Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Frente al bloqueo de Windows, NOVA sí va

| 49

Sundred Suzarte Medina
Trabajadores

  • El sistema operativo creado por estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas busca insertarse en los escritorios de las PC del país y erigirse como un aporte a la soberanía tecnológica

Nova LinuxLa creación y puesta en marcha de un sistema operativo informático que pueda funcionar en el país como propuesta alternativa al gigante de Microsoft Windows fue una aspiración de un grupo de jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el 2005; hoy es una realidad que se perfecciona, posee amplias perspectivas, y cuenta con mucho reconocimiento. Desarrollarse como profesionales y aportar a la idea legítima de la soberanía tecnológica del país fueron los principales móviles que impulsaron a un grupo de estudiantes a sumergirse en NOVA, el software libre que se alza, orgullosamente, como un avance trascendental de las ciencias de la computación en Cuba.

Según Ángel Goñi Oramas, jefe del proyecto y miembro fundador, NOVA surgió principalmente de la propia idea de los estudiantes y, en consecuencia, decidieron hacer una distribución de GNU/Linux. "Recibimos mucho apoyo de la Universidad. Fue una especie de experimento docente para vincular el desarrollo de los sistemas operativos a la asignatura homónima. El proyecto nació con cerca de 11 estudiantes y fue volviéndose más ambicioso con el tema de la migración. Fue un deseo un poco soñador, abierto; teníamos inexperiencia en este sentido. Éramos estudiantes que nos estábamos enfrentando a algo nuevo, arriesgado.

"Un gran reto fue poner en práctica nuestros conocimientos. No es lo mismo saber lo que tienes que hacer, que ponerlo en práctica exitosamente. Siempre tuvimos mucho entusiasmo. Al principio dormíamos en el laboratorio, trabajábamos sin descanso para que todo saliera bien", indica.

NOVA es una distribución de GNU/Linux, conjunto de programas desarrollado por la comunidad internacional, que comparte la característica de ejercer códigos abiertos o softwares libres, y permite su modificación y redistribución bajo determinadas condiciones, que ceden los derechos patrimoniales a quienes los usan. Ángel asegura que este "Linux cubano" reempaqueta todas esas aplicaciones y le da sus propias características que lo diferencian de otras distribuciones que existen.

"Por el momento estamos tratando de insertarnos en los entornos que predominan en las empresas cubanas. Nos basamos en máquinas de bajas prestaciones, y tratamos de llegar con una interfaz lo más parecida a la que los usuarios conocen, en este caso Windows. Esto lo consideramos importante para que no se sientan ajenos cuando entren al sistema, y conozcan la estructura de dónde están los menús, las aplicaciones".

El desarrollo de programas de código abierto es un trabajo que se lleva a cabo profusamente en la UCI, cuenta con varios proyectos, y NOVA es el más importante pues destaca muy marcadamente el tema de la migración: parte del principio de soberanía tecnológica. El mayor sistema operativo usado en el país es el Microsoft Windows, fabricado por una compañía de Estados Unidos. Debido a las limitaciones comerciales entre ambas naciones, esta empresa privada ha bloqueado ya algunos servicios.

Según el decano de la facultad que trabaja el NOVA, Alain Guerrero Enamorado, "como no tenemos acceso al código de fuente de Windows, no sabemos todo lo que hace ese sistema operativo por detrás, las funcionalidades para las que nunca fue diseñado y que no se le dice al cliente, entre ellas limpiar información hacia el exterior del país, o aplicaciones que se emplean en centros de trabajo. No tenemos formas de protegernos si no es a través del software libre, que nos permite ser independientes. Muchas de las soluciones informáticas que se usan son de empresas privadas que por razones comerciales pueden desaparecer un día".

El NOVA crea programas homologados para el trabajo de su sistema operativo. Al Office de Windows, por ejemplo, se le añade una versión alternativa. Se pretende montar un esquema nacional de soporte técnico de servicios para garantizar la implantación de este sistema en los escritorios de todo el país. Según Alain, como el programa no está suficientemente maduro, se propone que se utilice el Debian como sistema operativo para servidores.

"Estamos abogando porque los administradores de las instituciones usen la distribución de GNU/ Linux que estimen convenientes hasta tanto nuestro proyecto tenga una versión acabada para la distribución en servidores. Nos faltaría proponer que se implante en este sentido", destaca el decano.

Actualmente se hace un primer levantamiento de información en diversos ministerios para analizar las aplicaciones informáticas con las que trabajan. La migración de todas las bases de datos de las instituciones es también prioridad del país.

Entre los integrantes más recientes del proyecto está Mijail Hurtado Fedórovich, quien asegura que cuando comenzó a trabajar detectó barreras que necesitaban romper para alcanzar mayor independencia.

"Una de las primeras metas que me propuse fue crear los Live CD, que es un sistema operativo que se ejecuta desde el CD-Rom sin afectar el disco duro, permite instalar NOVA, y distribuir el sistema operativo. Esto lo acompañé de un nuevo producto diseñado por mí, llamado Cacique, para clientes ligeros, porque en Cuba hace falta ahorrar energía. Me di a la tarea de establecer una herramienta de administración, gestión y control que actualmente usan algunas instituciones como la Fiscalía General de la República. Mi trabajo radica fundamentalmente en que este programa funcione tanto en clientes ligeros como en cualquier medio de ejecución que se pueda brindar como tales".

Según Daniel Hernández Bahr, gestor de paquetes de NOVA," nos regocija que exista este proyecto y que esté en la facultad y en la UCI, pero es una gran responsabilidad.

Antes de tomar la decisión de proponer que se empleara este software para la distribución en escritorio tuvimos una reunión donde debatimos el nivel de compromiso que significaba presentar la propuesta.

Eso nos hizo asumir una obligación y esforzarnos aún más".

El desarrollo de NOVA como sistema operativo destaca el grado de avance que tiene la enseñanza de la informática en Cuba, promueve talentos, y es un indicador del éxito de la UCI.

Buscar fórmulas que nos acerquen más a la soberanía tecnológica y escapar de las grandes transnacionales no es solo una cuestión de orgullo patrio, sino una necesidad a fin de conservar la seguridad nacional y ser cada día más libres.

Nova Linux - Login

Nova Linux - Escritorio

Nova Linux, navegando en Cubadebate

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lpozo dijo:

    KZKG^Gaara: por favor, explícame mejor eso de la ISO con APTonCD...
    En cuanto a tu PD, creo que lo que dices es lamentable... así no se desarrolla un "SO libre".

  • Minix dijo:

    Realmente la idea de independizar el soft en Cuba es genial, pero por el camino que vamos es una utopía, en que baso mi planteamiento,nosotros podemos hablar y decir todas las ventajas de linux ,su seguridad en las redes ,su fuerte gestión del hardware,y su hermoso source code perfectamente modificable. A las personas comunes nada de esto les resulta una buena razón para usar Linux, los arquitectos estan ligados al uso de autocad, herramientas como photoshop entre otras impiden el uso de este gran S.O, por ejemplo el paquete de ofimática de microsoft es muy superior al openoffice debido a la mala idea de escribir una herramienta tan grande en un lenguaje de juguete(JAVA).Otras de las razones, la cual nos frustra a todos, los famosos repositorios los cuales son una idea excelente en un pais donde el Internet fuera algo común, pero la verdad todos la conocemos en Cuba no hay Internet en cada casa , en cada institución ,etc...aunque nuestro estado trabaja para lograrlo esto constituye un gran problema. La verdad no creo que un LiveCd hecho en Cuba sea la solucion para lograr esos objetivos tan conmovedores, si se quiere migrar hay que hacer mas que simples modificaciones al tapiz , los iconos y modificar el instalador de ubuntu para ponerle nova por todos lados.La solucion no la tengo ,asi como ustedes tampoco ,sin embargo se podemos hacer mas, por ejemplo se podria crear un curso en universidad para todos en el que se hable de linux enfocado en ubuntu , a lo cubano por supuesto enseñandole a las personas a usarlo y mostrales las alternativas (uso de Gimp,Blender,Openffice),imprimir tabloides de cada parte del curso.Distribuir libremente Cd de la distro en cuestion y un repo con las aplicacones del curso.Iniciar el aprendizaje de linux en las primarias para hacer que nuestros niños se formen con linux ,asi como nosotros nos formamos con windows, por supuesto preparar a los profesores de informatica , asi dejan de jugar tanto y aprovechan mas las tecnologias de la revolución.Mis saludos a todos los que luchamos por el SWL.

  • Minix dijo:

    Realmente la idea de independizar el soft en Cuba es genial, pero por el camino que vamos es una utopía, en que baso mi planteamiento,nosotros podemos hablar y decir todas las ventajas de linux ,su seguridad en las redes ,su fuerte gestión del hardware,y su hermoso source code perfectamente modificable. A las personas comunes nada de esto les resulta una buena razón para usar Linux, los arquitectos estan ligados al uso de autocad, herramientas como photoshop entre otras impiden el uso de este gran S.O, por ejemplo el paquete de ofimática de microsoft es muy superior al openoffice debido a la mala idea de escribir una herramienta tan grande en un lenguaje de juguete(JAVA).Otras de las razones, la cual nos frustra a todos, los famosos repositorios los cuales son una idea excelente en un pais donde el Internet fuera algo común. La verdad no creo que un LiveCd hecho en Cuba sea la solucion para lograr esos objetivos tan conmovedores, si se quiere migrar hay que hacer mas que simples modificaciones al tapiz , los iconos y modificar el instalador de ubuntu para ponerle nova por todos lados.La solucion no la tengo ,asi como ustedes tampoco ,sin embargo podemos hacer mas, por ejemplo se podria crear un curso en universidad para todos en el que se hable de linux enfocado en ubuntu , a lo cubano por supuesto enseñandole a las personas a usarlo y mostrales las alternativas (uso de Gimp,Blender,Openffice),imprimir tabloides de cada parte del curso.Distribuir libremente Cd de la distro en cuestion y un repo con las aplicacones del curso.Iniciar el aprendizaje de linux en las primarias para hacer que nuestros niños se formen con linux ,asi como nosotros nos formamos con windows, por supuesto preparar a los profesores de informatica .Mis saludos a todos los que luchamos por el SWL.

  • Pedro dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que expone Minix, tiene mucha razón debemos hacer cosas solidas y no hablar tanto.

  • Pedro dijo:

    Estoy de acuerdo plenamente con Minix, y quiero plantear mi punto de vista, por favor compañeros no le digamos sistema operativo a Nova, a quien quieren engañar con eso, Nova es solamente mas de lo mismo, es una distribución, una distribución yo la hago en mi casa para compartirla con mis amigos o para tener mi LiveCD personalizado, creo que no es para tanto bombo y platillo, es como dijo Linus Torvald (creador de Linux): "Si crees que tus usuarios son tontos solo los tontos te seguirán", en resumen, es un disparate decir que Nova es un sistema operativo, Nova será un sistema operativo cuando su núcleo no sea Linux, cuando su núcleo esté hecho en Cuba.

  • Pedro dijo:

    Bueno voy a seguir opinando porque hay mucha tela por donde cortar, les diré que Nova como su nombre lo indica no va a ayudar en nada a la migración porque Nova es solo propaganda mediática, nadie va a usar nova porque es libre, abierto, bla bla bla, si un usuario instala Nova en su PC y el sistema no reconoce su impresora entonces ese usuario volverá a windows, para que el software libre se desarrolle lo único que se necesita es Internet porque en internet es donde surgen las comunidades de programadores, si no tenemos internet almenos deberíamos tratar de hacer una red cubana, olvídense de que si la libertad y el código abierto eso es solo filosofía y para migrar necesitamos técnica no filosofía ni palabras bonitas, necesitamos ingenieros y no filósofos, esta bueno de hablar hay que actuar, yo se programar desde los 16 años, actualmente tengo 24 y me da risa cuando alguien que no sabe ni papa de programación dice que usa linux porque tiene el código abierto, les diré algo, un programador necesita mucho tiempo de estudio para comprender y familiarizarse con un proyecto aunque este proyecto este hecho con el lenguaje que el mas domina, en resumen un usuario no necesita ni el código fuente ni la libertad, el usuario lo único que necesita es que su sistema resuelva sus necesidades, yo uso linux hace mucho tiempo porque para un programador es lo mejor pero no critico a mis amigos que prefieren Windows porque ellos no son programadores y para jugar Warcraft no necesitas ni libertad ni código fuente, la UCI puede obligar a las empresas y las escuelas a usar Nova pero eso iría contra la libertad, porque la libertad no es usar un sistema libre, la libertad es cuando el usuario es libre de escoger el sistema que usa.

  • Lpozo dijo:

    Coincido con Pedro en sus oponiones. Mis amigos cuando me ven trabajando en Linux me dicen que yo debo ser medio masoquista porque me gusta pasar trabajo, ellos alegan que no saben por qué uso Linux si Windows tiene todo lo que necesito y mucho más, pero además, de mejor calidad. Aquí me viene a la mente aquello que dice Pedro de que a los usuarios no le importa si el código del sistema está disponible o no, porque la mayoría de ellos no lo usarán para nada en absoluto, al usuario le importa que el SO resuelva sus necesidades de forma rápida, amigable y con calidad, le importa que el SO disponga de buen Software para cada tarea que necesite desarrollar y que el funcionamiento de este software sea estable. Es cierto que Linux hoy tiene una gran cantidad de software para casi todas las aplicaciones, pero qué calidad tiene este software y qué prestaciones ofrece. Hay mucho softeware de Linux que está hecho por programadores en Internet y muchas veces estos desarrollan estos programas para tener en qué "entretenerse" (claro que no es lo general). Sin embargo, creo que sí podemos desarrollar nuestra distro y lograr que sea muy buena, tanto como Ubuntu o como Debian o como Red Hat, en fin... pero debemos hacer esto con los pies sobre la tierra, es decir, valorando todas nuestras limitaciones en el acceso a Internet y en las prestaciones de nuestra Intranet. Creo que hoy es pácticamente imposible que un Repositorio Linux funciones correctamente en nuestra Intranet debido a la velocidad que esta tiene, pero además, no nos podemos olvidar del usuario de CASA, que está aislado de la red y que también necesita software. En fin, repito lo que hace unos días dije en este mismo lugar:hagamos un estudio profundo de nuestras necesidades y la información que obtengamos, pongámosla en el desarrollo de NOVA (o de cualquier otra) para que de verdad sea nuestra Distro.
    NOVA tiene el mérito de ser la distro que rompió el hielo... y era necesario romper el hielo para salir del letargo de Windows.
    Una última reflexión. Opino que no es necesario desarrollar un SO que sea completamente cubano, es decir escrito en Cuba desde cero. Como seres racionales debemos y podemos ser capaces de emplear, con éxito, el conocimiento ya existente para no descubrir nuevamente el "agua tibia", lo que significa que lograr una buena distro es suficiente e inteligente...

    saludos a todos.

  • luis dijo:

    Durante varios años he probado e instalado distintas versiones de Linux y estoy interesado en conocer la versión Nova.Hay alguna url desde la cual lo pueda descargar?Gracias.Luis

  • Yoel dijo:

    Por qué en vez de la discusión, simplemente cada quien usa la distribución que mejor le parezca, por lo menos hay que aplaudir el hecho de que se están haciendo gestiones (un poco lentas) para que una gran parte de los cubanos usemos Software Libre (no necesariamente GNU/Linux) y una de ellas es precisamente Nova. No es fácil crear y mantener una distribución de Linux y muchísimo menos crearla, cuántos años lleva Debian desarrollando su magnífica distribución (desde 1993). Me hubiera gustado más que las instituciones adoptaran una distribución con experiencia, potente, segura, influyente y bondadosa (como Debian GNU/Linux).

  • Miguel Angel dijo:

    Todo de maravillas USO Linux. hace mas de 3 años y no quiero saber mas de WINTENDO, ahora una cosa clara quieren que la migración de frutos migren los MINISTERIOS DE LA CAPITAL DIGASE, TELECOMUNICACIONES, EDUCACION, SALUD (al que pertenesco) y hemos logrado la batalla..

    Entonces nada podria parar esa migración necesaria...

  • Noel Garcia dijo:

    Muchas felicitaciones a los estudiantes fundadores de dicho OS, no importa que tenga errores, por el momento como lo inidico el primer comentarista pero todo sistema hecho se hace robusto por sus errores y si no ahi esta el mejor ejemplo de MS Windows. Bueno Felicitaciones y al rato la pruebo!

  • Pedro Luis dijo:

    Soy usuario de Nova desde que salió su primera versión (aclaro que de programación, como de mecánica, no sé ni pío; pero llevo tecleando y mouseando casi 20 años y conozco perfectamente si un carro es bueno o no). Estoy haciendo esos símiles para que no me vengan con mil detalles y tecnicismos que no conozco. Quizás sus creadores hayan tenido sus fallas iniciales, pero NOVA VA y va no solo con la fuerza que le da el ser una distru nacional, sino que tiene octanaje, fuerza, resistencia, velocidad y presencia. Todavía hay muchas cabecitas calenturientas por ahí que prefieren el otro vino, porque el nuestro es amargo; pero es que tampoco tienen siquiera la voluntad de catarlo y tratar de mejorarlo; no, siguen importando. Tengo una anécdota que quizás muchos no sepan:
    Hace unos años (10 quizás), un joven científico cubano recibió un premio iberoamericano por un trabajo suyo, por lo cual fue invitado a exponer en una Conferencia Internacional a celebrarse en España (Barcelona, para ser preciso). En el proceso de preparación de su presentación, un miembro del Comité Organizador del evento, se percató de que el trabajo del cubano estaba ejecutado sobre plataforma WINDOWS y sin demora rechazó la misma, argumentando que de seguro iban a ser demandados por los EEUU, ya que Cuba no paga licencias por el uso de Microsoft WINDOWS… ¿y por qué?... porque estamos bloqueados. Finalmente el trabajo NO SE PRESENTO, y era de lo mejor que ahí iban a ofrecer. El sayón le puede servir a compositores musicales, ingenieros, proyectistas, artistas plásticos, DJ, etc. Una cosa es usar la distribución que te dé la gana en tu casa, y otra la que está instalada y reconocida en las redes estatales. Cualquier producto cubano que tenga “un tantico así” de yanquilandia… ES BLOQUEADO. No lo olviden.
    No soy exigente. Lo mío es un buen procesador de textos y de gráficos, que me de buenas imágenes de fotos y filmes, que trabaje bien el “quemador” de DVD y que la música se oiga “en talla” y… NOVA me da todo eso. Para mi… SI VA.
    ¡Ah, y ya tengo la ultima actualizacion!

  • arturo dijo:

    no se si realmente esta es la solucion pero me gustaria saber donde puedo y como puedo acceder a el para probarlo y hacer mis propias conclusiones

  • Alejandro dijo:

    Este artículo fue publicado hace bastante tiempo y mucha agua ha corrido bajo el puente. Los invito a entrar al sitio http://www.nova.cu/ e informarse sobre todos los cambios que han ocurrido que de seguro contrastarán con muchos de los comentarios negativos que aquí pude leer.

  • PL@ dijo:

    A nova lo que la falta es que la comunidad salga de los alrededores de uci que se generalice a todo el país.Conos co muchas personas que quisieran probar el sistema y colaborar con su mejoramiento pero no tienen de donde descargar los isos ni los repos ademas creo que mientra mas personas usen el SO y manden sugerencias a los desarolladores estos tendran como mejorar el sistema.Les aseguro que hay muchos estudiantes a lo lñargo de todo el pais que quisieran desarollar para el SO pero no tienen como?

  • Daykel Angulo dijo:

    Y bien, heme aquí, hace más de 3 años puse un comentario escéptico sore el "futuro" de Nova...
    El tiempo no ha hecho más que DARME LA RAZÓN!!!!!
    ¿Dónde está el tan anunciado Nova?
    ¿Por qué, si tienen a dos facultades completas de la UCI rabajando en eso, llevan más de cinco años en lo mismo, y todavía no acaban de mostrar un resultado siquiera mediano?

    Seguimos confundiendo los deseos con la realidad, como los niños pequeños e inocentes... sólo que no somos inocentes, tampoco niños... y pequeños, no sabemos cómo dejar de serlo.

  • El Curiel dijo:

    Hola a los amigos de Cubadebate:

    Primero que nada me gustaría aclararles algunas dudas:
    1- Mafa; ¿estás familiarizado con las frases "PARCHES DE SEGURIDAD" y "BACKDOOR"? Te informo que se cuentan por cientos, los viruses, gusanos y troyanos que cuando el antivirus los detecta es porque ya destruyeron tu PC; ¿razones? La existencia de puertas traseras o huecos de seguridad, para los que se creaban vacunas y parches que Cuba conseguia por terceros países.
    2- Billy neutrón; le informo que en Cuba si haciamos computadoras (SID-201), pero esa industria no era rentable y dejamos de hacer computadoras para hacer equipos médicos.
    3- Ricardo; se habla aquí de computadoras (cada vez más en desuso a nivel mundial)... si tienes un portatil, un iPod o un iPad con Android, te informo que Android también es GNU/Linux.
    4- Neo; hay que pensar 2 cosas: la gente está adaptada a usar Windows XP (visualmente no tiene nada que ver con el 7) y la mayoría no contamos con recursos para hacernos de computadoras que soporten un Windows 7 u 8. De hecho, considero que tener Windows 8 en una computadora NO TACTIL y que NO TENGA INTERNET es una tonteria (les recuerdo que es solo mi opinión).
    5- Rodney: Nova es una opción, no una obligación (Linux es Linux, noimporta cual sea) y el LibreOffice es el mismo, no importa en que SO se corra.
    6- Daykel: ¿Puedes decirme tú que distribución (no confundir con versión) moderna de Linux se ha hecho desde cero?

    Por otro lado, no deben "casarse" con un SO, aún recuerdo como la gente protestaba por quitar su Windows 98 para poner el entonces "horroroso XP". Yo soy Ingeniero Informático y les voy a hablar desde mi experiencia. Cuando di mis primeros pasos en la Informática, trabajan con el QDOS (el padre del MS-DOS) en un "teclado inteligente", ya en la Universidad (UCI) estuve trabajando con Ubuntu, Debian y Suse. En mi casa tengo un P4 que solo corre con Windows XP (tarjeta de video rara).

    Conclusión: He probado los dos SO (Windows y GNU/Linux) y les puedo decir que ambos tienen sus ventajas y desventajas... pero, eso no es de lo que quiero hablarles.
    Cuando estudiaba en la UCI pude ver el Nova 1.1.2 y honestamente quise sacarme los ojos con una cuchara (la imagen es un poco grotesca, pero les da a entender lo que sentí); pero, recientemente pude ver el Nova 4.0 (o Nova 2013) y veo que ya se le puede considerar un proyecto serio y una muy buena opción, porque:
    1- Aunque precisa de un Lector de DVD para instalarse, puede correr en practicamente cualquier computadora.
    ------------------------------------------------------------------------
    Procesador: x86 a 32 o 64 a 1 GHz.
    Memoria RAM: 256 MB.
    Disco Duro: 5 GB (swap incluida).
    Tarjeta gráfica: VGA y monitor que soporte una resolución de 1024x768.
    -----------------------------------------------------------------------
    2- Tiene un tema visual llamado "Migración" que le da a la PC una apariencia muy similar a Windows 7.
    3- Trae por defecto el Wine para emular las aplicaciones del Windows XP y puedes correr con él casi cualquier aplicación nativa del XP (esto es para Romelia).

    Pero bueno, la decisión queda en sus manos... disculpen "la muela" (se que me extendí un poco) y parodiando a un conocido periodista: "...saquen Uds. sus propias concluciones..."

  • Alejandro dijo:

    Aun es un proyecto muy joven, esta verde. :)
    Solo hace falta que con el apoyo de la comunidad madure un poco

  • Vicentmul dijo:

    Sólo se necesita que se dicte una Ley para acabar de decirle adios a Windows, independiente de los defensores que tenemos en Cuba, yo utilizo Linux desde hace años y considero que es tan bueno como el gigante de USA y cuidado que hay cosas en las que tienen que quitarse el sombrero principalmente en la seguridad.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también