Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Frente al bloqueo de Windows, NOVA sí va

13 enero 2010 | 48

Sundred Suzarte Medina
Trabajadores

  • El sistema operativo creado por estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas busca insertarse en los escritorios de las PC del país y erigirse como un aporte a la soberanía tecnológica

Nova LinuxLa creación y puesta en marcha de un sistema operativo informático que pueda funcionar en el país como propuesta alternativa al gigante de Microsoft Windows fue una aspiración de un grupo de jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el 2005; hoy es una realidad que se perfecciona, posee amplias perspectivas, y cuenta con mucho reconocimiento. Desarrollarse como profesionales y aportar a la idea legítima de la soberanía tecnológica del país fueron los principales móviles que impulsaron a un grupo de estudiantes a sumergirse en NOVA, el software libre que se alza, orgullosamente, como un avance trascendental de las ciencias de la computación en Cuba.

Según Ángel Goñi Oramas, jefe del proyecto y miembro fundador, NOVA surgió principalmente de la propia idea de los estudiantes y, en consecuencia, decidieron hacer una distribución de GNU/Linux. “Recibimos mucho apoyo de la Universidad. Fue una especie de experimento docente para vincular el desarrollo de los sistemas operativos a la asignatura homónima. El proyecto nació con cerca de 11 estudiantes y fue volviéndose más ambicioso con el tema de la migración. Fue un deseo un poco soñador, abierto; teníamos inexperiencia en este sentido. Éramos estudiantes que nos estábamos enfrentando a algo nuevo, arriesgado.

“Un gran reto fue poner en práctica nuestros conocimientos. No es lo mismo saber lo que tienes que hacer, que ponerlo en práctica exitosamente. Siempre tuvimos mucho entusiasmo. Al principio dormíamos en el laboratorio, trabajábamos sin descanso para que todo saliera bien”, indica.

NOVA es una distribución de GNU/Linux, conjunto de programas desarrollado por la comunidad internacional, que comparte la característica de ejercer códigos abiertos o softwares libres, y permite su modificación y redistribución bajo determinadas condiciones, que ceden los derechos patrimoniales a quienes los usan. Ángel asegura que este “Linux cubano” reempaqueta todas esas aplicaciones y le da sus propias características que lo diferencian de otras distribuciones que existen.

“Por el momento estamos tratando de insertarnos en los entornos que predominan en las empresas cubanas. Nos basamos en máquinas de bajas prestaciones, y tratamos de llegar con una interfaz lo más parecida a la que los usuarios conocen, en este caso Windows. Esto lo consideramos importante para que no se sientan ajenos cuando entren al sistema, y conozcan la estructura de dónde están los menús, las aplicaciones”.

El desarrollo de programas de código abierto es un trabajo que se lleva a cabo profusamente en la UCI, cuenta con varios proyectos, y NOVA es el más importante pues destaca muy marcadamente el tema de la migración: parte del principio de soberanía tecnológica. El mayor sistema operativo usado en el país es el Microsoft Windows, fabricado por una compañía de Estados Unidos. Debido a las limitaciones comerciales entre ambas naciones, esta empresa privada ha bloqueado ya algunos servicios.

Según el decano de la facultad que trabaja el NOVA, Alain Guerrero Enamorado, “como no tenemos acceso al código de fuente de Windows, no sabemos todo lo que hace ese sistema operativo por detrás, las funcionalidades para las que nunca fue diseñado y que no se le dice al cliente, entre ellas limpiar información hacia el exterior del país, o aplicaciones que se emplean en centros de trabajo. No tenemos formas de protegernos si no es a través del software libre, que nos permite ser independientes. Muchas de las soluciones informáticas que se usan son de empresas privadas que por razones comerciales pueden desaparecer un día”.

El NOVA crea programas homologados para el trabajo de su sistema operativo. Al Office de Windows, por ejemplo, se le añade una versión alternativa. Se pretende montar un esquema nacional de soporte técnico de servicios para garantizar la implantación de este sistema en los escritorios de todo el país. Según Alain, como el programa no está suficientemente maduro, se propone que se utilice el Debian como sistema operativo para servidores.

“Estamos abogando porque los administradores de las instituciones usen la distribución de GNU/ Linux que estimen convenientes hasta tanto nuestro proyecto tenga una versión acabada para la distribución en servidores. Nos faltaría proponer que se implante en este sentido”, destaca el decano.

Actualmente se hace un primer levantamiento de información en diversos ministerios para analizar las aplicaciones informáticas con las que trabajan. La migración de todas las bases de datos de las instituciones es también prioridad del país.

Entre los integrantes más recientes del proyecto está Mijail Hurtado Fedórovich, quien asegura que cuando comenzó a trabajar detectó barreras que necesitaban romper para alcanzar mayor independencia.

“Una de las primeras metas que me propuse fue crear los Live CD, que es un sistema operativo que se ejecuta desde el CD-Rom sin afectar el disco duro, permite instalar NOVA, y distribuir el sistema operativo. Esto lo acompañé de un nuevo producto diseñado por mí, llamado Cacique, para clientes ligeros, porque en Cuba hace falta ahorrar energía. Me di a la tarea de establecer una herramienta de administración, gestión y control que actualmente usan algunas instituciones como la Fiscalía General de la República. Mi trabajo radica fundamentalmente en que este programa funcione tanto en clientes ligeros como en cualquier medio de ejecución que se pueda brindar como tales”.

Según Daniel Hernández Bahr, gestor de paquetes de NOVA,” nos regocija que exista este proyecto y que esté en la facultad y en la UCI, pero es una gran responsabilidad.

Antes de tomar la decisión de proponer que se empleara este software para la distribución en escritorio tuvimos una reunión donde debatimos el nivel de compromiso que significaba presentar la propuesta.

Eso nos hizo asumir una obligación y esforzarnos aún más”.

El desarrollo de NOVA como sistema operativo destaca el grado de avance que tiene la enseñanza de la informática en Cuba, promueve talentos, y es un indicador del éxito de la UCI.

Buscar fórmulas que nos acerquen más a la soberanía tecnológica y escapar de las grandes transnacionales no es solo una cuestión de orgullo patrio, sino una necesidad a fin de conservar la seguridad nacional y ser cada día más libres.

Nova Linux - Login

Nova Linux - Escritorio

Nova Linux, navegando en Cubadebate

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Primero decirle a la periodista que en el 4to párrafo no es: Genux Linux, sino como lo puso en el segundo párrafo: GNU/Linux, o Gentoo Linux y agradecer su trabajo.

    Nova Linux 1.1.2 fue distribuido a través de más de mil DVD y presentado en la Feria y Convención Internacional Informática 2009, con un grave error. Su splash y tapiz, entiéndase imagen de fondo en el arranque y fondo de pantalla respectivamente, traían la imagen de una parte del globo terráqueo que mostraba desde América del norte hasta Venezuela, la Cuba que mostraba no incluía a la Isla de la Juventud, cumpliendo cabalmente a lo planteado por la séptima cláusula de la Enmienda Platt de 1901, y olvidando de la existencia del Tratado Hay-Quesada. Ninguna de las personas que tuvieron que ver con el lanzamiento se dio cuenta de este error, mostrando así la ignorancia de la geografía nacional no solo del equipo de Nova Linux.

    Nova Linux está hecho basado en Gentoo, y este último en FreeBSD, un Linux no muy difundido en Cuba. Dicen que es un Linux para Cuba cuando en nuestro país los Linux más difundidos son Debian y una distibución basada en él: Ubuntu, RedHat y sus clones WhiteBox y CentOS, y SUSE Linux. La UCI escogió por decisión propia hacer su Linux bajo Gentoo. En la Isla de la Juventud solo están difundido Debian, Ubuntu, Whitebox y CentOS, por tanto Gentoo es desconocido.

    El LiveCD de Nova Linux 1.1.2 es un desastre, superlento y se demora una eternidad cuando abres una segunda aplicación, pero otra cosa es cuando se instala, es un Linux rápido, con buena cantidad de programas y trabaja bien en PC de pocas prestaciones: 224MB + 32Mb para video = 256 Mb RAM y Procesadores Celerones 1.2GHz. Cuando se pude conseguir el DVD intenté que que Nova Linux usare ese repositoria, y nunca pude hacerlo apesar de seguir todos los consejos expuesto en el Foro. En el lanzamiento en febrero del 2009 no se podía acceder al repositorio de Nova, por suerte ya lo tiene en http://repositorio.nova.cu/, aquí también se puede descargar la nueva versión de Nova Linux. El deseo del equipo es muy bueno, pero mientras no cuente con la comunidad Linux que hay en Cuba, seguirá el mismo lema que se ganaron en febrero del 2009: Nova, no va.

    Ya que se desea que Nova Linux sea el software para la transición a código abierto en Cuba, una pregunta útil para todos sería: ¿Cuántas PC dentro de la UCI ya corren con Nova Linux? Creo que el ejemplo es la mejor forma de irradiar un deseo.

  • VICTOR (Cuba) dijo:

    Ya he tenido hace meses la experiencia de trabajar con NOVA, aquí en la Fiscalía General de la República de Cuba y hasta la fecha todo NORMAL.

    El reto ya lo hemos asumido y esta dando resultados.
    Estoy seguro que impactara cuando llegue a distribuirse plenamente.

    Felicitaciones a los muchachos de la UCI

  • Zera dijo:

    me disculpan, pero mi XP, no lo suelto….

    Saludos

  • ed dijo:

    NOVA es una buena opción. Lo fue desde la primera versión, a pesar de algún que otro problema. En la Universidad de Camaguey se probó a escala de laboratorio, y aunque presentó problemas con la tarjeta de video de las Haier ASUS con 256 Mb de RAM. Fue mucho mejor que Ubuntu en las mismas PC. Si se probó sobre Gentoo es porque es uno de los S.O. sobre Linu más “libres”. Ubuntu, por ejemplo, NO ES LIBRE 100 %. Sigue conteniendo swl privativo adentro. Y en realidad, la comunidad Linux en Cuba está muy dispersa. Lo que nos acaba de faltar es ENUNCIAR CLARAMENTE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE MIGRACION AL SWL; porque hasta ahora, son solo palabras en el viento a través de distintos organismos.

  • dao dijo:

    El sistema operativo creado por estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

    Bueno hasta donde yo se ellos no crearon GNU/Linux , crearon una ddistribucion de GNU/Linux y aunque mas adelante en el articulo se aclara , pues me pare que la introduccion no es correcto, desconosco si ellos aportan algo al kernel en cualquier caso serian contribullentes y no creadores.

    Lamento mi mala ortografia.

  • Adriano dijo:

    Respuesta a: Michel Vega Fuenzalida
    En la universidad desde hace ya un 1 año la docencia se imparte en PCs con NOVA.

  • raphael dijo:

    por mi parte yo lo llamo como lo dijo Stallman….. GNU+Linux…. y no GNU/Linux….

    el ha sido un guru desde los 70….. y ante eso me quito el sombrero…..

    por otro lado me quedo con mi Slackware

  • CarlosR dijo:

    El interes y el sentido de contar con un sistema enteramente nacional suena muy halagador. no obstante pudieramos estar un poco alejados de la realidad y cuando decimos esto. alternativa competente? , por cierto segun narra el periodista NOVA es una opcion para nada despreciable, pero a la practica quisiera me comentara.
    Que corresponsalía, redacción digital o impresa cuenta con un sistema homogenio. tengo entendido que las noticias necesitan ser corroboradas antes de publicarse, en que lugares aparte de los nombrados por los propios comentaristas se esta usando dicho sistema? a mi entender solo en laboratorios de prueba, por que en el 90% de muchos centros, tanto militares como civiles la practica mas extendida es la privativa y en el mejor de los casos NOVA no aparece en ninguna de las computadoras de dichos establecimientos.

  • Romelia dijo:

    Muy interesante el artículo, pero desearía saber varias cosas, como por ejemplo dónde se puede adquirir ese sistema operativo, por supuesto, si ya está disponible para las PC personales, qué requerimientos deben tener las PC para poder instalarlo, si se pone en contradicción cuando mi servidor usa Windows, si los navegadores Internet Explorer o Mozilla Firefox seguirían siéndolo o viene con su propio navegador, si se contradice con Office, Adobe, Antivirus conocidos etc.
    Felicito a los estudiantes que crearon el proyecto, y a sus profesores ya que demuestra lo avanzados que están en sus estudios de informática y los exhorto a que continúen en su afán de independizarnos. Gracias.

  • Angel dijo:

    @CarlosR:

    Que la práctica mas extendida sea el software privativo y/o pirata no significa que esté bien hecho y no deba ser cambiado.

    Nova se está empleando en la Facultad 10 de la UCI, en la Fiscalía General de la República, en el Policlínico Vedado de Plaza de la Revolución y en varios Joven Club de todo el país, así como varias entidades de las FAR.

    Saludos

  • Tomás Peña Cabrales dijo:

    El trabajo realizado en NOVA en algo serio y digno de admirar tanto por los esfuerzos puestos en ello por parte del equipo de desarrollo, como por parte de los usuarios que asumen el reto de una versión GNU/Linux en la cuna todavía, más cuando no se cuenta en el país con una comunidad de SWL concretizada y con experiencia.
    Sobre lo que quisiera opinar es acerca de la casi absoluta certeza de que va ha ser NOVA la solución. En el mundo existe varias distribuciones de GNU+Linux como dijese uno de los creadores de este movimiento mundial de Software Libre que defiende la libre elección y la libertad tecnológica. Es decir si una institución decidiese usar Debian, Ubuntu, CentOS, Slitaz, si lo decide no veo por que no pudiese hacerlo si están conscientes de lo que van a hacer.
    Pienso que el trabajo hecho en NOVA es muy bueno y va a estar mejor aún. Ahora hay mucho que hacer.

  • juan.leal dijo:

    Para mi lo importante es que podamos encontrar lo que busquemos de forma rápida y operativa. Es decir, escribo un nombre o frase y me dan toda la información existente en la web.

    Eso es lo que necesitamos y mientras más cubano y más seguro mejor, pero de modo que no nos estemos autobloqueando nosotros mismos.

    Felicitaciones y saludos afectuoso para los talentos creadores. Estoy ansioso por entrar en NOVA.

    Los queremos.

  • Rodney dijo:

    Quisiera saber que alternativas existen para los usuarios de windows dedicados a actividades escpecíficas como diseño, producción musical, post producción de video,etc que a mi entender no han sido tomadas en cuenta al proponer la migración al swl ya que no todos usamos las PC para operaciones ofimáticas o desarrollo de software…

  • Angel dijo:

    @Rodney

    Esos elementos que comentas si han sido tomados en cuenta en la Guía Cubana para la migración a tecnologías libres. Lo que sucede es que los diseñadores así como otros profesionales que utilizan programas específicos son una minoría con respecto a la cantidad de usuarios de Ofimática y no se habla mucho al respecto.

    Existe un gran conjunto de herramientas de diseño en sistemas GNU/Linux y existen tablas de equivalencia para saber cual de ellos es el mas adecuado para sustituir a los mas populares como Photoshop.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Para Adriano

    En la UCI solo la faclulta 10 (la que estudia el SWL) es la que tiene Nova en sus PC y en otras áreas de la UCI, pero no en toda la UCI. Hasta donde conozco, en las Facultades Regionales: Artemisa y Ciego de Ávila se usa Linux, pero no sé si es Nova, hasta donde supe es Debian y Ubuntu. En Informática 2009 la Facultad Regional del Ciego de Ávila mostró su experiencia, esto es altamente aplaudible.

    Mi pregunta se responde con números ó porcientos, y con el ejemplo. En este fin de año pude conversar con varios estudiantes de la UCI, en ninguno escuché un sonido sobre SWL, claro, no eran de la facultad 10. Espero que no solo la UCI migre a SWL, ya se con Nova o con otra distribución.

  • Walber Zaldivar dijo:

    Este es un link a una respuesta a este artículo.

    http://www.acutil.cdr.cu/index.php/distribuciones/196-nova-si-va-iipero-hacia-donde

  • Irnel G Garcia dijo:

    Me Gustaria que alguien me diera la direccion de algunos repositorio cubano donde se pueda descargar alguna distribucion de Linux

  • Daykel Angulo dijo:

    ¿Hasta cuando las mentiras o las medias verdades por tal de satisfacer nuestro egocentrismo?

    EL NOVA NO ES UN LINUX CUBANO!!!!!

    ES SÓLO UNA VERSIÓN CON MUY POCOS CAMBIOS DE UNA DISTRIBUCIÓN ANTERIOR DE LINUX (por cierto, no de la más estable ni reconocida ni potente).

  • Javier Alejandro dijo:

    Daykel Angulo creo que estas un poco desinformado. Para empezar Nova es basado en Gentoo, al igual que Ubuntu es basado en Debian y no por eso puedes decir que Ubuntu no es africano, así como las tantas distribuciones que existen de este sistema. La licencia GPL permite que pueda modificarse un sistema en base a tus necesidades y publicar esos cambios, estas son las 4 libertades que plantea esta licencia:

    * La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
    * La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
    * La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).
    * La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.

    GNU/Linux al ser software libre y de Código abierto permite que puedas cojer una distribución y modificarla, sacando así una nueva distribución y compartirla con la comunidad. Por ejemplo Google tiene sus distribuciones basadas en Linux, Android para móviles y Google Chrome como sistema operativo en la nube, Intel tiene a Moblin que es basado en linux también, Novell tiene a Suse, y no puedes decir que estas distros no les pertenecen solo porque han basado sus sistemas en kernel linux. Knoppix es basada en Debian, Linux Mint en Ubuntu, es totalmente normal que una distribución se base en otra, eso es trabajo en comunidad y es una gran ventaja.
    Nova por supuesto que es una distribución cubana al igual que Ubuntu es africana.

  • Daykel Angulo dijo:

    Javier Alejandro, hijo…
    primero dime qué cosas le hicieron los cubanos al Gentoo, qué cosas tan importantes le cambiaron, si todo es básicamente igual…

    Ubuntu es basado en debian, pero tiene muchas cosas propias, muchos cambios, variaciones para mejor o para peor (demasiado privativo pa mi gusto), pero, el Nova, ¿será de verdad cubano?

  • Mostrando 20 de 48 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también