Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Silvio Rodríguez: "Son los mismos sinvergüenzas de hace cincuenta años"

| 43
  • El cantautor cubano se refiere a quienes controlan la información mediática globalizada y satanizan a Cuba. Silvio plantea una encendida defensa de la Revolución, con una mirada crítica hacia temas concretos. "Hay que superar la lógica de la Guerra Fría", señala.

Por Karina Micheletto
Página 12, Argentina

Presentación del disco "Segunda Cita" de Silvio Rodríguez, Casa de las Américas, 26 de marzo de 2010. Foto: Kaloian

No parece precisamente cómodo el lugar de Silvio Rodríguez: si lleva consigo el peso de los símbolos, si su solo nombre remite a una época y a una forma posible de canción -que fue posible también por una época-, el paso del tiempo lo ha enfrentado al reto de seguir perfeccionando el oficio de trovador. La forma en que ha salido airoso de tamaño desafío se escucha en Segunda cita, el trabajo que acaba de presentar. Un disco hecho de canciones bellas, potentes, que ganan musicalmente en el despojo acústico del trío jazzero que el cubano propone esta vez para acompañarlo. "No podemos ser prisioneros eternos de nuestro pasado, porque hay más mañana que ayer esperándonos", dice Silvio Rodríguez en la entrevista que concede a Página/12 a través del mail, la forma que ha elegido en los últimos años -en los que también son contados sus conciertos- para hablar de sus nuevos discos, de sí mismo y, sobre todo, de su país. Lo que dice con poesía, pero también con claridad, lo dice justamente por Cuba, y su posición tampoco es cómoda: su amorosa y encendida defensa implica a la vez una mirada crítica hacia temas concretos. En su nuevo disco también sienta postura en temas como "Sea señora", "un voto a la evolución política de Cuba", según define: "A desencanto, opóngase deseo. Superen la erre de revolución, restauren lo decrépito que veo, pero déjenme el brazo de Maceo y, para conducirlo, su razón", pide allí.

Otro tema del disco, "Tonada del albedrío", resuena en especial por estos días, en estas tierras. "Dijo Guevara el humano que ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial. Debe dar tristeza y frío ser un hombre artificial, cabeza sin albedrío, corazón condicional", canta allí el trovador, y en el booklet explica que los versos fueron inspirados por el pensamiento oficial que imponen diariamente, de múltiples maneras, las empresas de comunicación. De esos "dueños de la llamada Gran Prensa" habla también el cubano en la entrevista, "los mismos sinvergüenzas que hace 50 años nos tienen bloqueados de todo, menos de su sacrosanta información".

Entre la balada, el bolero, el danzón, el son y el jazz -entre esas potentes marcas musicales de Cuba-, Silvio avanza en las historias y tomas de postura de esta Segunda cita. "Pero déjeme comenzar nombrando a los buenos músicos que me acompañan: Roberto Carcassés al piano, Oliver Valdés en la batería y Feliciano Arango en el contrabajo", arranca el cubano la entrevista, consultado sobre ese abordaje musical, marcando la importancia del sonido logrado por ese trío de jazz que se luce en el disco.

-En este disco se escucha una influencia general más jazzera, desde la participación de músicos de este género hasta los arreglos de los temas presentados en formato de trío acústico. ¿Por qué buscó este sonido?

-El trío de jazz, por su intimidad acústica, me parecía el escalón superior inmediato a la soledad trovadoresca. Es un formato idóneo para presentar las canciones casi como vinieron al mundo, sólo arropadas por vaporosos tules. Siempre me he sentido muy atraído por la voluptuosidad de ese sonido. Y creo que Segunda cita demuestra que es un sonido que se puede expresar con lo que hago.

-Esta Segunda cita aparece después de Cita con ángeles (el disco que grabó en 2003), y esta vez invita a todos los seres humanos a pensarse ellos mismos como querubines, no necesariamente todopoderosos. Desde los nombres de los discos, también desde el arte de tapa, plantea una continuidad. ¿Por qué apareció esto?

-Cuando estaba lanzando Cita con ángeles, que fue un disco motivado por la agresión a Iraq, sabía que era muy probable que una Segunda cita estuviera en camino. Era hasta cierto punto lógico que, después de aquella aventura universal, regresara al terruño en los mismos términos de indagación. O al menos por ahí se me fue la inspiración y una vez más he tratado de cumplir con ella.

-En el disco usted dice que la canción "Tonada del albedrío" tomó forma a partir de tergiversaciones mediáticas alrededor de la figura del Che. ¿Podría contar más sobre esas "noticias" que dispararon esta canción?

-No fueron noticias. En los últimos años hay más bien un empeño sistemático en descalificar los símbolos revolucionarios, entre ellos el ejemplo de altruismo del Che. Les molesta que ese hombre haya llegado a ser un icono de los jóvenes del mundo. Empezaron a decir que su imagen se comercializaba, siendo, como fue, un anticapitalista. Precisamente porque lo mató el capitalismo es por lo que ha surgido la leyenda y la contradicción de que su imagen sea vendida. Si el Che hubiera ganado su lucha, no habría tenido sentido usarlo así, él tampoco lo habría permitido. Hoy algunos se dedican a tratar de minar su memoria con mentiras grotescas. Me fui dando cuenta de que no era casual y me dije: aquí les va una más. Tomé frases textuales y las reuní en un contexto diáfano. Por yo vivir en un país socialista subrayé su idea de que el socialismo no necesitaba intelectuales asalariados al pensamiento oficial. Yo había jugueteado con algo parecido hacía tiempo, cuando canté "Yo te quiero libre / como te viví / libre de otras penas / y libre de mí".

-"Los que gobiernan la información mediática trazan paisajes ideológicos", dice usted en las notas del disco. La sanción de una nueva ley de medios, a lo que se agregó la investigación sobre las adopciones realizadas durante la dictadura por Ernestina Herrera de Noble, abrió el debate sobre el tema en la Argentina. ¿Está al tanto de esta situación?

-No conozco lo de la ley de medios, pero sí la larga y dolorosa lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo, reclamando saber la suerte de sus seres queridos. Supongo que para algunos enfrentar lo que pasó debe ser angustioso; pero muchos otros llevan décadas viviendo en una pesadilla de ausencias y preguntas. Me parece que todas esas interrogaciones merecen sin falta su respuesta.

-Recientemente un cable de noticias informó que Pablo Milanés, consultado sobre la huelga de hambre de Guillermo Fariñas Hernández, ha expresado su de-sacuerdo con la actitud del gobierno de Cuba hacia los disidentes. ¿Cuál es su posición?

-Si estuviera en mis manos, yo habría amnistiado a esos cien presos que algunos llaman "de conciencia". Creo que hay que superar la lógica de la Guerra Fría y que nuestra política no debería articularse con la política de nadie. No me importaría que dijeran que los liberé por presión. Yo sabría que lo hice porque hay que cambiar la vieja lógica, porque no podemos ser prisioneros eternos de nuestro pasado, porque hay más mañana que ayer esperándonos. Por otro lado, nuestra prensa -inicialmente por causas de defensa- se acostumbró a ser muy recatada y triunfalista. Hemos criticado mucho eso, pero hasta ahora no ha aparecido la voluntad de superarlo. Mi posición es que todos tengamos derecho a la información, a crearnos una opinión personal de cada cosa y a comentar lo que sea, sin limitaciones. Como usted comprenderá, soy bastante idealista, porque lo que uno lee, aunque lo haga críticamente, tiende a influir. Y en la información no sólo pesa la calidad, sino también la cantidad.

-Volvemos entonces a la pregunta anterior, y a su "Tonada del albedrío"...

-Si, como dice Chomsky, la mayoría de la información que circula en el mundo la maneja la derecha, ya podrá usted imaginar lo que constantemente cae sobre Cuba. O sea que la isla lo tiene difícil porque, a pesar de sufrir la satanización, tiene el sagrado deber de no negarle su derecho a nadie. Ante este dilema, ¿hay que racionalizar la información? ¿Hay que dosificarla? ¿Censurarla? Australia acaba de decirle a Google que ella tiene derecho a escoger lo que se lea en su territorio. Creo que sólo Google protestó; el resto del mundo no le hizo el más mínimo caso a la noticia. Sin embargo, si China dice lo mismo que Australia, se dedican semanas a despedazar el antidemocrático Partido Comunista Chino. No me estoy posicionando: estoy expresando una verdad elemental de nuestros días. Y además quiero decir que a cada instante se habla peor de Cuba, la mayoría de las veces sin fundamentos, sólo porque lo desean los que pagan, los dueños de la llamada Gran Prensa y del 90 por ciento de Internet; los mismos sinvergüenzas que hace 50 años nos tienen bloqueados de todo, menos de su sacrosanta información. Usted no me lo ha preguntado, pero deseo que sepa que en el reciente curso escolar sólo se han podido admitir dos estudiantes de piano en cada conservatorio cubano. No hace muchos años podía entrar una docena de niños. He aquí una "gloriosa hazaña" de ese bloqueo que muchos aplauden.

-¿Cómo hizo todos estos años para conjugar su trabajo de músico y el de diputado? Disculpe si caigo en una pregunta repetida, es que desde aquí su doble profesión se ve como una conjunción extraña, casi un oxímoron...

-Hace ya dos años que no soy diputado. Lo fui durante quince años por votación popular, no porque me haya postulado. En Cuba hay pocos diputados profesionales. La mayoría de la Asamblea está compuesta por trabajadores de los diferentes sectores y se concurre a las reuniones ordinarias dos veces al año. En cualquier caso, mientras lo fui, no hubo contradicción profesional entre el diputado y el músico, porque se entendía que mi trabajo me llevaba constantemente de un lugar a otro.

-"Cuando tenía veinte años estaba seguro de que la poesía podía salvar el mundo", recuerda usted en el prólogo del Cancionero editado el año pasado. A los 63 años, ¿cuál es el poder que le asigna a la poesía?

-La poesía es revelación; contribuye al saber, al mejoramiento espiritual y por ende incluso al bie-nestar físico. Es lo que creo.

-Su proyecto "Expedición al centro del hombre" lo llevó por las cárceles de Cuba. ¿En qué medida lo enriqueció a usted mismo? ¿Piensa repetir la experiencia?

-En el 2008 participamos pintores, cineastas, escritores, poetas y músicos de varias especialidades. Una de las cosas más lindas era la participación artística de los presos; ellos tienen un fuerte movimiento de aficionados. Siempre terminábamos cantando juntos porque en muchas cárceles hay muy buenos grupos musicales. Estuvimos en 16 prisiones, ante unos 40 mil reclusos. Después vi que en España estaban haciéndolo con la ópera y me pareció tan hermoso que pensé en algo parecido en Cuba, quizá con música de cámara y -¿por qué no?- también sinfónica. Pero ese sueño tendrá que esperar. En las condiciones económicas actuales, lo veo difícil.

-Ha dicho que no piensa cantar durante mucho tiempo más, pero también ha hecho público su deseo de actuar en el Colón. ¿Sigue en pie?

-Lo del Colón fue postergado porque lo estaban reparando, ahora no sé cómo andará...

-Si pudiera saber cuáles van a ser los últimos años de su vida, ¿cómo los planearía?

-Haría cosas, por supuesto; trataría de realizar algunos sueños. Pero creo que la mayor parte del tiempo lo pasaría con mi familia.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laurita dijo:

    Gracias Silvio por tu música. Esperamos ansiosos un concierto, anímate: Haces soñar y vivir a muchos cubanos, no olvides eso. Me acompañaste muchas noches de mi tesis de grado y siempre vuelvo a ti en muchos momentos de mi vida.

    Gracias

  • ygnacio dijo:

    Disculpa GRAN SILVIO DE CUBA Y DE LOS CUBANOS saludos

    A buenas respuestas ala RATA DE MONTANER

  • Benito A. Ferreiro Mouriz dijo:

    Al amigo Alejandro Rafael de la CUJAE, nuestros CINCO HÉROES no serían negociables con nada. Ellos saldrán de allí por la presión del pueblo cubano y del mundo, con la cabeza en alto y la conciencia limpia de que hicieron algo correcto, para proteger a su pueblo.
    Sería indigno negociar vendepatrias, mercenarios y traidores por cinco de nuestros mejores hijos.
    Nunca se negocia de esa forma, ni aunque OBAMA hiciera la propuesta. Estaríamos dejando caer al fango a tan dignos hombres, que están a la altura de aquel general mambí que llevaba como estrella en la frente un orificio de un balazo que se había pegado al ver que iba a caer preso.
    Los mercenarios de la invasión de Playa Girón se cambiaron por compotas y medicinas, no por hijos dignos del pueblo cubano.

  • andres garcia lopez dijo:

    Despues de leer esta entrevista a Silvio, me doy cuenta que siempre he creido en el,en sus palabras, en su musica , en su forma de pensar. A la vez pregunto: ¿Porque Pablo Milanes tomo el rumbo equivocado? Para donde te fuistes Pablito Milanes? Donde estaras:::? porque has traicionada la gloria que has vivido?
    Que viva Silvio siempre! Que viva Cuba!
    saludos
    andres

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Silvio; usted como siempre genial en sus comentarios y patriota de corazón, así son los verdaderos cubanos y aquí somos millones.
    En muchas ocasiones me pregunto cómo puede haber tantas estupideces y plantiamientos carentes de la más elemental lógica; los militantes del Partido y la Juventud en este País no pasan de 1.5 millones y esta Nación tiene 11.2 millones, no se dan cuenta que lo que sostiene a la Revolución es el aporte diario de esa gran masa de patriotas, no son solo los militantes. Ah! dentro de esa gran masa, cada cual tiene su opinión y la expresa, pero el asunto no es estar hablando boberias, no es la hipercrítica, es opinar sobre aquellas cosas que aún no hacemos bien, para seguir aspirando a una sociedad más justa. Pero las personas medianamente inteligentes tienen que compreder que un Estado agredido y calumniado se tiene que defender y las concesiones al enemigo no se hacen
    Un abrazo hermano

  • hector dijo:

    desde hace dias vengo leyendo las opiniones de silvio en relacion a nuestras realidades, estoy muy de acuerdo con el, en nuestra nacion suceden muchas cosas a diario que no son reflejadas por la prensa, por ejemplo cuando sustituyen a algun funcionario de alto rango terminan diciendo a manera de oracion fija: FULANITO DE TAL PASARÁ A CUMPLIR OTRAS FUNCIONES DENTRO DE LA DIRECCION DEL PAIS, BLA, BLA,BLA. ya estamos cansados de eso, hay que decir la verdad no andar con tapujus al final las fechorias o errores de esos individuos pasaran por la teoria del rumor que nos llegara de boca en boca por las calles de cuba. sin llegar a permitir una prensa tipica amarilla o roja hay que decir las cosas como son solo asi no nos acusaran de antidemocraticos y tergiversadores de nuestras realidades.

  • Roberto dijo:

    Silvio,es tan reconfortante leer tus palabras,tuve la oportunidad de conversar contigo una vez en el Hospital Finlay y desde entonces pude apreciar el ser húmano tan grande que eres.
    Cuando fuiste a Angola,pediste ir al Sur,a cantarles a los combatientes que estaban en la primera linea de combate,te dijeron que tu eras un artista,entonces preguntaste si podías ir como soldado,si los soldados que estaban en esas unidades no cantaban y si afemás del fusil no tenían una guitarra y allá te fuiste y sobre la cama de un camión diste el concierto,bueno,digamos que cantaste tus canciones como uno más de los que allí estabamos.
    Siempre te he visto como un combatiente que hace poesías y además un músico que las canta.
    Gracias por tu constancia,tu ¨necedad¨ y tus canciones.

  • addel dijo:

    silvios saludos para ti.
    no soy muy amante de tus canciones pero algunas si me gustan, de la decada de los 80.te dire que ojala que liberaran a los 5 heroes aunque me cansa mucho la propaganda que le dan por television, espero que se resuelva ese problema pero en las altas esferas, ademas son espias aunque no pusieron ni una bomba y fue para descubrir secretos de esos hijos de putas de miami, de los presos politicos de cuba algunos los liberaria pero a otros que se pudran y les digo a los que hacen huelga de hambre que no lo hagan pues no van a lograr nada que son titeres de los del norte. haber por que la loba feroz, diaz balart y los otros no hacen huelga de hambre, para ellos esto es un negocio.
    saludos addel

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    Concuerdo con la opinión de Silvio sobre la liberación de esos presos. Pienso que nuestra patria ganaría con la excarcelación de ellos. Yo no pensaba así, pero tampoco había analizado este hecho desde la perspectiva de Silvio y creo que él tiene razón.
    Los EEUU han demostrado que usan a sus asalariados como mercancía con plazo de validad, pues ellos pagan sus servicios mientras cumplan a sus objetivos. Después de eso, interrupción del contrato de servicio y calabaza calabaza cada uno pa’ su casa sin derecho a reclamaciones. Y si después de usarlos alguno se les atraviesa lo mandan a matar como es el caso de Bin Laden, por eso, no creo que sea interés de los EEUU negociar los prisioneros.
    Si yo hubiera estado en el papel de Raúl Castro, también hubiera hecho al gobierno de EEUU la propuesta de enviar a los prisioneros en Cuba y sus familias para el país que ellos quisieran ir, y que ellos nos enviaran a los cinco. Pienso que hubiera sido un gesto válido donde no se denigraría en nada la dignidad mantenida por los cinco. Son ellos lo que hace más de 10 años están apartados de sus familias y presos en condiciones difíciles por delitos graves que no cometieron, entonces pienso que la vía del canje, envío, gestos recíprocos o como le quieran llamar, era valida.
    No obstante, pasado el tiempo y evaluando la opinión de Silvio, creo que ganaríamos liberándolos aunque hablen lo que hablen.
    Recuerdo cuando Fidel, creo que fue en comunicación privada, le sugirió a Sadam Husein que estratégicamente le convenía destruir los misiles Al Samud. Esos misiles no eran la solución para enfrentar un posible ataque de los EEUU y la OTAN, de la misma forma, que los 100 prisioneros a los que Silvio se refiere, tampoco van a destruir nuestra revolución. Nuestra revolución se destruye solo por nosotros si no arreglamos los errores que tenemos. Fue el propio Raúl que una vez dijo: O convencemos o nos convencen. La sobrevivencia de nuestro proceso se librará única y exclusivamente en el campo de las ideas y en la superación económica y no encarcelando personas aunque realmente sean asalariados del imperio y ese delito esté tipificado en el código penal.
    Gestos de buena voluntad han existido siempre en la historia de la humanidad cuando de fondo hay un bien mayor a conservar que puede beneficiarse de ese gesto.
    Nuestro pueblo y nuestro ejército están listos para repeler cualquier ofensiva militar, por lo tanto, creo sí que sería una forma de comenzar a superar la lógica de la Guerra Fría, la liberación de esos prisioneros. Considero que nos beneficiaría.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CADA OPINON TIENE UN VALOR EXTRAORDINARIO Y VEO CON GUSTO COMO LOS ATACADORES HAN DISMINUIDO CON SU LENGUAJE PRIMITIVO (GRACIAS, ENTRE OTROS, A PERSONAS AUTORIZADAS) COMO CARLOS VALDES SARMIENTO QUE SIEMPRE HA LLAMADO A LA CORDURA Y AL RESPETO DE LAS OPINIONES DE OTROS.

    SILVIO HA SIDO UN JOVEN MUY CONOCIDO POR SU EXTRAORDINARIA SINCERIDAD QUE FUE CRECIENDO ENTRE LAS INCOMPRENSIONES DE UNA EPOCA DE EXTREMISMOS DEL CUAL AUN QUEDAN VESTIGIOS.

    SIN JUSTIFICAR A NUESTRA PRENSA TODOS SABEMOS LAS DIFICULTADES POR LAS QUE ATRAVIESA Y SOBRE TODO LA QUE LLEGA EN FORMATO PAPEL. LA DIGITAL NO SE EXPLOTA COMO PODRIA HACERSE EN TEMAS CANDENTES QUE MERECEN LA OPINION DEL PUEBLO PARA ACABAR DE DARLE SOLUCIÓN.

    HOY POR EJEMPLO VI UN COMENTARIO EN CADENA AGRAMONTE SOBRE LA DOBLE MONEDA Y QUISE DAR UNA OPINION Y NO EXISTIA LA OPCION. SI ESTA POSIBILIDAD NO SE EXPLOTA NO LLEGAMOS A NINGUN PUNTO.

    EN EL PUEBLO HAY MUCHA INFORMACIÓN QUE NO LA CONOCEN LA MAYORIA DE LOS DIRIGENTES Y ES UNA INFORMACIÓN QUE SALE AL EXTERIOR Y RETORNA AL PAIS CON UNA VERSION QUE PUDIERA SER DIFERENTE.

    ¿DONDE ESTAN LOS ESTUDIOS QUE PERMITAN CONOCER LO QUE REALMENTE SE PIENSA?

    ¿POR QUE DECIMOS QUE ALGUIEN NO TIENE INFORMACIÓN SI NO SABEMOS COMO HA VIVIDO ESA PERSONA Y LOS MEDIOS CON QUE CUENTA EN LA ACTUALIDAD?

    QUIZAS EL EDITOR DE ESTA HORA TAMPOCO EDITE MI COMENTARIO (NO TIENE POR QUE GUSTARLE), PERO DIGO MI OPINION SIN PONERME ROJO NI MUCHO MENOS VERDE.

    TODOS LOS PRESOS POLITICOS QUE EXISTAN EN EL MUNDO DEBEN SER LIBERADOS.
    ESO FORTALECE A LOS PAISES, PORQUE SOLO DEBEN ESTAR PRESAS AQUELLAS PERSONAS QUE REPRESENTEN UN PELIGRO PARA LA TRANQUILIDAD DE CADA PUEBLO DONDE VIVE.

    FERNANDO, RAMON, GERARDO, ANTONIO Y RENE SON UNA MINUSCULA PARTE DE LAS PERSONAS QUE SUFREN EN EL MUNDO EL INJUSTO PRESIDIO Y SI QUEREMOS CONTRIBUIR A LA LIBERACION DE ELLOS DEBEMOS TAMBIEN PENSAR EN OTROS.

    ¿ALGUIEN LE HA PREGUNTADO A GERARDO O A ALGUNO DE LOS OTROS CUATRO QUE PIENSA DE ESTO?

  • Friedrich Joestl dijo:

    Osvaldo: tu comentario es muy fuerte pero claro, porque es la verdad. La transparencia es una necesidad en un proceso democratico hacia una sociedad socialista democratica ( hay niveles diferentes para alcanzarn la construccion de una sociedad socialista).Transparencia, dialogo sin miedo son la base de un socialismo fuerte, tenemos cerebro y inteligencia para discutir,ni siquiera cuando gente pudiera tener ideas non-conformistas o a primera vista parecer ser "contrarevolucionarias" , no debemos ser opresivos y dogmaticos. Como dijo Sr. Raul Castro mismo, cada uno pueda equivocarse y si cosas no fonccionan,tienen que ser cambiadas. Por eso se tiene que escuchar, escuchar, escuchar sin dogmatismo. Socialismo es un proceso vivente, siempre cambiando como la vida y la gente misma. uuna interaccion. El socialismo forma la realidad y la realidad el socialismo, es un proceso dialectico. Para alcanzar una base la mas ampla posible tiene que haber una abertura por lo maximo y una transparencia para englobar a la poblacion.Ademas creo que las ideas de la "disidencia" tengan que estar discutidos, que quieren exactamente, donde estan equvocados, porque no se puede etc. El problema del mercenarionismo es un problema juridico, por aquel hay leyes claras, es otra cosa. Informacion, informacion y una vez mas informacion y ver los problemas de la realidad cotidiana claramente.Hablar con todos sobre todo sin miedo,mostrar comprension. Si hay gente que piensan que hubiera falta de libertades,falta de democracia, tienen que articularse.Insatisfaccion occulta crea oposicion, es un hecho psichologico.Y si la gente tuvieron la impresion que no tuvieron nada de decir, seria fatal tambien. Socialismo no se puede construyir sobre una masa descontenta y letargica.Por eso, donde hace falta de informacion tiene que haber mas, donde hay estructuras no bastante democraticas, deben estar eliminadas.Creer el espacio mas ancho democratico sin restricciones inecesarias, eso sera la base de un socialismo fuerte y un futuro fuerte, a pesar de los problemos economicos que tienen que ser solucionados. Es un proceso dificil, pero posible.

  • ana garcia dijo:

    silvio tus certeras palabras son una estocada para el imperialismo y sus acolitos (la prensa entre ellos). sigue asi que los vamos a vencer en este siglo. tu delante que los cubanos te seguiremos!

  • Noel Sampedro dijo:

    Silvio es el único, que no quepa dudas, no he escuchado aún el disco, pero lo digo por sus palabras, por la defensa de una obra que es nuestra y la hacemos como nos de la gana, no nos estamos metiendo en cómo cada quien gobierne en su país, sólo ayudamos, no con los que nos sobra, sino con lo que tenemos, a que este mundo sea un lugar un poco menos imposible para aquellos, (la abrumadora mayoría), que no tienen esperanzas, porque el capitalismo genial que tanto defienden los mercenarios y los sietemesinos, los ha condenado a vivir en la basura. Marx no se equivocó, (como en todo lo que dijo), cuando dijo que el capitalismo vino al mundo choreando lodo y sangre por todos sus poros, y realmente no sé como pueden entonces venir a darnos recetas, resuelvan sus problemas, que los nuestros, muchos sin dudas pero menos y más fáciles de resolver, los resolvemos, como los estamos resolviendo nosotros, 51 años de Revolución lo confirman, Muchas gracia, y "Hasta la victoria siempre".

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también