períodos de recesión, depresión, luego algún crecimiento y una nueva caída.

¿Por qué insisten con las tradicionales recetas de ajuste que no dieron resultado en el 2008?

Porque la resistencia a esas políticas es insuficiente.

¿Hay posibilidad de salir de esta crisis con otro tipo de políticas? Eric Toussaint entrevistado por Pablo Waisberg (Diario Buenos Aires Económico, 16/08/2011)

Podría ser una salida tipo Roosevelt con un mayor control del crédito y medidas de disciplina financiera para obligar a los bancos a separarse entre bancos de inversión y de ahorro. Además, una imposición más fuerte para los sectores de mayores ingresos con la consecuente mejora de las finanzas públicas y reducción de desigualdades. Aunque también podría haber una política más radical como nacionalizar el sector del bancario y renacionalizar sectores económicos que fueron privatizados en Europa y los Estados Unidos en los últimos treinta años. Esto junto con anular las deudas de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España.

¿Ve posible alguna de esas dos salidas?

Todo depende de la movilización social, que en Europa no alcanzó el nivel de diciembre del 2001 de la Argentina. Sin hablar de los Estados Unidos, donde no hay grandes movilizaciones sociales sino más bien activismo de la derecha extrema con el Tea Party. Aunque me parece difícil pensar que en los Estados Unidos la población acepte que se profundice el neoliberalismo, por eso hay que ver cómo fue la crisis del ’30, donde las movilizaciones llegaron entre el ’35 y el ’36.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maximo Hernandez dijo:

    Casi todos los economistas que han comentado sobre la presente situación coindicen con la teoría expuesta en este articulo. Mi pregunta es, Cuales serán las concecuencias en America Latina?

  • Alina dijo:

    Oh venga ya. Si la ruina a veces nos la buscamos la gente normal nosotros mismos siendo ignorantes y creendose todavía los cuentos eternos que todavía nos intentan meter en la cabeza. Los españoles, griegos, italianos, los rusos, chinos, cubanos etc… en parte tenemos culpa de que nuestras patrias están undidas en la mier** ¿Qué los intelectuales dicen que esta crisis y el desorden mundial va a durar un par de decadas más? Va durar hasta el fin de los días, al menos hasta que la gente no impiece a pensar por si misma y deje de creese todo lo que nos “muetsran” los intelectuales (a conviniencia)

  • gilberto dijo:

    Estimada Alina,
    coincido 100% con su comentario,
    y adiciono, que gran parte de los teoricos, periodistas, economistas, etc que estan haciendo estas predicciones, hicieron otras en el pasado y las haran dentro de 20 mas, no estan haciendo otra cosa que insertarse en el escenario inescrupuloso de “producir” la informacion que se esta “vendiendo” en este momento y en los por venir

    desde el 2007 se vende panico, se vende en los noticiarios, en las librerias, en los diarios escritos, etc, la gente compra esta informacion y estas teorias, y se crea un panico del cual es responsable casi el 50% de la crisis financiera mundial

    aprox la mitad de las consecuencias financieras de una crisis estan en el panico de inversionistas y de la sociedad en general, que queda paralizada con las alarmas

    estamos en la decada en que estos teoricos venden las alarmas y nosotros las compramos y nos ponemos al cuello la soga que nos venden.

  • ultimasnoticiaspress dijo:

    A mi parecer Toussaint es bastante optimista. En europa (en minúscula) la sociedad está dormida. El movimiento 15-M es un grupo de desesperados ansiosos por resolver sus problemas resolviendo los problemas de los demas. Se ha desinflado, como la goma de una bicicleta barata.

    El movimiento 15-M nunca ha sido un movimiento de “indignados”, adoptaron este adjetivo por snobismo pero no por convencimiento.

    Europa en lugar de girar a la izquierda, apoya a la derecha y con ello al neoliberalismo que tanto nos afecta, porque los europeos saben mucho de Mesi, Ronaldo y lo que cuesta la visita del Papa a España, pero el neoliberalismo ¿eso que es? ¿una nueva moda de otoño?

    En Europa tenemos lo que nos merecemos, lo único malo es que nuestros hijos no se lo merecen aunque sí sus padres.

    Un perfecto político corte fascistoide como es Cameron ha dicho que va a vender el país y que los menos necesitados que se busquen sus ayudas en las ong´s y ha pasado desapercibido. La gente está en sus butacas viendo el futbol o la crónica social.

    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/08/el-saqueo-de-londres-nada-importante.html

  • Vicente Brunetti dijo:

    Sólo desde enero/2008 hasta 23 agosto/2011, la suma de Bancos fallidos que fueron intervenidos por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de los Estados Unidos, es de 386.
    Así, estas 386 quiebras bancarias, es decir, de 386 Bancos quebrados por fraudes, cuyos depositantes fueron asistidos con dinero público del contribuyente, muestra cómo opera el sistema del Capitalismo Tardío.
    Ninguno de los banqueros estafadores que maniobraron en forma fraudulenta, fue a la cárcel, ni está siendo juzgado por la “justicia” de Estados Unidos.
    Es el anuncio de que, si el procedimiento sigue siendo el mismo, el despojo a la ciudadanía indefensa proseguirá, pues continuará el incremento de las quiebras fraudulentas.
    Y es así, porque las autoridades del sector no solamente toleran las maniobras fraudulentas en contra del público y del dinero público, sino que las mismas -dichas autoridades- siguen corriendo en ayuda de la Banca Delincuente.
    Es la institucionalización del gangsterismo empotrado en el interior de la Banca Delincuente, en complicidad con las autoridades del sector.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Creo, Gilberto, que se equivoca en esta ocasión. Empecemos por decir que la mayoría de economistas importantes que se atienen a fundamentos económicos capitalistas han ofrecido soluciones a la crisis que distan de las soluciones adoptadas por los gobiernos. Para la mayoría de esos economistas la única solución a la crisis es endeudarse más, poner a la gente a trabajar, para así incentivar el consumo y reactivar la economía. Pero los gobiernos hasta ahora han hecho todo lo contrario: han intervenido para salvar a los bancos, dejando a los otros -a los desempleados, a los que han perdido sus casas- esencialmente abandonados a su suerte. Y, como es lógico, como no se afanan en darle verdaderas soluciones a la crisis, sino en aferrarse a las ideas neoliberales -las mismas que nos han llevado a la crisis-, esta, en lugar de solucionarse, se agrava, y por ende, los mercados se van abajo, formando un círculo vicioso del cual va a ser bastante difícil salir. Yo no creo que sea catostrófismo, sino una mirada bastante objetiva a lo que está pasando.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Es oportuno resaltar la importancia que merece la decisión del gobierno Bolivariano de Venezuela y en particular del Comandante CHAVEZ, de repatriar las reservas internacionales en ORO que tienen en “Bancos Privados”, en países imperialistas que hoy están unidos en SANTA CRUZADA en la ocupación contra los pueblos progresistas del mundo Árabe. Pero también sumergidos en su profunda y propia crisis que hace imposible que su sofisticado aparato militar agrupado en la OTAN, pueda vencer la posición patriótica antiimperialista del pueblo y del gobierno LIBIO. La actitud del Gobierno Revolucionario antiimperialista Bolivariano de Venezuela ha sido la más consecuente con respecto a la construcción del socialismo científico moderno y su contribución a derrotar para siempre el poderío económico imperialista que somete a nuestros pueblos a la dictadura NEOLIBERAL. Si el gobierno CHINO hubiese exigido el pago de la deuda que tienen los países imperialistas con el gigante asiático, por el incumplimiento de EE.UU. de no pagar el rendimiento de capital generado por los bonos del tesoro de deuda pública norteamericana que CHINA le tocó COMPRAR a la cabeza visible del capital imperialista, con recursos del pueblo chino. Si el Sr. LULA y CRISTINA FERNANDEZ, se hubiesen negado a formar parte del denominado G20 y no hubiesen comprometido los dólares de los pueblos del Brasil y argentino para donarlos al FMI y sacarlo de la bancarrota. Si el Sr. LULA en lugar de haber donado 50.000 millones de dólares al FMI, hubiese destinado los 6.000 millones de dólares que había prometido para poner en marcha el Banco del Sur y hubiese mostrado una actitud antiimperialista como lo fue cuando era OBRERO explotado por el capital. O hubiese hecho algo similar a lo que hizo el Comandante CHAVEZ de repatriar las reservas de ORO que tiene el pueblo Bolivariano de Venezuela en Bancos de los países imperialistas. No queda ninguna duda que el capital imperialista había colapsado definitivamente.

    En sus esporádicas decisiones ideológicas ajustadas a la justa lucha antiimperialista de nuestros pueblos y las clases obrera y trabajadoras del mundo, generadoras de riqueza real para construir el socialismo como ”modo de producción”, que derrote para siempre el modo de producción capitalista. El Comandante CHAVEZ ha acertado correctamente en varias decisiones del gobierno Bolivariano que no han logrado el acompañamiento de por lo menos, los gobiernos progresistas del área, en especial Brasil y Argentina, cuyos remanentes de capitales hoy acaparadas en las cajas fuertes del sistema financiero imperialista, fueran decisivas para resolver la crisis a favor de la construcción del socialismo científico. A esto nos referimos con la crítica al Comandante CHAVEZ sobre su concepción de “INVENTAR o ERRAR”. No hay necesidad de errar, si el socialismo científico tiene técnicas y descubrimientos modernos que hay que llevarlos a la práctica y desarrollarlos en la “PLANIFICACIÓN SOCIALISTA DE LA ECONOMÍA”, claro está, donde las condiciones ideológicas y políticas del socialismo científico lo permitan para marchar hacia una economía social opuesta totalmente, a la denominada economía de mercado. En consecuencia por eso nos oponemos y el Comandante CHAVEZ lo corrigió en sus intervenciones en televisión y en su programa de “Aló Presidente”, cuando decía para crear a los supermercados bicentenarios como “mercados socialistas”, esto de por sí ya era una contradicción irreconciliable, porque ningún mercado es socialista. Sin embargo, es oportuno resaltar las iniciativas antiimperialistas del Gobierno Bolivariano de Venezuela. La iniciativa del ALBA, que pese a estar allí los gobiernos progresistas de América Latina y CUBA en particular, el intercambio comercial entre estos pueblos no se han resuelto sobre la base de la cooperación mutua para el beneficio mutuo de sus pueblos que garanticen unas condiciones objetivas de vida aceptables para toda la población.

    Con el propósito de erradicar de estos pueblos, el hambre y la desnutrición, por ejemplo. Por el contrario las relaciones comerciales entre los miembros del ALBA, se dan sobre unas bases de mercado que privilegian a grupos capitalistas de cada país del ALBA. ¿Por qué la producción de bienes alimenticios como el arroz, el maíz, la caraota, la soya, la carne, la leche, entre otros, no se han liberado de la circulación de los mercados capitalistas, para llevarlos directamente a los hogares de toda la población? Si la producción de alguno de estos bienes es insuficiente. Irremediablemente solo la “PLANIFICACIÓN SOCIALISTA DE LA ECONOMÍA” en cada uno de los miembros del ALBA, puede superar esa deficiencia. Esto constituye la verdadera integración del los pueblos bajo los principios del pensamiento de Bolívar cuan decía “la mayor suma de felicidad posible” y del marxismo o socialismo científico. La emisión del SUCRE, como unidad de cambio entre los países del ALBA y no como moneda competitiva contra el DÓLAR o el EURO. El SUCRE debió iniciar como una unidad de intercambio en el comercio entre los ESTADOS miembros del ALBA, pero también como unidad de cambio sustituto o equivalente a la moneda local, entre los habitantes de cada pueblo, para poder llegar a un equilibrio sobre el valor real de los bienes producidos y el valor de uso. El sobre valor de uso (precio) de hasta 5 veces el valor real de las mercancías en el mundo capitalista, es uno de los componentes que tiene hoy en crisis al capital imperialista. El SUCRE o cualquier moneda que emerja como “unidad de cambio”, deben ser contundentes ante esta debilidad del capital imperialista. Al capitalismo, al imperialismo, no solo se le derrota con armas convencionales, también se le derrota debilitando y arruinado la prepotencia de su “masa monetaria”, cuyo “precio ficticio”, se derrumba por sí solo, cuando le colocamos el antídoto que regule la producción de bienes entre su valor real y el valor de cambio (precio).

    El BANCO DEL SUR, ya sabemos que la crisis del capital imperialista de octubre de 2008, derrotó la puesta en marcha del BANCO DEL SUR, cuando el Sr. LULA decidió más bien ayudar a sacar de la BANCA RROTA al FMI. El BANCO DEL SUR surgió como una iniciativa financiera para sustituir en América Latina los efectos especulativos del FMI y del BID. Es decir no tendría sentido crear un BANCO DEL SUR, con los mismos criterios ideológicos, políticos y económicos del FMI o del BID. De nada nos sirve si es EE.UU. Inglaterra España, Alemania, Francia, Italia, Japón, quienes saquean nuestras riquezas nacionales, si mañana viene CHINA, BRASIL, RUSIA o la INDIA a hacer lo mismo. La lucha antiimperialista no se da en función de sustituir un imperio por otro, sino en enterrar para siempre al imperialismo capitalista y que surja el socialismo. Es predecible entonces, que nazca el BANCO DEL SUR, con una nueva concepción ideológica, política y económica socialista, basada en la “PLANIFICACIÓN SOCIALISTA DE LA ECONOMÍA” de nuestros pueblos. Nada de un futuro para nuestros pueblos que esté por fuera del socialismo científico, llegará a un puerto seguro. Miremos solo el caso de LIBIA: Si el gobierno libio cae y con él, el Coronel GADAFI y triunfan unos denominados “rebeldes, Consejo Nacional de Transición CNT” apoyados por las coalición imperialista de la OTAN. El pueblo libio experimentará hacia el futuro la más bárbara de las regresiones sociales a las que hoy están enfrentadas Afganistán, Irak, Palestina, en nombre de la democracia imperialista. El fundamentalismo musulmán, el cristianismo, el protestantismo, podrán tener manifestaciones progresistas basadas en la caridad social, pero jamás podrán emerger como sustitutas reales del capitalismo, entre otras cosas porque estos “modelos ideológicos”, son segregados del idealismo y del oportunismo capitalista. Pero volvamos al hilo de los acontecimientos.

    El gobierno Bolivariano de Venezuela, el Comandante CHAVEZ, el gobierno boliviano y EVO MORALES, con respecto a lo interno, es decir, a la política económica interna de estos pueblos, también han demostrado algunas prácticas antiimperialistas, lo únicos dos gobiernos de América Latina que se han atrevido a expropiar medios de producción estratégicos y a nacionalizar riquezas en manos del capital financiero monopolista imperialista transnacional. PETROCARIBE, PDVSA y YPFB. Si bien es cierto que han demostrado en la práctica una política económica antiimperialista, anticapitalista. Por otro lado no han dejado de favorecer y privilegiar a los capitalistas internos de los estados miembros del ALBA y de otros pueblos que reciben el petróleo de Venezuela a precios sumamente favorables (no subsidiado), con respecto al sometimiento del precio interno de la gasolina que antes de la revolución Bolivariana les imponía EE.UU. a estos pueblos. Entonces, de la misma forma en que se lucran capitalistas por los precios bajos del petróleo, también se lucran algunos gobernantes de estos pueblos que reciben petróleo de PETROCARIBE. Esto distorsiona totalmente el contenido socialista en la cooperación internacional. En el socialismo aún dice claramente MARX: “no desaparece la PLUSVALIA, en el trabajo social de la clase obrera”. “Pero esta plusvalía ya no va a manos de los capitalistas, sino a manos de otros obreros de una producción industrial más compleja, al desarrollo de la producción agrícola y al desarrollo científico”. La plusvalía solo desaparecerá en el COMUNISMO, esa palabra que el fascismo sionista imperialista moderno ve como el demonio. El problema radica en que en PDVSA, se le ha quitado a unos monopolios imperialistas con nombres conocidos las concesiones de exploración y explotación de reservas probadas en la franja del Orinoco, para entregárselos a otros monopolios de otros países CHINA, RUSIA, IRÁN, ITALIA que tienen capital transnacional imperialista.

    Esta perspectiva es válida, siempre y cuando la clase obrera de Venezuela, se preparara para asumir el control pleno de la exploración, explotación y la producción de petróleo. Y la única forma que el proletariado venezolano pueda adquirir ese grado de preparación para asumir el 100% el control de la producción de petróleo y sus derivados, de la petroquímica, del oro, del hierro, del acero, del aluminio, entre otros, es formándose y elevando el nivel de conciencia ideológica y política del socialismo científico. A lo que el Comandante FIDEL denomina “sembrando conciencia”, le agregaríamos, “ideológica y política socialista”. La manera como el Comandante CHAVEZ desenmascaró la estafa que hacían a los ahorristas venezolanos, los grupos financieros venezolanos “corredores de bolsa”, compradores y vendedores de “títulos valores y acciones”. La manera como los mercachifles venezolanos y extranjeros poseedores de dólares americanos atesoran grandes cantidades de esta moneda y presionan un alza del precio del dólar negro para estrangular el precio oficial de la moneda extranjera adoptada como divisas, la forma como estos especuladores y estafadores de los ahorros del público se encubrían tras fachadas de bancos y corporaciones del mercado de capitales para succionar los ahorros del público y robárselos, es un merito que tiene el Gobierno Bolivariano de Venezuela. La manera como el gobierno que preside el Comandante CHAVEZ, desenmascaró a los mercachifles privados constructores de vivienda, quienes multiplicaban por 5 el precio de la misma y terminaban por someter a los compradores de vivienda al suplicio esclavizado de un pago a largo plazo, con formas de financiamiento impagables por las clases pobres y medias. El precio de la vivienda en Venezuela sigue siendo alto y especulativo, porque los burócratas con vicios capitalistas que trabajan en las instituciones del estado que construyen vivienda popular, utilizan intermediarios corruptos para seguir estafando a los compradores de vivienda.

    Es decir la compra y venta de la vivienda en Venezuela Bolivariana no ha salido del rol especulativo del mercado tanto de los privados venezolanos constructores, como de las empresas extranjeras de Brasil, Irán, Bielorrusia, argentinas, Chinas, entre otras, que construyen vivienda dentro del territorio venezolano. De la misma manera que la Misión Vivienda, el BANAVIT y el Ministerio del Habitad y la Vivienda, siguen en manos de burócratas corruptos con vicios capitalistas. Que nada tiene que ver con la idea central del Comandante CHAVEZ, por hacer de la vivienda un derecho humano no especulativo. El Comandante CHAVEZ ha puesto en evidencia que el precio real del Kg de carne hoy se consigue en los supermercados del pueblo a la 3° parte del precio que en los hipermercados de propiedad privada. Ahora bien, el Comandante CHAVEZ nuevamente ha puesto en evidencia, hace poco apenas en los primeros 20 días del mes de agosto de 2011, la fragilidad del sistema capitalista y su propia crisis que lo tiene al borde del colapso total. El socialismo no busca una superación de la crisis del capitalismo, sino su entierro definitivo. El Comandante CHAVEZ, colocó dos iniciativas que empeorarían aún más esa crisis; si todos los pueblos del mundo de las denominadas economías emergentes repatriaran las reservas internacionales en oro que tienen en las cajas fuertes o bodegas de los bancos de los países imperialistas. Y si solo los países de gobiernos progresistas Latinoamericanos, sin meter a Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, R Dominicana, México. Retiraran de las bodegas y cajas fuertes las reservas internacionales en moneda (dólar, EURO), para colocar ese capital moneda (papeles cifrados), en el BANCO DEL SUR. El imperialismo se derrumbaría inmediatamente como castillo de naipe o torre de babel. No haría falta que CHINA le exigiera al imperialismo el pago inmediato de su deuda.

    En muy poco tiempo, si el imperialismo no le hace caso al Sr. Ex presidente de la Reserva Federal FED, Alan Greenspan, de solo poner a la máquina de hacer dólares para pagar la DEUDA. EE.UU. tendrá que declararse impedido para pagar la deuda, es decir negarse a pagar su deuda. El CHE dijo: “Al imperialismo no se le debe creer ni un pedacito así de chiquitico”, mientras mostraba con la punta de su dedo índice un pedacito de uña de su dedo pulgar. El presidente de ECUADOR, RAFAEL CORREA en poco tiempo lanzará en CUBA su libro sobre la economía ecuatoriana, al tiempo que en la auditoria que le hizo a la deuda pública del ECUADOR, encontró el pago varias veces del servicio, a la misma deuda. Si algo natural hay que encontrarle al capitalismo es su misión de robar, saquear, especular, estafar, cometer genocidios contra la humanidad, un ejemplo vivo de esa naturaleza es el Sr. Bernard Lawrence Madoff. Miremos esta paradoja, solo si el imperio capitalista fuera social: Si EE.UU. En lugar de endeudarse en 114.5 BILLONES de dólares, billones con 12 dígitos a la derecha del número 114, hubiese decidido que a cada ser humano de los 7.000 millones que habitan en el planeta tierra, se les hubiese repartido proporcionalmente esa cantidad para que consumieran las mercancías que se roban, que saquean de nuestros pueblos los monopolios imperialistas; a cada ser humano nos tocaría U$16.357.oo, eso equivale a un ingreso promedio en pesos colombianos a $29.000.000.oo. Con esta cifra cada miembro del pueblo colombiano puede consumir 7 años. Si el ingreso actual de un obrero o un jornalero del campo colombiano al año, es apenas de U$3.500.oo. Significaría que toda la humanidad estuviera endeuda con el imperio, pero se evitarían hambrunas como las de SOMALIA y NIGERIA, eso sin contar los 146.000.000 de seres humanos que padecen desnutrición crónica en el mundo y los 5.6 millones de niños que mueren anualmente en el planeta tierra por desnutrición crónica.

    La pregunta es: ¿En que se gastó EE.UU. 114.5 Billones de dólares, si se robó toda la riqueza de nuestros pueblos? Y el 60% de la población del mundo sobrevive apenas con 2 dólares al día. No se le puede echar la culpa a la población mundial porque el imperialismo cuide de la humanidad y evita que gran parte de ella, muera de hambre y en la absoluta ignorancia. ¿Donde están los acreedores de esa deuda del imperialismo? ¿Será toda la humanidad o apenas un puñado de potentados que solo representa el 0,014% de la población mundial. ¿Dónde está la crisis real del capital imperialista? Consideramos que el Comandante CHAVEZ, abrió el debate. Si los países de América Latina, le retiran tan solo 600.000 millones de dólares al imperialismo, de las reservas internacionales que tienen los monopolios imperialistas atesorados en sus bancos, el imperio capitalista sería derrotado de inmediato. Para darnos una idea de cuánto pesa la deuda pública norteamericana. (LEER, REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, CRISIS Y SOCIALISMO CIENTÍFICO EN EL PORTAL DE EFRAIN PARDO COLÓN, EN GOO…). EE.UU. España, Italia, Portugal, Irlanda, Francia, reino Unido donde se dio recientemente “EL LONDRINAZO”, relativo al “CARACAZO”. Las huelgas estudiantiles en Colombia y Chile por el derecho humano a la educación en todos los niveles pública y gratuita. Son economías de estado totalmente arrasadas por la voracidad del capital privado monopolista imperialista. Ahora hay que esperar si al pedido del Comandante CHAVEZ de repatriar a CARACAS, las reservas internacionales que tiene en ORO y divisas en bancos imperialistas no se conviertan en objetivo de robo, para que la ONU decrete un congelamiento de estos fondos. A LIBIA le han sido congelados (robados en EE.UU. el REINO UNIDO, ALEMANIA y FRNACIA más de 100.000 millones de Dólares que servirán como paliativo de chantaje para que el denominado CNT, se acoja a la dictadura NEOLIBERAL imperialista, o el imperialismo decida cobrarse por derecha el costo de la guerra y la confiscación de las reservas de petróleo, gas y piedras preciosas. Recuérdese que el imperialismo esta sumergido en una profunda crisis que los mantiene hambrientos de dólares y euros y esta coyuntura es propicia para saciar sus instintos criminales.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Aclaro que soy otra Alina y que le respondo a la “otra Alina” que escribio mas arriba. Yo vivo en Italia hace 16 anos y he trabajado mucho y vivido decentemente pormuchos tiempo. Despues llego “la crisis”… ese fenomeno terrible que, que te guste o no, existe y es real y se traduce en “muchismo menos dinero en tus bolsillos” y , querida Alina, este si no es un fenomeno mediatico creado a proposito por alguien, es la realidad de todos lo dias, cuando te toca pagar las facturas y no te alcanza la plata o tienes que decirle a tu hija que se olvide la Universidad porque ni siquiera la publica la podemos pagar y hace falta que ella trabaje para que se mantenga. Esto no es obra como dices tu, ni de las previsiones de los chinos, ni de los economistas americanos ni tantisimo menos de los analistas cubanos que, menos que ninguno otro, tienen que ver con esto. En mi casa esta crisis, con la consiguiente desaparicion paulatina de la clase media, y la division social gradual solo en ricos, ricos y pobres, pobres, me la habia profetizado 5 anos atras mi marido, un emprendedor italiano, inteligente, pero no analista economico, y ahora la tenemos en Europa y es real y tangible, pienso que te conviene darte cuenta, a ti y a todos nosotros porque como dice alguien de los que escribieron antes, van a ser nuestros hijos los que la van a pasar peor.

  • Alina dijo:

    Todo se reduce a lo mismo queridos mios – al dinero. Por ahora no he leido ningún comentario que ofreca al menos una idea sana para ayudarnos mutuamente a convivir con todo este desastre. Todos no hablan de otra cosa que no sea el dinero y cómo afecta sus propios bolsillos. Parece ser que si tienes mucho dinero eres feliz y nada te afecta, por esa misma mentalidad es por lo que estamos todos undidos en la miserie o la mayoría de nosotros. Estamos mal no porque hay crisis financiera estamoa mal porque hay una verdadera crisis dentro de nuestras cabezas. ¿Recordáis por qué cayó Roma?
    Respondiendo a Alina Lopez: yo soy rusa y vivo en España desde hace ya 11 años. Te puedo coemtnar un hecho que hoy en día es muy común, por ejemplo quel os rusos quieren irse fuera porque dicen que en Russia no hay futuro y muchos europeos encuentran una nueva vida en Russia porque dicen que en Europa no hay futuro. Y así en todos los países. Pero observa un poquito las noticias y los comentarios de la gente, en muy pocos la gente se preocupa de sacarse las castañas de fuego en sus propias patrias y ayudar a los demás tomando otros caminos distintos a los que ofrece el sistema. Lo que hay que hacer es construir un nuevo sistema (uno distinto para cada país). Muchos eramos conscientes de que todo este desastre iba a pasar (por como dice sobre su marido), pero preferimos quedarnos pasivos, ver la tele e indignarnos con los hechos de los políticos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también