Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Silvio Rodríguez: "Son los mismos sinvergüenzas de hace cincuenta años"

| 43
  • El cantautor cubano se refiere a quienes controlan la información mediática globalizada y satanizan a Cuba. Silvio plantea una encendida defensa de la Revolución, con una mirada crítica hacia temas concretos. "Hay que superar la lógica de la Guerra Fría", señala.

Por Karina Micheletto
Página 12, Argentina

Presentación del disco "Segunda Cita" de Silvio Rodríguez, Casa de las Américas, 26 de marzo de 2010. Foto: Kaloian

No parece precisamente cómodo el lugar de Silvio Rodríguez: si lleva consigo el peso de los símbolos, si su solo nombre remite a una época y a una forma posible de canción -que fue posible también por una época-, el paso del tiempo lo ha enfrentado al reto de seguir perfeccionando el oficio de trovador. La forma en que ha salido airoso de tamaño desafío se escucha en Segunda cita, el trabajo que acaba de presentar. Un disco hecho de canciones bellas, potentes, que ganan musicalmente en el despojo acústico del trío jazzero que el cubano propone esta vez para acompañarlo. "No podemos ser prisioneros eternos de nuestro pasado, porque hay más mañana que ayer esperándonos", dice Silvio Rodríguez en la entrevista que concede a Página/12 a través del mail, la forma que ha elegido en los últimos años -en los que también son contados sus conciertos- para hablar de sus nuevos discos, de sí mismo y, sobre todo, de su país. Lo que dice con poesía, pero también con claridad, lo dice justamente por Cuba, y su posición tampoco es cómoda: su amorosa y encendida defensa implica a la vez una mirada crítica hacia temas concretos. En su nuevo disco también sienta postura en temas como "Sea señora", "un voto a la evolución política de Cuba", según define: "A desencanto, opóngase deseo. Superen la erre de revolución, restauren lo decrépito que veo, pero déjenme el brazo de Maceo y, para conducirlo, su razón", pide allí.

Otro tema del disco, "Tonada del albedrío", resuena en especial por estos días, en estas tierras. "Dijo Guevara el humano que ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial. Debe dar tristeza y frío ser un hombre artificial, cabeza sin albedrío, corazón condicional", canta allí el trovador, y en el booklet explica que los versos fueron inspirados por el pensamiento oficial que imponen diariamente, de múltiples maneras, las empresas de comunicación. De esos "dueños de la llamada Gran Prensa" habla también el cubano en la entrevista, "los mismos sinvergüenzas que hace 50 años nos tienen bloqueados de todo, menos de su sacrosanta información".

Entre la balada, el bolero, el danzón, el son y el jazz -entre esas potentes marcas musicales de Cuba-, Silvio avanza en las historias y tomas de postura de esta Segunda cita. "Pero déjeme comenzar nombrando a los buenos músicos que me acompañan: Roberto Carcassés al piano, Oliver Valdés en la batería y Feliciano Arango en el contrabajo", arranca el cubano la entrevista, consultado sobre ese abordaje musical, marcando la importancia del sonido logrado por ese trío de jazz que se luce en el disco.

-En este disco se escucha una influencia general más jazzera, desde la participación de músicos de este género hasta los arreglos de los temas presentados en formato de trío acústico. ¿Por qué buscó este sonido?

-El trío de jazz, por su intimidad acústica, me parecía el escalón superior inmediato a la soledad trovadoresca. Es un formato idóneo para presentar las canciones casi como vinieron al mundo, sólo arropadas por vaporosos tules. Siempre me he sentido muy atraído por la voluptuosidad de ese sonido. Y creo que Segunda cita demuestra que es un sonido que se puede expresar con lo que hago.

-Esta Segunda cita aparece después de Cita con ángeles (el disco que grabó en 2003), y esta vez invita a todos los seres humanos a pensarse ellos mismos como querubines, no necesariamente todopoderosos. Desde los nombres de los discos, también desde el arte de tapa, plantea una continuidad. ¿Por qué apareció esto?

-Cuando estaba lanzando Cita con ángeles, que fue un disco motivado por la agresión a Iraq, sabía que era muy probable que una Segunda cita estuviera en camino. Era hasta cierto punto lógico que, después de aquella aventura universal, regresara al terruño en los mismos términos de indagación. O al menos por ahí se me fue la inspiración y una vez más he tratado de cumplir con ella.

-En el disco usted dice que la canción "Tonada del albedrío" tomó forma a partir de tergiversaciones mediáticas alrededor de la figura del Che. ¿Podría contar más sobre esas "noticias" que dispararon esta canción?

-No fueron noticias. En los últimos años hay más bien un empeño sistemático en descalificar los símbolos revolucionarios, entre ellos el ejemplo de altruismo del Che. Les molesta que ese hombre haya llegado a ser un icono de los jóvenes del mundo. Empezaron a decir que su imagen se comercializaba, siendo, como fue, un anticapitalista. Precisamente porque lo mató el capitalismo es por lo que ha surgido la leyenda y la contradicción de que su imagen sea vendida. Si el Che hubiera ganado su lucha, no habría tenido sentido usarlo así, él tampoco lo habría permitido. Hoy algunos se dedican a tratar de minar su memoria con mentiras grotescas. Me fui dando cuenta de que no era casual y me dije: aquí les va una más. Tomé frases textuales y las reuní en un contexto diáfano. Por yo vivir en un país socialista subrayé su idea de que el socialismo no necesitaba intelectuales asalariados al pensamiento oficial. Yo había jugueteado con algo parecido hacía tiempo, cuando canté "Yo te quiero libre / como te viví / libre de otras penas / y libre de mí".

-"Los que gobiernan la información mediática trazan paisajes ideológicos", dice usted en las notas del disco. La sanción de una nueva ley de medios, a lo que se agregó la investigación sobre las adopciones realizadas durante la dictadura por Ernestina Herrera de Noble, abrió el debate sobre el tema en la Argentina. ¿Está al tanto de esta situación?

-No conozco lo de la ley de medios, pero sí la larga y dolorosa lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo, reclamando saber la suerte de sus seres queridos. Supongo que para algunos enfrentar lo que pasó debe ser angustioso; pero muchos otros llevan décadas viviendo en una pesadilla de ausencias y preguntas. Me parece que todas esas interrogaciones merecen sin falta su respuesta.

-Recientemente un cable de noticias informó que Pablo Milanés, consultado sobre la huelga de hambre de Guillermo Fariñas Hernández, ha expresado su de-sacuerdo con la actitud del gobierno de Cuba hacia los disidentes. ¿Cuál es su posición?

-Si estuviera en mis manos, yo habría amnistiado a esos cien presos que algunos llaman "de conciencia". Creo que hay que superar la lógica de la Guerra Fría y que nuestra política no debería articularse con la política de nadie. No me importaría que dijeran que los liberé por presión. Yo sabría que lo hice porque hay que cambiar la vieja lógica, porque no podemos ser prisioneros eternos de nuestro pasado, porque hay más mañana que ayer esperándonos. Por otro lado, nuestra prensa -inicialmente por causas de defensa- se acostumbró a ser muy recatada y triunfalista. Hemos criticado mucho eso, pero hasta ahora no ha aparecido la voluntad de superarlo. Mi posición es que todos tengamos derecho a la información, a crearnos una opinión personal de cada cosa y a comentar lo que sea, sin limitaciones. Como usted comprenderá, soy bastante idealista, porque lo que uno lee, aunque lo haga críticamente, tiende a influir. Y en la información no sólo pesa la calidad, sino también la cantidad.

-Volvemos entonces a la pregunta anterior, y a su "Tonada del albedrío"...

-Si, como dice Chomsky, la mayoría de la información que circula en el mundo la maneja la derecha, ya podrá usted imaginar lo que constantemente cae sobre Cuba. O sea que la isla lo tiene difícil porque, a pesar de sufrir la satanización, tiene el sagrado deber de no negarle su derecho a nadie. Ante este dilema, ¿hay que racionalizar la información? ¿Hay que dosificarla? ¿Censurarla? Australia acaba de decirle a Google que ella tiene derecho a escoger lo que se lea en su territorio. Creo que sólo Google protestó; el resto del mundo no le hizo el más mínimo caso a la noticia. Sin embargo, si China dice lo mismo que Australia, se dedican semanas a despedazar el antidemocrático Partido Comunista Chino. No me estoy posicionando: estoy expresando una verdad elemental de nuestros días. Y además quiero decir que a cada instante se habla peor de Cuba, la mayoría de las veces sin fundamentos, sólo porque lo desean los que pagan, los dueños de la llamada Gran Prensa y del 90 por ciento de Internet; los mismos sinvergüenzas que hace 50 años nos tienen bloqueados de todo, menos de su sacrosanta información. Usted no me lo ha preguntado, pero deseo que sepa que en el reciente curso escolar sólo se han podido admitir dos estudiantes de piano en cada conservatorio cubano. No hace muchos años podía entrar una docena de niños. He aquí una "gloriosa hazaña" de ese bloqueo que muchos aplauden.

-¿Cómo hizo todos estos años para conjugar su trabajo de músico y el de diputado? Disculpe si caigo en una pregunta repetida, es que desde aquí su doble profesión se ve como una conjunción extraña, casi un oxímoron...

-Hace ya dos años que no soy diputado. Lo fui durante quince años por votación popular, no porque me haya postulado. En Cuba hay pocos diputados profesionales. La mayoría de la Asamblea está compuesta por trabajadores de los diferentes sectores y se concurre a las reuniones ordinarias dos veces al año. En cualquier caso, mientras lo fui, no hubo contradicción profesional entre el diputado y el músico, porque se entendía que mi trabajo me llevaba constantemente de un lugar a otro.

-"Cuando tenía veinte años estaba seguro de que la poesía podía salvar el mundo", recuerda usted en el prólogo del Cancionero editado el año pasado. A los 63 años, ¿cuál es el poder que le asigna a la poesía?

-La poesía es revelación; contribuye al saber, al mejoramiento espiritual y por ende incluso al bie-nestar físico. Es lo que creo.

-Su proyecto "Expedición al centro del hombre" lo llevó por las cárceles de Cuba. ¿En qué medida lo enriqueció a usted mismo? ¿Piensa repetir la experiencia?

-En el 2008 participamos pintores, cineastas, escritores, poetas y músicos de varias especialidades. Una de las cosas más lindas era la participación artística de los presos; ellos tienen un fuerte movimiento de aficionados. Siempre terminábamos cantando juntos porque en muchas cárceles hay muy buenos grupos musicales. Estuvimos en 16 prisiones, ante unos 40 mil reclusos. Después vi que en España estaban haciéndolo con la ópera y me pareció tan hermoso que pensé en algo parecido en Cuba, quizá con música de cámara y -¿por qué no?- también sinfónica. Pero ese sueño tendrá que esperar. En las condiciones económicas actuales, lo veo difícil.

-Ha dicho que no piensa cantar durante mucho tiempo más, pero también ha hecho público su deseo de actuar en el Colón. ¿Sigue en pie?

-Lo del Colón fue postergado porque lo estaban reparando, ahora no sé cómo andará...

-Si pudiera saber cuáles van a ser los últimos años de su vida, ¿cómo los planearía?

-Haría cosas, por supuesto; trataría de realizar algunos sueños. Pero creo que la mayor parte del tiempo lo pasaría con mi familia.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Malena dijo:

    Hay mucha hipocresia en este mundo, Silvio. Casan a Cuba con un prejuicio y lo convierten en reflejo condicionado, como hacen con todos nuestros pueblos: Colombia es la droga; México la violencia, Venezuela la dictadura, Bolívia los indios atrasados, y así. Pero Colombia es también Botero y García Márquez, y Bolivia es Evo, y México una de las culturas más espléndidas de América Latina, y Venezuela un proceso que no se parece a ningún otro, con los nadies por primera vez siendo reconocidos como personas con derechos a sus tremendos recursos naturales. Eres único, Silvio. Te queremos.

  • Alejandro Rafael dijo:

    Silvio, genial, como siempre. Solo una discrepancia. Liberar a los mercenarios, que todo el mundo sabe son pagados por EEUU , enterraría para siempre a los Cinco en las cárceles... como se ha dicho por ahí este es un buen punto para negociar con Obama, porque tanto lo Estados Unidos como Cuba están muy interesados en sus presos.
    Gracias por tu honestidad. Gracias por tus canciones, y un saludo de Alejandro Rafael Martínez, estudiante de la CUJAE

  • Dani de Paraguay dijo:

    Querido Silvio: el viernes se organiza el lanzamiento del SEGUNDA CITA en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde vivo ahora. Vamos a pasar el video del lanzamiento si lo conseguimos, que es lo que busco y mientras tanto te dejo unas líneas para cuando leas lo que escribimos. Te mando un fuerte abrazo, recordando el concierto en Asunción el 1 de agosto 2009 con el viento, la lluvia y el frío… pero estuvimos ahí, recordando a las 400 almas desaparecidas en el incendio que tienen memoria nuestra y a los más desaparecidos de la dictadura que se robó parte de nuestras vidas en Paraguay..Saludos!!

  • Silvio dijo:

    Para Alejandro Rafael:
    Alejandro: Puede que sea inteligente plantear ese cambio de prisioneros, pero en este caso el corazón me domina y su mensaje me sale más fuerte que el de la inteligencia: o sea, por nada del mundo yo cambiaría a nuestros héroes antiterroristas por personas que, con su proyección, se hacen cómplices del terrorismo contra Cuba. Yo también los quiero aquí, pero de otra forma. Saludos

  • rafael hernandez dijo:

    Silvio comparto contigo tus criterios, aunque lo que dice Alejandro Rafael es tambien cierto. Gracias por ser tan sincero en medio de tanta hipocresia. Muchas veces quisiera contestar a las mentiras que escriben sobre nosotros y por falta de información y medios para hacerlo no puedo, eso me molesta enormemente. En fin muchas gracias por tus palabras representa el sentir de muchos cubanos.

  • Raul Felipe Sosa dijo:

    A Silvio: Creo que es muy cierto lo que dice Rafael. Solo en la carne de uno de nuestro 5 Héroe se puede sufrir lo que ellos sufre. Tantos años de cárcel injusta, sin su familia, sin ese derecho que todos, por cotidiano, creemos normal que es abrazar y besar a tu familia. Por lo tanto todo debemos hacer por su libertad.

  • Alfredo de J. Viso dijo:

    ES QUE QUIEN PROPUSO SEMEJANTE CHANTAJE DE CANJEAR A LOS CUBANOS PRESOS EN USA POR LOS PRISIONEROS POLITICOS CUBANOS FUE RAUL CASTRO. SI SE INFORMARAN MAS CONOCERIAN LO QUE AL RESPECTO HAN DICHO LOS PROPIOS PRESOS POLITICOS CUBANOS... ELLOS SE OPONEN A SER CANJEADOS PORQUE NO SON MERCANCIAS.
    LOS QUE USTEDES LLAMAN CINCO HEROES, NO SE POR QUE ESOS NO SON HEROES.

    Alfredo de j. Viso
    NJ, EEUU

  • Edenio Luna dijo:

    Desde la Republica Dominicana un fuerte abrazo para Silvio, oir sus canciones es un deleite para el alma. Me fascina el tema "Ojala".

  • Alina Gómez dijo:

    De acuerdo con Silvio, ojalá puedan venir con el reconocimiento de lo que son HEROES. Ojalá, pero eso no va a ocurrir, porque tendría EEUU que reconocer sus planes terroristas, su financiamiento a la subversión, su protección a ese criminal impresentable de Posada Carriles -agente de la CIA, entrenado por ellos. Tendrían que ofrecer disculpas por tantos crímenes, pasados y presentes, que cualquiera que conozca mínimanete la historia de ese país sabe que no ocurrirá. Ya hemos visto qué pasó con Obama, en quién tantas esperanzas tenían los que votaron por él. Cualquier en Cuba sabe que esos supuestos disidentes y esas enjoyadas damas no viven como el cubano de a pie. Han hecho de la política un negocio. No representan a nadie, salvo a la gente de la SINA. Como dice Silvio, no se pueden comparar los Cinco con esos gozadores del dinero americano. Pero no solo es inteligente, sino realista, intentar llegar a un acuerdo. Lo que pasa que al amo imperial sus servidores no les importa un pito. Que se jodan, dicen, para eso les pagamos. ¿Pasará lo mismo con el contratista, a quien embarcaron?

  • celio dijo:

    Entrañable Silvio:
    Si tuviera que usar una imagen metafórica en que cupieran tanto Cita con ángeles como Segunda cita me remitiría a la ya necesaria del catalejo de Buena Fé, sólo que haría una evidente salvedad a tono con lo que para los cubanos significan estos dos fonogramas tuyosnuestros: el primero indaga en el mundo de los últimos años, el segundo en la Cuba de un tiempo hasta acá y hacia el futuro. Por estas razones quedarían así, según lo creo, los versos de Israel Rojas:

    Tengo una catalejo,
    con él La Luna se ve,
    Marte se ve
    y hasta Plutón se ve
    con él también se me ve
    hasta el meñique del pie.

    Gracias, Poeta.

  • angel drag dijo:

    A Cuba debate

    Estoy tan seguro que nunca publicaran este comentario que he sentido el cosquilleo de tentar lo contrario.

    Mientras Silvio dice: “Mi posición es que todos tengamos derecho a la información, a crearnos una opinión personal de cada cosa y a comentar lo que sea, sin limitaciones”, ustedes los que editan este espacio digital,(estoy seguro) quedan - en lo que dice Rodríguez- la época de la guerra fría o mas bien congelada pues no se atreverán a publicar esta opinión.¿O si? .

    Estamos en la era digital, de la velocidad informativa, vivan pues de frente a la verdad sin subterfugios. ¿Es que no comprenden que es imposible seguir ocultando la realidad? , que hoy cualquier ciudadano en el mundo sabe que ocurre en cualquier barrio de la Habana en solo fracciones de minutos, mientras que el cubano ni se entera de lo que ha ocurrido. Señores míos, hoy esto es inadmisibles.

    Saben que digo la verdad, pues sean honestos publique este escueto comentario, abran una línea de debate entre cubanos háganlo por el bien de todos he inclúyanse ustedes, es menester para esas ideas de las que habla el juglar. ¿Se atreverán?

    Cuba es mas, pero mucho más.

    Ángel Drag.

    A.D.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Para Alfredo del Viso;
    mire señor de New Jersey, le voy a explicar el por que, los CINCO PRISIONEROS DEL IMPERIO, si son heroes, es mas son SUPERHEROES, esos cinco qu estan presos en su pais, ellos hacian su trabajo de mantener informada a la seguridad nacional cubana de las fechorias TERRORISTAS, que planean a diario, LA MAFIA MIAMENSE, alla en tu "PARAISO",encabezada por el MATARIFE-FASCISTA, de Luis Posada Carriles.
    Espero que sepas quien es ese conciudadano suyo, primo hermano de tu querido senador Bob Menendez, senador por el estado dondes resides y que pronto estara rindiendo cuentas, ante la comision anticorrupcion del congreso, ya veras que pronto viene ese escandalo, si no estas informado espero que lo hagas, pues el famoso abogado Ginarte y tu senador andaban en malo pasos, haciendo cositas malas, ONLY IN AMERICA, RIGHT.
    Pues bien, usted sabe, que las ciudades de Newark, Trenton y Candem, son ciudades que viven bajo el TERROR, ATERRORIZADAS por los ASALTOS, ASESINATOS, CRIMENES DE TODA INDOLE,PANDILAS Y LA DROGA DE VENTA EN CADA ESQUINA, todo esto es sin dudas MADE IN USA, y que agentes encubiertos se tienen que infiltrar, en esas bandas d delincuentes, para parar un poquito, no mucho, ese cancer que pudre a tu sociedad en el lodo. Eso mi estimado "amigo" en Cuba no sucede, es decir de seguro para ti esos encubiertos de F.B.I, son heroes, asi lo creo yo. Por demas NUESTROS CINCO PRISIONEROS DEL IMPERIO, SON SUPER HEROES PARA EL PUEBLO CUBANO, take care, guy.

  • Sergio Herrera dijo:

    Silvio, cuando crecia en mi querida Nicaragua, tus canciones me formaban como un luchador social ya han pasado 29 años de mi nacimiento y de esos 29 años, vivi los dos mejores años de mi vida en la Habana, siendo dirigente estudiantil, gracias Silvio, gracias Fidel. Comparto con Alejandro Rafael que se debe buscar cualquier forma que regresen los cinco heroes prisioneros de las politicas terrorista del imperio. Me gustaria escucharte nuevamente en mi Nicaraguita cantar todas las canciones que hicieron conciencia en miles de jovenes de mi generacion.

    Sergio

  • Heros dijo:

    Para Angel Drag:

    Bueno, ahí tienes, publicado tu comentario que seguro no te iban a publicar.
    Cierto, Cuba es mucho más.

  • DR RIGO dijo:

    para angel drag ahi tienes tu comentario eso no es pecado para el mejor dario digital de mi cuba. te publicaron tu comentario.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Silvio, recuerdo averte visto por la Rampa y Coppelia, algunas veces cuando estudiaba en La Habana y conocí a una joven llamada Rodela, que era de las que andaban contigo, no se si la recuerdas, te admiro por muchas cosas, me gusta que opines dentro de los comentarios a tus entrevistas, asi deberian ser todos los que escriben en este espacio,me puse a pensar y me di cuenta que no tenemos opción como pueblo; fuera del Socialismo, pues lo rechazariamos, si se torturara en las carceles, si existieran prostibulos, si camperan por su respeto los escuadrones de la muerte, si vivieran familias en los basureros, pero si todo eso ocurriera, no existiria el bloque ni la guerra mediatica, pues los paises donde ocurren estas cosas y otras peores, tienen muy buenas relaciones con el imperio.
    Pues como dijo, no se quien:PA LANTE CON LOS TAMBORES.

  • don simon dijo:

    Angel Drag, te publicaron tu mensaje, y sabes una cosa? Tienes razon, es necesario emprender una inmensa reconciliacion entre la familia cubana, y la mejor forma de hacerlo es con intercambio de ideas, que sean razonables, y que tengan la caracteristica de la verdad y la honestidad por encima de todo.Los insultos y el odio generalizado, crean mas abismos que puentes. Siempre pense que el gran fracaso del exilio en el dilema cubano, es que todo lo quieren hacer por la fuerza, con golpes, con odio y con un resentimiento infinito, la realidad debe ser que se pueden obtener cambios por medio de la critica sana y reconciliadora,y no cuando estos se confunden con el odio, el fanatismo y la agresion

  • Friedrich Joestl dijo:

    Estimado Sr. Angel Drag. Cubadebate no es ABC.es, donde hay censura (ayer mi comentario p.e.). Aqui tenemos opiniones a veces muy diferentes, sin estar censurados.Entonces epero que continues discutir con nosotros. Gracias una vez mas a Silvio, estoy a 100% de acuerdo con el
    con mis saludos cordiales desde Viena, Austria

  • Luis dijo:

    Ayer hice un cometario que recapacitando lo veo agresivo e incluso grosero si tengo en cuenta a quien lo dirigi,pido disculpa por esas palabras fuertes,surgio de un impulso al leer comentarios tan pasivos y ''poéticos''sobre algunos temas nacionales,no soy disidente,ni contrarevolucionario ni mercenario,soy un cubano más que tiene sus criterios y le gustaria que la situación en cuba mejore pero que se nos escuhe,la opinion de todos es importante aunque a veces sea fuerte,quisiera la los cambios en cuba sean en la misma linea de la revolución pero con nuevos conceptos, fundamentalmente en le plano económico que es nuestro puntal débil,me gustaria ver a nuevas caras en el proceso que se lleva a cabo,ideas jovenes, porque mañana quien llevara el rumbo?,en quien se apoyara la gente?,la revolución tiene que ser dialéctica,no se puede estancar,el mundo cambia y la gente tambien,creo que podemos salvarla aun,pero cambiemos de ideas ya,todos tenemos que particiar,el cambio no solo es derecho un un grupo,es de todos.Repito lo de ayer, si hay que salvarla cuenten conmigo.
    Gracias y perdon

  • Eugenio Hechavarría B dijo:

    Sr. Alfredo de J. Viso de NJ USA.

    ud. disfruta de tanta información que evidentemente no ha sabido que hacer con ella y en realidad se ha desinformado, mejor preocupece por los problemas que lo rodean en NJ (que son bastantes) y no se ponga a opinar de lo que ud. no conoce.

    un saludo afectusoso a nuestro Silvio y sigue así hermano.

  • Juan dijo:

    Soy cubano y desde mi juventud las canciones de Silvio eran mis favoritas al nivel de que en una ocasion compre "Triptico" sin tener tocadiscos ya que estaba fuera de mi alcance economico; asi que las oia en la radio que por suerte las promovian bastante.Para mi Silvio no es solamente un "poeta que canta" como dicen algunos sino un gran musico.Hoy vuelvo a escuchar aquellas canciones y me sorprende que no hayan perdido su encanto.Espero escuchar su nuevo disco proximamente si aparece pirateado por cubanos en MP3.En cuanto a sus reflexiones de la actualidad cubana las comparto completamente.

  • Luisito dijo:

    Alfredo de J. Viso lo que propuso el Presidente Cubano es a raiz de una solicitud de liberacion de esos prisioneros politicos asalariados, y fue que liberaran a nuestros 5 compañeros presos. Nunca se hablo de canjearlos. Y estos no son heroes por que son mercenarios, desde la antigua roma el que recibia un pago de otro gobierno pora hacer alteraciones era decapitado. No lleguemos a esos extremos, somos mas civilizados. Queda claro que debemos informarnos mas, usted tambien. Los nuestros con su trabajo evitan, en gran medida, la muerte de forma violenta de nuestro pueblo. Los de aqui solo buscan el billetico facil que les llega. No soy un fanatico ni militante, veo, analizo, y critico lo que considere que esta mal; y el dia que me digan que no puedo decir mi opinion, apelare al concepto de revolucion... no mentir jamas....Esta es mi patria; la suya cual es???

  • Ramos dijo:

    Mientras Cuba siga siendo como es tendremos que soportar esos ataques. Lo que haya que arreglar en Cuba lo arreglamos nosotros, lo que hace falta es que nos dejen hacerlo. Como dijo El quijote: LADRAN, SEÑAL QUE CABALGAMOS. Ahora hay uno que parece que tiene negra otra cosa, además de la camisa, y pide el Premio Nobel para las "Damiselas". Ni al Premio Nobel se respeta ya.

  • Ramos dijo:

    Alfredo de J. Viso: Quien se vende para realizar acciones contra su propia patria, es cierto, no es mercancía, es mucho menos que eso. La mercancía, por lo menos, tiene un valor. Además, si nos atenemos a la calidad de lo que (como usted dice, y no es así como usted dice) se pretende canjear, sería ofender a nuestros hermanos HÉROES -SÍ, HÉROES- injustamente prisioneros en Estados Unidos.

  • Osvaldo dijo:

    Cro. Silvio:

    El problema del control de la informacion en nuestro pais se ha convertido en un cancer metastasico sobre todo de las informaciones sobre lo que ocurre en nuestra realidad cotidiana y que lejos de hacer el bien nos ha restado credibilidad precisamente donde mas necesitamos que se oiga nuestra verdad: en los medios informativos.

    Actualmente leer nuestra presnsa escrita ,televisiva e inclusive las webbs cubanas (con la honrosa exepcion de Cubadebate)es asistir a un pais virtual que no tiene nada que ver con los problemas mas acuciantes del cubano medio ./
    nuestros periodistas que hace pocos dias se congratularon por el "exelente trabajo que realizan" deberian llamarse a la reflexion porque ellos son los primeros que saben que no quieren o no pueden escribir lo que realmente sucede en un pais como el nuesrtro tan necesitado de un debate abierto sobre el futuro de nuestro pais sobre todo en lo que respecta a su futuro a mediano y a largo plazo.
    Todos los dia el lector cubano es bombardeado con la informacion virtual de la realidad nacional con la misma intensidad conque el enemigo bombardea al mundo con la informacion tergiversada sobre Cuba. nosotros con nuestra prensa y nuestros periodistas estamos EN LA OBLIGACION de decir las cosas que verdaderamente suceden en Cuba sobre todo las que no nos gustan que sucedan porque sera la unica manera de resolverlas y no seguir con el cuento de camino ese de que AYUDA AL ENEMIGO decirlas, lo que si lo ayuda es ocultarlas, minimizarlas o ignorarlas porque ellos siempre las encontraran porque son visibles desde cualquier lado.

    En este mundo han muerto asesinados miles de periodistas por escribir con honestidad y valor supremola realidad incomoda para los sectores de poder en sus paises. En Cuba jamas pasara eso !!! asi que si de verdad quieren tener el honroso titulo de periodista que se lo ganen realmente con valentia y no se autocensuren ni se dejen censurar y hagan un periodismo honesto. el pueblo no pide nada mas.

    Todas las personas que entramos a estos foros somos privilegiados porque tenemos acceso a todo tipo de informaciones, a las buenas , las malas y las regulatres sobre nuestra patria y a mi me duele sobremanera que un periodico como el Nuevo Herald digas mas noticias y en ocasiones sea mas veraz sobre la realidad interna de Cuba que nuestro Granma.
    Un ejemplo tremendo: Muchisimas personas en cuba a travez del los E-Mails se han pasado las terribles fotos de los muertos de mazorra dignas de los campos de exterminio de la alemania nazi y el granma solo dio una noticia manipuladora irreal y minimizadora del acontecimiento, todas las personas aqui se preguntan como el Hospital Psiquiatrico Cubano pudo llegar a este punto ?????que se ha hecho con todos los responsables directos e indirectos ???nuestra prensa calla complice pero el enemigo no.
    No podemos permitir el silencio ante las cosas que no nos gustan que pasen o que puedan "dañar" nuestra imagen sobre todo la que queremos exportar pero que a diario SUCEDEN--

    Los Cubanos ya nos hemos "licenciado" en economia,politica y legislatura norteamericana y es bueno, pero hace rato que pedimos a nuestros "expertos en problemas del mundo "de nuestra mesa redonda que giren la vista hacia los problemas internos de nuestro pais y que se debata a "camisa quitada" como los vamo a resolver para salvar a esta revolucion que personas como yo y millones de cubanos y en todo el mundo queremos tanto. pero tiene que ser la VERDADERA la REAL y sobre todo la que se puede equivocar pero CON LA VERDAD AUNQUE SEA LA MAS BARBARA Y TERRIBLE porque asi es como seremos RESPETADOS con la verdad real y no con la idilica que a diario publicamos.
    Esta revolucion tiene que ser mas grande que nosotros mismos sobre todo para poder refundarla de nuevo si fuese necesario y creo que lo es !!!!!

    CUBADEBATE NO ME FALLES, TE NECESITAMOS

  • Ramiro dijo:

    SILVIO SENCILLAMENTE EXCELENTE
    SALUDOS DESDE ECUADOR

  • Roxx dijo:

    Silvio siempre Silvio, el cantautor de la verdad.
    Te he seguido desde mis primeros años de juventud y hoy con 39 años, sigo tu música, tus canciones. Tengo recopilado todos tus LD, desde Unicornio, Mujeres, los 3 volúmenes de Tríptico, Causas y Azares,entre tantos otros; afiches y hasta aprendí hacer tu firma cuando era jovencita.
    De ti no podía esperar menos que el comentario con relación a los Cinco.
    Nunca serían canjeados por mercenarios, definitivamente ellos merecen una salida bien honorable y justa en todo este circo, montado por esos que tu llamas (y que yo coincido plenamente)los mismos sinverguenzas de hace 50 años.
    Por favor no dejes nunca de componer.

  • Lucilo dijo:

    Un saludo a todos, especialmente a Silvio. Sólo digo un detalle: no olvidarse que Cuba está bloqueada desde hace casi 50 años, que los enemigos de la Revolución nos han agredido, han asesinado, han realizado sabotajes y han pretendido asesimar a Fidel cientos de veces. Nadie habla de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por informar a Cuba de planes terroristas. ¿Acaso no son presos políticos o vamos a seguir la retórica de los yanquis de que son espías? Ojo, cuidado con lo que se dice porque tiene mucha repercusión siempre que sea CONTRA CUBA.

  • alexander dijo:

    cuba lo que tiene que hacer es de alguna forma impedirle a los disidentes cobrar el dinero que le llega de estados unidos y veran que se acaba la disidencia en cuba. esos son disidentes pero a favor del dinero, si no hay dinero no hacen el teatro.

  • Agustin Cabrera Lemus dijo:

    Silvio Inmensas palabras, gracias.
    Alfredo de Viso Jorge L Guerrero te contetsto y tú que no apareces, tan grande y fuerte fueron sus palabras que te dejaron sin argumentos. Los cinco son superheroes, gigantes y además la prueba viva de que hay cosas en este mundo que no tienen precio.
    Un saludo de la mision medica cubana en venezuela a los cinco heroes prisioneros del imperio. Viva Cuba.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también