Imprimir
Inicio » Especiales  »

Son cubanos mayoría de presos muertos en EEUU bajo custodia de Inmigración, dice hoy The New York Times

En este artículo: Barack Obama, Cuba, Estados Unidos, Migración
| 3

prisonEl Servicio de Inmigración (ICE) la llama “la lista de la muerte”. Incluye los nombres de 104 detenidos que han fallecido en las cárceles de Inmigración desde octubre de 2003. La mayoría de los que han muerto en la custodia de Inmigración son cubanos.

El New York Times reportó hoy que más del 10 por ciento de los fallecidos en custodia de inmigración durante los últimos seis años no aparecen en la lista oficial de difuntos que Inmigración le entregó al Congreso en marzo de este año.

LISTA OFICIAL DE DETENIDOS FALLECIDOS, ENTREGADA AL CONGRESO

El rotativo informa que la admnistración Obama añadió los nombres de 10 víctimas a la lista, más una persona que falleció el viernes pasado.

Hay más de 32 000 indocumentados presos en los Estados Unidos. Están en cárceles del gobierno federal, de los gobiernos estatales y también en cárceles privadas, esperando que Inmigración los deporte del país.

Durante el año pasado, más de 407 000 personas pasaron tiempo detenidos bajo la custodia de Inmigración, entidad que ha estado renuente a divulgar información específica sobre el trato de los presos y los nombres de los que han fallecido en estas cárceles.

“El sistema carcelario de Inmigración es un sistema fallido”, dijo a Cubadebate vía telefónica el abogado de Inmigración José Pertierra, desde Washington. “Es muy difícil obtener información sobre los presos y tenemos que recurrir al lento y engorroso trámite de la Ley de Libre Información (Freedom of Information Act) para destapar los secretos detrás de las paredes carcelarias”, añadió.

El Jefe del Departamento de Inmigración y Aduanas, John Morton, anunció el sábado que sus oficinas deben divulgar la información de los fallecidos. Sin embargo, muchas de las prisiones donde están los inmigrantes e indocumentados pertenecen a compañías privadas, con sus propias reglas. Algunas no aparecen en los listados de prisiones de inmigración, confirmó The New York Times.

“Las cárceles deberían ser del Estado, y no de los empresarios”, dijo Pertierra. “Es la única manera de asegurarnos que los carcelarios rindan cuentas por el tratamiento que le dan a los presos”, concluyó. “La meta debiese ser la justicia y no la ganancia”, concluyó el abogado, especialista en temas migratorios.

El rotativo no explica la razón por la cual la mayoría de los que aparecen en la lista de la muerte son cubanos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isidro Rodolfo dijo:

    No creo que la cifra referida a la donacion de EEUU para reparar Iglesias afectadas por los huracanes en Cuba, sea la que se publico.

  • ELIGIO DEL AWIIZOTL dijo:

    EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS (USA) ES OBSTáCULO PARA EL PROGRESO SUSTENTABLE DE CUBA PER SE y EN SUS RELACIONES INTERNACIONALES…

    Atávica, retrógrada, injusta y salvajemente inhumana la dizque Ley apodada Helms-Burton, avalada por Bill Clinton, aunado al “embargo” y bloqueo económico-financiero en agravio del pueblo y gobierno (en perfecta amalgama) de Cuba, que crecientes naciones hermanas de buena voluntad han hecho patente su expreso y enérgico repudio, sin perjuicio de otras promesas sin cumplir (entre otras, la ayuda a inmigrantes…), son ingredientes para que en su caso, una (a) persona con auténtico liderazgo e independiente se perfile, o sea creado e instituído un nuevo Partido político en los E.U.A., que inspire mayor credibilidad a la gente y a la comunidad internacional…

    Res inter alios acta…

    Sólo nos falta que el gobierno de Colombia, se dice, que dentro del ‘Proceso de Recolonización de Colombia a instancia de Álvaro Uribe Vélez’, con el consentimiento y apoyo de los E.U.A. (USA), se levante otro Muro de la Ignominia-Xenofóbica, en la circunscripción perimetral de Colombia, para que “naciones extrañas y enemigas” no les arrebaten las drogas que ahí custodiarán…

    En qué qué Dios y en qué Democracia se “inspiran” Los Clinton y otr@s ‘funcionari@s public@s’ del gobierno de los E.U.A.…?

    Mas en:

    aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=28422

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    “El rotativo informa que la admnistración Obama añadió los nombres de 10 víctimas a la lista, más una persona que falleció el viernes pasado”.
    Es lamentable que no sea posible entrar al listado de la muerte. De cualquier manera, se alarga la historia de los muertos que la unica culpa es EN EL CASO DE CUBA LA LEY DE AJUSTE CUBANO.
    Un pais que no respeta la constitucion, es proclive a cualquier acto de violacion, injusticia, inequidad y dolor.
    ESPERAMOS QUE SE IMPONGAN LAS LEYES INTERNACIONALES Y QUE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO RESPETEN SUS MAS ELEMENTALES PRINCIOPS DEL DECORO.

    olimpio Rodriguez santos
    camaguey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también