Imprimir
Inicio » Especiales  »

Un regalo de Antonio Guerrero para Fidel

| 13
Antonio Guerrero muestra el dibujo El Gigante

Antonio Guerrero muestra el dibujo "El Gigante".

La historia comenzó cuando Liborio Noval, el gran fotógrafo cubano, le envió unas fotos suyas de regalo a Antonio Guerrero, unos de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos por quienes reclama justicia todo ser humano decente de este mundo que sabe de ellos.

Llegaron a Tony porque Mirta Rodríguez, su madre, las llevó recientemente hasta la cárcel de Florence, Colorado. Inmediatamente el  pintor comenzó a trabajar y poco a poco fueron reproducidas las imágenes de Fidel y del Che que llegaron en la carpeta y que ya son cita obligada en todos los catálogos fotógraficos dedicados a la épica de la Revolución cubana en el último medio siglo.

Tony reprodujo cada detalle y emoción de aquellas fotografías, de modo que los dibujos son una síntesis de los rostros que captó Liborio y de la sensibilidad del pintor que, juntos, nos devuelven de manera conmovedora los personajes que allí aparecen.

Liborio recibió a vuelta de correo tres de sus fotografías “reinventadas” por Tony: “El Gigante”, así tituló la que realizara el 16 de Abril de 2001, en la esquina de 12 y 23, en el Vedado habanero, durante el 40 aniversario de la Proclamación del carácter socialista de la Revolucion; “Fidel con bandera”, del acto por el Primero de Mayo celebrado en el 2001, y una de sus clásicas imágenes del Che sonriendo, captada el 22 de diciembre de 1961.

El fotógrafo norteamericano Bill Hackwell, quien recibió las fotos de Tony en la prisión tomadas por un oficial (a Tony solo lo pueden visitar sus familiares, el abogado y el cónsul cubano en Washington)*, también le envió a Liborio vía correo electrónico una imagen del pintor que muestra a la cámara su versión de “El Gigante”, y un mensaje del Héroe preso: “Es mi regalo de cumpleaños para Fidel”.

Los originales vienen en camino -dice Bill- e irán a las manos del homenajeado. Pero ninguno de los implicados en esta historia quería dejar pasar la fecha del 13 de agosto sin que El Gigante supiera que desde la prisión Cinco hombres sostienen sus largas e injustas condenas, entre otras razones, porque nada hace más fuerte a un revolucionario que reconocerse en Fidel.

*Nota de Maruchi, la hermana de Antonio Guerrero: A Tony no le permiten visitas de nadie solo de sus familiares, la foto es tomada por un oficial de la prision, los presos compran los boletos para hacer las fotos y mandarlas a las familias . El oficial retrata los días de autorizo. También, en las visitas de sábado y domingo solo es permitido tres fotos cada vez con las familias en las visitas, Tony para tener un recuerdo de sus pinturas siempre se retrata con ellas.  Ojalá puedan conocer esto, porque el rigor de esa prision es muy duro y alli no dejan entrar nada y mucho menos cámaras y ni tan siquiera visitas de amigos solidarios para el caso de Tony.

Fotografía de Liborio Noval, Dibujos de Antonio Guerrero

Fotografías de Liborio, Dibujos de Antonio Guerrero

Dibujo “Fidel con Bandera”

La Fotografía “Fidel con Bandera” fue tomada por Liborio Noval en el acto del primero de mayo de 2001.

Dibujo de Antonio Guerrero, Fidel con Bandera

Dibujo “El Gigante”

La fotografía “El Gigante” fue tomada por Liborio Noval el 16 de abril de 2001

Dibujo de Antonio Guerrero, El Gigante

Dibujo “El Che”

La foto “El Che” fue tomada por Liborio Noval el 22 de diciembre de 1961

Dibujo de Antonio Guerrero, Ché

Antonio Guerrero: nació en Miami el 18 de octubre de 1958. Su familia regresó a Cuba en los primeros días de enero de 1959, después del triunfo de la Revolución Cubana. Es poeta y pintor. Monitoreaba en Miami a grupos terroristas, cuando fue apresado junto a cuatro compañeros, acusado sin pruebas y condenado a cadena perpetua más 10 años de prisión.

Liborio Noval: Sin sus fotografías es imposible relatar en imágenes la épica revolucionaria a partir de la década del 60.  Su trabajo en el diario Revolución y posteriormente en Granma le ha permitido participar en la mayoría de los acontecimientos políticos del país y en muchos casos, ha acompañado a Fidel en sus viajes a otros países.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Todo mi respeto para los 5 heroes cubanos, la america revolucionaria vencerá.

  • ALFONSO dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS CAMARADA FIDEL.CON ADMIRACION Y APRECIO PARA EL DIRIGENTE DE LA REVOLUCION CUBANA,DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y DEL MUNDO. ATENTAMENTE: ALFONSO VIDAL CAICEDO COLOMBIA¡¡¡¡

  • Jaime dijo:

    Felicidades Antonio Guerrero, su obra será eterna porque en ella recrea a nuestro Fidel, su fidelidad es digna de admirar. Todos los revolucionarios cubanos le respetamos y lo esperamos pronto entre nosotros.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    ¡Felicidades Fidel!

    Llegue hasta usted Comandante
    todo el afecto que guardo,
    hecho de amor donde ardo
    en su estrella rutilante.
    Su ejemplo será constante,
    inspiración para empeños :
    ya somos libres, sin dueños,
    usted labró con su vida
    una patria redimida,
    e hizo realidad los sueños.

    II

    Nací en el cincuenta y tres
    cuando usted asaltó el Moncada
    y mi infancia marchitada
    resucitaría después;
    la patria andaba al revés,
    con un pasado maltrecho
    y usted la puso al derecho:
    enero se hizo horizonte
    y la luz bajó del monte
    para sembrarla en mi pecho.

    Agustín Dimas López Guevara
    13-8-2009

  • José Juan Requena dijo:

    A UN CAMARADA
    Dedicada a Fidel y sus 83 años
    Autor: José Juan Requena

    Cabellos negros, como flechas
    De un tigre de bengala
    Largos como el tiempo, que ha pasado
    Capitán de capitanes
    Comandante del ejército invencible

    La guerrilla avanza, segura y firme
    Por el sendero verde, de la montaña
    Verde bosque
    Verde árbol, verde arbusto
    Verde, tu uniforme olivo
    Avanza, avanza, invencible.

    Mirada clara, certera penetrante
    Tu mira fijas, con justiciera calma
    Disparando tus balas certeras
    Tus balas penetrantes.

    La niebla hoy, cubre tu montaña
    Pero no siempre,
    Estarán cubiertas
    Por la niebla tus montaña
    Ellas serán pronto
    Verdes, azules rojas fulgurantes
    Tus valientes acciones
    Las cubrirán, con un rojizo
    Canto de victoria

  • flavia aros dijo:

    Feliz cumpleaños querido Fidel, y cuando digo
    “querido”, lo digo sabiendo que en todo el mundo hay gente que valora enormemente tu valor, tu ezfuerzo y compromiso no solo con cuba sino con el mundo,y por supuesto al mismo pueblo cubano tan digno en su historia como en su presente ejemplo mundial de sacrificio , conciencia y lucha. En estos dias de festejo por su cumpleaños reciba desde Argentina todo nuestro amor y solidaridad para usted comandante y para todo el pueblo de la querida Cuba.Viva Cuba, Viva la Revolucion Cubana, Libertad a los Cinco, y Viva Honduras en su resistencia

  • Sofia dijo:

    Con los gigantes siempre estará la virtud, el coraje y la sencillez del ser humano, cinco dedos tiene la mano y un brazo para sostenerla eso son ustedes 5 héroes y un Comandante en Jefe, FELICIDADES son mis ídolos.

  • Dmitriy dijo:

    Горячая поддержка и пожелания долгих лет товарищу Фиделю! Очень жаль, что такой великий воин и мыслитель не родился в России. Здесь его очень любят и желают свободной Кубе процветания!

  • raymond dijo:

    felicidades querido comandante, mi padre cumplio 99 anos, mi padre, tuvo el honor de conocerlo, cuando en alguna ocasion usted visito mexico, y visitaron la mixteca, junto al general lazaro cardenas, desde ese dia y toda la vida, hemos sentido un carino muy especial por usted, pero aparte de eso, su fuerza, su vision, su dignidad, para dirigir la revolucion cubana, lo han hecho el hombre mas digno de este mundo, usted nos ha demostrado que no es utopia, que otro mundo es posible, felicidades comandante.
    lo queremos, lo admiramos lo respetamos.

  • Mariana dijo:

    Bravo, Tony, lucharemos hasta que los Cinco estén libres. Un abrazo desde Perú, Mariana Martínez.

  • Centurión Walter José dijo:

    Tony, qué sensibilidad, qué manos. Libertad para los Cinco!, Centurión Walter José, desde Costa Rica

  • IselA dijo:

    Al leer este articulo me senti conmovida e indignada conmovida al ver todo el talento y heroismo de Antonio Guerrero, las pinturas son hermosas y no unicamente en el sentido estetico sino en su contexto, esta informacion tambien me hizo sentir profundamente indignada al ver como es tratado un ANTITERRORISTA por esa horrible nacion y su gobierno oligarca y TERRORISTA, en Mexico la prensa que es la vocera de USA y del “presidente” que nos impuso, nada comenta al respecto y es por internet que me entere de la historia de estos 5 valientes.

    LIBERTAD PARA LOS 5
    VIVA CUBA LIBRE Y SOCIALISTA
    VIVA FIDEL CASTRO

  • Noris V. Maisonet dijo:

    Antonio, eres un artista extraordinario, un revolucionario profundo, estoico. Jamás el gringo te podrá doblegar porque no tienes rodillas ante ellos. El amor a tu patria y a la revolución heroica que plasmas en el lienzo, es reflejo de tu integridad y verticalidad. Te felicito, compañero.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también