Imprimir
Inicio » Especiales  »

Declaración del Presidente Mohamed Adelaziz: Marruecos pone al desnudo la irracionalidad de su política

En este artículo: España, Marruecos, Saharaui
| 5

DECLARACION DEL PRESIDENTE MOHAMED ABDELAZIZ

A LOS MEDIOS DE PRENSA NACIONALES E INTERNACIONALES

BIR LEHLU, 28 NOVIEMBRE 2010

En el marco de una concatenación de errores, sangrientos unos contra poblaciones saharauis indefensas, diplomáticos y políticos otros, el Gobierno del Reino de Marruecos sigue mostrando a la opinión pública internacional  que  persiste en una política de huida hacia delante en busca de chivos expiatorios para achacar a terceros, gobiernos, fuerzas políticas, organismos de derechos humanos y medios de prensa independientes, la responsabilidad de estos mismo errores.

La manifestación convocada para este domingo de repudio al Partido Popular de España, para singularizarlo de manera particular de la denuncia y consternación internacionales del más reciente zarpazo sangriento de la ocupación ilegal de nuestro país, constituye el símbolo más elocuente de una interminable política de errores.

El Pueblo saharaui, ha sentido más que nunca el calor y  aliento de la opinión pública española y de sus fuerzas políticas  y de manera harto elocuente,  del Partido Popular, en estas circunstancias extraordinarias que permitieron a  la opinión pública internacional ser  testigo directo del proceder bárbaro e injustificado de las fuerzas de ocupación marroquíes.

El Gobierno saharaui y el F. POLISARIO no pueden sino denunciar la deriva que emprenden las autoridades marroquíes y sus partidos políticos satélites contra una de las principales fuerzas políticas españolas por el simple hecho, además nunca ocultado, de que haya levantado la voz en defensa de  la legalidad internacional  y de los derechos humanos en el Sahara occidental, atropellados por una ocupación ilegal que no tiene nombre.

Marruecos pone al desnudo no solo la irracionalidad en una actuación chovinista  contra la independencia y dignidad de una  fuerza política de un país que contribuye  además y de manera significativa en el PIB y presupuesto marroquíes, sino también la sorprendente  ligereza con que desprecia  a la opinión pública de este país  e interfiere  en sus asuntos internos  en un periodo político altamente sensible.

Hubiera sido más coherente, si coherencia tiene aún algún lugar en el proceso de toma de decisiones en las esferas políticas de la fuerza ocupante,  organizar una manifestación de repudio a la opinión pública internacional.

La comunidad internacional, y de manera particular, la opinión pública en España, están hoy más que ayer en posición  de juzgar que esta  irracionalidad es la que preside la política de violación de los derechos humanos  en el territorio  y es la que se yergue en obstáculo principal que impide un avance serio y creíble del proceso de descolonización  del Sahara occidental  que la ONU mantiene vivo bajo sus auspicios y acerca del cual las fuerzas políticas, como el PP, no han hecho más que reafirmar  que la España democrática de hoy tiene, a los ojos de la ONU, una responsabilidad concreta que asumir.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Siempre que he visto manifestaciones en favor del pueblo saharaui he leído un lema:

    “Marruecos es el culpable y España responsable”
    Me ha costado trabajo entender por qué españa no le dió la libertad a ese pueblo en lugar de entregarlo, si cabe la palabra a marruecos.

    Por ejemplo, ceuta y melilla son dos comunidades españolas enclavadas, prácticamente, en la misma zona africana. sus habitantes también hablan el “español” o “castellano”, mejor decir según algunos.
    España los defiende como territorio propio y a veces, se escuchan algunas voces que han ablado de su independencia; pero eso no ha creado ningún conflicto que hay pasado más allá.
    Marruecos es un país importante para españa, de donde recibe muchos productos y necesitada de faenar en sus bancos de pesca. también ocurre con países de la Unión Europea con iguales o parecidas necesidades, sobre todo en la pesca.
    El problema está que las relaciones entre españa y marruecos datan de mucho tiempo. sus monarquías han permanecido muy unidas.
    ¿Socialistas? y “Populares” no han atendido las demandas justas del pueblo saharaui.
    ¿Por qué será?

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL PSOE LOGRA QUE EL CONGRESO NO CONDENE A RABAT
    MARRUECOS AMENAZA CON DESATAR UNA CRISIS (¿COMO LA PASADA EN MELLA? AÑADO
    F. G. – Madrid – 03/12/2010
    (Versión personal)
    El PSOE logró ayer que el Congreso aprobara, solo con la abstención de ERC y el voto favorable de todos los demás grupos, una moción en la que se evita condenar expresamente a Marruecos por los incidentes del Sáhara. “El Congreso insta al Gobierno a condenar los incidentes violentos ocurridos en Agdam Izik y en El Aaiún con ocasión del desalojo el 8 de noviembre del citado campamento”, asegura el primer punto del texto, extremadamente cuidadoso para evitar la mención expresa a Marruecos como responsable de los hechos.
    • Marruecos amenaza con desatar una crisis con España por el Sáhara

    El texto partía de una moción de la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, y terminó con una enmienda transaccional firmada por todos los grupos, pero redactada por la socialista Elena Valenciano.
    El contenido casi calca la aprobada en el Senado y en el Parlamento Europeo, sobre la idea de mantener una posición común, pero sin interferir en las relaciones con Marruecos. A lo más que se llega en el segundo punto es a “expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental” y a pedir a Marruecos “que respete el libre acceso de la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias al Sáhara Occidental y su libre circulación dentro del territorio”.
    Defensa del Gobierno
    Valenciano, en defensa de la moción, aseguró que las asociaciones de derechos humanos han denunciado a las autoridades de Rabat, pero también dio por hecho el balance de víctimas marroquíes en los incidentes, aportadas por el Gobierno de aquel país. Defendió la actuación del Ejecutivo español, frente a las acusaciones de otros grupos, especialmente los de la izquierda minoritaria, que arremetieron contra las autoridades de Marruecos. También el PP se sumó a la crítica al Gobierno y su portavoz, Francesc Ricomà, denunció la “irresponsable inacción” del Ejecutivo, primero “con silencio, después con evasivas y finalmente claudicación, renuncia” a defender los derechos humanos “para no disgustar al más fuerte de los actores del conflicto”. Y portavoces como Aitor Esteban, del PNV, criticaron al PSOE por no haber permitido que se incluyera una condena expresa a Marruecos por su responsabilidad en los incidentes.
    La resolución aprobada insta al Gobierno a “intensificar y profundizar las relaciones con el Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui”.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    El Gobierno da explicaciones a Marruecos por la resolución del Congreso sobre el Sáhara
    Las dos cámaras del Parlamento marroquí se reúnen en sesión extraordinaria para reevaluar las relaciones bilaterales.- El PP critica la “tibieza” del Gobierno
    MIGUEL GONZÁLEZ|
    Enviado especial al Mar del Plata 03/12/2010
    El embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, habló ayer mismo con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, y con el subsecretario de dicho departamento para explicarle el acuerdo del Congreso de los Diputados aprobado ayer y que condena los sucesos del Sahara. Así lo ha revelado esta mañana la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, horas antes del inicio de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina). La propia ministra, quien ha asegurado no tener constancia oficial de la voluntad de Rabat de replantearse sus relaciones con España, más allá de las declaraciones públicas hechas ayer por el portavoz del Gobierno marroquí, podría entrevistarse en Mar del Plata con Fassi Fihri si éste acude finalmente a la cumbre, en la que Rabat tiene por vez primera el estatuto de observador.
    “La resolución [que aprobó el Congreso] no condena a Marruecos sino que condena los hechos violentos. España siempre ha mantenido una actitud respetuosa, equilibrada y encaminada a buscar una solución entre las partes. Así se lo explicamos cuando aprobamos la resolución en el Senado y el Parlamento europeo y también ahora en el Congreso. Es importante que Marruecos entienda en todos sus términos la aprobación de una resolución parlamentaria”, ha insistido Jiménez, sobreponiéndose a una aguda afonía. La ministra ha insistido en que Marruecos es un socio estratégico para España y en que el Gobierno español mantiene su permanente disposición al diálogo con Rabat. Del mismo modo, ha recordado que España también es un socio estratégico para Marruecos y ha apoyado su acercamiento a la UE. “Siempre hemos mantenido el diálogo con Marruecos, incluso en los momentos de tensión. Tengan la seguridad de que seguiremos haciéndolo”, ha concluido.
    Ayer, el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Khalid Naciri, anunció que Marruecos va replantearse “el conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los ámbitos” tras la adopción de la tímida protesta en el Congreso, que no condena a Marruecos por el asalto al campamento.
    Imbroda pide serenidad
    La moción aprobada por unanimidad, insta al Gobierno español a “condenar los incidentes violentos” ocurridos durante el desalojo del campamento que reagrupó hasta 20.000 saharauis. El texto va algo más allá del adoptado la semana pasada por el Parlamento Europeo, al que Marruecos replicó organizando el domingo una marcha multitudinaria en Casablanca contra el PP, supuesto instigador de la iniciativa. A juicio de Marruecos, “contiene párrafos y expresiones antimarroquíes que no pueden ser aceptadas”, según Naciri. El Ejecutivo español ya contestó ayer al marroquí con un comunicado apaciguador en el que expresó su voluntad de mantener “las mejores relaciones posibles” con Rabat “desde el respeto a las instituciones de cada país”. Para hacer la reevalución de las relaciones, las dos cámaras del Parlamento marroquí se reunirán hoy en sesión extraordinaria.
    Preguntado por la cuestión, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado convencido de que España pueda mantener “las mejores relaciones” diplomáticas con Marruecos, ya que se trata de un vecino “estratégico y muy importante”. Por su parte, el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha criticado la “tibieza” con la que, a su juicio, ha respondido el Gobierno a la “amenaza” de Marruecos de reevaluar sus relaciones con España. En declaraciones a RNE, Moragas ha calificado además de desproporcionada y no demasiado bien medida la reacción del Ejecutivo de Rabat a la moción del Congreso. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dicho a Marruecos que debe “serenarse” para mantener las buenas relaciones con España. A preguntas de los periodistas, el presidente autonómico ha señalado que España y Marruecos deben “llevarse bien” y mantener unas relaciones “buenas”, tal y como corresponde a dos países vecinos y con intereses comunes.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EX PRESIDENTE DEL FRENTE POLISARIO ES AHORA EMBAJADOR DE MARRUECOS EN ESPAÑA.

    CONCLUSIONES DE AMNISTÍA iNTERNACIONAL SOBRE LAS PERSONAS APALEADAS
    Casi todos los detenidos en El Aaiún fueron apaleados”, según Amnistía Internacional
    I. CEMBRERO – Madrid – 02/12/2010

    “Casi todos los detenidos en El Aaiún han sido apaleados con mayor o menor intensidad”. Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional, regresó el martes por la noche de la capital administrativa del Sáhara Occidental, donde estuvo cuatro días junto con otro experto de su organización.
    • Marruecos reprende a la Eurocámara por dar crédito a la causa saharaui
    • Organizaciones marroquíes convocan una marcha a Ceuta para reclamar su soberanía

    Amnistía aún no ha elaborado su informe sobre el desmantelamiento, por las fuerzas de seguridad marroquíes, del campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún y los posteriores enfrentamientos en la ciudad.
    Aún así, Rovera apunta por teléfono desde Rabat algunos datos recogidos en El Aaiún que coinciden y profundizan los que ya brindó la otra gran ONG de derechos humanos, Human Rights Watch, que publicó un primer informe urgente el viernes pasado.
    Amnistía confirma el número de muertos civiles (dos) en los choques del 8 de noviembre en El Aaiún proporcionado por las autoridades marroquíes, aunque no puede ratificar la versión oficial de su fallecimiento. “Hay además dos desaparecidos”, añade Rovera.
    Entre los numerosos heridos hay “cuatro de bala en circunstancias confusas”, explica la representante de Amnistía. “La gran mayoría de los heridos no acudieron al hospital por miedo a ser detenidos o a que se les impidiese al acceso”, precisa.
    Hay también 130 detenidos, de los cuales 118 serán juzgados por el tribunal penal de El Aaiún y 12 por la corte militar de Rabat. “A varios de ellos se les acusa de asesinato o de participación en asesinato”, indica Rovera.
    La investigadora no pudo entrar en la Cárcel Negra de El Aaiún, pero sí entrevistó a un buen puñado de detenidos saharauis que fueron liberados sin cargos o están en libertad provisional. “La casi totalidad fueron apaleados con mayor o menor intensidad”, asegura Rovera.
    La representante de Amnistía también recabó un testimonio directo sobre la reiterada violación de una mujer saharaui por agentes de las fuerzas del orden.
    Rovera no se atreve a dar una cifra de casas y tiendas pertenecientes a saharauis que fueron saqueadas por, presuntamente, civiles marroquíes. “Son numerosas en barrios como Hay Mattala y en la avenida Smara”, señala.
    Los saqueos fueron perpetrados por civiles “en presencia o sin que estuvieran muy lejos las fuerzas de seguridad, que en ningún momento intervinieron”, sostiene Rovera. Confirma así las denuncias formuladas por numerosas familias saharauis.
    Los dos investigadores de Amnistía “fueron seguidos las 24 horas y de manera ostentosa por agentes marroquíes”. Ninguno de los interlocutores saharauis con los que se entrevistaron padeció, sin embargo, represalias después de brindar su testimonio.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL PROBLEMA DEL SAHARA DEBERÁ SER INTERNACIONALIZADO NUEVAMENTE.

    DETENIDOS POR INTERRUMPIR EL PLENO CON GRITOS PROSAHARAUIS
    F. G. – Madrid – 03/12/2010
    “El Sáhara no se vende”, “Libertad para el Sáhara”, “diputados hipócritas” y “chorizos”, gritaron en la tribuna del Congreso seis activistas prosaharauis, durante una de las votaciones del pleno del Congreso.
    • Marruecos amenaza con desatar una crisis con España por el Sáhara
    • El Gobierno da explicaciones a Marruecos por la resolución del Congreso sobre el Sáhara
    José Bono, presidente de la Cámara baja, reaccionó pidiendo que fueran detenidos por si hubieran cometido algún delito. Los activistas fueron desalojados de la tribuna y conducidos a la comisaría del Congreso. Hora y media después, fueron trasladados en un furgón a la Brigada de Información del distrito madrileño de Moratalaz, donde se les informó de que serán acusados de un delito de alteración grave del orden público y quedaron en libertad con cargos.
    Al parecer, los seis detenidos se negaron a declarar ante la policía.
    Se les aplicará el artículo 497.1 del Código Penal, que establece “pena de prisión de seis meses a un año” para quienes, sin ser miembros de los órganos legislativos estatales o autonómicos, alteren el orden de forma grave. Si la perturbación del orden no es grave, se les puede imponer “la pena de multa de seis a doce meses”.
    Entre los detenidos estaba el actor Willy Toledo, una persona muy significada en la defensa de la causa saharaui. Él y una mujer de origen saharaui estaban en la tribuna invitados por Izquierda Unida.
    La diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Nuria Buenaventura, calificó de “desproporcionada e innecesaria la detención”.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también