- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela, apremio a minutos de su frontera

Por Matilde Sosa
Telesur

El presidente venezolano, Hugo  Chávez, advierte del peligro que considera inminente, en tanto   la instalación de militares de EEUU en la Guajira, los colocaría   a minutos de Venezuela.  Chávez  exhortó este domingo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para estar alerta ante los posibles ataques del imperio estadounidense en virtud  de las  siete bases militares en Colombia.

Chávez durante  el  programa Aló Presidente dijo : "Oficiales de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, la mejor forma de evitar la guerra es prepararnos para ella". En este sentido, los invitó a no perder un día en el cumplimiento de su principal misión: la defensa del territorio nacional. En cuanto al pueblo les exhortó a dichas Fuerzas ,  a ayudarles a  estar preparados , pues, señaló, esta es una tarea que compete a todos los venezolanos. "Debemos estar todos listos, adiestrarnos para defender esta patria sagrada que se llama Venezuela", dijo

Sobre el acuerdo militar firmado por los gobiernos de Álvaro Uribe y Barack Obama ,  Chávez ratificó lo que varios países de la región han señalado, al calificarlo como "violatorio de la Constitución de Colombia, del derecho internacional" y como una amenaza para los países vecinos que buscan la paz y la integración.

CUESTION DE ESTADO , TAMBIEN COMUNICACION

El  Presidente  de Venezuela Hugo Chávez, advierte a EE.UU. que no ordene agresiones porque ''aquí hay un pueblo preparado''  expresó y elgio hacerlo en   su  programa Aló, Presidente número 343,

Cabe destacar que el programa Alo Presidente también es una cuestión de Estado  , (además de ser un clásico de los domingos en Venezuela ) , es  una acción comunicacional inédita en el mundo,  por su concepción , su  permanencia y adhesión ,  Es el programa radiotelevisivo   a través del cual el mandatario venezolano  se comunica con el pueblo protagónico   . De tal modo evita la tercerización interpretativa dada por cadenas comunicacionales inscriptas en la Guerra de 4 Generación o terrorismo mediático,  que se lleva adelante desde la comunicación hegemónica , con sus misiles de manipulación y su  operaciones psicológicas . Recordemos el caso de la Republica de Ruanda.

El programa presidencial ,  tiene una adhesión  considerable para que se registre como acto comunicaciónal soberano   y para tener  en cuenta mucho mas,  si consideramos que  escucharlo por radio o verlo por TV  es un acto del ciudadano venezolano que le esta  absolutamente reservado a su voluntad   ya que forma parte del ámbito de lo privado y dentro de su domicilio.

En tal sentido  suele ser un motivo de reunión familiar  o amistoso en los domingos venezolanos, para continuar los debates de sobre mesa o aun  luego de terminado el programa. Cada Aló Presidente puede ser  hecho por el mandatario  en alguna comunidad  junto al pueblo presente y participante.  Es decir en cada situación planteada, resuena la vecina  a modo ejemplificador, incluso en situaciones como hoy en que el mandatario  cuestiono desde los objetivos revolucionarios,  a algunos viceministros en forma directa con ellos allí presentes.

Mas  del 61% de la población venezolana escucha y ve "Aló, Presidente"  según  cifras suministradas por la empresa Observatorio Público, que realizó un sondeo a la población venezolana, en los 23 estados y el Distrito Capital, hace tres meses en  este año. El sondeo incluye un total de 3 mil 200 llamadas telefónicas y tiene un margen de error del 3,5% y un porcentaje de confiabilidad de 95%.

SI EL IMPERIO, QUISIERA USARA A COLOMBIA , PARA AGREDIR A VENEZUELA ....

En el  ámbito y entorno comunicacional, "Alo Presidente el presidente Chávez  advirtió a Washington que no ordene "una agresión contra Venezuela utilizando a Bogotá", porque el l Gobierno venezolano está dispuesto a todo, "y Venezuela no va a ser nunca, jamás, una colonia yanqui". Dijo

Esto , entre otros temas que fueran tocados , sensibles todos al pueblo venezolano , como el de la construcción de viviendas , los presupuestos de gobernaciones y alcaldías , la necesidad de planificación sólida y otros temas prioritarios ,  como la propiedad de los medios de producción en cada municipio o en cada estado , cuestionando a las familias muy ricas que siguen siendo dueñas o que tienen concesiones para explotar bosques , minas , o en las ciudades los comercios , la distribución de alimentos o ropa. Chávez, en este caso  con un recorrido por el Desarrollo Urbanístico del sector Boca de Monte, en Acarigua, estado Portuguesa; comenzó dar a conocer los detalles de la entrega de viviendas, que son  4 mil   construidas gracias a un convenio con Irán, Hoy, en el marco del programa, se adjudican 240 viviendas a familias portugueseñas, de escasos recursos económicos y en situaciones especiales.

Respecto al convenio firmado hace una semana por EE.UU. y Colombia, Chávez hizo la contundente advertencia.  Se refirió  a Las Reflexiones de Fidel Castro  del día seis de noviembre, tituladas La anexión de Colombia a Estados Unidos, compartiendo esta afirmación, "Fidel ha escrito como en grande, ha escrito una verdad, nosotros lo hemos dicho de distintas manera, pero Fidel lo ha dicho en grande".

El acuerdo firmado entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos "es la entrega de un país. El Gobierno de Colombia ha convertido a ese país hermano en una colonia".

"Colombia ha sido anexionada a los EE. UU., no hay precedentes de un acuerdo como éste. Es la entrega de un país. Dijo.

A MENOS DE VEINTE MINUTOS DE VENEZUELA...

El presidente Chávez agregó que la instalación de militares estadounidenses en La Guajira, "los coloca a menos de veinte minutos de Venezuela. Pero no se les ocurra equivocarse con nosotros señores imperialistas y sus lacayos, porque Venezuela seguirá transitando por la Revolución socialista, pase lo que pase y haga lo que haga el imperio yanqui".expreso

Chávez, hizo suya la sentencia del ex presidente cubano Fidel Castro de que Estados Unidos se ha anexionado Colombia con el tratado que les permite a sus soldados usar bases militares del país suramericano.

Esa anexión se concretó "con la misma facilidad con que un lagarto captura una mosca", escribió Fidel Castro en sus "Reflexiones "lo que Chávez recordó hoy en su programa dominical "Aló Presidente".

Previamente, el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque en artículo difundido por la revista Cuba Debate en su edición digital manifestó "Las bases militares en Colombia son una reacción imperial a los cambios que se están produciendo en América Latina"

Chávez,  ha alertado de tal modo y desde este set comunicacional,  hoy, nuevamente sobre el convenio militar entre Colombia y EE.UU. y en este sentido  advirtió a Washington.

Se debe  recordar  que el convenio EEUU-COLOMBIA  ha generado el rechazo de países latinoamericanos que consideran que la instalación afectará la estabilidad de la región La ultima Cumbre Extraordinaria de Unasur (Bariloche, 28 de agosto 2009) el Consejo de Defensa (CDS) creado el año pasado en el marco UNASUR  toma como prioritaria la preocupación por la presencia militar imperialista en la región. Venezuela tiene esta problemática a menos de 20 minutos , pues, como dice su presidente " la instalación de militares estadounidenses en La Guajira, "los coloca a menos de veinte minutos de Venezuela "sentencia categórico.