Imprimir
Inicio » Especiales  »

Estados Unidos es una espina clavada en América Latina

| 3

Por Lea del Pozo, El Público de España

adolfo-perez-esquivelAdolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, 1931) llega a la entrevista con sandalias y el pelo alborotado. El premio Nobel de la Paz en 1980 tiene la voz dulce y parece como si, para él, el tiempo no tuviera importancia y pudiese pasarse toda una vida hablando de lucha, de cambios y de esperanzas.

Usted ha dicho que el golpe de Estado en Honduras no se habría podido producir sin el consentimiento de los estadounidenses. ¿No confía en el Gobiernode Barack Obama?

Creo que Obama es un hombre con buenas intenciones pero una cosa es llegar al Gobierno y otra cosa es llegar al poder. Creo que Obama fue el primer sorprendido con el golpe de Estado en Honduras. Pero si Obama no tiene posibilidades de cambio reales sobre la herencia de Bush será un Gobierno pésimo. Una cosa es el discurso y otra cosa es la realidad. Obama quiso cerrar la cárcel de Guantánamo y no pudo; quiso cerrar la de Abu Ghraib y no pudo. Obama gobierna pero no cambia las estructuras de poder. Hay que ayudarle.

¿Los otros gobiernos tienen que ayudarle?

Hay que ayudarle a poder construir una democracia real en los Estados Unidos.

Pero los americanos sí creen que viven en una democracia real

No la tienen porque el gobierno real no está en los gobiernos sino en las empresas multinacionales, que son las que definen las políticas de losgobiernos.

Hay quien dice que lo peor que le ha pasado a México es estar tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. ¿Esto vale para toda América Latina?

Yo creo que Estados Unidos es una espina clavada en América Latina. Históricamente, Estados Unidos ha considerado América Latina como su patio trasero, como su territorio y no permite que nadie se meta allí. Y eso es peligroso. Hay tres grandes ejes que Estados Unidos ha establecido para América Latina: el Plan Puebla Panamá, el Plan Colombia y la triple frontera, las bases militares norteamericanas que están en Paraguay y las fronteras de Brasil y Argentina. Las bases en Paraguay están a 200 kilómetros de la frontera con Bolivia y esto está generando una situación preocupante, y más con los gobiernos emergentes que quieren tener voz propia.

Desde Europa muchas veces se tacha a Hugo Chávez o a Evo Morales de líderes populistas y poco serios.

¿Europa es seria? Europa es muy eurocentrista. Si Chávez no hubiese hecho nada, [Europa] hubiese estado conforme con Chávez. Si Bolivia no hubiese comenzado a revertir su situación, nadie hablaría de Bolivia, como nadie habla de Paraguay ni de la dominación que sufre. Tampoco nadie habla de las grandes trasnacionales o de la dominación europea.

Pero son gobiernos muy personalistas y puede que a veces Europa no entienda su manera de actuar.

Venezuela tenía entre el 70% y el 80% de la población analfabeta y una gran concentración del poder económico y cultural estaba en manos de unos pocos. Hace dos años, la UNESCO declaró Venezuela libre de analfabetismo. Lo mismo está pasando en Bolivia. En Argentina, sin embargo, hoy tenemos muchísimos analfabetos, pobreza. Cuando un Gobierno comienza a mirar a los sectores más necesitados hay reacciones.

Pero, ¿por qué todo giraen torno a la figura deun único líder?

¿Qué ha hecho Chávez? Es un hombre con una visión intercontinental y, por eso, está tratando de articular varios países. Por ejemplo con el Banco del Sur o Tele SUR. Ahora empezamos a tener una voz propia. La dominación no empieza con lo económico, empieza con lo cultural, y eso es lo que les molesta de Hugo Chávez.

¿Y de Evo Morales?

Evo Morales y yo nos conocemos desde hace más de 30 años. Es un hombre que empezó a pensar en su pueblo y eso choca a quienes controlaban los grandes intereses y tenían el petróleo, el gas, la energía, los recursos naturales. En Argentina, por ejemplo, hay una democracia aparente. Argentina no es un país soberano, hemos privatizado todo excepto tres cosas: el perro, el gato y el loro. ¿El petróleo dónde está? Repsol, que está haciendo desastres, se lleva todo y no deja nada. Se llevan el oro, la plata, el cobre, los minerales estratégicos, no queda nada en el país. ¿A eso lo llamamos democracia? ¿Hacia dónde va América Latina con tantas bases norteamericanas, con tanta pobreza, con tanta marginalidad? Pero Europa se da el lujo de criticar a Chávez, a Morales, a Correa y a todos aquellos que no sostienen el modelo que Europa quiere.

Usted dice que hay que plantearse un nuevo contrato social.

Este sistema capitalista se está cayendo, aunque tampoco queremos lo que está surgiendo con China. ¡Cuidado! ¿Hacia dónde vamos? Necesitamos un nuevo contrato para nosotros mismos, aunque puede que no lo veamos.

¿No es esto una utopía?

En un libro mío digo que si la utopía no existe tenemos que tener la capacidad de inventarla. Es la resistencia de los pueblos.

¿No está cansado, no se le agota la capacidad de luchar? ¿De verdad cree que las cosas cambian?

Sí cambian cosas; nunca las cosas son estáticas. Llevo 40 años de lucha y uno va viendo avances. Y algunos de estos avances los vemos hoy en día en América Latina.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mensaje a Hugo Chávez dijo:

    Mensaje a Hugo Chávez
    Del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos

    Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías:

    Desde la hermana isla cubana, este lugar de la historia antiimperialista, queremos darle las gracias por indicarnos el socialismo como única alternativa de la humanidad. Este Batallón de la vida, este batallón de médicos del ALBA, que con entusiasmo, voluntad, conciencia y patriotismo nos formamos bajo una sólida preparación científico-técnica, convencidos de llevar medicina de calidad y gratuita a todos los lugares mas recónditos de nuestra geografía venezolana y demás países del mundo que así lo requieran, allí donde exista la pobreza, allí donde existan las enfermedades, allí donde exista la miseria y el hambre, ahí estaremos los médicos de ciencia y conciencia formados aquí en el hermano pueblo Cubano, bajo el ejemplo de las ideas de Martí, Fidel, el Che y Bolívar.

    Comandante Chávez, somos fiel a la obra inspiradora e integradora, que con dignidad y firmeza nos ilumina el camino para la construcción de un pueblo libre y soberano, eres ejemplo de integridad, altruismo y valentía, cuando te escuchamos queremos salir con el fúsil al hombro como el guerrillero a libertar todos los pueblos al igual que el padre de la patria Simón Bolívar, pero sabiendo que estos tiempos son de llevar el lápiz, las ideas, la salud, la cultura y el deporte como nos has enseñado. Ratificamos nuestro compromiso patriótico, estamos convencidos y dispuestos a defenderla hasta entregar la vida si fuera necesario, cuente con este batallón de médicos de más de dos mil estudiantes de medicina pertenecientes al Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, no permitiremos que el imperialismo Yanqui invada nuestro país, conocemos sus frustradas intensiones como el más codiciable objetivo estratégico en América del Sur, no nos intimidan sus cuatro bases Norteamericanas en Colombia, ni sus pretensiones de controlar el petróleo y la riquezas, si Estados Unido intenta invadir a Venezuela morderá el polvo de la derrota, Venezuela se Respeta.

    El ALBA se fortalece cada día más, repudiamos el Golpe de estado militar que se alimenta con ingerencia de Estados Unidos, reconocemos al Presidente Zelaya como el único presidente constitucional y legitimo de la República de Honduras.

    Una vez más te saludamos con respeto, este ejército de Batas Blancas te escribe para reafirmar el compromiso patriótico, dignos continuadores de la acción revolucionaria, seremos luchadores incansables y consecuentes hasta el final con tus enseñanzas.

    Comandante en Jefe Hugo Chávez, ¡Ordene!

    ¡Patria, Socialismo o Muerte!, Venceremos!

    Escrito por: Norvelina Andrea Olivier Eurreta.

    Jagüey Grande, 28-7-2009.

  • i-cassius dijo:

    para mi es temprano para juzgar nuestro presidente. In nuestro gobierno se dice que el primer an^o de gobenacion es para coger el poder. obama es un politico adepto, pero todavia no sabemos realmente quien es.

    sobre la tema de la ayudarla al presidente desde tercer gobiernos, un gran ayuda estaria bajar el tono de los criticas contra a el presidente y su gobierno hasta saber quien son. sin dicir nombres, hay un lider que me parece habla mas rapido que pensar. un insutlo, por ejemplo llamar el presidente un embecil, es un regalo a las mismas empresas multinacionales para usar en la prensa a sabatear la democracia. o para hacer comercio con los farc. o defender paises de fanaticos religios. ?que ganamos con eso?

  • Miguel Angel dijo:

    Mi enhorabuena a Hugo Chavez por la gestión de los recursos naturales y como está distribuyendo el dinero del petróleo entre su población y otros países del entorno(más afiliados a la seguridad social,erradicar el analfabetismo,construcción de centros de salud ect…)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también