Imprimir
Inicio »Especiales  »

Wikileaks, Cuba y el autismo mediático

| 49

cable-gate-cubaEditorial de Cubadebate

La base de datos de Wikileaks tiene 2 080 cables enviados al Departamento de Estado norteamericano desde la Oficina de Intereses en La Habana y desde otras embajadas. Los emitidos desde Cuba todavía no los han publicado. Sus filtraciones se están produciendo en el sitio a cuentagotas, y es lógico que así sea. Las furias del gobierno norteamericano no son solo verbales. La web vive bajo acoso legal y cibernético, y ha recibido por lo menos dos asaltos de grandes ligas a sus servidores, uno de ellos superior a 10 gigabytes por segundo, lo que equivale al ataque simultáneo de millones de computadoras.

Pero los cinco medios que divulgaron simultáneamente los documentos filtrados, entre ellos el diario El País, tenían en sus manos sin censura y desde mucho antes del domingo -día en que se destapó el "cablegate"- toda la información que Wikileaks obtuvo a través de sus fuentes. Han tenido tiempo para manosearla, mirarlas con una lupa y consensuarla hasta con el Departamento de Estado.

cable-de-el-pais-sobre-cuba

Véase cómo tituló El País el informe del Jefe de la SINA.

¿Por qué solo han divulgado un cable fechado desde La Habana? ¿Dónde están los otros 2 079 despachos, en particular los 507 emitidos desde la capital cubana? ¿Qué dicen? ¿Por qué los titulares reflejan como hechos inobjetables ciertas evaluaciones sobre Cuba, realizadas por diplomáticos-espías desde terceros países, mientras se silencian otras en cierto sentido insólitas, y por tanto de mayor valor periodístico?

Vayamos por parte. De los 2 080 cables que tiene El País con referencias a la Isla, el diario español ha publicado una línea de uno de esos despachos, diluida entre referencias a Cuba sacadas de otros informes de las Embajadas norteamericanas en Caracas y en Bogotá. Esa única línea pertenece a un reporte fechado el 27 de febrero de 2009 y firmado por Jonathan Farrar, jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Se trata de lo que el Departamento de Estado llama un SEPQ ("Cuestionario sobre el Perfil del Clima de Seguridad"), de la primavera del 2009 en Cuba:

Como se puede ver en el encabezado del cable

Como se puede ver en el encabezado del cable se trata de un Security Environment Profile Questionnaire (SEPQ), que se traduciría como Cuestionario sobre el Perfil del Clima de Seguridad. Wikileaks entregó a los medios 507 cables fechados desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Ha publicado solo este.

Este formulario lo llenan rutinariamente los embajadores de EEUU en todo el mundo, detalle que omite El País. Por ejemplo, Wikileaks filtró otros cuestionarios SEPQ contestados desde diferentes embajadas, como usted puede ver aquí:

SEPQ emitido desde la Embajada de Islamabad

SEPQ emitido desde la Embajada de Islamabad

¿Qué nos dice El País de este solitario y doblemente filtrado informe? Escasamente que "la Sección de Intereses de EEUU en La Habana reconoce la eficacia de la policía (cubana) persiguiendo a 'terroristas', como llama a los disidentes". Al periódico lo único que le interesa es criminalizar al gobierno cubano. No se molesta en verificar si es cierto que aquí se le diga "terroristas" a los "disidentes" y muchísimo menos, en advertirle a sus lectores que tales "disidentes" son los destinatarios de millonarias partidas públicas que destina el gobierno de los Estados Unidos para fabricar y financiar a la oposición en la Isla. Por cierto, algo que sí matiza el Jefe de la SINA en su informe.

Lo interesante, sin embargo, no es lo que dice, sino lo que silencia El País y sus ecos internacionales. Compruébelo usted mismo accediendo al cable original. Descubrirá una poda asesina a las palabras de Farrar y el tratamiento absolutamente autista al informe de este hombre, a quien nadie se le ocurriría acusar de parcialidad hacia Cuba.

Entre otras cosas, el Jefe de la SINA reconoce, nada menos, la estabilidad y la seguridad que gozan los diplomáticos norteamericanos en Cuba, donde "no hay condiciones para un macro conflicto", y añade: "No hay terrorismo local", "no hay grupos terroristas locales" y "no hay grupos terroristas antinorteamericanos".

Parte del formulario

Parte del formulario respondido por el Jefe de la SINA y divulgado por Wikileaks.

Insólito reconocimiento, si se tiene en cuenta que Estados Unidos ha puesto a Cuba en todas las listas negras habidas y por haber, incluida la de los países terroristas, y si se reconoce, además, que los diplomáticos norteamericanos viven a salto de mata en buena parte de las naciones del llamado Tercer Mundo, donde no suelen ser bienvenidos.

Pero repasemos otras consideraciones del informe:

  • Todas las manifestaciones (frente a la Oficina de Intereses) son organizadas por el Gobierno de Cuba o por lo menos cuentan con su aprobación. Periódicamente, el Gobierno de Cuba organiza manifestaciones en la Tribuna Antiimperialista, pero generalmente son para conmemorar fechas históricas cubanas y no son de naturaleza estrictamente antinorteamericana.
  • La protección policial de la SINA está garantizada por la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y SEPSA. Cuba tiene personal preparado para proteger a la SINA en caso de ser necesario.
  • La Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia son servicios profesionales, capaces y altamente efectivos en la penetración de redes en la Isla y en la persecución de individuos que consideran terroristas.
  • Fuentes confiables reportan la presencia de miembros del ELN, las FARC y ETA en La Habana, pero es muy poco probable que desarrollen operaciones terroristas en el territorio cubano. (Esta parte se ha ignorado soberanamente en los despachos que profusamente circulan hoy. Tampoco se habla de que los miembros de esos grupos llegaron a la Isla, tras el acuerdo con los gobiernos respectivos.)
  • Cuba no permite que representantes de otros gobiernos acreditados realicen labores de inteligencia o terrorista contra EEUU desde el territorio cubano. En el cuerpo diplomático se considera que el gobierno cubano trata de evitar darle a EEUU pretextos para realizar operaciones antiterroristas contra Cuba.
  • En Cuba no hay condiciones para un macro conflicto (de gran escala). No hay terrorismo local y no hay grupos terroristas locales, ni antinorteamericanos.
  • La tenencia de armas entre la población está controlada. Es muy poco probable el uso de armas de fuego.

¿Cuál es el milagro de que un despacho casi halagador hacia Cuba del Jefe de la SINA es traducido como todo lo contrario? ¿Por qué quienes repiten la versión de El País ni se molestan en leer la fuente original? ¿Por qué cuando se trata de Cuba cierta prensa ni siquiera apela a un mínimo de sentido común? ¿Bajo qué siniestra peripecia censuran hasta al más disciplinado de los funcionarios imperiales cuando se refiere objetivamente a Cuba, como si maldecir a la Isla fuera religión, como si agraviarla implicara fanatismo religioso?

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    "LA LEY DE LA INERCIA"

    TODOS LOS QUE TENEMOS UNA CONCIENCIA CLARA LIMPIA Y CONSECUENTE SABEMOS PORQUE?
    Una gran masa innorante politicamente hablando tiende a creer todo lo que la prensa amarilla les envia para su consumo mental, Mentir mentir que algo queda, lo que no se puede mentir, lo ocultan lo distorsinan o ledan show mediatico a todo dar. esa masa por inercia se niega asi mismo a la verdad al analisis y busca de la informacion veraz que lo lleve a mejorar sus conocimientos para obtener una vision mas amplia y bien informada, Estan los otros que tras cesudos analisis y jugosas becas con una oratoria intelectual del whisky y el cafe con pierna se entregan en cuerpo y alma a condenar de la A a la Z donde sea, dando o entregando asi conseciones a la diversion politica idologica, Esos no pueden escudarse en la innorancia, Quizas en la flojera politica, pero fundamentalmente andan en busca de unpuesto, un microfono para su popularidad , juegan segun donde el viento los lleve (politologos a la vela. (bote con vela) van para donde va el viento.
    La prensa aun extremadamente poderosa el el pricipal medio par cazar incautos y someter a miles en la innorancia y el consumismo. Son vende ilusiones con periodistas gana pan sin escrupulos ni profesionalismo.
    Lamentable, pero hay que dar la pelea en la batalla de las ideas como tarea primordial en los actuales momentos. Cada dia mas son los que dispiertan y se incorporan a esta batalla. Fundamentalmente por que la verdad esta de nuestro lado solo hay que difundirla. y ganaremos, VENCEREMOS.

  • antonio dijo:

    La insolita podredumbre etica,politica,economica y social en que ha caido el imperio auguran grandes peligros para la humanidad.Es un cinismo antes nunca visto.Se trata ya abiertamente de UN RUFIANATO IMPERIAL,acompañado fielmente por sus adlateres europeos.No existen palabras para reflejar tanta vileza.Estan que se caen de podridos.

  • Dardo Ribas dijo:

    SIGO SOSTENIENDO QUE HAY GATO ENCERRADO EN ESTE ASUNTO

    Que "El País" de España, entre otros, se haya constituido en depositario de la información y en filtro de lo que publican o no, sólo puede conformar a los tontos.

    Si "El País" posee 2.080 documentos o más, emitidos desde la "Oficina de Intereses" enviados al Departamento de Estado, es imposible que de ellos no puedan surgir datos reveladores relacionados al asunto "disidentes", financiamiento a los mismos, acciones de inteligencia (espionaje), acciones non sanctas llevadas a cabo por los yankees y sus agentes en la isla y que tienen que ver con innumerables aspectos de sumo interés.

    Muchos de ellos, seguramente, escandalosos y que de conocerse, tal vez, asombrarían al mundo. Me refiero a la conspiración permanente contra Cuba y la Revolución que les desvela desde hace décadas.

    La labor de "El País" ha sido o es la misma que puede desarrollar un zorro en un gallinero, apelando a una metáfora de bajo vuelo.

    Si en esos cables se registra la actividad conspirativa (se debe registrar, con seguridad) de los agentes de la SINA, la CIA y otros "servicios" que tienen destacados en el famoso edificio del Malecón y ocultos en Cuba, mimetizados con suma astucia en hoteles de turismo o representaciones extranjeras afines a sus propósitos -recordar los espías alemanes y checos que descaradamente asistían a las patéticas marchas de las "Damas de Blanco"-, sólo un incauto podría suponer que "El País" y sus escribas, furiosamente antirrevolucionarios, lo vayan a publicar.

    El mismo Javier Moreno -director del diario en cuestión-, anunció que tenían el material hace semanas y que un equipo con cantidad de "periodistas" seleccionados estuvo analizando contenidos y asegurándose la fidedignidad de las fuentes, en secreto, documento tras documento.

    También explicó que se habían puesto de acuerdo con los otros diarios adjudicatarios de la información de WikiLeaks y con el Departamento de Estado para publicar sólo aquello que no comprometiera seriamente a los EEUU.

    Ante el hecho irreversible de que los cables estaban en su poder por decisón de WikiLeaks (seguramente pagaron por estos datos) han tratado de "seleccionar" lo más digerible... por eso, mucho de lo que hemos conocido no deja de ser confesiones de alcoba, chusmerío intrascendente.

    Salvo los contenidos referidos a los emiratos árabes y sus peticiones a los yankees con respecto a Irán, sumados a otros similares que tampoco son conmovedoras revelaciones, hasta ahora, no hay nada sustantivo, salvo el papelón por las manifestaciones procaces de la Clinton y algunos diplomáticos yankees hacia mandatarios diversos.

    Esas informaciones, desde mi punto de vista, han sido manipuladas con un provocado efecto búmerang del que se ha encargado el diario "El País".

    Han convertido al acusado, en este caso los EEUU y sus diplomáticos, en acusadores. Nótese, por ejemplo, que lo referido a Argentina ha dejado descolocado a funcionarios de este país...

    El fárrago de ramplonerías de comadres de barrio lo han utilizado para crear intrigas y desconfianza entre varios integrantes del Gobierno argentino e, incluso, instalaron la idea que Cristina traicionó a Evo. O que algunos otros funcionarios traicionaron a Néstor Kirchner con manifestaciones muy graves (caso Sergio Massa, por ejemplo).

    La Clinton y todo un coro de hipócritas -como ya se dijo por todos lados- quieren "matar" al mensajero, pero hasta el día de hoy no han vertido el mínimo arrepentimiento por haber procedido como lo han hecho... espiando gobiernos, personalidades y mostrando un desprecio absoluto por soberanías y conductas éticas elementales.

    Tratan de defenderse como gato panza arriba, esgrimiendo que lo de ellos no es espionaje. No faltan escribas acólitos que los justifican aduciendo que es lícito que los embajadores informen al Departamento de Estado, de la misma forma que un periodista o un abogado acceden a datos que aportan a sus necesidades operativas.

    En verdad, todas las embajadas de cualquier país tienen la misión de remitir información al suyo... pero una cosa es información y otra es injerencia escandalosa en la vida de personas y estamentos de un Estado soberano, incluyendo naciones aliadas.

    Cuestiones que ahora se revelan en alguna medida, pero que seguramente tienen un precedente de décadas. Con sólo imaginar qué cosas transmitirían los diplomáticos yankees a sus centrales en épocas de golpes de Estado, esto que ahora se conoce quedaría reducido a una pavada intrascendente. Por lo menos hasta el día de hoy.

    Queda claro, entonces, que la misión de "El País" y los otros diarios "elegidos" para tamizar esos archivos y darlos a conocer, es una maniobra escandalosa basada en que los mismos transgresores (Departamento de Estado, embajadas y sus socios o sirvientes mediáticos) elijan qué se debe saber y que no.

    Incluso, lo cómico, es que un Javier Moreno, como si nada, con una cara de cemento, anuncie que ellos tamizarán lo que se publica y lo que no. Son juez y parte, por lo visto. La ética más elemental... ¡al carajo!... Son cínicos por convicción.

    Una mascarada incalificable.

    Hay un elemento que no se puede soslayar. Julián Assange, sigue despertando enorme intriga en cuanto a su proceder. Él podría haber elegido otra vía para dar a conocer los archivos "secretos"... pero, curiosamente, se los adjudicó a los medios-socios-lacayos del imperio. ¿Cuál sería la explicación de esta actitud?

    Algo no cierra en todo este asunto. Tampoco Assange, aunque pudiera quedar detenido por acusaciones diversas que se le están formulando desde Suecia y desde los EEUU. Unos aduciendo delitos de índole privada y el imperio acusándolo por haber difundido secretos inconfesables.

    Nótese cuál es el país donde se asegura está residiendo: Gran Bretaña. No sería el lugar más aconsejable para él, en caso de que su actividad no estuviera vinculada a maniobras del imperio.

    Cualquiera, en su lugar, buscaría un lugar más neutral. Hoy, los diarios afirman que Scotland Yard sabe con precisión dónde vive en el Sur de la isla y en cuestión de horas podría sea detenido. Mmmmmmmmmm... ¿Otra maniobra para engatusar al mundo?...

    Volviendo al tema Cuba, tenga todo el mundo por seguro que si de esos archivos surge algo que muestre las perfidias más escabrosas de los EEUU, jamás se van a conocer.

    El tiempo dirá si me equivoco. Ojalá me equivoque.
    Buenas tardes, amigos.

  • carlos dijo:

    Despues de leer este articulo que mas se puede esperar de estos sinverguenzas,yo por mi parte que estoy con cuba hasta la muerte si intentan alguna invasion o acto de guerra contra cuba mando a la mierda este miami loco y me voy a defender mi tierra y como yo aqui hay miles que viva cuba y que dios la proteja de todo mal .

  • Ernesto Glez dijo:

    Familia,

    Esto es un Pearl Harbor diplomático, no se rompan el coco tratando de descifrar lo que se sabrá mas adelante, ahora hay que concentrarse en sacarle provecho a la denuncia. Lo que tenemos que usar nuestros medios y no dejar solo que sea la gran prensa que además ya sabemos se puso de acuerdo para minimizar los daños.

    Da lo mismo que Assange sea de la KGB, o del Mossad o del MI-6 o del Tea Party o un loco solitario....nadie ha puesto en duda el origen de los documentos y la mayoría son clara evidencia y en muchos casos prueba del cinismo de los gobiernos norteamericanos. No es lo msimo suponerlo que tener la evidencia.

    Creo que eso es lo que quiere decir Fidel cuando en su última reflexión dice que independientemente de los objetivos de la página web nadie ha desmentido que son documentos originales.

    No es lo mismo denunciarlo en base a suposiciones, o documentos desclasificados sobre reuniones de hace años que denunciarlos con documentos de hace un año frequecitos....

    Lo que hay es que empatarse con los cables originales para poder leerlos y estudiarlos...

  • Ernesto Glez dijo:

    Miren lo que dice este....

    jueves, 02 de diciembre de 2010

    01 de diciembre de 2010, 23:10Managua, 1 dic (PL) El embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, reconoció hoy que la difusión de informes confidenciales del Departamento de Estado a través de Wikileaks es "una tragedia" para Estados Unidos y un escandalo mundial.

    En declaraciones a la prensa, Callahan expresó que para ellos "es una tragedia", y consideró que quienes divulgaron los documentos confidenciales del gobierno estadounidense son irresponsables.

    Callahan estimó que las relaciones diplomáticas de Washington ya no serán las mismas tras la escandalosa revelación de Wikileaks, ya que seguramente afectará la confianza de muchos gobiernos en America Latina.

    Según el embajador norteamericano, la revelación de Wikileaks entregada a influyentes diarios de Estados Unidos y Europa es "muy, muy lamentable" y podría incluso poner en riesgo la paz mundial.

    De acuerdo a lo informado en Wikileaks, en los 250 mil documentos de la diplomacia estadounidense existen mil 264 mensajes escritos de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador, Panama, Colombia, así como otros de los cuales 658 no están clasificadas y 564 se incluyen en telegramas y textos considerados secretos.

  • ramon dijo:

    es muy dificil entender el laberinto de informacion que sale a la luz ;pero mas aun la credibilidad que se le da en cierto momento y la despreciable vulgaridad en otro.Donde esta la verdad?; quien la tiene?; lo que nos conviene?

  • Pedro Ramos dijo:

    Los pueblos no son tontos. Leyendo la informacion podemos darnos cuenta de que todo lo que se ve ahi es la interpretacion de los diplomaticos norteamericanos.

  • Heriberto dijo:

    Dardo hace un buen análisis. Coincido con su sospecha de que algo no cierra en todo este asunto. Puede ser un poco paranoico, pero sí, algo huele raro. Si la gran revelación la minimizan y la hipercensuran El País, The N.Y. Times y demás, puestos de acuerdo con el Departamento de Estado, entonces todo se reduce a chismografía, o casi, y hasta parece que la diplomacia norteamericana no es menos espía que el común de las diplomacias, según lo que siempre se ha supuesto y dicho, y a veces demostrado. De ahí pasamos a que el malo es WikiLeaks, que está subvirtiendo la convicción, de antiguo establecida, de que las diplomacias están para absorber y proveer infomación, y el bueno Estados Unidos, que hace lo mismo que todo el mundo.
    Por otro lado, en términos publicitarios, y a pesar de lo anterior, la alharaca no deja bien parado al Dpto. de Estado, a su titular H. Clinton y a la administración de Obama, recién salida del revés en las elecciones congresionales. Punto más, digo yo, para republicanos, neocons, Tea Party...
    Respecto a Cuba, Prisa-El País siguen la misma pauta de la campaña en la que fueron protagonistas hace solo unos meses: 1) Censurarán y tergiversarán lo que pueda beneficiarnos; 2) magnificarán lo que pueda perjudicarnos; 3) harán ambas cosas conscientemente, en contubernio con la mafia contrarrevolucionaria de Miami y Cía., y confiados en que, por su poderío financiero y tecnológico, su versión de Cuba será la que predomine. Así de sencillo y claro.
    Como respuesta a eso, me parece formidable esta bien razonada denuncia y emplazamiento de Cubadebate. Los que no tengan la cabeza llena de humo, la tendrán en cuenta, con todo y que la difusión de los medios cubanos no sea la misma que la de El País y comparsa.

  • robertico dijo:

    Ya sabia yo que estariamos en la boca de el mundo muy pronto, unos dias atras wikileaks era una cosa buena porque estaba desmoralizando a el enemigo ante el mundo, hoy ya la cosa cambio de palo pa rumba, ahora veremos como nuestro gobierno se defiende de acusaciones nada buenas. Yo como cubano no quiero terroristas ni asesinos viviendo en mi pais escondidos. Tenga la ideologia que tengan, el asesino es asesino y el terrorista es terrorista no importan a donde vaya ni de donde venga. Ya veremos, y la prensa cubana debe indagar mas sobre el asunto, respeto y transparencia exijo. Viva cuba.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Descubriendo la maldad, la prepotencia, la falta de etica, la hipocrecia, sus falsedades y su papel de inocente y victima, caras de acero, eso y mas deberia pasarle, merecen el infierno, banda de diablos.

  • jesus rojas dijo:

    no debemos olvidar que el periodico el pais esta ligado ala extrema derecha espanola y heso supone desinformar al mundo de la realidad cubana les recuerdo que de los espanoles hay un grupo que desea tener a cuba de prostibulo y sometida como colonia haci que hera de esperar que manipulara la informacion

  • TONY ALONSO dijo:

    VUELVO A REPETIR AHORA CON MAS FIRMESA,ESTO ES UNA MEDIDA "MADE IN C.I.A.";UNA TELARANA BUSCANDO DIVICIONES ENTRE LA CHINA Y COREA DEL NORTE,DENTRO DE ARGENTINA Y SUS LIDERES,HECHANDOLE FUEGO A LAS ELECCIONES DE HAITI,DANDO A CONOCER QUE OTROS PAISES ARABES NO QUIEREN A IRAN,PARA JUSTIFICAR CUALQUIER IMBASION A ESE PAIS,PURO CHISME PARA DIVIDIR A LAS NACIONES QUE NO LES COMBIENE,OTRO MONTAJE AL ESTILO 9/11,AHORA YA NO NECESITAN A BIN LADIN,TIENEN AL NUEVO "JULIANCITO WIKI-C.I.A.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    DIFÍCIL SERÁ QUE APAREZCA ALGO DESFAVORABLE A CUBA EMITIDO POR SU "EMBAJADA EN LA HABANA" (COMO SIEMPRE LE HE LLAMADO), SALVO QUE LO INVENTEN. DE OTRAS SI, PORQUE SIEMPRE LAS HAN INVENTADO

    Es lógico, que las informaciones sobre Cuba salida de embajadas estadounidenses, como se publicó ayer aquí, criticando a un periodista de "El País" es imposible que puedan ser constatadas con pruebas ya que Cuba sabe cuál es su deber en las relaciones con todos los países, incluyendo con los amigos.
    Con estos últimos siempre ha extremado el "respeto" a sus asuntos como corresponde a verdaderos amigos. Ahora, como ya he comentado hay países que no disfrutan del privilegio de tener amigos. Todos los países son para ellos "Lacayos", "Esclavos" o quien sabe qué otro calificativo les darán cuando son capaces de publicar las palabras del Portavoz del Pentágono aparecidas ayer y que comentara.
    El tema de WikiLeaks dará para hablar y escribir durante mucho tiempo y opiniones diversas siempre habrá.
    Pienso que si su Director J. Assanje eligió los medios considerados importantes en cada lengua de las elegidas es un acierto porque todo el mundo conoce el perfil de cada uno, aunque a ninguno como el "New York Times", por ejemplo ha dado muestras junto al "Washington Post" de ser dos de los más serios en "Estados Unidos" en los que a gran tirada se refieren. Lo que si no podía hacer era elegir otros.
    Cuando dio a conocer que publicaría documentos sobre Asia Central y Líbano, preguntamos a "alguien" ¿Qué otros documentos tiene en su poder además de esos?, ¿Sobre qué tratarán y cuando supimos que se publicarían éstos en fechas próximas dije: "Estoy muy interesado en saber qué se publica sobre Israel y sus relaciones con Estados Unidos; pero es de suponer que a pesar de las discrepancias que han existido, casi inmediatamente después de que el PTE Obama jurara su cargo sobre el problema de Palestina estos sean documentos muy "Secretos" y no aparecerán publicados.
    Otra pregunta fue ¿Hablarán sobre Pakistán?
    Indudablemente por lo que comenté en una nota anexa al comentario del Cable de la embajadora de Pakistán sobre las armas nucleares. Eso sí fue publicado.

    Sobre Cuba, repito que ya sabemos quienes publicarán las "verdades" y quienes han mentido "siempre" . En mi modesta opinión el periódico "El País" ha tenido dos etapas. En la actual muchas veces deja mucho que desear como medio "Imparcial".
    No vale la pena abundar en la forma cómo la Embajada captó a sus "Disidentes" por ser un tema más que conocido. Lo que si es notorio es que el PTE Obama nada más haya aceptado un preso de los liberados y sus familiares cuando, incluso, la mayoría de los que han sido acogidos en España, si no todos, expresan su deseo de viajar a ese país.

  • MANUEL dijo:

    Yo he mandado un correo al diario el pais preguntando por que no lo hacen, osea publicar los 2080 cables.Si alguien quiere preguntar lo mismo, este es la direccion de correo....Cartasdirector@elpais.es

  • Maribel dijo:

    Muchos estamos esperando la Reflexión de Fidel acerca de este asunto de Wikileaks. Seguro, como siempre, aportará claridad acerca de los objetivos finales de estas fitraciones.

  • montserrat dijo:

    Hablo 4 idiomas y me he di cuenta que en las traducciones de un discurso de Fidel, hace algunos años, que oí en directo cada lengua incluso " El Pais" que debièra haberlo entendido correctamente, hacia su versión distorsionada.

  • Ramon Fonseca dijo:

    Es la vieja táctica del caco que al verse descubierto Grita a todo pulmón ¡Al Ladrón! Que cínicos estos mamarrachos del País tratan de capear el temporal que le esta cayendo a sus amos y para ello no dudan en tratar de convertir a los médicos y demás colaboradores en Venezuela en espías, ya no saben que decir, pues a los colaboradores a veces loo presentan como posibles desertores que no se atreven a hacerlo por temor a represalia de "la terrible dictadura castro comunistas" a sus familiares en la isla. ¿Por fin en que quedamos? ¿La chiva o los cuatros pesos?

  • EMIR AMED dijo:

    EVIDENTÍSSIMO QUE A GRANDE MÍDIA SEJA APENAS UM POUCO "DEMOCRÁTICA",POIS ESTÁ EM JOGO A SUA PRÓPRIA CREDIBILIDADE.MENTIR...SIM MAS NÃO SEMPRE...; OMITIR SIM....MAS NEM TUDO...;DISTORCER SIM....MAS DEIXAR UM POUCO....MANIPULAR SIM.....QUANTO MAIS PUDER....;REPETIR AS FALÁCIAS SIM.....SEMPRE!
    NO CASO DE NOSSA CUBA , O "CHUMBO É SEMPRE DE ELEVADO CALIBRE",DE MODO QUE, SE OS CINCO PERIÓDICOS QUE RECEBERAM O MATERIAL DA WIKILEAKS NÃO PUBLICAM TODO O MATERIAL REFERENTE AO PAPEL DO IMPERIALISMO ESTADUNIDENSE EM RELAÇÃO À REVOLUÇÃO CUBANA,ESTÁ DENTRO DA "PERFEITA" LÓGICA DO PAPEL DESEMPENHADO HÁ 50 ANOS CONTRA O POVO CUBANO E SEUS LÍDERES.
    PERFEITAMENTE LÓGICO DENTRO DA LÓGICA DOS MARGINAIS,ENERGÚMENOS E CAPADÓCIOS DIRIGENTES DA POTÊNCIA IMPERIAL.NÃO EXISTE,PORTANTO,QUALQUER DISCRPÂNCIA NESTA ATITUDE DA GRANDE MÍDIA DO CAPITALISMO....PROF.EMIR AMED-"HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA".RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Antonio Alfredo dijo:

    Ya había comentado acerca de la manipulación de una u otra manera.
    Por qué no dan los documentos Tele Sur, Granma, Al jazera, Xinhua,
    prensa norcoreana, estatal boliviana. Al final podría ser que los medios manipuladores hagna más daño que beneficio, al final esto
    se puede convertir en un negocio más.
    Yo sigo teniendo mis reserva acerca de casi todo. Demos tiempo al
    tiempo. Todo parece un poco raro.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Todo responde a otra comedia escrita, financiada y dirigida por el Imperio. Todo para tenernos distraidos y al final conoceremos solo lo que a ellos le intereza que conozcamos. Esa es una estratégia muy utilizada en las últimas decadas, nos entretienen y dejemos a un lado los temas de verdad importantes y que nos afectan.
    No se habla de necesidades crecientes que no son atendidas, del hambre, de las escaseces, de la necesidad de viviendas, de las verdaderas afectaciones del cambio climático, del futuro, en fín de los temas que en realidad nos interesan y nos afectan.

  • Rafael Jiménez Rodríguez dijo:

    Saludos para todos,
    Conocemos que el tema de Cuba es satanizado, para ellos Cuba es el infierno, el centro y el eje del mal sobre la tierra, nada que demuestre todo lo contrario les es conveniente, por lo que van a hacer todo lo posible por no darlos a conocer en su versión original.
    PERO les digo algo, ya esos documentos están fuera de las arcas secretas del imperio, por mucho que deseen ocultarlos y manipularlos, de seguro tarde o temprano los conoceremos hasta el más mínimo detalle, tengo el convencimiento que será una información que asombrará a todo el mundo excepto a nosotros los cubanos que vivimos día a día la guerra sucia del imperio.
    EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO...
    Rafael Jiménez Rodríguez

  • Desde España dijo:

    Hacía mucho tiempo que me preguntaba qué método utilizaría el poder -político, económico, mediático- para hacerse con el control de Internet, e intuía que el sistema sería el aluvión, la inundación, el ruido en términos semióticos, siempre paliado con la redundancia filtrada a través de la comunicación tradicional. Cierto que era imposible intuir cómo se podía hacer eso, hasta que se nos cruzó en el camino una organización muy moderna, atractiva, y que conecta intensamente con un perfil adecuado para los nuevos consumidores de noticias, que necesitan un poco de misterio para darle morbo a la cosa: Wikileaks es ya el ruidor -el intonarumori-de Luigi Russolo y Filippo Tommaso Marinetti, uno de los sueños futuristas del entonces emergente intelecto que se encargaría de dar en el futuro formato lírico al fascismo de Benito Mussolini, hecho carne mortal en plena Gran Depresión del siglo XXI. El ruido como arte y el arte del ruido, ya está aquí.

    Segur leyendo:

    http://elcomentario.tv/escandalera/juanvega/wikileaks-ruido-y-redundancia-en-la-nueva-comunicacion-por-internet-el-cable-chino/30/11/2010/

    Wikileaks, que enterró el 11-S con una catarata de esemeses, que revivió a Osama Bin Laden, sigue apantallando el conflicto de Corea.

    Segur leyendo:

    http://elcomentario.tv/escandalera/juanvega/wikileaks-que-apantallo-el-11-s-con-una-catarata-de-esemeses-que-revivio-a-osama-bin-laden-sigue-apantallando-el-conflicto-de-corea/03/12/2010/

    Mensaje para Fidel Castro Ruz:

    No se deje engatusar y ponga a Wikileaks en la nevera, usted ha demostrado a lo largo de su vida una gran intuición, aplíquela a este asunto, estúdielo y háganos una Reflexión.

    Saludos al pueblo cubano desde España.

  • Elaine Díaz dijo:

    Hola
    Es una pena que Cubadebate haga un análisis tan bueno y caiga en errores tan básicos. Si hubieran accedido al Excel de los cables, con cuidado, se habrían percatado de que los 2080 documentos hacen referencias a cables con el TAG CU, no enviados desde la oficina de intereses de La Habana. Si hubieran seguido buscando con cuidado, habrían encontrado cuántos cables se enviaron desde esta oficina de Intereses, que son 506.
    En esta tabla, además, pueden encontrar una lista de las palabras utilizadas en los subjects de los cables que aún no se han desclasificado y en el contenido. Les sugiero una búsqueda por palabras como Castro, Cuba, cubans, etc. Encontrarán interesantes resultados que publiqué en mi cuenta de Twitter (elainediaz2003) y que no tengo a mano ahora mismo si no se las facilitaba.
    Sugiero también hacer una búsqueda por tags de países conjuntos. O sea, los 2080 son exclusivamente con el tag CU, pero no incluyen aquellos cables enviados con varios países, por ejemplo, hay muchos con CU y SP (España) o CU; VE; etc.
    Saludos y espero que nuestra prensa elimine poco a poco estos errores de sus páginas que dejan tan mala imagen para la misma,
    Elaine

    • Editor dijo:

      Elaine, efectivamente nuestra prensa tiene errores, como los tienen los que no dejan piedra sobre piedra cuando se refieren a ella. Lee el texto con calma. Wikileaks refiere 20 80 documentos a Cuba; y 506 cables emitidos desde La Habana. No cambia la esencia del artículo: solo uno divulgó El País.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ellos dominan las comunicaciones y que se dice a nivel internacional no es nada nuevo, los cubanos revolucionarios sabemos esto de perogrullo, solo los vendepatrias dentro de Cuba no se detienen a considerar esto, y fuera de Cuba, al pueblo de los diferentes países se les oculta y tergiversa la verdad como ahora se "descubre" por las revelaciones de Wikileaks, pero para los revolucionarios y progresistas del mundo que saben que cosa es el IMPERIALISMO, nada de esto es nuevo.

  • caridad dijo:

    son unos locos, esquisofrenicos que no se atreban a alguna agreción que nuestra cuba libre la defendemos hasta con los dientes ellos todabia no saben de lo que somos capaces y estamos preparados para todo

  • Benito dijo:

    Bueno yo pregunto por qué Cubadebate no deja la pelicula de Wiki Leak
    a un lado y no informa sobre otras noticias de actualidad?
    Por qué Cuba Debate haciendo honor a su nombre no debate estas cosas
    y pierde su tiempo con la saga sensacionalista de Wikifiltración.

  • Rafael Santiago dijo:

    Hola, el problema es que a Elaine lo que le interesa es buscarle la 5ta pata al gato, he visto muchas opiniones aquí como en otros medios, muchos se cuestionan las intenciones y hasta la veracidad, esta última ni los mismos USA las han cuestionado, es obvio que son ciertas, las intenciones cualesquiera que sean no importa, lo esencial es que Estados Unidos realmente no tienen amigos, han actuado hasta en contra de sus supuestos aliados, no tienen perdón de nadie, lo otro, están queriendo hasta asesinar al dueño de Wikileaks, como recomendó un asesor canadiense, pero asesinar por que , por decir la verdad, ni siquiera traición a la patria si es que tienen, porque no es una web norteamericana, EEUU debería preocuparse por no volver a actuar de esa manera y tratar de disculparse con el mundo, y quitarse de su mente esa arrogancia de querer ser los dueños del mundo.
    Saludos cordiales

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Estos son ejemplos del doble rasero mediatico, de la manipulacion de la verdad como politica, de la falsedad de la mal llamada libertad de expresion, de que siempre se quiere satanizar a la Cuba revolucionaria. Ha salido al descubierto lo que se sabia, y creo que el archivo secreto del fundador de Wikileask tendra mas que aportarnos. Ahi esta la Clinton como loca llamando a todo el mundo para disculparse, ¿disculpa de que? lo que es una violacion de la etica diplomatica y una intromision grosera en los asuntos internos de los paises.

  • José Ferrer Cortada dijo:

    Me estrañaba mucho que Cuba no estuviera en los documentos. Coincido plenamente con la opinion de D.Ribas, es muy estraña la selección de los medios para divulgar esos archivos y darlos a conocer, porque no se buscó un balance e incluir medios más ortodoxos o alternativos, se está azuzando candela pero tenemos que estar alertas porque hay que descubrir a tiempo hacia donde va el fuego.Informar,denunciar y explicar como está haciendo CUBADEBATE es el papel de los que estamos con CUBA

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también