Imprimir
Inicio » Especiales  »

Manifiesto del Frente de Resistencia en Honduras: La lucha será popular y prolongada

| 2

Manifiesto Público del Frente de Resistencia Popular de Honduras contra el golpe de Estado

El movimiento campesino de Honduras, organizado y representado por sus tres confederaciones, el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) ante sus afiliados, las organizaciones sindicales, el pueblo y la prensa nacional e internacional, manifestamos lo siguiente:

1.- Condenamos el golpe de estado ocurrido en Honduras el pasado domingo 28 de junio de 2009 y ejecutado por las Fuerzas Armadas y la empresa privada, en complicidad con los partidos políticos tradicionales y las iglesias católica y evangélica que ha interrumpido temporalmente el gobierno Constitucional del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y que pone en peligro las conquistas sociales logradas en los primeros tres años de este gobierno y llevando nuestra incipiente democracia y a nuestro pueblo a vivir en el estado de miseria, barbarie, persecución, encarcelamiento, asesinato, represión psicológica que solamente se dan bajo gobiernos fascistas.

2.- Estamos dispuestos a defender las instituciones creadas con dineros de los trabajadores del campo y la ciudad entre las que destacamos BANADESA, BANPROVI, SAG, IHMA, INJUPEMH, IMPREMA e ICF ante los saqueos programados por los golpistas y a resistir para defender la función que en beneficio que prestan a todos nosotros. Anunciando que nos mantenemos cuidando las instituciones del Estado antes mencionada y estamos en la disposición de defender a cualquier precio lo que le corresponde al pueblo.

3.- Nos oponemos firmemente al despilfarro que los golpistas quiere hacer con los recursos aportados por el ALBA y PETROCARIBE ya que estos son y deben ser invertidos en los campesinos y obreros pobres de Honduras y no para pagar los salarios de los empleados públicos y aliviar la crisis generada por los conservadores y agudizada por el aislamiento internacional en que se encuentra.

4.- Llamamos a los oficiales, clases y soldados jóvenes de las Fuerzas Armadas a reorientar la actual conducción de la institución militar para ponerla al servicio del pueblo y abandonen el papel de gendarme de la oligarquía que ahora desempeñan. Les recordamos que la mayoría de sus miembros provienen de las aldeas y barrios más pobres de Honduras y que estos los obliga a asumir una conducta más patriótica para engrandecer nuestra Honduras que los ricos y poderosos quieren repartirse como una hacienda personal.

5.- Entendemos que la crisis política actual es provocada por los conservadores, empresarios, iglesias y Fuerzas Armadas, que la misma es un problema nacional y no de personas como se nos quiere hacer creer.

Por todo lo expresado, hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeras del movimiento campesino y sindical, a todo el pueblo hondureño, a cerrar filas para defender el orden constitucional que necesariamente tiene como condición esencial la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, electo legalmente en la última elección general celebrada en el 2005.

Reiteramos que nuestra resistencia pacifica asume a partir de este momento la característica de popular y prolongada si asi lo demanda la patria, que necesita que la dignidad de los hombres y los Derechos Humanos sean respetados.

Tegucigalpa, 15 de Julio de 2009.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anibal dijo:

    Felicitaciones compañeros se debe transformar las embajadas enlugares donde se pueda aportar con medios que fortalezcan su resistencia.
    Soy chileno y aqui el embajador se puso golpista el tonto Wn.

  • raymond dijo:

    bravo, hondurenos el mundo esta con ustedes,. ellos creen que sus mentiras en los medios (la iglesia y sus noticias) nos tienen idiotizados, pero no es asi, aqui en el pais de alicia., nos tienen hartos con sus mentiras, que la maffia bananera, y los circulos mas reaccionarios de el imperio les dictan,queremos decirle a univision, telemundo,cnn., y todas las hemisoras en espanol, ya basta, ustedes no detendran el progreso historico, los vientos de libertad, democracia, y justicia, estan en ese heroico pueblo hondureno, viva su resistencia,
    viva celaya. presidente legitimo,
    quisiweramos pedirles humildemente que habran una cuenta bancaria en los estados unidos, en el banco que ustedes quieran, para que nosotros y todo el mundo pueda apoyarlos economicamente.
    hasta la victoria siempre,
    viva la resistencia.
    un saludo fraternal desde sacramento california.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también