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Cancionero Paz sin Fronteras (XV): Los Van Van y el gran cierre

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Juan Formel y los Van Van en el Concierto Paz sin FronterasLa orquesta Los Van Van, institución musical de la cultura cubana. Dirigidos por el maestro Juan Formel se convierten en el tren de la salsa en Cuba y han sido laureados en varias ocasiones, a lo cual también le correspondió en el año 2000 un Grammy Latino con el Disco Van Van is here o Llegó Van Van, premio al mejor Álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e instrumentalistas; semejante galardón es el resultado de su trayectoria ininterrumpida durante más de treinta años.

Desde los años ´70 han realizado exitosos conciertos que trascienden la geografía cubana para sentirse en Europa y América Latina. Títulos como: “Que le den candela”, “Soy normal, natural”, “Deja la ira” y “De igual a igual”, “Esto te pone la cabeza mala” y “Llévala a tu vacilón”, “El negro está cocinando” y “Temba tumba timba”, han arrasado sin compasión en el contexto de la salsa por su contagioso ritmo, alegría y buen gusto. Todos los integrantes conservan el sello del grupo aún cuando utilicen otros recursos orquestales.

Participan en el concierto Paz Sin Fronteras invitados especialmente por Juanes, y fueron quienes cerraron el concierto con sello de oro. En esta ocasión nos regalaron el rico Popurrí de los ´70, Súmete y una versión por la Paz del Chan Chan de Compay Segundo, un clásico de la cultura cubana.

Van Van en el Concierto Paz sin Fronteras

Popurrí

1
Por no verte llorar, yo sería capaz de bailar así sin parar
Bailar, bailar así sin parar
Por no verte sufrir, yo sería capaz de bailar así sin parar
quiero verte feliz

2
Como no como no, ahí na’ma
Hay gente que dice que para bailar, hay que estudiar
Que no me cojan lucha que para bailar
Solo hay que sudar
No no coja lucha aquí nadie
Y baila el son como bailo yo
No no coja lucha aquí nadie
Y baila el son como bailo yo

3
Tumba cutara, cutambara cutara
Tumba tumba cutara, cutambara cutara
Eh, arriba Cuba!
La candela, la candela, la candela,
[Como no], la candela
Aquí se siente la candela
Aquí se baila como quiera
Aquí se siente la candela
Aquí se baila como quiera

La tierra va a temblar, cuando yo me mueva
Mi baile bailarán verán cosas nuevas
Eh!
Aquí se siente la candela
Aquí se baila como quiera
Aquí se siente la candela
Aquí se baila como quiera

4
Anda!
Eh, eh
Eh, felicítame
Eh, felicítala
Dale tu mano
Eh, felicítame
Eh felicítala
No me conviene

Si, Cuba
Eh, felicítame
Ahora sí, ahora sí

Eh, felicítala
Sube tu mano
Eh, felicítame
Eh, felicítala
Canta conmigo

5

Arriba Cuba, vamos, que llegaron Juanes, Tañón, mira, cómo!
Tú verás, tú verás cómo van a cantar
Cómo,
Ahí na´ma´, dice!
Si!

Pastorita quiere guararey, conmigo
Yo no sé por qué será
Pastorita quiere guararey, conmigo
Yo no sé por qué será
Yo nunca le he hecho nada
Ella es mi amiga del alma
La llevo con el corazón
Yo nunca le he hecho nada
Ella es mi amiga del alma
La llevo con el corazón

Oye como dice ahora
Pastorita quiere
Guararey, guararey, guararey
Eh, dice
Pastorita quiere
Guararey,
No sé qué es lo que quiere
guararey,
Para que la gente goze
Guararey
Porque dicen que ella quiere
Guararey, Guararey,
Ey ey eh
Guararey,
Ey ey eh
Guararey,
Vamos. Cómo!

Hay guararey, guararey,
Guararey, guararey,

6
Hay muchas cosas para hablar de nuestro amor, de lo que fue
Hay muchas cosas que decir, que te pasó, yo no lo sé,
Hay muchas cosas, pero solo te voy a decir así,
Así, solo así

Huye!, se oye o no se oye?
Ahí na´ma´

Chirrín chirrán. Que ya se acabó
Chirrín chirrán. Que ya terminó
Chirrín chirrán. Que ya no te quiero
Chirrín chirrán. Te digo hasta luego
Chirrín chirrán. No no no no no
Chirrín chirrán. No no no no no

Ah, eh, ah

Te traigo, te traigo, te traigo
Te traigo, te traigo,

Buenas tardes, vanvaneros, Eh eh,
repítelo otra vez, eh eh,
todo el que quiera a Van Van, Eh eh,
mano pa´rriba otra vez, Eh eh,
eh eh eh, Eh eh,
eh eh eh, Eh eh,
Yo no lo oigo tu vez, Eh eh,
eh eh eh, Eh eh,
No se oye, Eh eh,
Vamos vamo vamos, Eh eh,
Eh eh eh epa, Eh eh,
Eh eh, Eh eh, Eh, Alexander

Te traigo, te traigo, te traigo
Te traigo, te traigo, te traigo
Te traigo, te traigo,

Tierra bonita, todos estrellas
Noche cubana
Me voyyyyy
Me voy

Gracias.

Van Van en el Concierto Paz sin Fronteras

Muévete

Bueno, tuvimos algunos problemitas al principio pero ya se superaron ya.

Señores, duélale a quien le duela, ya se hizo, ya se hizo el Concierto por la Paz, Sí, Sí, se hizo, ta’ bueno ya, ta’ bueno ya de abuso, ahí na´má.

Vámonos, con Muévete

Juanes

Súmate a mi actividad, muévete muévete
Deja, oye, pero déjate llevar, muévete muévete
Dale con el corazón, muévete muévete
Dale con el corazón, muévete muévete

Sí,
Si tu quieres en movimiento regular, mírame mírame
Y qué será, qué ritmo tienen los Van Van, mírame mírame,

Dale con el corazón, muévete, muévete
Dale con el corazón, muévete, muévete

Oye, ahí na´ma´

Si tú quieres, que te canten por la Paz, mírame, mírame
Pueblo de Cuba, mano arriba, si señor
Oye, y una bulla por la Paz
Dale con el corazón, [Sí] muévete, muévete
Dale con el corazón, [ahí ná má] muévete, muévete.

Arriba, ahí na´má

Dale con el corazón, muévete, muévete
Dale con el corazón, muévete, muévete.

Dale con el corazón, [pa´rriba Cuba] muévete, [Sí] muévete
Muévete mi vida, muévete mi amor
Ese movimiento sí que tiene sabor

Dale con el corazón, [mi niña] muévete, [sí] muévete
Deja, pero déjame llevarte, muévete mi mama, muévete mi mami.

Dale [eso] con el corazón, muévete, [mano arriba, mano arriba] muévete.
Es el amor que tienen, qué será
Es el amor que tienen, los Van Van
Oyelo bien,
Dale [arriba Samuel] con el corazón, [lindo], muévete, muévete.

Mueve tu movimiento
Muévelo total
Es que ese movimiento se hizo pa´ bailar
Eso!

Si, eah
Alexander

Muévete oh oh (varias veces)

Cuba,
Arriba las manos

Y una bulla pa’ ya atrás

Juanes: Arriba las palmas
Olga Tañon: arribaaaaaaaaaa
Juanes: Cuba, México, los Estados Unidos también, Miami
Olga Tañon: arribaaaaaaaaaaaa
Juanes: Los Ángeles, Nueva York,
Olga Tañon: Colombia, Puerto Rico
Juanes: Chile, Colombia, España, Venezuela, todos
Robertón (Van Van): y una bulla para Cuba, Cuba, Cuba
Juanes: Brasil
Yeni (Van Van): Perú
Juanes: Bolivia

Olga Tañon: Graciaaaaaaas
Juanes
: Puerto Rico
Olga Tañon: Puerto Ricoooooooooo
Juanes: República Dominicana, Haití, Panamá, Guatemala, Salvador, Honduras, Uruguay, Argentina, Chile…

Despedida, Concierto Paz sin Fronteras

Chan Chan (de Compay Segundo)

Formel: que no se vaya nadie, y oigan esto que tienen que cantarlo con todos nosotros. Todo el mundo.

Orishas:
Cayo Hueso, San Leopoldo, Vuena Vista Miramar, Alamar

Ra, rarara, rarara, rarara
Ra, rarara, rarara, rarara
Ra, rarara, rarara, rarara

Todos:
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí.
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí.

Mayito:
El cariño que te tengo
Yo no lo puedo negar, no no no
Se me sale la babita
Yo no lo puedo evitar

Todos:
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí.
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí.

Yeni:
Cuando Juanita y Chan Chan
En el mar cernían arena
Como sacudía al ‘jibe’
A Chan Chan le daba pena, que pena.

Todos:
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí.
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí.

Oye, oye, ahí na´ma´

Lele:
Limpia el camino de paja
Que yo me quiero sentar
En aquel tronco que veo
Y así no puedo llegar

Todos:
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí.
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí.

Robertón:
Quiero resaltar la presencia
De un hermano colombiano
Tiene su camisa negra
Pero la Paz en la mano

Todos:
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí.
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí.

Mayito:
Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni oruga cultivo
Cultivo una rosa blanca

Todos:
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí.
Mayito: Que ilumina la esperanza
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí.

Mayito:
Tiene leopardo un amigo,
En su monte seco y pardo
Síguelo, síguelo

Yeni:
Tiene leopardo un amigo,
En su monte seco y pardo

Mallito:
Ahí na´ma´ Tañón

Yeni:
Yo tengo más que leopardo
Porque tengo un buen amigo, amigo

Olga Tañón:
Amigoooooooo
Gracias Cubaaaaaaa
Dany Rivera

Dany Rivera:
Se ha despertado la conciencia
Por este rumbo del amor
Se ha despertado la conciencia
Por este rumbo del amor
Gocemos todos ciudadanos
Que este vacilón continúa con amor

Todos:
De Alto Cedro voy para Marcané, [sí]
Llego a Cueto voy para Mayarí, [cómo]
De Alto Cedro voy para Marcané,
Llego a Cueto voy para Mayarí.

Yotuel (Orishas):
Cayo Hueso, San Leopoldo, Vuena Vista Miramar, Alamar
Dónde estás tú mi rampa, el sol que canta
La catedral el capitolio se levanta
En el oído de estas voces, 23y12
Vedado, Paseo del Prado, tus leones lado a lado
Formo parte de mis tradiciones, mis emociones
Eres tú mi Cuba, como tú ninguna
Claro sí que soy Yuruba, que no quede duda

Todos:
De Alto Cedro voy para Marcané [mano arriba Cuba]
Llego a Cueto voy para Mayarí.
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí.

Cucu Diamantes:
Cuba yo te canto a ti,
Sabes que tú, eres pa´ mí la escuela,
Si yo soy de aquí, blanca solar
Rumba negra en mis venas
Con respeto a ti te canto
Y pongo mi rumba buena
Si yo soy de aquí, blanca solar
Rumba negra en mis venas

Todos:
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí.
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí.

Yeni:
Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido, oye que
Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido,
Mi verso es un siervo herido
Que busca en el monte amparo
Ya vez, que el amor que te tengo es del bueno y sincero

Todos:
De Alto Cedro voy para Marcané (sí, Cuba)
Llego a Cueto voy para Mayarí.
Formel: Alexander
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí.

(Trompeta – Alexander)

Vamos a hacer este coro todo el mundo, todo el mundo, bájame la banda

Juanes: Arriba Italia

Jovanotti:
Son los cubanos, son lo españole, son los franceses, son los americanos, son lo colombiano, son lo argentino, son lo ingleses. Y que hago Jovanotti son lo cua, un saludo da l´italia, tuta cuanta Cuba,
mueviti mueviti mueviti mueviti Cuba
mueviti mueviti mueviti mueviti Cuba
mueviti mueviti mueviti mueviti Cuba
mueviti mueviti mueviti mueviti Cuba

Juanes: asere

La, larara, larara, larara
La, larara, larara, larara
Formel: Todo el Mundo
La, larara, larara, larara

Juanes:
El cariño que te tengo
Cuba, yo no lo puedo explicar
Se me sale la babita
Colombia te quiere Cuba

Muchísimas gracias

Formel: nos vamos con este coro, nos vamos, todo el mundo

La, larara, larara, larara
La, larara, larara, larara
La, larara, larara, larara
La, larara, larara, larara

Olga Tañon: Que no hayan más fronteras en el mundo, que se comiencen a romper las barreras empezando del alma. Es el propósito de todos nosotros con Paz Sin Fronteras, el propósito de quien lo empezó, Juanes. Que Dios nos bendiga siempre, y que nos haga, como siempre, caminantes de buena voluntad. Desde Cuba hasta el mundo. Que Dios los bendiga. Gracias Juanes.

Juanes: Gracias Olga, gracias Miguel, gracias Jovanotti, gracias Yerba Buena, Van Van, Orishas, Juan Formell, X Alfonso, Miguel Bosé, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Víctor Manuel, Danny Rivera, a todos ustedes muchachos mil y mil gracias. Los Aldeanos, Silvito el libre, toda la música de toda la región, de todo el mundo, todos los jóvenes. Paz, para todos.

Formel: Un aplauso

Juanes: Olga, Olga, Olga, Olga, Olga,

Olga Tañón: Vili, thank you, gracias, gracias Fernan, gracias Vili

Juanes: Eh, Miguel Bosé, Miguel Bosé, Miguel Bosé. Gracias muchachos, gracias.

Juanes: Un sí por Cuba, un abrazo fuert.

Gracias Cuba

Juanes: Cuba linda, Cuba linda, Cuba linda, Cuba linda, yo quiero improvisar, con el estilo que traigo desde Colombia, y con todo el corazón de este colombiano que ama la paz. Como ustedes, como ustedes, como ustedes, como ustedes, como ustedes, como ustedes, como ustedes, como ustedes, como ustedes. Cuba libre, Cuba libre.

Olga Tañón: Dante, Karen, a nuestros hijos, gracias, por su comprensión, a nuestras familias.

Miguel Bosé: Cuba, te quiero Cuba, para hoy y para siempre, gracias, gracias por tu cariño por tu amor. Fieles siempre.

Juanes: por una sola familia cubana, una sola familia cubana, una sola familia cubana, una sola familia cubana.

Orishas:
Qué es lo que pasa en mi barrio, eh, eh, uh, asere,
Qué es lo que pasa en mi barrio, eh, eh, uh, asere,
Qué es lo que pasa en mi barrio, eh, eh, uh, asere,
Qué es lo que pasa en mi barrio, eh, eh, uh, asere,
Qué es lo que pasa en mi barrio, eh, eh, uh, asere,
Qué es lo que pasa en mi Habana, eh, eh, uh, asere,
Qué es lo que pasa en mi Cuba, eh, eh, uh, asere,
Viva Cuba!

Muchas Gracias

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  • Olga Diaz dijo:

    Carta a Víctor Jara

    Escrita por: Carlos Alberto Ruiz

    Rebelión

    21 de septiembre de 2009

    Querido Víctor,

    El espasmo de esta carta, hoy, tras el concierto de ayer en La Habana , es en parte un pretexto, pues también corresponde a una vieja idea justificada sólo en el hecho de querer rendir un homenaje íntimo a la memoria de un ser excepcional que tuvo su voz y guitarra como armas al lado de los pueblos. Son unas líneas para expresar, a través de un instrumento limpio y apto, lo que ahoga por dentro y necesita ser compartido, quizá para intentar sanar de ese modo una vieja herida recién abierta, hace apenas unas horas, unos minutos. Mejor de esta forma, aunque podría haber sido un artículo de un modesto análisis político o sociológico, referido en general al mal estado de nuestra cultura, para usar así un puente freudiano. Cuando digo esto, quiero decir deliberadamente la cultura de la izquierda, de ese espectro de hombres y mujeres en minoría que construyen alternativas y humanismos frente al dominio del capitalismo, y quiero subrayar cultura para pensar sobre los modelos que tenemos como ejemplares, como valores.

    Comenzaré por contarte brevemente que en Colombia, de donde es el cantante Juanes, se mata desde hace años, a gente del pueblo, por decenas de miles, y que allí hay millones de indigentes, de hambrientos, de excluidos. Millones de empobrecidos en un país de inmensas riquezas. Que a lo largo de estas décadas han sido asesinados cerca de 50 mil militantes de izquierda, de partidos, de comunidades campesinas, de sindicatos, de indígenas y afrodescendientes; que cientos y cientos de jóvenes pobladores que seguramente escucharon la camisa negra de Juanes, murieron hace unos meses con las camisas verdes que los militares les pusieron antes de ser ejecutados y presentados falsamente como guerrilleros dados de baja; que hay unos 15 mil detenidos-desaparec idos; miles de torturados; miles de presos en inhumanas condiciones de reclusión; cerca de 5 millones de refugiados internos. Qué voy a contar que no sea conocido: sobre cómo hay un poder mafioso, de narcotraficantes y paramilitares, de oligarquías y multinacionales voraces, cuyas fuerzas armadas han acudido a la mutilación con motosierra, a rajar el vientre de las mujeres sospechosas de insurgentes, a la violación carnal, a jugar fútbol con la cabeza de sus víctimas, como sucedió con Marino López, caso en una cadena de hechos que hace pocos días un genocida ex general refirió como sucesos sabidos en un contexto bajo control del hoy presidente Uribe Vélez, el “demócrata” que se encaballado en el gobierno gracias al asesinato. Por que allí, Víctor, donde se han aniquilado sueños de transformació n, reina el crimen y la impunidad que lo premia.

    Escribo esto con estupor. Con pesar. Veo, escucho y leo sobre un gran concierto. Dizque histórico. Frente a la imagen del Ché, en la Plaza de la Revolución. Y estoy impresionado. Puedo entender razones de oportunidad, de apertura, de conveniencia, de mercado; puedo creer en motivos tácticos y estratégicos. Pero duele. Este caballito de Troya no sólo ha enfurecido a miles de gusanos en Miami o Bogotá. También ha penetrado en el campo de una cuestión de honor, puesto ahí, para lo que viene. E interpela la moral o la ética, y no sólo los gustos o la estética, de seres que no nos hemos acostumbrado a la posmodernidad de la palabra paz servida como neutralidad, tan atractiva como la palabra reconciliació n, una y otra tan miserablemente usadas cuando sirven para ser pronunciadas tapando la injusticia, la ignominia. La palabra paz puede así conjugarse con buen rollo, como buena onda, con lo que sea; puede conjugarse con la nada.

    Para un puñado, el concierto representa el desconcierto. Hay desfiles de la victoria, célebres y celebrados cuando pueden doblegarse sutilmente cerebros, cuerpos, corazones y almas, de miles que danzan con la embriaguez de los que triunfan y callan con inteligencia. Por ese silencio tan ruinmente calculador; sin una condena al bloqueo contra Cuba; sin una condena al Imperio que mata, por ejemplo en Afganistán o Irak (¡quedan tan lejos!); sin palabras de solidaridad con las víctimas de crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia; sin palabras de repulsa a las bases militares que amenazan a pueblos que viven procesos de cambio; sin condena al golpe de Estado en Honduras; sin palabras que den dignidad a la palabra paz, enferma, robada o prostituida, como Julio Cortazar alguna vez nos lo advirtió en Madrid: puede llegar el día en que el uso reiterado de las mismas palabras por unos y por otros no deje ver ya la diferencia esencial de sentido…según que sean dichos por nosotros o por cualquier demagogo del imperialismo o del fascismo (…) Esas palabras no estaban ni enfermas ni cansadas, a pesar de que poco a poco los intereses de una burguesía egoísta y despiadada empezaba a recuperarlas para sus propios fines, que eran y son el engaño, el lavado de cerebros ingenuos o ignorantes, el espejismo de las falsas democracias…¿hemos sido capaces de mirarlas de frente, de ahondar en su significado, de despojarlas de la adherencias, de falsedad, de distorsión y de superficialidad con que nos han llegado después de un itinerario histórico que muchas veces las ha entregado y las entrega a los peores usos de la propaganda y la mentira? (…) Es tiempo de decirlo: las hermosas palabras de nuestra lucha ideológica y política no se enferman y se fatigan por sí mismas, sino por el mal uso que les dan nuestros enemigos y que en muchas circunstancias les damos nosotros.

    Por ese silencio tan mezquino y contaminante, ayer fue un día de derrota, y hoy sigue expandida, en la pantalla del televisor y en la mente, pues aunque se apague y se cierre también el periódico, ya lo hecho queda, en aquella Plaza donde hubo silencio, y en los comentarios mentecatos de decenas de hombres y mujeres en páginas de izquierda, de opinión alternativa, que se han llenado de elogios a Juanes, mirando como otros medios, hacia otro lado. Basta recorrer miles de líneas de gente que aparcó la solidaridad y la denuncia, a las que les falta poco por poner en el mismo horizonte histórico y ético a Juanes como ayer estaba en alguna panorámica: al lado de la imagen de Ernesto Guevara. Como un revolucionario. Por eso siento vergüenza.

    Cortazar está muerto. Igual que vos, Víctor. Y otros están vivos, muy vivos. Esta carta no es una pataleta emocional ni una revuelta visceral, aunque parezca ridícula. Lo que la provoca no es trivial. Es inaudito lo que la causa. Hemos seguido de cerca las declaraciones de Juanes respaldando la política criminal de Uribe, su alianza con los poderes, su simpatía con los militares, o las de Bosé contra el proceso bolivariano de Venezuela. Con las mismas luces que hemos hecho nuestras las letras y la voz de Silvio, a pesar de que hoy sangran muchas de sus estrofas, que podría citar en paralelo, para discutir epistolarmente con él sobre las contradicciones. Pero ni él tendrá forma de enterarse, ni tiempo, y yo no tengo derecho, ni altura, ni vías para hacerlo.

    Por eso esta carta a ti, a vos. Porque no te has ido. Por tu Manifiesto con el que fuiste consecuente y digno hasta la muerte y más allá de su pasaje: por tu guitarra trabajadora, que no es guitarra de ricos ni cosa que se parezca, por tu canto de los andamios para alcanzar las estrellas. Que el canto tiene sentido cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verdades verdaderas, no las lisonjas fugaces ni las famas extranjeras, sino el canto de una lonja hasta el fondo de la tierra… canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva.

    Aunque nos sepamos dialécticos, aunque dudemos sobre si un hombre y la humanidad entera pueden cambiar, pero luego luchemos por aprender y superar viles enajenaciones, hoy en todo caso duele más esa mediocridad que nos inoculan. Duele, no por ese nuevo héroe llamado Juanes, quien al fin y al cabo es un producto de la época de la banalidad del bien y del mal, del buenismo nihilista y de la lógica de la mercancía, que posa y pasa, un comerciante aprovechado que se ha lavado de la impronta fascista llevando ayer camisa blanca, usando a miles de seguidores para su exorcismo, un neutral cómplice, poderoso por mediático, de aquellos que tanto repudiaba Mario Benedetti o Bertolt Brecht, o Joan, o que hoy repudia la madre de la joven desaparecida o del muchacho asesinado en Colombia, cuya suerte no ha merecido nunca palabras del señor Juanes, quien no es el problema, ni por uribista, ni por su visión anti-insurgente o contraguerrillera, ni lo es tampoco el antichavista Bosé. Somos nosotros el problema. Adentro. Porque a estas tribus de izquierda, a nuestros pueblos en ciernes, pueden llegarle a encantar y a cantar artífices de silencios perversos. Más allí, en la Plaza de la dignidad, de la Revolución , donde ayer se hospedó un interesado silencio, tan egoísta y ambicioso como su innegable eco.

    Llega ahora a millones de oídos el efecto de esa comparsa, que no termina acá, sino que apenas comienza. Vendrán más conciertos y más desconcierto. Nos debemos preguntas. Seres que luchan por otro mundo y que aplauden la promiscua palabra paz que hábiles bufones y no trovadores pronuncian, y quienes también luchan por nuevos espacios de dignificación y por eso no están dispuestos a vender lo poco que queda.

    Víctor, hoy miles de jóvenes en América Latina y el Caribe no saben por ejemplo quién eras o por qué te mataron. Por lo que sea, millones beben en muchas cloacas. Van del reggaetón a los movimientos de cadera de Shakira, no a los movimientos sociales, que no les suenan. O algunos ostentan la presunta cultura política del antichavista Alejandro Sanz, entre otros de los que viven en Miami o en el mundo rico y raquítico. De eso tenemos responsabilidad. Y no corregimos con situaciones como las de ayer.

    Víctor, escribo con el afecto y el respeto que he profesado por ti, no sólo por tu canto, que ha acompañado fiestas y lutos, con la partida de compañeros y compañeras que, como tú, lucharon hasta la muerte, hasta la victoria, sino que hoy te escribo esto porque se entrelaza como un grito racional, cargado de sentido y vergüenza, como rechazo al lacerante silencio que se enseñorea en sectores de la izquierda, que pueden tan fácil y puerilmente no leer, no enterarse, pasar página; por mera constancia y responsabilidad personal por lo que viene, si lo de ayer no se cuestiona y si no prende como inquietud la necesidad de dignificar las consignas en la que la paz sea la paz con justicia, sin imperialismo, sin bloqueo, sin hambre, sin humillación.

    Lo escribo porque no ceso de escuchar las palabras que retumban y que me obligan, las que una vez cantaste en La Habana , que quiero de este modo honrar con humildad. Fue la noche del 4 de marzo de 1972 en la Casa de las Américas (acabo de escuchar de nuevo la grabación), cuando te referiste a los que cantan por la moda, a los oportunistas, a la usurpadora industria de la canción (que industrializa la canción “que está al lado de los combates del pueblo” para desarmarla), a los ídolos populacheros, a los cantantes protesta, a los de la canción para el turista, a los que hacen canción de tarjeta postal, y cuando antes de la octava canción, Ni chicha ni limoná, la comentaste diciendo que se refería a gente que no están ni allí ni allá… Y cantaste: La fiesta ya ha comenzao, y la cosa está que arde, uste’ que era el más quedao, se quiere adueñar del baile, total a los olfatillos no hay olor que se les escape… Ya déjese de patillas, venga a remediar su mal, si aquí debajito ‘el poncho no tengo ningún puñal, y si sigue hociconeando, le vamos a expropiar, las pistolas y la lengua y toíto lo demás… Usted no es na’, ni chicha ni limoná, se la pasa manoseando, caramba zamba su dignidad…

    Recordé hace una semana los treinta y seis años de tu muerte, cuando te quebraron las manos por tu guitarra con olor a primavera, como bien dice Manifiesto. Apenas puedo disponer de estas cuartillas. Si fuera cantante te hubiera recordado coreando. Ni tengo una buena voz ni estaba ayer en La Habana , para haber entonado en soledad alguna estrofa tuya, como respuesta a la infamia. Ni soy por fortuna Juanes ni Bosé.. De ellos tampoco esperábamos que te recordaran. 1973 y Chile quedan también muy lejos, para ellos, que son escasamente figurillas, a los que, como masas histéricas, no les dice nada la historia, la memoria. No hay que pedir peras al olmo. Supongamos que en un futuro la diplomacia no es doblez, que ese silencio no es tal, que podrá haber creaciones del arte, de la cultura, para el combate ante lo injusto. El criminal bloqueo contra Cuba revolucionaria sigue, el terrorismo de Estado en Colombia sigue…

    Víctor Jara, gracias por tu ejemplo, que no muere. Hoy alumbra.

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