Imprimir
Inicio »Especiales  »

Wikileaks, Cuba y el autismo mediático

| 49

cable-gate-cubaEditorial de Cubadebate

La base de datos de Wikileaks tiene 2 080 cables enviados al Departamento de Estado norteamericano desde la Oficina de Intereses en La Habana y desde otras embajadas. Los emitidos desde Cuba todavía no los han publicado. Sus filtraciones se están produciendo en el sitio a cuentagotas, y es lógico que así sea. Las furias del gobierno norteamericano no son solo verbales. La web vive bajo acoso legal y cibernético, y ha recibido por lo menos dos asaltos de grandes ligas a sus servidores, uno de ellos superior a 10 gigabytes por segundo, lo que equivale al ataque simultáneo de millones de computadoras.

Pero los cinco medios que divulgaron simultáneamente los documentos filtrados, entre ellos el diario El País, tenían en sus manos sin censura y desde mucho antes del domingo -día en que se destapó el "cablegate"- toda la información que Wikileaks obtuvo a través de sus fuentes. Han tenido tiempo para manosearla, mirarlas con una lupa y consensuarla hasta con el Departamento de Estado.

cable-de-el-pais-sobre-cuba

Véase cómo tituló El País el informe del Jefe de la SINA.

¿Por qué solo han divulgado un cable fechado desde La Habana? ¿Dónde están los otros 2 079 despachos, en particular los 507 emitidos desde la capital cubana? ¿Qué dicen? ¿Por qué los titulares reflejan como hechos inobjetables ciertas evaluaciones sobre Cuba, realizadas por diplomáticos-espías desde terceros países, mientras se silencian otras en cierto sentido insólitas, y por tanto de mayor valor periodístico?

Vayamos por parte. De los 2 080 cables que tiene El País con referencias a la Isla, el diario español ha publicado una línea de uno de esos despachos, diluida entre referencias a Cuba sacadas de otros informes de las Embajadas norteamericanas en Caracas y en Bogotá. Esa única línea pertenece a un reporte fechado el 27 de febrero de 2009 y firmado por Jonathan Farrar, jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Se trata de lo que el Departamento de Estado llama un SEPQ ("Cuestionario sobre el Perfil del Clima de Seguridad"), de la primavera del 2009 en Cuba:

Como se puede ver en el encabezado del cable

Como se puede ver en el encabezado del cable se trata de un Security Environment Profile Questionnaire (SEPQ), que se traduciría como Cuestionario sobre el Perfil del Clima de Seguridad. Wikileaks entregó a los medios 507 cables fechados desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Ha publicado solo este.

Este formulario lo llenan rutinariamente los embajadores de EEUU en todo el mundo, detalle que omite El País. Por ejemplo, Wikileaks filtró otros cuestionarios SEPQ contestados desde diferentes embajadas, como usted puede ver aquí:

SEPQ emitido desde la Embajada de Islamabad

SEPQ emitido desde la Embajada de Islamabad

¿Qué nos dice El País de este solitario y doblemente filtrado informe? Escasamente que "la Sección de Intereses de EEUU en La Habana reconoce la eficacia de la policía (cubana) persiguiendo a 'terroristas', como llama a los disidentes". Al periódico lo único que le interesa es criminalizar al gobierno cubano. No se molesta en verificar si es cierto que aquí se le diga "terroristas" a los "disidentes" y muchísimo menos, en advertirle a sus lectores que tales "disidentes" son los destinatarios de millonarias partidas públicas que destina el gobierno de los Estados Unidos para fabricar y financiar a la oposición en la Isla. Por cierto, algo que sí matiza el Jefe de la SINA en su informe.

Lo interesante, sin embargo, no es lo que dice, sino lo que silencia El País y sus ecos internacionales. Compruébelo usted mismo accediendo al cable original. Descubrirá una poda asesina a las palabras de Farrar y el tratamiento absolutamente autista al informe de este hombre, a quien nadie se le ocurriría acusar de parcialidad hacia Cuba.

Entre otras cosas, el Jefe de la SINA reconoce, nada menos, la estabilidad y la seguridad que gozan los diplomáticos norteamericanos en Cuba, donde "no hay condiciones para un macro conflicto", y añade: "No hay terrorismo local", "no hay grupos terroristas locales" y "no hay grupos terroristas antinorteamericanos".

Parte del formulario

Parte del formulario respondido por el Jefe de la SINA y divulgado por Wikileaks.

Insólito reconocimiento, si se tiene en cuenta que Estados Unidos ha puesto a Cuba en todas las listas negras habidas y por haber, incluida la de los países terroristas, y si se reconoce, además, que los diplomáticos norteamericanos viven a salto de mata en buena parte de las naciones del llamado Tercer Mundo, donde no suelen ser bienvenidos.

Pero repasemos otras consideraciones del informe:

  • Todas las manifestaciones (frente a la Oficina de Intereses) son organizadas por el Gobierno de Cuba o por lo menos cuentan con su aprobación. Periódicamente, el Gobierno de Cuba organiza manifestaciones en la Tribuna Antiimperialista, pero generalmente son para conmemorar fechas históricas cubanas y no son de naturaleza estrictamente antinorteamericana.
  • La protección policial de la SINA está garantizada por la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y SEPSA. Cuba tiene personal preparado para proteger a la SINA en caso de ser necesario.
  • La Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia son servicios profesionales, capaces y altamente efectivos en la penetración de redes en la Isla y en la persecución de individuos que consideran terroristas.
  • Fuentes confiables reportan la presencia de miembros del ELN, las FARC y ETA en La Habana, pero es muy poco probable que desarrollen operaciones terroristas en el territorio cubano. (Esta parte se ha ignorado soberanamente en los despachos que profusamente circulan hoy. Tampoco se habla de que los miembros de esos grupos llegaron a la Isla, tras el acuerdo con los gobiernos respectivos.)
  • Cuba no permite que representantes de otros gobiernos acreditados realicen labores de inteligencia o terrorista contra EEUU desde el territorio cubano. En el cuerpo diplomático se considera que el gobierno cubano trata de evitar darle a EEUU pretextos para realizar operaciones antiterroristas contra Cuba.
  • En Cuba no hay condiciones para un macro conflicto (de gran escala). No hay terrorismo local y no hay grupos terroristas locales, ni antinorteamericanos.
  • La tenencia de armas entre la población está controlada. Es muy poco probable el uso de armas de fuego.

¿Cuál es el milagro de que un despacho casi halagador hacia Cuba del Jefe de la SINA es traducido como todo lo contrario? ¿Por qué quienes repiten la versión de El País ni se molestan en leer la fuente original? ¿Por qué cuando se trata de Cuba cierta prensa ni siquiera apela a un mínimo de sentido común? ¿Bajo qué siniestra peripecia censuran hasta al más disciplinado de los funcionarios imperiales cuando se refiere objetivamente a Cuba, como si maldecir a la Isla fuera religión, como si agraviarla implicara fanatismo religioso?

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Los planes de la inteligencia norteamericana y de los países poderosos son Maquiavélicos, es evidente que intentan robarse la confiabilidad, la credibilidad y crear la confusión de los lectores pero…
    Qué fácil se penetra en los archivos de seguridad de los EEUU?, Que buenos son los sicarios con aquellos que logran penetrarlos?, si recientemente asesinaron a un científico iraquí y hace años, fueron capaces de eliminar un presidente norteamericano: Kennedy, este que divulga información ¨que perjudica¨ la seguridad de los EEUU, campea por su respeto.
    Al final empieza la dirección de todo hacia la imagen de Cuba, hacia el avance de los Gobiernos que mejoran a sus pueblos, su credibilidad y su lucha por mantener sus proyectos dignos.
    El escenario sigue igual, el imperio sigue de imperio, se divulgue información secreta cierta o no.
    Lo que en evidencia han hecho y siguen haciendo: destruir países y economías con el fin de enriquecerse más, siguen impunes con nuevas tácticas de confusión y mentiras, con el objetivo de destruir, desestabilizar y confundir Gobiernos, retardar la inevitable caída del capitalismo.
    Ahora la táctica parece ser la psicología del Terror, la confusión y de la inseguridad, en la información.
    El ejemplo de Cuba, de su gobierno es indestructible e inmanchable, la avalancha revolucionaria de la solidaridad de los pueblos es indetenible, haremos pedazos la estrategia y la táctica de confundir, de manipular la información.

  • abelino dijo:

    bueno fabuloso como siempre ellos los estados unidos como siempre con sus mentiras y sus intrigas que degenaracion a generacion se enteran que al final ellos siempren tienen su presencia por que no tienen ni la capacidad de tener un pelsonal confiable en sus fila en desir verdad son un asco

  • Elaine Díaz dijo:

    Hola
    Gracias por arreglar el artículo y agregar la oración sobre otras embajadas. De cualquier modo, seguiré informándome sobre el tema y esperaré posteriores análisis cuando comiencen -si sucede- a salir los cables desde La Habana.
    De cualquier modo, a mi juicio sí constituye un error toda vez que aumenta notablemente la cifra de cables emitidos desde La Habana en un 75%. Pero para eso son los comentarios, no?
    Saludos,
    E.

  • abelino dijo:

    leon,no importa que el mensaje de caridad salga con faltas de ortografía como pudiste criticarla lo que vale es su valentía por que ella puede ser analfabeta, pero se le nota su espíritu de rebeldía y valentía por que en nuestra sociedad el que no silva para matar al menos lo matan pero defienden sus principios y te digo algo mas con revolucionarios como tu que son capaces de ver el error en el compañero y no mirarse uno mismo eso esta muy mal de su parte si tan educado eres de ves ver el lugar que estas y lo que te atreves a expresar de lo demás en este caso el que se tiene que especializarte en respetar al prójimo eres tu por que para dar honor a la verdad el burrrroo con bastante r eres tu, caridad no te preocupes que con personas como usted podemos estar seguro que triunfamos gracias

  • Arturo Ramos dijo:

    Podremos especular un mundo acerca de los motivos de Wikileaks. Sin embargo haríamos mejor en priorizar la denuncia de lo que allí se revela, y en la tergiversación que en su difusión hacen gala los grandes medios...

  • Enrique Raymat dijo:

    Compañera Elaine. No entiendo su crítica a la prensa cubana. ¿Dónde es que está el error que ha cometido Cubadebate? El artículo es contundente, y no contiene errores.

    Explica que hay 2080 cables relacionados a Cuba, y los cinco medios que los tienen solamente han publicado uno de los fechados desde La Habana. Las importantes preguntas que plantea Cubadebate son: “¿Por qué solo han divulgado un cable fechado desde La Habana? ¿Dónde están los otros despachos? ¿Qué dicen? ¿Por qué los titulares reflejan como hechos inobjetables ciertas evaluaciones sobre Cuba, realizadas por diplomáticos-espías desde terceros países, mientras se silencian otras en cierto sentido insólitas, y por tanto de mayor valor periodístico?”

    Esas preguntas no han sido exploradas por los medios de prensa tradicionales, y es precisamente la prensa cubana quien primero las plantea. Lo que Cubadebate cuestiona es lo coyuntural y esencial.

    Debe usted leer reevaluar sus prioridades antes de hacer sus críticas. ¿O es que para usted lo importante es machacar injustamente a lo nuestro. Señalar errores inexistentes de la prensa cubana, mientras que se queda callada ante el escándalo de las revelaciones que ha hecho Wikileaks y la complicidad de ciertos medios tradicionales para tapar o tergiversar la noticia?

    En vez de un regaño provinciano, Cubadebate se merece un premio internacional.

    Enrique Raymat

  • GIULIO dijo:

    Caridad, tranquila. Usted siga opinando en el foro, que aquellos que defendemos el contenido no andamos reparando en el envase. Además, para defender una causa no hacen falta palabras bonitas. El machete nunca preguntó si la mano que lo empuñaba había cogido antes un lápiz entres sus dedos: Nunca entendió de faltas de ortografía.

    León: Te crees en verdad un félido?...Crees que te quedó bonita la frase?: "Fuiste educada por la revolución pero no sabes escribir".......pero al parecer tú sabes escribir, y no te alimentaste con la educación que te dio la revolución.

    Busca bien, revísate, que yo creo que no escogiste bien el nombre que te identifica. Te sugiero uno: La Hiena. Para tu cultura es un animal carroñero (ya vemos que te alimentas solo de los defectoss de los demás, y es lo que mueve tu psiquis para poder interactuar)....y otra cosa: Tienen un olor sumamente desagradable (y eso ya se puede sentir de todo cuanto escribes)...Ves?. Creo que tienes más afinidad con este animal. Que me disculpe la hiena por incluirte en su grupo.

    Pero no todo está perdido: Aprovecha ese don del que PRESUMES para escribir, y da una opinión digna de LEÓN, para que se disipen las dudas de todo cuanto CARECES.

  • manolitojurista dijo:

    me imagino que el resto de los documentos que no publican es porque en ellos de lo unico que se habla es de la injerencia en los asuntos internos de Cuba, del financiamiento de los mercenarios, en fin no hay nada nuevo que no conozcamos como no sea la misma politica genocida que se aplica desde el triunfo de la Revolucion y que hemos denunciado

  • Damian dijo:

    Ya me estañaba a mi, que Cuba no hiciera entrada en toda la envuelta esta de los documentos que están siendo filtrados por el sitio Wikileaks, Cuba como victima de un incesante cúmulo de ataques terroristas y constante pirateo de drogas. Ahora si se esta complicando la cosa por que nuestro país si exigirá que los responsables respondan antes sus actos a pesar que la mayoría de los autores que todos sabemos quien son hacen del mundo lo que les parece, pero ahora con todos estos documentos están sobre una sartén caliente pues se están jugando mucho con estas filtraciones de información.

  • David Urra Arias dijo:

    Deberían cambiarle el nombre a este periódico y ponerle "EL PAÍS DE MAQUIAVELO"

  • Barbarito dijo:

    Una vez mas lo que pueda ayudar a nuestro pais en el plano que sea se oculta y lo que lo demerite se amplifica !que prensa mas objetiva! para lo que estamos acá ya eso nos da risa pero cuanto daño hacen a los que no tienen toda la verdad cerca de sus manos.Hasta siempre.

  • Dardo Ribas dijo:

    SEÑOR DAVID ARIAS, CON TODO RESPETO...

    ¿Podría ser más explícito?...

    Digo, porque mucho no se entiende su comentario.

    Saludos

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno aqui estoy notando opiniones que nada tienen que ver con el debate, pura ofensas, por favor al editor con el mayor respeto,no publiquen esas sandeses, le restan calidad al debate, aqui es para opinar no para atacar de gratis y ofensivamente, creo que es necesario si hasta dentro de un año continua esto de WIKILEAKS,seguir arriba de la bola, ahora nos toca a nosotro arrinconar a l;as RATAS DEL NORTE.

  • Mamerto dijo:

    Felicitaciones para Mr. Jonathan Farrar por sus respuestas tan honestas a la encuesta!

    Lo de "El Pais" es un bochorno. Pero, que mas esperamos de un diario de la ultra derecha? No entiendo porque no es suficiente criticar a "El Pais" mismo, en lugar de hacer alegaciones a "el imperio" ...
    El escritor de este articulo claramente disecta las omiciones de "El Pais".

    La conversacion con el imperio deberia ser por separado. El cable no solamente plasma la situacion real en Cuba sino que adiciona que "nada a cambiado desde nuestro ultimo despacho". Es decir que no solamente reconoze la situacion en la primavera del 2009 sino que ratifica que asi ha sido en el pasado TAMBIEN. Por ende la inclusion de Cuba en todas esas listicas de el imperio parece no tener base alguna aun segun sus mismos representates diplomaticos.

    En cuanto al resto de los 505 cables emitidos desde la Oficina de Intereses en La Habana ... tengamos paciencia! Ya saldran por el sitio web de wikileaks a su debido tiempo; a no ser que mencionen nombres de disidentes cubanos. Wikileaks trata de no perjudicar a individuos. La mision de wikileaks es exponer acciones de gobiernos y no de individuos.

    Para los interesados ... desde hoy wikileaks se puede contactar en la direccion web "wikileaks.ch". Debido a los continuos ataques han logrado refugiarse en un servidor de Suiza. Por suerte toda la informacion esta intacta y continuan ofreciendo informacion dia a dia. No hay que desesperarse. Ademas si lograra bloquear ese sitio definitivamente, ya ellos han "publicado" los 250 y pico mil cables en un torrent. Solo se necesita un llave que sera hecha publica si los ataques se perpetuan. Esperemos asi sea y no tengamos que sufrir la censura de El Pais ni de wikileaks mismo.

    Por ultimo: No crean que es facil revisar 250 mil cables. Esta es la razon de la velocidad "a cuenta gotas" de wikileaks. Nada tiene que ver la velocidad de publicacion con los ataques ciberneticos que sufre su sitio web desde el domingo.

  • Javier dijo:

    Creo que Cubadebate debería iniciar una camoaña online para exigirle a El País que revele esos cables. Si se los han guardado, algo habrá ahí que el Grupo Prisa no quiere que leamos.

    No sé ustedes, pero yo tengo curiosidad y El País siempre están hablando de libertad de prensa y democracia...pues si hay que forzarlos a que suelten los cables: creando grupos en Facebook o mandado e:mail al País.

  • Dardo Ribas dijo:

    DAVID URRA ARIAS, DISCÚLPAME... LEÍ MAL

    Ya veo a qué te referías. Está clarísimo...
    "El País" o "El País de Maquiavelo".

    Estaba medio dormido cuando leía los comentarios
    y te malinterpreté.

    Saludos

  • Carlos dijo:

    El pais es tan ipocrita como, El Clarín, La Nación y otros cientos de diarios corporativos que solo buscan el censacionalismo amparandoce en que defienden la democracia así que no esperen nada bueno de esos diarios engañosos.Saludos de un cubano que vive en Buenos Aires

  • TEODOCIO dijo:

    CUANTO TIEMPO MAS ESTAREMOS EN LA MISMA DISCREPANCIA MEDIADICA-POLITICA, MISMA QUE NOS HA DE LLEVAR A TAL DENIGRACIÓN COMO LA QUE ENFRENTAMOS, PENSAR Y ANALIZAR LA SITUACIÓN SIN DEJARNOS ENGATUZAR POR LAS DEMANDAS YANQUIS, CUAN ENORME ES EL MUNDO Y CUANTOS SOMOS LOS QUE "VIVIMOS"DENTRO DE EL QUE NO CONCILIAMOS LAS ESTRUCTURAS DE UNA FAMILIA, SINO QUE SOMOS MAS ANIMALES QUE CIVILIZADOS Y NOS DEJAMOS IMPORTUNAR POR EL SENSACIONALISMO BARATO.

    GUERRERO PRESENTE.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también