Imprimir
Inicio » Especiales  »

Washington intensifica su propaganda injerencista contra países del ALBA

| 4

VOA (Foto: AFP/Getty Images)La Voz de las Américas (VOA) está "expandiendo su penetración" en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, revela El Nuevo Herald de Miami al señalar que, con este objetivo, la cadena radiofónica que difunde a escala mundial la propaganda derechista norteamericana requisará instalaciones de Radio y TV Martí.

"Estamos dando una atención especial a la región andina debido a lo que ocurre allí'', declaró el director de la División en Español, el cubanoamericano Alberto Mascaró a Juan O. Tamayo.

La información tiene que ser cierta. Varios periodistas del Herald en español han sido denunciados en el pasado por su bien remunerada colaboración con Radio y TV Martí, sucursales de la estatal Voz de las Américas (VOA por sus siglas en inglés). Por su parte, Juan O. Tamayo ha sido contratado hace unos meses por el ICCAS (Institute for Cuban and Cuba-American Studies), del ex analista CIA Jaime Suchlicki, un organismo fuertemente subsidiado por la USAID para realizar "estudios" sobre Cuba.

Según Tamayo, la VOA "cuenta con 319 estaciones radiales afiliadas en la región de los Andes que trasmiten sus programas gratis -199 en Bolivia, 77 en Colombia, 7 en Ecuador y Perú, respectivamente-".

En septiembre, la VOA "reunió en Washington a 17 periodistas independientes latinoamericanos para capacitarlos", asegura el periódico, citando a Joan Mower, directora de Relaciones Públicas y Fomento de la VOA.

La VOA está obligada a observar normas de "exactitud, equilibrio, carácter abarcador y objetividad'', asegura el articulo, citando al pariente de Pedro Roig.

Es sin duda con este propósito que este órgano "imparcial" del Departamento de Estado se dedica desde años, en Venezuela, a "arremeter contra la economía difundiendo noticias falsas sobre desabastecimiento, programas de confiscaciones del gobierno bolivariano; movimientos en los cuarteles, noticias sobre corrupción "documentada" de los funcionarios", como lo señaló el sitio web Aporrea.

USARAN LAS INSTALACIONES DE RADIO Y TV MARTI

Para alcanzar sus objetivos, la VOA usará las instalaciones de producción de Radio y TV Martí, lo que ha alimentado "especulaciones de que las estaciones Martí acabarán pasando a formar parte de la VOA", dice el diario de Miami.

Radio y TV Martí han sido sacudidos por varios escándalos de corrupción, en los últimos años.

Lo más divertido es que Alberto Mascaró, quién anunció la nueva orientación de la VOA, es nada menos que el sobrino de la esposa de Pedro Roig, Director General de Radio y TV Márti, corporación famosa por dedicarse a contratar a las amistades de sus "capos".

Ex director de la Interamerican Military Academy de Miami, Roig fue formado por la CIA en Fort Benning al lado del terrorista internacional Luis Posada Carriles, como sicario de la Operación 40, con vista a la fracasada invasión de Playa Girón.

En agosto, Pedro Roig quién siempre tuvo puestos de trabajo para su parentela, mandó a la calle 35 empleados de esta corporación que se dedica a fabricar calumnias contra Cuba, que luego no logra difundir.

Increíblemente, las estaciones de propaganda anticubana Radio y TV Martí tienen unos 170 empleados y un presupuesto para el 2009 de $34.8 millones y no llegan a difundir su programación en Cuba, a pesar de sus intentos a menudo descabellados. Mientras tanto, para difundir en toda América Latina la propaganda imperial, la división en español de la VOA tiene... 21 empleados y un presupuesto de $3.1 millones para el 2009.

Radio y TV Martí han "desaparecido" un total de 500 millones de dólares del contribuyente en las últimas décadas.

Mientras Estados Unidos vive su peor crisis desde los años 30 y el desempleo en Miami alcanza "oficialmente" los 11,3% en el medio de un verdadero derrumbe del inmobiliario, siempre hay dinero para la guerra sucia del imperio contra América Latina.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Me llamó, poderosamente la atención, conocer sobre ésta noticia aparecida y repetida en el Nuevo Herald y sin embargo, no ver (O no supe buscar) nada referente a la votación de la ONU contra el Bloqueo.

    En julio 2209 la noticia no tuvo mucha divulgación en la prensa de Miami, pero todo hacía indicar que estaba muy cercana la desaparición de TV Martí.

    Eso se desprendía del acuerdo tomado por el Comité de Presupuestos del Senado de Estados Unidos, según el cual se reducía en unos quince millones de dólares anuales, el dinero asignado a la operación conjunta de trasmisiones a Cuba de Radio y TV Martí.

    La proposición presentada por el Senador Dorgan fue aprobada sin grandes dificultades, 17 a favor del recorte y 13 en contra que fueron los integrantes de la minoría Republicana. Se espera en Washington que en cualquier momento desde Miami se anuncie por el doctor Pedro Roig, director de la empresa gubernamental norteamericana de trasmisiones de propaganda negra dirigida hacia Cuba.

    En aquel momento me atreví a hacer un comentario con un estimado de cuánto dinero era desviado de los fondos asignados al personal dirigente y les decía que podía ascender hasta un 40 % de los fondos (Malversados).

    Esto era basado en las denuncias sobre el patrimonio detectado entre la cúpula dirigente tanto de la Radio como de la televisión.
    Realmente la relación Costo-Beneficio de esas entidades era cero porque en Cuba nadie las escucha.
    No se juzgue por las entrevistas a los recién llegados con los pies “Secos”.
    Si ahora pretenden “ampliar sus servicios a los países del Alba” habrá que esperar que dirán los “pobres” contribuyentes estadounidenses que siempre pagan estos “Patos”

  • Cubanito dijo:

    Hola... una duda...
    "de 500 000 millones de dólares "
    eso es demasiado dinero... creo debe haber algún error... no serán 500 millones??? 500 mil millones de dolares es una cifra extraordinariamente alta.
    Saludos.

    • Editor dijo:

      Tiene usted toda la razón. Un error de la nota original que ahora corregimos. Muchas gracias

  • Jose M. Estevez dijo:

    Creo que no se puede separar la expansion de la Voz de las Americas con lo que esta ocurriendo en Honduras.

    Lo que se pudo hacer, matandolo al nacer el Golpe de Estado, se hace ahora, y ,aunque me acusen de mal pensado, por razones distintas a las que aparecen a la luz publica.

    Sin dudas, si hay un pais que siempre ha tiene un poder especial sobre la oligarquia y el ejercito hondureno, es el de los EEUU y por tanto el unico capaz de lograr, como ahora lo hace ,la solucion al problema causado por ese Golpe de Estado.

    Siendo ese mi criterio, me hace ver con facilidad como el gobierno del Presidente Oboma, bajo la direccion de la Sra. Clinton ,Secretaria de Estado, persigue el proposito de volver a ganar el control de Latino America, y en especial acabar con el Alba ,organizacion que procura la solidaridad de los paises que la componen en el campo economico, politico, cultural y de defensa como paso previo a una integracion mas profunda ,donde riga el "sucre" como moneda de cambio entre ellos, entre otras cosas.

    De ahi que lo que esta haciendo la Voz de las Americas, como su nombre indica, es convertirse en la unica vocera de los EEUU en su politica exterior hacia Latino America y en especial Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

    Por otro lado vemos que ha vuelto de nuevo la cuarta flota norteamericana que recorre alrededor de todos los paises, especialmente los ya nombrados anteriormente.

    Siguiendo ese hilo vemos el movimiento militar norteamericano en Colombia, muy mal visto por los paises de la region, principalmente Venezuela, para poder controlar Sur America, usando las bases militares repartidas en el territorio colombiano.

    Y finalmente y como componente de los propositos mencinados la solucion ,en estos momentos, del Golpe de Estado en Honduras, restituyendo al Sr. Zelaya en la presidencia lograda por votacion mayoritaria en las ultimas elecciones electorales.

    Asi mejoran su imagen, muy danada en Latino America, e indirectamente reducen la influencia de los paises que conforman el Alba y desmoralizan a la OEA,, que hace rato ya ha sido cuestionada su habilidad para resolcver los problemas de los paisse que la integran y donde los EEUU estaban perdiendo su poder de disuasion.

    ?Lo lograran?. A largo plazo me parece que no.

    La experiencia pasada de estos paises con los EEUU ha sido tan mala que no creo que Latino America bajara la guardia y por ello seguira tratando el logro de su union verdadera.

    Ojala este en lo cierto.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".

Vea también