Imprimir
Inicio »Especiales  »

Nadine y los Cinco

| 2

Alejandro Moreano
El Telégrafo
, Ecuador

Durante la semana pasada, la gran escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel 1991, estuvo en la Feria del Libro de La Habana. Presentó su última novela Un capricho de la naturaleza.

Nadine es autora de 8 novelas y múltiples cuentos en los que explora las complejas relaciones humanas en una sociedad de "apartheid". Blanca, de clase media, militante del Congreso Nacional Africano, amiga de Mandela (Modiba), Nadine mira una realidad gobernada por la represión racial. En El Conservador, que mereció el premio Booker británico, analiza la dimensión vital de un "afrikaaner", un empresario que se siente dueño de sus propiedades, de Sudáfrica, del mundo. En el último mundo burgués, la protagonista, Liz, a partir de un telegrama sobre el suicidio de su marido, reconstruye una conflictiva historia de amor atravesada por la vida política del país que los arrastra consigo. En Ocasión de amar, narra la historia de un amor trágico e imposible entre un pintor negro y una joven blanca. En Gente en julio, una familia blanca es ayudada por sus esclavos negros en la guerra civil. Varias de sus obras fueron prohibidas en Sudáfrica, entre ellas, una antología de escritores negros.

Narrativa comprometida con la realidad de Sudáfrica, es también una narrativa de amor: "Esa noche hicieron el amor, la clase de amor que es otro país, un país ajeno, ni el tuyo ni el mío". Amor total: "Pero cuando entra en mí, como anoche, ocurre algo extraño. Es mucho mejor que otro de mi edad, me penetra con una firme y majestuosa erección que durará tanto como queramos. Pero mientras me llena, mientras parece que mis últimos resquicios se cierran para siempre, mientras estamos tendidos en silencio, tengo la sensación de que soy yo quien le ha introducido en mi carne, soy yo quien le retiene ahí, quien le posee sin que él pueda hacer nada para evitarlo".

Nadine fue y es una activa militante del Congreso Nacional Africano. Cuando entregó a Nelson Mandela, su amigo, la distinción "Embajador de la Conciencia", declaró "Su magnífica, maravillosa carrera como líder no solo llevó a Sudáfrica a la libertad sino que hizo posible que este gran ser humano fuera reconocido como líder en todo el mundo".

Hoy, Nadine señala: "Ha desaparecido el apartheid, pero la situación es problemática. La globalización ha fracasado, hay problemas económicos y violencia". Su escritura refleja las nuevas problemáticas existenciales de su país.

En su campaña contra el SIDA, Nadine realizó una antología de cuentos. La lista de autores es significativa: Arthur Miller, José Saramago, Es'kia Mphahlele, Salman Rushdie, Ingo Shulze, Gabriel García Márquez, Margaret Atwood, Günther Grass, John Updike, Chinua Achebe, Amos Oz, Paul Theroux, Michel Tournier, Njabulo Ndebele, Susan Sontag, Claudio Magris, Hanif Kureishi, Christa Wolf, Woody Allen, Nadine Gordimer y Kenzaburo Oé.

"No es verdad que existe un tiempo para vivir y uno para escribir", declara esta gran escritora que sigue escribiendo e involucrándose en las luchas de su tiempo. En La Habana anunció su carta a Obama pidiéndole la libertad de los Cinco patriotas cubanos encarcelados en EE.UU., una vergüenza de nuestra época.

Transcripción de la Conferencia de Prensa de la Premio Nóbel, Nadine Gordimer

Centro de Prensa Internacional - Miércoles 17 de febrero de 2010

Nadine: Buenos días camaradas cubanos. Muchas gracias por haber venido. Estoy muy feliz de estar aquí hoy con ustedes y de aprender directamente de su país y de sus vidas.

Este texto es una carta que está dirigida al presidente Obama.

Ayer martes, 16 de febrero, me reuní con los familiares de los Cinco prisioneros políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace 11 años. Allí pude comprobar, de primera mano, el drama por el que están atravesando estas familias. Allí tuve la confirmación de lo que ya conocía durante varios años no puede tenerse toda la información, por supuesto, pero si tengo buen entendimiento del tema.

El 16 y 17 de junio de 1998, el gobierno cubano invito a dos importantes responsables del FBI para entregarles numerosos documentos que probaban la peligrosidad de varias personas implicadas en el terrorismo contra Cuba y que residían en la Florida. Hasta hoy, ninguna de ellas ha sido requerida por las autoridades estadounidenses a pesar de las evidencias de la que disponen. Tres meses más tarde, el 12 de septiembre de 1998, el FBI arrestó a cinco cubanos. Los nombres están aquí pero no quiero cometer ningún error de pronunciación, ustedes conocen los nombres de los Cinco.

¿El crimen que cometieron?

Haberse infiltrado con el riesgo de su vida, en los grupúsculos de origen cubano responsables de numerosos atentados violentos que costaron la vida a numerosos inocentes. Desde 1999, el terrorismo contra el pueblo cubano produjo 3478 muertos y ha dejado lisiadas permanentemente a 2099 personas. Después de un proceso legal, con numerosas violaciones legales, los cinco cubanos fueron condenados, en total, a 4 cadenas perpetuas más 77 años por combatir el terrorismo.

Desde hace más de 11 años, están encerrados en cárceles de máxima seguridad. Quiero hacer una corrección de algo que yo misma escribí. Es que fueron condenados a un total de 4 cadenas perpetuas más 77 años por intentar combatir el terrorismo. Estos cinco cubanos han sido sometidos varias veces a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Desde el día de su arresto hasta el 3 de febrero del 2000, o sea, durante 17 meses, se les mantuvo en celdas de aislamiento, sin ningún contacto con los otros detenidos o sus guardias.

El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, denunció la detención arbitraria de los cinco cubanos; subrayó que violaba las normas internacionales y exigió un nuevo juicio.

El 28 de septiembre de 2005, el gobierno de Estados Unidos, pidió a toda la corte de apelación, compuesta por 12 jueces, que reconsiderara la decisión del 8 de agosto de 2005, lo que fue una acción muy poco común, según los expertos jurídicos estadounidenses.

El 9 de agosto de 2006, después de presiones políticas muy fuertes, la Corte de Apelación de Atlanta, revocó la decisión de los 3 jueces y reenvió el caso nuevamente al panel.

El 20 de agosto de 2007, la defensa lanzó un nuevo proceso de apelación.

En 2008, el panel de 3 jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta, ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco, confirmando las sentencias contra Gerardo y René, y anuló las sentencia de Ramón, Antonio y Fernando, por considerarlas incorrectas, enviando nuevamente a la Corte del Distrito de Miami los casos de los 3 últimos para ser resentenciados.

En esta ocasión la Corte de Apelaciones en pleno, reconoció que no había evidencia ninguna de que hubo obtención ni transmisión de información secreta o de defensa nacional.

En 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos, a petición del gobierno de Obama, se negó a revisar el caso.

Los testimonios de los familiares muestran la tortura psicológica y moral a la que les ha estado sometiendo el gobierno y las autoridades judiciales estadounidenses. Olga Salanueva, esposa de René González, así como Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, todavía no han sido autorizadas para visitar a sus esposos.

El 25 de junio de 2002, Adriana Pérez consiguió una visa para visitar a su marido detenido en los Ángeles, pero al llegar a Estados Unidos fue arrestada por el FBI, interrogada durante 11 horas y expulsada a Cuba sin poder ver a su compañero Gerardo. Adriana hace más de 11 años que no ve a Gerardo, y Olga no ve a René por más de 10 años. Semejante crueldad es inaceptable.

Ahora, tras mi entrevista con la familia, he comprobado la dignidad y la firmeza de unas madres y esposas que llevan soportando con estremecedora entereza el atropello inhumano al que se les está sometiendo desde hace más de una década.

Quiero sumarme a su petición de justicia para estos cinco inocentes cubanos.

Pido al gobierno del presidente Obama, su inmediata liberación. Lanzo también un llamado a los ciudadanos del mundo entero. Ya es hora de poner fin a la tormenta de los cinco cubanos y de sus familiares, y el documento esta firmado por mí.

Preguntas

Andrea Rodríguez (AP):

1. ¿Cómo va usted a hacerle llegar esta carta al presidente Obama?

2. ¿En qué medida cree usted que el caso de los Cinco y algunos otros aspectos como el intercambio de prisioneros pueda mejorar las relaciones entre Cuba y EEUU? ¿Usted cree que el hecho de que EEUU no haya respondido se debe a la falta de interés?

Nadine (primera pregunta): Cuando llegue a Sudáfrica, voy a escribir esta carta personalmente, dirigida al presidente Obama y con el apoyo de mi camarada aquí presente, el señor Racs. Primero que todo, con personalidades sudafricanas que conocemos y que están en el mundo entero, y después con personas que se interesan por los derechos humanos, de forma que vamos a tener bastantes firmas que se distribuirán personalmente al presidente Obama a través de mis conexiones.

Nadine (segunda pregunta): Primero que todo, para poder tener relaciones amigables entre Cuba y Estados Unidos, lo primero que hay que hacer es liberar a los cinco prisioneros cubanos, que sería a favor de la justicia humana, pero también sería un acto simbólico, sería un nuevo comienzo.

Carlos Batista (AFP)

1. En los últimos años se ha visto un fortalecimiento del movimiento por la liberación de los Cinco, ¿confía usted que con esta acción el presidente Obama pueda tomar alguna decisión?

2. Tenemos información de que unas 30 esposas de opositores cubanos han entregado a la Embajada de Sudáfrica una carta dirigida a usted para que interceda ante las autoridades cubanas. ¿Ha recibido esta carta? ¿Qué opinión le merece?

Nadine: Yo he firmado muchas protestas que se me han hecho llegar, no importa si han sido de esposas o de otras personas. No se si esa carta me va  a llegar antes de que yo me vaya.

Puede que ustedes se pregunten por qué nosotros desde Sudáfrica nos preocupamos tanto por lo que sucede con los Cinco y por lo que sucede con las personas que están en Guantánamo. Deben comprender que nosotros pasamos años de opresión racista, donde aquellos que como yo, estábamos a favor del movimiento de justicia en Sudáfrica, pasamos por todo este mismo procedimiento.

Conmigo esta el colega Racks, que por razones políticas sufrió prisión y yo quisiera que escucharan de él, lo que él tenga que decir

Racks Seakhoa: Quiero agradecerle a la camarada Nadine. Decirles que mi nombre es Racks.

Cuando tenía 18 años, iba a cumplir 19, sufrí prisión junto a Nelson Mandela y otras personalidades como Susuku y Mbeki. Las condiciones en esta prisión eran muy duras. Por eso es que siento una sensibilidad y una afinidad especial con respecto al caso de los cinco cubanos. Por eso es que quisiera sumar mi voz y cualquier esfuerzo que yo pueda hacer para lograr la liberación de ellos.

Una vez que yo y mi camarada Nadine lleguemos a Sudáfrica, vamos a luchar muy fuerte para aumentar, para empujar más con la campaña para la liberación de los Cinco, del mismo modo que tuvimos éxito con la liberación de Mandela, a través de la campaña para la liberación de Mandela, campaña que se desarrollo en Sudáfrica, en África y en el mundo entero.

Pienso que a través de este tipo de campaña vamos a lograr la liberación de los cinco prisioneros en Estados Unidos.

También hay que trabajar muy fuerte con el Comité Internacional de la Cruz Roja. Considero que ya los familiares de los Cinco se han acercado a este comité y ellos no han logrado que interfieran y esto es algo inaceptable. Muchas gracias.

Nadine: Han escuchado estas declaraciones de un prisionero político, y quería mostrarles con esto el valor; porque en Sudáfrica le damos tanta importancia al caso de los cinco cubanos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    NUESTRO GRUPO DE APOYO A LOS CINCO A TRAVES DE ALINA LOPEZ HA MANTENIDO INFORMADO A GERRADO HERNANDEZ DE LAS ACCIONES DE ESTA DAMA DE LA PLUMA Y DE LA ACCION.

    HEMOS HECHO COMENTARIOS EN LA PRENSA DIGITAL DE CAMAGUEY, RELACIONADOS CON NADINE, QUE TAMBIEN LE HAN LLEGADO A GERARDO.

    NADINE MANDELA Y LOS CINCO TIENE MUCHAS COSAS EN COMUN EN LAS CUALES TENEMOS EL DEBER DE PROFUNDIZAR PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    La mentalidad de personas inescrupulosas como las que componen la Mafia de Miami, ha impedido por más de 10 años, la libertad de 5 héroes que en Miami, y sin que fueran obreros asalariados por parte de Cuba, impedian la muerte de miles de inocentes en Cuba..., Si Miami fuera honesta, hiciera renunciar a toda esa cúpula que fabrican planes y atentados contra todos los que acá vivimos, y los que nacimos después del 59, nos preguntamos por qué tanto odio y furia, con quienes no le quitamos nada..., El sabotaje al vuelo de cubana de aviación es el mejor ejemplo de asesinato contra los que nacimos después del 59, y nos preguntamos.... hasta cuando van a empeñarse en demorar el proceso de los 5, es que si fueran inteligentes los hubieran liberados ya, mientras que aplazan el juicio de Posada Carriles, por temor a que la verdad de los asesinos salga a flote, y sean implicados miles de dirigentes anticubanos, y miembros de la CIA, pagados por los Estados Unidos, en su odio a nuestro país, pero que ha costado miles de muertes inocentes... Todo esto debe cesar, y salir los 5 en libertad en un proceso de amnistía, o de eliminación de sus condenas, y en la que el presidente Obama, debe jugar el papel de ser el primero en cambiar la marcha de la historia en la política hacia Cuba, pues el mundo inmerso en una Crisis globalizada, está pidiendo como solución la integración, el comercio, y la cooperación, no las actitudes arrogantes, absolutistas, y de desprecio por los pueblos, que han sufrido más de 500 años de saqueo y de explotación.
    Pidamos a gritos: DENLE A LOS 5 HEROES CUBANOS, LA LIBERTAD YA...

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también