Imprimir
Inicio » Especiales  »

Desde Haití: Carta de médica brasileña a Fidel

| 22

Ana Rosa Sant´Anna Tavares
Rebelión

Querido Fidel:

Nací en el estado de Minas Gerais, en Brasil. Yo tenía apenas unos meses cuando mi madre fue, como miles de personas, a otro estado tratando de buscar la suerte. Fuimos a Sao Paulo, donde viví hasta los 22 años. Mi madre me crío sola. Mi infancia no fue caracterizada por lujos. Vivíamos en un barrio pobre, con una casa que no tenía siquiera un baño dentro de sus interiores. Me acuerdo de haber estado sola en la casa mientras mi mamá, maestra de la enseñanza primaria, salía a cumplir su gloriosa labor de enseñar a los niños. Era, además, nuestra única fuente de ingreso. Crecí compartiendo vivencias con los muchachos y muchachas pobres de mi vecindad. Desde pequeña sentí en carne propia las malezas del irascible sistema capitalista. Vivir en una sociedad dividida en clases es algo insoportable y sencillamente absurdo. Agradezco a mi madre por haber inculcado en mí los valores básicos: honestidad, sinceridad, la cordialidad, etc.

Me hice joven, una adolescente en una ciudad con millones de habitantes. Comencé a trabajar como Promotora Legal Popular en una especie de ONG que atendía a mujeres víctimas de violencia familiar, violaciones y de todas las barbaridades que el machismo produce. Fueron algunos años en esa labor, escuché miles de historias, los más increíbles absurdos contra las féminas. Trabajábamos con la educación de la mujer y en la atención a las agresiones psicológicas pero, en muchos casos, dimos asistencia médica básica a mujeres que se presentaban ante nosotras golpeadas. Nos reuníamos y charlábamos sobre los derechos de cada una de ellas, de la necesidad de buscar en la policía, de cómo debían protegerse etc. Una labor sin duda necesaria. Pero para aquel entonces era yo apenas una joven que no comprendía el funcionamiento del sistema capitalista y creía que podría existir salvación para los pueblos sin una revolución. Era yo, mi querido Fidel, hija del medio. No tenía acceso alguno a literatura revolucionaria, los medios de comunicación -radio, periódicos, televisión- todos decretando que la historia había llegado a su fin.

Pero siempre miré a Cuba con gran pasión, sentía en esos hombres de verde olivo un encanto inexplicable. Y eso es algo muy interesante, pues pese a no tener acceso a los materiales e informaciones (y cuando tenía era siempre la misma propaganda anticubana) sin embargo sentía esa atracción. Comencé a militar en el Partido de los Trabajadores, el PT donde pude tener alguna información más amplia sobre Cuba. Algunos escritos del Che, algunos discursos tuyos, Fidel… y el fuego de Cuba se encendió en mi alma. Ya era tarde, los medios de comunicación con toda la propaganda no fueron parejos para lo que decía Che Guevara y para lo que decía Fidel Castro. Comencé a profundizar más y más en todo lo que se dijera respecto a Cuba y a su Revolución. Un día, en un acto, supe que existía la oportunidad de venir a Cuba por una beca de estudio. Yo no quise saber si era para estudiar medicina, cine, cortar caña, matemáticas o lo que fuera. Mi intención era venir a Cuba, por Cuba, por la Revolución, por el Pueblo Cubano y por el Socialismo.

Llegué aquí y sólo entonces comencé a darme cuenta de la grandiosidad del proyecto ELAM.

Todo el tiempo del mundo y todos los actos que pudiera realizar -para agradecerte a ti, a tu pueblo y a todos los que dieron la vida para hacer todo el sueño tornarse realidad- serían angustiosamente insuficientes para lograr ese objetivo. Pues no me queda otra cosa que luchar de la misma forma que aprendimos de ustedes. Ése será el agradecimiento, la lucha sin tregua.

Aquí tuve la oportunidad de encontrar el compañero de mi vida, brasileño del proyecto ELAM también, revolucionario y comprometido con la vida por esa Revolución. Tuve la sorpresa de que un día en la ELAM él me comentara que tampoco importaba por qué motivo vendría a Cuba, que lo que sí importaba era venir a Cuba. Alistarse aquí como soldado de esa Revolución. Trabajando con el estetoscopio, con el lápiz o si es necesario con el fusil.

La vida en Cuba me enseñó lecciones que jamás podré olvidar, la valentía del pueblo cubano, la resistencia, el valor de las ideas justas. Todo está claro Comandante, no hay vida fuera de la Revolución.

Me gradué en la ELAM en julio del 2009, estuve en Brasil con mi familia y en enero del 2010 regresé a Cuba donde vine realizar mi especialidad de MGI, seguir aprendiendo de ustedes, no sólo en la medicina. Con el fatídico terremoto en Haití estuve llorando frente al televisor en varias ocasiones (yo creo que sería posible acabar con la sequía en Venezuela si juntáramos mis lágrimas). Entonces, en tu reflexión sobre Haití donde comentaste de un médico chileno que se había unido a la brigada cubana, en ese exacto momento decidí que de una u otra forma debería venir a Haití, juntarme con la brigada cubana para ayudar a ese pueblo con el conocimiento que nos brindó la Revolución. Mi novio y una amiga argentina se dispusieron a venir juntos inmediatamente. Escribimos una carta poniéndonos a disposición para ir a Haití, trabajar no sólo como médicos sino como albañiles, o en la siembra, o en lo que pudiéramos ser útiles.

Tras algunos días de espera volví a las mismas instancias para acelerar las cosas y me enteré del acto que habría en la ELAM para despedir a la primera brigada Henry Reeve con médicos de la ELAM. Estuve ese día tomando las vacunas y llenando los papeles necesarios para partir. En la salida del acto vimos un gran grupo de médicos reunidos alrededor del médico hondureño Luther Castillo, nos acercamos y él hablaba en el celular contigo, Comandante, en ese momento mi corazón se llenó de la más pura alegría y las ganas de coger el teléfono para decir que todos los que allí estábamos nos hacíamos mejores humanos y partíamos a ayudar en Haití sólo porque aprendimos de ti y de ese pueblo.

Pues, llegamos a Haití ya hace un mes, las cosas por aquí son impresionantes. Mi primera impresión fue la de un pueblo triste. Los funcionarios del aeropuerto, flacos y tristes.

En el camino del aeropuerto hasta el campamento central se veía muchísima miseria, construcciones tumbadas, enjambres de insectos, un increíble número de personas caminando en las calles de un lado para el otro. Sucios y hambrientos. Niños descalzos y hambrientos. En el aire un olor a cuerpos en putrefacción, horrible.

Ya puedes imaginar cómo me sentí, Fidel, pero no podía llorar, ahora era imprescindible mantenerse firme para de esa forma poder realizar el trabajo. Pero había un nudo en mi garganta. Llegamos al anexo (como llaman los cubanos), campamento 3 (como llaman los cubanos de la ELAM) o campamento Alexander Petion como bautizamos los latinos.

En los primeros días dormimos apenas 3 ó 4 horas, el trabajo es mucho, yo me enfermé de la garganta, lo que luego resolvimos con penicilina. No hay descanso, son muchísimas personas para examinar, medicar, vacunar, hidratar, etc.

Después comenzamos a rotar por los barrios aquí en Puerto Príncipe, allí fue donde tuve experiencias que nos trasforman en seres humanos de verdad. Y el choque con una realidad extremamente difícil. Muchos de los pacientes no saben qué cosa es presión arterial o no saben qué cosa es fiebre, por ejemplo. La ignorancia en que fueron sumidos los bravos haitianos sólo puede ser producto de un sistema pobre.

Pues en esa caótica situación están nuestros hermanos. Si no fuera Cuba, ¿qué sería de nosotros?  Si no fuera Cuba, ¿qué sería de América Latina? ¿Qué sería de Haití?

Salimos para las comunidades y una de las cosas que me llaman la atención es la cantidad de niños desnutridos, aparentan dos o tres meses y muchas veces ya ultrapasan el año y medio.

Los niños de 3, 4, 5 años nos acompañan en las consultas, son tiernos Fidel, merecen un futuro mejor, no pueden estar sometidos a la ley del más fuerte.

Por aquí hay muchísimos casos de infecciones respiratorias, enfermedad diarreica, fiebre tifoidea e innumerables enfermedades crónicas no transmisibles.

Una de las cosas que mucho me llamó la atención fue la ausencia de ancianos, no los vemos por ningún lado. Impresiona saber que la esperanza de vida aquí es de 53 años.

Otro día uno de los cubanos que están en Haití desde hace varios años me dijo: “antes del terremoto todo era igual, lo que no había eran los escombros”. Esa frase me hizo pensar profundamente en esas cosas, el analfabetismo ya estaba aquí, las enfermedades también, el hambre, la miseria, el hacinamiento, la violencia, eso todo ya estaba aquí antes. Qué impresionantes y qué exactas son tus palabras Fidel: “Haití es producto neto del colonialismo y del imperialismo”.

Dejé mi pensamiento volar. No quiero simplificar el pasado, la historia, el desarrollo y todos los fenómenos históricos que ocurrieron en Cuba y en Haití. Pero pensemos:

Hoy se sabe que el cambio climático es un fenómeno que puede desaparecernos a todos del planeta, el consumismo es irracional, pero muchísimos engañados por la propaganda y otros con puro veneno tratan de hacer la comparación Capitalismo frente a Socialismo tomando los niveles de consumo de EE.UU. y Cuba, por ejemplo (sin valorar otros índices: salud, educación, seguridad social, cultura, deportes…) y decretan la victoria del capitalismo con el distorsionado raciocinio de que allá se consume más.

Pero si fuéramos a hacer alguna comparación Socialismo frente a Capitalismo creo que debiéramos hacer entonces Cuba frente a Haití. ¿O es que esos defensores del capitalismo se olvidan de que en Haití reina el capitalismo? Ya dije que no me gusta simplificar la historia, el pasado, la economía, la formación de uno u otro país. Pero sería más justa esa comparación una vez que ambas son islas del Caribe, con clima análogo, atacadas similarmente por huracanes y ciclones. Con un pasado semejante, con número poblacional muy cercano. Estar en Haití y ver con ojos propios facilita imaginarse qué sería de Cuba sin la Revolución.

Fidel, has encendido una llama en el corazón de todos y cada uno de nosotros, los hijos de la ELAM, hijos de la Revolución Cubana, nos tienes para lo que sea necesario donde y cuando sea necesario. Somos soldados de la patria nuestra americana, me tienes, para luchar con el estetoscopio, con el lápiz o con el fusil si fuera necesario.

De la misma forma en que el Che cerró su carta de despedida yo quisiera terminar:

“Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas. Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!

Te abraza con todo fervor revolucionario,

Ana Rosa Sant´Anna Tavares

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elismenes Montero Hechavarría dijo:

    Esta carta me hace brotar emocionado las lágrimas, nuestro sistema siempre va a ser superior, pues se basa en el desarrollo del ser humano por lo que es y no como una mercancía, y esa es la verdadera comparación, no Cuba con un Imperio, sino Cuba con un país subdesarrollado capitalista. Pero aún así, a los capitalistas desarrollados le llevamos ventaja en algunos aspectos. Como explicarlo. Sólo con la Revolución, de los humildes, por los humildes y para los humildes que nos regalaron Fidel y todos los que defendieron y defienden este gran proyecto que ya no sólo es cubano, sino que es de América y del Mundo. A los que nos atacan, las armas siempre se les quedan chiquitas, pues la Revolución ha sembrado amor, solidaridad, conocimiento, humildad y sobre todas las cosas DIGNIDAD a quienes hemos tenido la oportunidad de ser sus hijos. Gracias a los que lucharon y a los que siguen luchando, nuestro deber es no dejar caer las banderas y donde estemos poner bien en alto las enseñanzas de nuestra Revolución. Soy cubano,. nacido y criado dentro de la Revolución, he tenido contacto con extranjeros en eventos científicos y todos se han asombrado de esta gran obra y del nivel alcanzado en la medicina y las investigaciones por nuestro país, algo ni soñado por otros países sbdesarrollados. Por eso estoy orgulloso de lo que soy y comprometido siempre con mi Pueblo humilde y con mi humilde REVOLUCIÖN.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Preciosa carta de esta internacionalista digna de las mujeres y hombres con que soñó el Che, delicada y amorosa a pesar de la cruda realidad que cuenta. Le pido a Cubadebate que se la haga llegar al blog de Yoani Sánchez y que por favor, emita su opinión al respecto, que no enmudezca como tuvo que hacer ante varias de las preguntas que le hizo Salim.

  • adrian dijo:

    Esto es lo que los grandes medios de prensa no publican. Estas son las verdaderas historias de la Revolución y de que un mundo mejor es posible. Y esta es la verdad que los revolucionarios cubanos debemos difundir !

  • GABRIEL SÁNCHEZ TORRES dijo:

    ESTA CARTA ES EL RESULTADO DE DEFENDER LA JUSTICIA CON LAS IDEAS Y EL CORAZÓN, CON JÓVENES COMO ANA ROSA, SE HARÁ MAS FACIL EL CAMINO HACIA ESE MUNDO MEJOR AL QUE ASPIRAMOS, ANA. CUBA SEGUIRÁ ESTANDO AL SERVICIO DE ESTA AMERICA, NUESTRA Y DE TODOS LOS POBRES DEL MUNDO HASTA LOGRAR CONQUISTAR TODA LA JUSTICIA. TE DESEO MUCHOS EXITOS EN TU VIDA PROFESIONAL Y EN TU PENSAMIENTO DE JUSTICIA SOCIAL.

  • Mikellin dijo:

    Sencillamente BRILLANTE
    esa es la comparación Ana, como no se me ocurrió antes???? Desde luego, Cuba es superior por su sistema basado en el ser humano, en el desarrollo del bienestar humano, en la emancipacion social, en la Vida.
    Pero si quieren hacer comparaciones en un listado vamos comparar cuba con Haiti y entonces si seria justa la pelea en terminos dde bienes.
    Pero les pregunto a todos los que lean eso:
    Cuando el sistema capitalista puede generar a alguien el amor que nuestro socialismo generó en esa doctora??
    Patria o Muerte Ana, el pueblo cubano te agradece por las palabras, por las ideas, por la disposición.
    Que orgulloso debe estar nuestro comandante de saber que en su obra las ideas justas se frutifican
    ADELANTE

  • Joao Cannamaré dijo:

    extraordinaria carta
    extraordiaria historia
    extraordinaria Revolución

  • manologlez dijo:

    SOY TESTIGO DE MAS DE UNA PERSONA QUE PENSARON MAL DE LAS IDEAS DE MI COMANDANTE …..,MUCHAS DE ELLAS,CUANDO ESTABAN LLEGANDO AL FIN DE SUS VIDAS ME DIJERON QUE FIDEL ERA DIOS.LES JURO QUE NO ES MENTIRA LO QUE LES DIGO.

  • Arleen dijo:

    Conozco a Ana Rosa y tiene un alma tan bella como su carta. Forma parte de un grupo de estudiantes latinoamericanos que defienden con pasion el proyecto de la ELAM y especialmente a Cuba. Yo tambien llore emocionada leyendo su carta cuando Marcus, su novio y parte del grupo, me la envio. Todas las dudas que podamos tener alguna vez sobre el futuro de la obra de la Revolucion y de America Latina, se despejan cuando se conoce a estos jovenes y la coherencia entre sus acciones y sus expresiones. Ana Rosa es el futuro. Un abrazo enorme para ella, Marcus y todos los que estan luchando por las ideas de Fidel en cualquier rincon del mundo.

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    el llamado,a todos los buenos corazones que en el mundo quedan todavia,pero como es posible que el mundo diferensiado del europa,o los iniquilino del norte no sepan comprender que en cuba se estan cumpliendo los sueño de una america mejor,un mundo es posible de erradicar polemicas todavia ,busguemos un mundo de reconsiliacion mundial,union en las ideas de preservar la especie humana,a fidel castro ruz se le estan cumpliendo los sueño de una america mejor de un mundo de igualdad,la ELAM ES UN SUEÑO DE NUESTRO MAXIMO LIDER HISTORICO O COMANDANTE DEL PROGRESO Y DEL MILAGRO,ala luz del sol se esta cumpliendo lo que usted alego en la historica historia me absolvera,usted se merese lo mejo por que a dedicado toda su juventud ala rebolucion y al mundo.

  • Antonio dijo:

    ESA MUCHACHA ME HA SACADO LAGRIMAS. VIVO EN BRASIL, EN DIEZ AÑOS NUNCA HE OIDO NADA QUE HABLE BIEN DE CUBA EN NINGUN MEDIO DE INFORMACION Y MUCHO MENOS EN NINGUN REPORTAJE DE TV, CUANDO NO LES QUEDA MAS REMEDIO TERGIVERSAN LA INFORMACIÓN Y LA PRESENTAN COMO INICIO DE UN PERO, PARA HACER CREER QUE QUIEN LA DA ES IMPARCIAL Y DESDE LUEGO DESPEJAN LAS TONELADAS DE VENENO.
    COMPRENDERAN COMO ME HA SORPRENDIDO ESTA CARTA. SOLO VIVIENDO AQUI SE ENTIENDE LO QUE ES SER CRIADA CON SU MADRE, SOLA, EN SÂO PAULO,NORDESTINA, VIVIR CON LO QUE GANA UNA PROFESORA DE PRIMARIA , LO QUE QUIERE DECIR NO TENER BAÑO DENTRO DE LA CASA,( SIGNIFICA TAMBIEN NO TENER AGUA CORRIENTE EN LAS CAÑERIAS,VIVIR EN UNA FAVELA ) Y ES TAN GENEROSA, QUE NO HACE TEATRO Y LLAMA LA MISERIA DE POBREZA, CUANTAS PRIVACIONES HABRA TENIDO, Y AHORA QUE ES DOCTORA, QUE EN ESTE PAIS, POR LA FALTA, SE CONVIERTEN EN PRIVILEGIADOS, RICOS,DIOSES, ENRIQUECIENDOSE CON EL DOLOR AJENO, TRATANDO A LOS POBRES COMO BASURA, AHORA QUE PODIA VIVIR COMO UNA REINA, PUES SE VA CON LOS POBRES DE LA TIERRA A SU SUERTE ECHAR, ES DECIR, HASTA PRACTICA EL INTERNACIONALISMO. TODAVIA HAY ESPERANZA,INFELIZMENTE SU EJEMPLO NO SERA LEIDO EN EL CONGRESO BRASILEÑO, PUES AQUI ESTAN MUY OCUPADOS EN TRAER A AQUELLA ESCORIA BLOGUERA, AL FINAL QUEDA LA LECCION : EL SER HUMANO NO SE RINDIO COMO EL BORRICO ATRAS DE LA ZANAHORIA.

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    Querida Ana, conmovedoras tus palabras, te confieso llegaron
    bien profundo a mi corazon de mujer cubana, se que nuestro
    querido Fidel, se sintio tambien conmovido, su nobleza y amor
    por los necesitados, han estado presente en su inmensa obra
    revolucionaria. La ELAM, es sin dudas, unos de los sueños mas
    grande de nuestro Fidel, que a la luz de estos tiempos, sobran
    las razones para decirle que una vez mas, USTED, COMANDANTE ESTABA
    EN LO CIERTO, LA ELAM LE HA REGALADO MUCHAS ANA ROSA.

  • Sidnei Rodrigues de Faria dijo:

    He Conocido Ana Rosa y su pareja, Marcus, en Cuba y mucho me alegra que estén ellos en Haití trabajando por un futuro mejor para el pueblo. Que los niños de hoy de Haití puedan irse a Cuba graduarse de médicos como Ana Rosa Y Marcus o quizás, Cuba y Haití decidan en algunos años graduar médicos Haitianos en Haití.Ojalá tengamos la posibilidad de contribuir en eso.

    Felicidades a todos los hombres y mujeres que en el mundo, en sus diferentes rincones trabajan por la idea de un mundo Mejor. GRacias por este amor a la vida lo damos a Cuba y su Revolución y a su líder siempre Fiel: Castro.

  • Nuria dijo:

    Una clase de galleta en la cara del imperialismo y de todos sus lacayos.
    Una doctora que sale de las entrñas de la pobreza para atrincherarse en las ideas de la Revolución y de los hombres de verde olivo.
    A la bloguera yovani sanchez, dueña de una imbecilidad sui generis, que lea esa carta, que aprenda que cosa es luchar por un ideal, sin segundas intenciones, sin recibir dinero para eso, sin abrazarse a un império que trata de rendirnos por hambre y enfermedad.

  • Marcelino Gil dijo:

    ANA ROSA, HERMANA BRASILEÑA, ERES UN EJEMPLO VIVIENTE DE MI AMADA REVOLUCIÓN CUBANA, QUE ES PATRIA, AMOR, PAZ Y SOBRE TODO HUMANIDAD. ¡¡¡GLORIA ETERNA A LA REVOLUCIÓN CUBANA¡¡¡. SU HERMANO MEXICANO-CUBANO.

  • Montero dijo:

    Compañera, tu carta es como un llamado a la realidad, para que despierten todos los que se ilusinan con el capitalismo, pues capitalismo es lo que hay en Haiti.
    Honor a todos los que se comprometen con un mundo mejor, honor a todos los que defienden las ideas de Fidel

  • Arturo Ramos Perez dijo:

    Esta carta tiene mas poesía que la que son capaces de generar juntos todos los grandes medios de comunicación europeos y norteamericanos juntos.
    Gente como la autora de esta carta poseen las llaves del futuro, y seremos todos juntos los sepultureros del miserable capitalismo.

  • jorge e dijo:

    hola ana rosa,soy cubano de miami,y que bueno seria que toda la gusanera de aqui leyera tu carta,para que le sacara las lagrimas,pero no como a mi de orgullo,sino de odio y frustacion porque ellos no conocen de estos valores y de estas virtudes de nuestra revolucion,y muy interesante de tu comparacion de capitalismo y socialismo entre haiti y cuba.gracias por ser tan linda y humilde.

  • LUIS alcala dijo:

    HERMANO LATINO AMERICANO SOMOS HIJO DEL PADRE DE LA LIBERTAD( SIMON BOLIVAR) Y RECORDEMOS EN TODO MOMENTO LA TAREA QUE CON MUCHA HUMILDAD AMOR Y CERTEZA NOS DEJO. LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE ESA ES NUESTRA TAREA HOY POR HOY. TENEMOS UNA DEUDA CON NUESTROS LIBERTADORES LA CUAL HAY QUE SALDAR Y AL LEER LA CARTA DE ANA ROSA.MEDICA BRASILEÑA AL COMANDANTE FIDEL. SIENTO MUCHA ADMIRACION Y RESPETO POR ELLOS ESA VALENTIA DE ANA Y SUS COMPAÑEROS NOS CREA UN COMPROMISO AL CUAL DEBEMOS HACER FRENTE TODOS UNIDOS Y SEGUIR TAN VALIENTE Y EROICO EJEMPLO Y CONTINUAR EL CAMINO QUE NUESTROS PROCERES HABRIERON PARA LA INTEGRACION DE AMERICA…… CAMINA CAMINA LA ESPADA DE BOLIVAR POR AMERICA LATINA

  • frida dijo:

    esta carta me ha conmovido hasta las lagrimas.deberian publicarla en miami. y por supuesto enviarsela a yoani sanchez para que nos de su opinion al respecto.

  • Line dijo:

    esos son los verdaderos medicos,
    los verdaderos revolucionarios, las ideas y no el dinero, el compromiso y no el oportunismo, la lucha y no las palabras vacias, la fuerza del internacionalismo y no el debil egoismo
    solo pueden ser frutos de la revolucion cubana

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también