Imprimir
Inicio » Especiales  »

Venezuela, apremio a minutos de su frontera

| 5

Por Matilde Sosa
Telesur

El presidente venezolano, Hugo  Chávez, advierte del peligro que considera inminente, en tanto   la instalación de militares de EEUU en la Guajira, los colocaría   a minutos de Venezuela.  Chávez  exhortó este domingo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para estar alerta ante los posibles ataques del imperio estadounidense en virtud  de las  siete bases militares en Colombia.

Chávez durante  el  programa Aló Presidente dijo : "Oficiales de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, la mejor forma de evitar la guerra es prepararnos para ella". En este sentido, los invitó a no perder un día en el cumplimiento de su principal misión: la defensa del territorio nacional. En cuanto al pueblo les exhortó a dichas Fuerzas ,  a ayudarles a  estar preparados , pues, señaló, esta es una tarea que compete a todos los venezolanos. "Debemos estar todos listos, adiestrarnos para defender esta patria sagrada que se llama Venezuela", dijo

Sobre el acuerdo militar firmado por los gobiernos de Álvaro Uribe y Barack Obama ,  Chávez ratificó lo que varios países de la región han señalado, al calificarlo como "violatorio de la Constitución de Colombia, del derecho internacional" y como una amenaza para los países vecinos que buscan la paz y la integración.

CUESTION DE ESTADO , TAMBIEN COMUNICACION

El  Presidente  de Venezuela Hugo Chávez, advierte a EE.UU. que no ordene agresiones porque ''aquí hay un pueblo preparado''  expresó y elgio hacerlo en   su  programa Aló, Presidente número 343,

Cabe destacar que el programa Alo Presidente también es una cuestión de Estado  , (además de ser un clásico de los domingos en Venezuela ) , es  una acción comunicacional inédita en el mundo,  por su concepción , su  permanencia y adhesión ,  Es el programa radiotelevisivo   a través del cual el mandatario venezolano  se comunica con el pueblo protagónico   . De tal modo evita la tercerización interpretativa dada por cadenas comunicacionales inscriptas en la Guerra de 4 Generación o terrorismo mediático,  que se lleva adelante desde la comunicación hegemónica , con sus misiles de manipulación y su  operaciones psicológicas . Recordemos el caso de la Republica de Ruanda.

El programa presidencial ,  tiene una adhesión  considerable para que se registre como acto comunicaciónal soberano   y para tener  en cuenta mucho mas,  si consideramos que  escucharlo por radio o verlo por TV  es un acto del ciudadano venezolano que le esta  absolutamente reservado a su voluntad   ya que forma parte del ámbito de lo privado y dentro de su domicilio.

En tal sentido  suele ser un motivo de reunión familiar  o amistoso en los domingos venezolanos, para continuar los debates de sobre mesa o aun  luego de terminado el programa. Cada Aló Presidente puede ser  hecho por el mandatario  en alguna comunidad  junto al pueblo presente y participante.  Es decir en cada situación planteada, resuena la vecina  a modo ejemplificador, incluso en situaciones como hoy en que el mandatario  cuestiono desde los objetivos revolucionarios,  a algunos viceministros en forma directa con ellos allí presentes.

Mas  del 61% de la población venezolana escucha y ve "Aló, Presidente"  según  cifras suministradas por la empresa Observatorio Público, que realizó un sondeo a la población venezolana, en los 23 estados y el Distrito Capital, hace tres meses en  este año. El sondeo incluye un total de 3 mil 200 llamadas telefónicas y tiene un margen de error del 3,5% y un porcentaje de confiabilidad de 95%.

SI EL IMPERIO, QUISIERA USARA A COLOMBIA , PARA AGREDIR A VENEZUELA ....

En el  ámbito y entorno comunicacional, "Alo Presidente el presidente Chávez  advirtió a Washington que no ordene "una agresión contra Venezuela utilizando a Bogotá", porque el l Gobierno venezolano está dispuesto a todo, "y Venezuela no va a ser nunca, jamás, una colonia yanqui". Dijo

Esto , entre otros temas que fueran tocados , sensibles todos al pueblo venezolano , como el de la construcción de viviendas , los presupuestos de gobernaciones y alcaldías , la necesidad de planificación sólida y otros temas prioritarios ,  como la propiedad de los medios de producción en cada municipio o en cada estado , cuestionando a las familias muy ricas que siguen siendo dueñas o que tienen concesiones para explotar bosques , minas , o en las ciudades los comercios , la distribución de alimentos o ropa. Chávez, en este caso  con un recorrido por el Desarrollo Urbanístico del sector Boca de Monte, en Acarigua, estado Portuguesa; comenzó dar a conocer los detalles de la entrega de viviendas, que son  4 mil   construidas gracias a un convenio con Irán, Hoy, en el marco del programa, se adjudican 240 viviendas a familias portugueseñas, de escasos recursos económicos y en situaciones especiales.

Respecto al convenio firmado hace una semana por EE.UU. y Colombia, Chávez hizo la contundente advertencia.  Se refirió  a Las Reflexiones de Fidel Castro  del día seis de noviembre, tituladas La anexión de Colombia a Estados Unidos, compartiendo esta afirmación, "Fidel ha escrito como en grande, ha escrito una verdad, nosotros lo hemos dicho de distintas manera, pero Fidel lo ha dicho en grande".

El acuerdo firmado entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos "es la entrega de un país. El Gobierno de Colombia ha convertido a ese país hermano en una colonia".

"Colombia ha sido anexionada a los EE. UU., no hay precedentes de un acuerdo como éste. Es la entrega de un país. Dijo.

A MENOS DE VEINTE MINUTOS DE VENEZUELA...

El presidente Chávez agregó que la instalación de militares estadounidenses en La Guajira, "los coloca a menos de veinte minutos de Venezuela. Pero no se les ocurra equivocarse con nosotros señores imperialistas y sus lacayos, porque Venezuela seguirá transitando por la Revolución socialista, pase lo que pase y haga lo que haga el imperio yanqui".expreso

Chávez, hizo suya la sentencia del ex presidente cubano Fidel Castro de que Estados Unidos se ha anexionado Colombia con el tratado que les permite a sus soldados usar bases militares del país suramericano.

Esa anexión se concretó "con la misma facilidad con que un lagarto captura una mosca", escribió Fidel Castro en sus "Reflexiones "lo que Chávez recordó hoy en su programa dominical "Aló Presidente".

Previamente, el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque en artículo difundido por la revista Cuba Debate en su edición digital manifestó "Las bases militares en Colombia son una reacción imperial a los cambios que se están produciendo en América Latina"

Chávez,  ha alertado de tal modo y desde este set comunicacional,  hoy, nuevamente sobre el convenio militar entre Colombia y EE.UU. y en este sentido  advirtió a Washington.

Se debe  recordar  que el convenio EEUU-COLOMBIA  ha generado el rechazo de países latinoamericanos que consideran que la instalación afectará la estabilidad de la región La ultima Cumbre Extraordinaria de Unasur (Bariloche, 28 de agosto 2009) el Consejo de Defensa (CDS) creado el año pasado en el marco UNASUR  toma como prioritaria la preocupación por la presencia militar imperialista en la región. Venezuela tiene esta problemática a menos de 20 minutos , pues, como dice su presidente " la instalación de militares estadounidenses en La Guajira, "los coloca a menos de veinte minutos de Venezuela "sentencia categórico.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmida Rolando Soa dijo:

    Es una lastima que el Aló Presidente de Venezuela no sea visto en Cuba de manera Integra, para mi Chavez es como el Comandante Fidel en los dias en que Cuba estaba volcada a construir su propio destino, antes y despues de la invasión de Playa Girón en 1962, todo lo que sufrió el pueblo Cubano,los sabotajes, las traiciones, los Bandidos en las lomas masacrando y asesinando, a cuanta gente humilde y revolucionaria habia por esas lomas y caserios de cualquier parte, Chavez para los que nacimos el año 72 en lo adelante como yo, es el Fidel que no vimos, en pleno desafio punjante sin miedo y sin servilismo al imperio.Con sus ideas Bolivarianas, Martianas y de cuantos héroes anden hoy en pensamiento por estas tierras de Americas, hasta de los Indios e Indigenas Rebeldes,andan hoy regadas por todo el continente las ideas afianzadas de que Si se puede, que debemos y tenemos que salvar el Socialismo, es la única via posible de lo contrario nos destruiremos a nosotros mismos,quiero que sepan señores imperialistas que Cuba fue hasta hace 10 años para America un solo Faro, un solo Guia con Palabra para todos, pero hoy Venezuela y su nueva Revolución a hecho extensa esa Luz, ese Faro y esa Guia;que estan tan preparados o mejor preparados que Cuba en aquella época de su Triunfo Revolucionario, por el concepto mismo de que no estan solos, cuentan hoy con una masa compacta y dinamica de cientos y miles de personas que darian su vida,su alma y su corazón por salvar a esa Revolución.MIra Honduras Terminen de aprender la lección, nadie imaginaria que aún hoy estarian resistiendo, El imperialismo no ha podido gobernar ni doblegar ni un solo dia a los hermanos Hondureños.
    Aunque ya no haya un Chavez frente a la conduccion de la REvolución, no lo imaginan?,es que Surgieron MIllones de CHavez en el Mundo, ya estos tiempos no son de un grupito minusculo de hombres y mujeres clandestinos y en la sombra oscura de la noche, no;ahora hay pueblos enteros que se lanza a las calles a Salvar su Dignidad y su Razón a la supervivencia Humana y no es con imperialismo que quieren obtener su bienestar, Buitres del norte, SAQUEN SUS PEZULLAS DE AMERICA TODA.

  • nelson valderrama dijo:

    lo unico que van ha hacer los imperialistas en america de el sur es acelerar su ya precipitada caida.!VENCEREMOS¡

  • juan pueblo dijo:

    ¿Golpe de Estado al presidente Funes?
    Pueden poner al presidente en una situación similar que la reina de Inglaterra o del rey de España, “que reinan pero no gobiernan”... usted “preside pero no gobierna”, porque eso lo haremos los del FMLN desde la Asamblea.
    Pocas veces se analiza qué podría suceder con un cambio de correlación de fuerzas políticas, como el que se ha dado en la Asamblea Legislativa en las últimas semanas. Es necesario seguir los eventos desde cuando don Mauricio Funes inicia su campaña como candidato del FMLN, en cuya carrera se señaló que el riesgo de votar por él era que estableciera en El Salvador el modelo venezolano de Socialismo del Siglo 21.
    Fue enfático en negar esto y, hasta este momento, ha demostrado ser una persona cabal, que respeta su palabra.

    Pero mantener su posición le ha traído duros enfrentamientos con el FMLN, que está sometido fundamentalmente por el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) y la FPL que nació de las entrañas del PCS. Para ellos, el presidente Mauricio Funes los ha desilusionado, porque el ascenso al poder no les ha permitido avanzar por el camino del cambio para imponer el Socialismo del Siglo 21, que es similar al modelo de Fidel Castro, pero con ropaje nuevo. Para el FMLN, esta divergencia no se debe enfrentar abiertamente, porque quien tiene el poder formal es el presidente, que goza alta popularidad. Entonces, se comienza a buscar una nueva estrategia para doblegar al mandatario.

    Apegados a la tradicional conducta de los comunistas, la más alta dirigencia del FMLN, que en diversas formas se le vincula con las FARC y se señala de mantener estrecha relación con el presidente Hugo Chávez –fuentes de donde provendrían recursos financieros–, comienza a desarrollar una estrategia para lograr manejar al menos 56 diputados. Esto, al igual que en Nicaragua, requiere dividir a la derecha y comenzar a desarrollar un poder político arrollador, para imponer su proyecto histórico.

    Observemos la situación tal como se analizan las posibles jugadas al ver los movimientos en el tablero de ajedrez. Si todo lo sucedido se mira solo como divisiones en ARENA y alianzas políticas con el PCN, pareciera que todo es simplemente un reacomodo político, para hacer más fácil la implementación del Plan de Gobierno del presidente Funes, especialmente en situaciones que requieren en la Asamblea Legislativa más de 56 votos, mayoría calificada. Sin embargo, esto tiende a esconder un grave peligro para el presidente Funes, a quien posiblemente no le den jaque mate, pero pueden ponerlo en situación de “ahogado”, sin espacio u opciones de movimiento, porque por presión o acuerdos de diversas naturalezas, el FMLN puede lograr el apoyo de los 10 diputados del PCN y los 12 del denominado GANA, con lo que superan los 56 votos: así domina el Primer Órgano del Estado.

    De esta manera, la dirigencia radical del FMLN puede comenzar a construir con mayor rapidez el Socialismo del Siglo 21, porque estaría en condiciones de pasar toda ley que desee y en la forma que considere necesaria, manteniendo capacidad para rechazar cualquier veto del presidente de la República. Lo anterior puede poner al presidente Funes en una situación similar que la reina de Inglaterra o del rey de España, “que reinan pero no gobiernan”, lo que traducido a nuestro sistema político sería lo mismo que decir: usted “preside pero no gobierna”, porque eso lo haremos los del FMLN desde la Asamblea. Si se observa bien, esto sería igual que un golpe de Estado al presidente Mauricio Funes, a quien le dejarían como funciones fundamentales: firmar las leyes, cortar cintas de inauguraciones, dar discursos en el país y hacer una labor de relaciones públicas en el exterior.

    Todo esto sugiere que es de imperiosa necesidad poner atención y ver cómo se protege la institucionalidad en torno a la Presidencia de la República, para que no se altere la democracia que tanto ha costado construir, que se respete la voluntad del electorado y se proteja el sistema de libertades que goza El Salvador.

    Como el camino que siguió Hugo Chávez le tomó 20 años para imponer el Socialismo del Siglo 21 y se conocen sus aciertos y errores, el FMLN, con estos cambios en la correlación de fuerzas políticas, puede tomar 20 meses en desarrollar e imponer su Proyecto Histórico Revolucionario.

    Si esto fuera lo que efectivamente y a conciencia desea la mayoría, no hay más que aceptar; pero si se logra con argucias políticas, debe preocupar, porque deshacer el camino andado hacia el Socialismo del Siglo 21 es difícil y el costo del retroceso es mayor. Esta es una posible jugada en el ajedrez político salvadoreño, en el cual se dictan jugadas desde el exterior, igual como ha sucedido en Honduras.

  • Brito dijo:

    o que ocurre en el Salvador con la estrategia del la izquierda no es más que la réplica que ha hecho durante más de 50 años la derecha latinoamericana, obtener mayoría en el gobierno y así ser partícipe de las principales deciciones del país, no se trata de un Golpe de Estado a Funes, sino el movimiento social de lso pueblos ya cansados de las promesas vanales de los ricos y los poderosos,que en nada han ayudado a los ricos a incrementar sus arcas personales y nada para los pobres. Por lo tanto, recuarden que cuando en Honduras se trató de realizar consulta con el pueblo, que pasó..... creo que sobran palabras, cuando vemos a una venezuela más comprometida con los probres de la tierra que pasa..... también sobran palabras, le instalan 7 bases militares de EEUU en sus narises y tres navales en Panamá, para qué para luchar contra el narcotráfico, no lo creo, hoy por hoy Colombia es el primer exportador de drogras a EEUU y este el mayor consumidor, la lucha contra el narcotráfico es una fracaso y una injerencia clara en los asuntos internos de los pueblos de América, atacan a Bolivia, la derecha está eufórica porque saben que de antemanos están derrotados y no pueden ganar, sus retóricas ya el Pueblo nos se las creen, su demagopgia se ha vuelto en contra de ellos, Ecuador es otro del eje del mal, porque se alinea con el programa de Venezuela y Cuba, en un ALBA que crece en prestigio y solución de los problemas del Hemisferio, Paraguay dió un giro en las elecciones que la Izquierda gana en una primera vuelva,Puerto Rico sumido en una lucha de clases sin presedente que puede desembocar en una revolución Social e inclosu radical e independentista, por lo tanto EEUU viendo que su traspatio ya no es la de antaño a sumido a la región en una zona de conflicto de presedentes incuestionable y financiada por este con la ayuda de Gobiernos entreguistas como Panámá y el Estado Isrrael de américalatina COLOMBIA que ahora amenaza con una intervención Militar con Venezuela con el auspicio, dinero, material bélico MADE in USA, porque ya no tienen forma de parar lo que se viene formando en la región, el sentimiento independestista y antimperialista de los pueblos de américa.

  • pa lante dijo:

    asi mismo chavez no se deje intimidar de esos asesino,criminales,abusadores y parasito yanqui.alvaro huribe es un lacayo traidor,perro lanbeton.rompa todas las relaciones con colombia. chavez usted tiene un maestro,que fidel castro.prepare su ejercito y su pueblo,armence hasta lo diente.el proceso del alba nadie lo va a detener aunque los gringo hallan derrotado a zelaya.si yo estuviera cerca de venezuela me prepara tambien junto a usted chavez para el dia que se ofresca enfrentar eso perro parasito llamado yanqui.el maundo esta carente de hombre como usted,fidel,correa,evo,ortega,lugo,kisnert,lula.ese proceso que el alba a emprendido no se detendra,pa lante y preparece y armace bien

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también