Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Destaca importante directorio de salud británico colaboración médica de Cuba en Haití

| 16

revista-salud-medicos-cubanos-haiti-hc2dUna bendición presencia cubana en brote de cólera en Haití

7 de diciembre de 2010
hc2d.net

Los médicos cubanos están demostrando ser más útiles que los ciudadanos de cualquier otro país, en lo que al brote de cólera en Haití se refiere.

Hasta ahora, más de 2.000 personas murieron de cólera en Haití, con 90.000 casos registrados y con un número cada vez mayor de muertes.

Han pasado seis semanas desde el primer brote, y la enfermedad no muestra signos de que comience a detenerse y afecta todos los niveles de la sociedad haitiana.

Antes del estallido de octubre, Haití no padecía una epidemia de cólera en 100 años.

Según un experto de la ONU, la actual cifra de fallecidos podría ser mucho mayor que las 2 000 muertes reportadas hasta ahora.

Sin embargo, Cuba sin hacer publicidad ha hecho más que nadie para ayudar a su vecino y ha cooperado con las Naciones Unidas en el envío de su personal médico a las zonas más difíciles de ese país.

Los médicos cubanos están en los lugares donde los médicos de habla inglesa jamás han conseguido llegar ni con grandes subvenciones -los pueblos de montaña más afectados, por ejemplo- y en esos lugares incluso han creado centros estables para el  tratamiento de  la emergencia.

La gente en las aldeas no tienen idea de cómo responder al cólera, y son pobres y sin educación.

En declaraciones a sitios web oficiales, el ex presidente cubano Fidel Castro aseguró que esta ayuda a la reconstrucción de Haití no es nueva y se mantendrá hasta que sea necesaria.

Lorenzo Somarriba, coordinador de la Brigada Médica Cubana en Haití, quien tiene en su oficina fotos del presidente Fidel Castro y de Ernesto “Che” Guevara colgadas en la pared, dijo que su equipo no está interesado en buscar publicidad, sino en mantener la calidad de su trabajo en Haití.

Aseguró que los médicos cubanos que trabajan en los lugares más difíciles de Haití, están concentrados en las zonas fuera de la capital, donde el cólera hace estragos.

Médico cubano con pacientes de cólera ya recuperados.

Médico cubano con pacientes de cólera ya recuperados.

Un poco más de 900 médicos de la Brigada Médica Cubana están trabajando en Haití, según Somarriba, y algunos de ellos son profesionales de otros países del Caribe, América Latina o África graduados en Cuba.

El equipo cubano ha tratado rápida y efectivamente hasta el 40% de todas las víctimas del cólera en Haití, y emplea a técnicos, conductores de camiones, aviones y expertos en logística en estos esfuerzo.

Nyka Alexander, portavoz en Haití de la Organización Mundial de la Salud, dijo que la brigada cubana ha sido la más disponible para ofrecer sus servicios, y está bien entrenada y bien surtida.

Somarriba dijo que los cubanos ya conocen el terreno y saben hablar el creole haitiano, pues sus médicos se han mantenido  en Haití durante los últimos 12 años, desde que el huracán George dejó muchos lugares devastados.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Reconocimiento para todos aquellos médicos y demás profesionales que están realizando esta hermosa tarea. Ya son parte de la historia hermosa de este país.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SOLO RECORDARÉ ALGUNOS REFRANES DEL AMPLIO REFRANERO CRIOLLO.

    – NO HAY NADA MÁS “BONITO” QUE UN DÍA DETRÁS DE OTRO (LA VERDAD SIEMPRE SE ABRIRÁ PASO, QUIERE DECIR)

    – HAY MÁS TIEMPO QUE VIDA (NO HAY QUE TENER PRISA PARA NADA, MY GENERAL AUNQUE VÁLIDO CON EL MISMO SENTIDO

    – LA VERDAD ES COMO UNA GOTA DE AGUA SOBRE UNA ENORME ROCA (TERMINARÁ POR ROMPERLA)

    – POCO RUIDO; PERO MUCHAS NUECES. LO CONTRARIO QUE OTROS.

    – SOLO QUIEN NO ES UN CUBANO DE LEY NO SE SENTIRÁ ORGULLOSO DE LOS INTERNACIONALISTAS CUBANOS (MEDICOS, MILITARES Y TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO EN ESAS TAREAS QUE NO SON POCOS NI SOLAMEWNTE DE ESOS DOS GRUPOS DE ESPECIALISTAS CUBANOS.

    LO ÚNICO QUE CABE AGREGAR ES QUE SOLO HABRÁ UNA CONSIGNA “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!, AUNQUE EN ELLA VAYA LA VIDA.

  • Ramon Santana Arteaga dijo:

    Ya es hora de que el mundo reconozca que nuestras fuerzas de intervencion rapida en catastrofe de salud son mas efectivas y utiles que las que hoy se utilizan para supuestamente combatir el terrorismo.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Por supuesto, lo que hacen los medicos cubanos no lo hacen por dinero ningun medico en el mundo. Esa es la abismal diferencia.

  • Laura dijo:

    Algun dia nuestros enemigos reconoceran nuestros esfuerzos, no les quedara mas remedio.

  • osvaldo dijo:

    Este reconocimiento, aunque los cubanos lo sabemos, me emociona y me hace sentir orgulloso de mi pais y de su gente!!!!

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Es cierto, no se brinda solidaridad, en busca de publicidad, pero eso no lo entienden los descerebrados. Estamos en presencia de una de las obras mas hermosa de solidaridad y humanismo. Demosle a los desposeidos, a los pobres, nuestro apoyo. El sufrido pueblo de Haiti, ha sido victima a lo largo de muchos años, es increible la calamidad en que viven. Cuba es un pais de limitados recursos materiales, sin embargo somos dueños de un enorme arsenal de amor y de humanismo hacia el projimo.

  • hernan chaves h dijo:

    Lo que hacen los medicos cubanos en Haití, es la esencia misma de la Revolución Cubana. Patria o Muerte. Desde Costa Rica.

  • elodia jerez hernandez dijo:

    Los medicos cubanos son ejemplo y baluarte de la medicina social
    desinteresada, y apoyados solo por su conciencias y sus princi =
    pios.

  • Damian dijo:

    Es importante reconocer la labor tan noble de este grupo de colaboradores en el sector de la salud que brinda su conocimiento en favor de ayudar al pueblo de Haití, para ayudar a controlar la epidemia de cólera que se ha desatado en ese país, cobrando varios miles de seres humanos. Para ellos todo nuestro apoyo y reconocimiento a tan noble labor.

  • Magdy dijo:

    Cuba siempre se ha portado como ejemplo para la población mundial no importa cuanto trabajo cueste la misión a realizar, siempre queda claro el objetivo y es ayudar a nuestros hermanos vecinos, todos los pueblos que lo necesiten… incluso si son nuestros enemigos porque así ellos lo quieren… Cuba ayuda a todo el que lo necesite siempre que esté a su alcanse esperemos que algún día se desaparesca el bloqueo y se pueda hacer mucho más…

  • Española dijo:

    Esto no es algo nuevo, la fama de los médicos cubanos es bien conocida en el mundo. En algunas conversaciones con ingleses y alemanes, mis propios interlocutores (jóvenes no politizados, compañeros de un campo de trabajo donde todos eramos europeos) conocían y de hecho me hablaron de lo buenísimo que era el sistema de salud cubano. Yo les contesté que no es lo único, la isla también brilla por su sistema educativo. Estas conversaciones tuvieron lugar porque no puedo evitar hablar de la vergüenza que el embargo que sufrís me produce. Sois un ejémplo para el mundo y desde fuera les admiramos muchos, cada día más, espero. Cada vez me planteo más inmigrar para allá, ¿No os hará falta una ingeniera electro-mecánica?

  • Sara Santacruz V. dijo:

    ¿Qué será que tiene Cuba y su gente que son inocultables a pesar de todos los essfuerzos para velar su presencia. Siempre ¡CUBA VA!

  • travieso dijo:

    GRACIAS A MIS GENTES QUE CON SU EJEMPLO NOS DAN UNA LECCION DE CONCIENCIA Y HUMILDAD POR ENCIMA DE TODO TOPICO COMUNISTA,SOLO SON PROFESIONALES DEL SENTIDO COMUN QUE NOS SALE DEL CORAZON,TU MISERABLE BLOQUEO NO TE DAS CUENTA DEL DAÑO QUE NOS HACE A TODOS LOS SERES MUNDIALES NO AL PUEBLO DE CUBA QUE ES VIEJO ESTA RIMA HAY BLOQUE A ESCONDIDAS A ESTOS PUEBLOS LES INTEREZA MANTENERLOS EN UN TERCER MUNDO PARA DECIR QUE LO VUESTRO ES LO BUENO EL SUEÑO AMERICANO MENTIRA TODO ES CUENTO VIVO EN EL MOUSTRO Y SE LES CONOCE LAS ENTRAÑAS (EUROPA) TAMBIEN TIENE SU COSA.SOLO SE QUE NUESTROS MEDICOS Y HOMBRES DE BIEN DAN UN EJEMPLO AL MUNDO SIN NECESIDAD DE TANTA TELENOTICIAS NO LES INTEREZAN SERIA UNA VERGUENZA PARA EL MUNDO INDUSTRIALIZADO PARECE UN LEMA QUE TANTO NOS DECIAN EN EL COLE PERO ES UNA GRAN VERDAD COMO UN PUÑO EN TODA SU MEJILLA.TODO CAE POR SU PROPIO PESO.NO ES COMUNISMO ES SENTIDO COMUN DE LAS COSAS,NO HAY QUE SER INTELECTUAL PARA ENTENDER MIS PALABRAS,NO SE PUEDE NEGAR LO PRESENTE QUE ES NUESTRO FUTURO LA UNION DE TODA AMERICA Y EL CARIBE INDEPENDIENTEMENTE DEL COLOR DE SUS IDEAS,NO HAY QUE NACER EN CUBA PARA SENTIR LO QUE YO SIENTO SOMOS SERES UNIVERSO EN GENERAL.

  • Oswald J. dijo:

    Exelente por los colaboradores cubanos,se juegan su vida por salvar las de los humildes y desprotegidos,en este caso los pobre haitianos,ahora,en los grandes medios no sale nada(no e leído nada concreto sobre la ayuda de Cuba),,,,nada de los médicos,henfermeras y técnicos de la salud que ayudan al pueblo haitiano,eso sí,esta hipócrita e idióta gran prensa internacional se vuelve loquita” con las mercenarias auto-llamadas Damas de blanco”,el guanajo-manejable Fariñas,la super blgera Yoanis,etc,etc,etcy,,ya de temprano suenan las sirenas,es el día de los derechos humanos y a las damas de blanco las han insultado,por Dios,mas seridad si les queda a estos apatridas,si ya cobraron en la SINA,sí,y ya vimos las fotos con las jabitas.Cuba les queda grande.Gracias.

  • Miguel Ángel dijo:

    No cabe dudas, el tiempo y la perseveracia y nuestro compromiso con la humanidad han logrado abrirse paso entre las mentiras y malas intenciones, muchos nos han calificado de locos, pero hay algo muy importante que es, un día tras otro, ya nadie puede ocultar lo que es y significa la REVOLUCIÓN SOCIALISTA CUBANA para los pueblos y gentes oprimidas y pobres de nuestro planeta. Aquí estamos los cubanos, dispuestos a ofrecer hasta nuestra propia sangre por una causa justa, a arriesgar nuestra propia integridad física por salvar una vida, lo estamos viviendo en Haití.
    Un eterno reconocimiento a todos y cada uno de nuestros hermanos, nuestro gran ejército de batas blancas.
    VIVA CUBA.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también