Imprimir
Inicio » Especiales  »

En Ron los cubanos son del “Primer Mundo”

| 2

Información de ANSA

ron-havana-clubCuba en el ron “es  primer mundo” gracias en parte a un añejamiento único por su  clima que le ha llevado a situar a su marca líder, Havana Club,  en el lugar 25 de las bebidas alcohólicas más vendidas del  mundo.

Ante las máquinas embotelladoras de ron importadas que  trabajan en la ronera “Habana Club” de San José de las Lajas (a  28 km de La Habana), el vicepresidente de Cuba Ron, Juan  González, comentó: “Nosotros en el ron somos primer mundo, por  su calidad y porque es totalmente natural. Europa, el primer  mundo, nos vende las máquinas, nosotros les vendemos el ron”.

En una visita de la prensa extranjera, esta semana, a la  fábrica, inaugurada en 2007 con una inversión de 50 millones de  euros, el Primer Maestro Ronero (“arquitecto” del ron) José  Navarro, explicó que tienen “una forma de añejamiento que no  tiene nadie”.

“El añejamiento es de forma natural, con aguardiente de caña  y miel cosechados en Cuba con temperaturas óptimas los 365 días  del año de 29-30 grados y una humedad del 80%. Gracias a este  clima el añejamiento es más exquisito y rápido. Aquí tarda un  año lo que en otros sitios necesitan tres”, dijo.

El “sabor líquido de los cubanos” por excelencia envejece  aquí en barriles, algunos fabricados con roble blanco de Estados  Unidos, que llegan a tener hasta 50 años.

El ron es también “expresión de nuestro mestizaje de Cuba.  Cada ron es un tipo de mezcla distinto. Entre tipos y edades  tenemos en Cuba más de 50 tipos de ron”, apunta Navarro.

En Havana Club presumen de vender solo rones añejos. “Hasta  el blanco está añejado”, dice el francés Marc Beuve Mery,  director general de la compañía, empresa mixta formada por Cuba  Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard.

Cada una de las cinco naves de esta fábrica de 23 hectáreas  dedicada a los añejos oscuros tiene 30.000 barriles.

Para 2013 la compañía aspira a llegar a producir 5 millones  de cajas.

Los 3,4 millones de cajas vendidas en 2008, tras un  crecimiento del 13% respecto al año anterior, situaron a la  marca en la posición 25 del ranking mundial de bebidas  alcohólicas.

Desde que en 1993 se creó la empresa mixta con Pernod Ricard,  el crecimiento ha sido continuo de al menos un 10% cada año.

El 30% de las ventas es para consumo interno y el 70% para  exportación, apunta Sergio Valdés, director de exportaciones,  señalando mercados consolidados como Italia, España, Alemania,  Francia, Chile o Canadá.

Havana Club “está presente en 124 países, en el 60% del  mercado del ron, pues no está en Estados Unidos” debido al  embargo que este país mantiene sobre la isla.

La compañía tiene un litigio con Estados Unidos, donde  Bacardí vende ron de Puerto Rico con la marca Havana Club.

Havana Club tiene otra fábrica en Santa Cruz del Norte  (provincia de La Habana) para rones de hasta tres años.

Son los rones de tres años los ideales para los cócteles,  cuyas “catedrales” en la capital son La Bodeguita del Medio y El  Floridita.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Enrique dijo:

    PUES FELICITACIONES PARA LOS CUBANOS Y SU RON
    DEJENME DECIRLES QUE ESTARA EN EL RANKING 25 PERO PARA MI Y PARA MUCHOS HAVANA CLUB 100% CUBANO ES EL MEJOR RON DEL MUNDO!! Y PARA COCTEL COMO BIEN DICES EL 3 ANOS ES INSUPERABLE.
    CUBA TIENE MUCHISIMAS COSAS BUENAS Y EL RON SIN DUDAS ES UNA DE ELLAS, LLEVA EN EL, ALMA Y CORAZON DEL CUBANO, DE SU PUEBLO Y GOBIERNO POR ESO ES TAN BUENA.
    VIVA CUBA Y LOS CUBANOS !!
    CUBA ES LA ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR !! LOS QUEREMOS MUCHISIMO DESDE BARCELONA, ESPANA.

  • Eugenio Hechavarría B dijo:

    es sierto que nuestra isla es un bastión en la fabricación de bebidas alcholicas tan es así que hasta las personas en sus casas por medios caseros lo hacen y alguno son de calidad probada, no hablo de la famosa walfarina, ahora bien siento que es necesario que se implementen medidas de tipo legal para que la juventud no se pierda por los caminos etilicos, además es necesario tambien desarrollar una cultura alcoholica para bien, los precios a los cuales se comercializan los rones en nuestro pais son muy elevados y esto trae como consecuencia que las personas que tienen el habito de ingerir bebidas alcoholicas cuando no tienen dinero pues ingieren cualquier cosa principalmente el famoso alcohol de bodega preparado sabe dios como, hay que luchar por mejorar esto, según un programa de
    tv. en mi pueblo el porcentaje de alcholicos es elevado y esto realmente a mi personalmente me preocupa.
    saludos
    Eugenio

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también