Imprimir
Inicio » Especiales  »

Zelaya: “Espero que la OEA ejerza con energía su decisión”

| 3

soldadods-arrestan-a-una-mujer-en-san-pedro-sulaEn entrevista con Telesur que transcribió el equipo de Cubadebate, el Presidente constitucional de Honduras aseguró que Insulza no va a Tegucigalpa a negociar, sino “por orden de todos los presidentes, cancilleres y embajadores de la Organización a informarles que su tiempo se ha terminado”.

“Espero que el sábado la OEA ejerza con energía su decisión. No es por el puesto de Presidente, no es ese el objeto, el objeto es que hagan prevalecer la voluntad del pueblo. Si no se hace nada dejemos de hablar de democracia en América Latina y hablemos del retorno a la época de las cavernas”, añadió.

A continuación el texto íntegro de la entrevista realizada por Telesur al Presidente Constitucional de Honduras José Manuel Zelaya Rosales. (Vía telefónica)

zelaya-entrevistaConductora: ¿Cuál es su apreciación a poco menos de 48 horas para que regrese a su país y ejerza el derecho legítimo que le fue otorgado por el pueblo?

Manuel Zelaya: Muchas gracias a Telesur por su esfuerzo y cobertura sobre los abusos que le hacen a la población este régimen dictatorial. Es la primera dictadura del siglo. Quiero manifestarles que este problema debe resolverse por la vía pacífica.

Considero que es un error que el Ejército de Honduras respalde un golpe de Estado. En América casi todos los países tienen ejército y si los pueblos comienzan a ver al ejército como amenaza estamos dando un mensaje a la ciudadanía de un retroceso fatídico. Espero que el sábado la OEA ejerza con energía su decisión. No es por el puesto de Presidente, no es ese el objeto, el objeto es que hagan prevalecer la voluntad del pueblo. Si no se hace nada dejemos de hablar de democracia en América Latina y hablemos del retorno a la época de las cavernas.

Conductora: El gobierno de facto acusa a Chávez de ser culpable de lo que está sucediendo…

Manuel Zelaya: Creo que él (Micheletti) ha asumido el poder por la fuerza, sus actos son ilegales, nulos, declaraciones improcedentes, no está en su sano juicio y ahora quiere hablar de principios y valores humanos. El Presidente Obama se pronunció con más energía que el Presidente Chávez, ¿por qué no critican al Presidente Obama? Me parece ridículo que en el siglo XXI por hacer encuestas populares hayan botado a un gobierno.

Conductora: Fuentes del gobierno de facto ha anunciado recientemente que una comisión de la OEA llegará en las próximas horas a Honduras para analizar la situación y negociar con ellos. ¿Le ha informado esto el Secretario General, sobre esta comisión?

Manuel Zelaya: Sí, en las próximas horas está llegando Insulza, pero él no va a negociar, él va por orden de todos los presidentes, cancilleres y embajadores de la Organización a informarles que su tiempo se ha terminado y que el mundo entero está condenando ese golpe y que hay que volver a la tranquilidad popular y que la democracia impere. El invento de que va a negociar es de ellos.

Conductora: Se ha informado que hay batallones insubordinándose. ¿Tiene información sobre eso?

Manuel Zelaya: Tengo información de mucha insatisfacción de altos mandos del Ejército que no están satisfecho con que el Ejército haya perdido su prestigio. Lástima que Romeo Vázquez no haya sentido amor por su pueblo, ni las Fuerzas Armadas, sino que desprestigiara su imagen apoyando un golpe de estado tan fatídico.

Conductora: La gente se sigue movilizando, continúan en las calles en medio de suspensión de garantías. ¿Qué tiene que decirles a esas personas que se siguen movilizando y que quizás vean como demasiado tiempo esas 72 horas?

Manuel Zelaya: Como parte del pueblo hemos sabido enfrentar muchos problemas. Sentimos la represión por más de 16 años, no bajemos la guardia, este crimen que se ha perpetuado en nombre de la fuerza tiene que tener por fuerza el señalamiento y el castigo. Soy cristiano y se perdonar, pero el pueblo nunca va a perdonar este crimen que ha avergonzado  a Honduras ante el mundo.

Estoy cumpliendo muchos compromisos que tenía suscrito como Presidente, uno de ellos fue venir aquí a Panamá, fui a Naciones Unidas donde obtuvimos un respaldo masivo con la aprobación de una resolución apoyada por varios países fuertes, incluyendo Estados Unidos.

Hemos recibido apoyo contundente del mundo… Esto me ha afectado mi agenda pero seguiré cumpliendo con los compromisos. Vamos a seguir atendiendo estos asuntos. Mi retorno se está planificando en base a estos resultados. El sábado retornaré para retomar mi gobierno.

Cristina Kirchner ha dicho que quiere acompañarme independientemente de las amenazas de este gobierno ilegal y golpista, que quiere infundir terror, la juventud está hoy haciendo la diferencia. Mi debate público tenía muchas aristas por la calidad del debate. Hoy se está sintiendo realmente lo que es el régimen represivo que cancela las garantías, interviene la prensa, cancela programas, allanan moradas. Es una barbarie lo que hay en Honduras en contra del pueblo. Es un pueblo con pocos recursos pero no estamos dispuestos a perder nuestro orgullo ni vencernos porque se nos ponga un arma en frente, a mí me apuntaron con un arma pero no acabaron con mi honor, ni con mi dignidad ni conciencia.

Lo de las 72 horas son para informar del ultimátum del gobierno. Este es un plazo fatal para el régimen de facto instalado en Honduras.

Conductora: ¿Es posible que regrese antes a Honduras?

Manuel Zelaya: Estoy comprometido a respetar este plazo.

Conductora: Hay una orden de captura en su contra, incluso a nivel de INTERPOL, una información que ha sido desmentida hoy. ¿Qué opina?

Manuel Zelaya: Está capturado el pueblo, la democracia, quieren capturar a todos los que se le opongan. Van a ser sentenciados en la Corte Penal Internacional. Honduras es el único país afiliado. Se irán esos magistrados que han actuado en contra de la democracia y las leyes,…para que rindan cuentas ante la opinión del mundo y paguen su crimen.

Conductora: Es sabido ya por usted que continúa el fuerte respaldo internacional de todas las Organizaciones Internacionales. Pero circulan por los medios que apoyan el golpe que Israel y Taiwán han reconocido al nuevo gobierno.

Manuel Zelaya: Eso es falso. Israel firmó la resolución de Naciones Unidas y hablé ayer con el Presidente de Taiwán y me dijo que respaldaba mi gobierno.

Conductora: ¿Cómo está su familia?

Manuel Zelaya: Mi familia está refugiada en diferentes embajadas en Honduras. Están refugiados por la represión, la persecución, han tomado mi residencia, ha sido golpeada la gente de la servidumbre; es un régimen… lo más brutal que haya conocido por el abuso, porque no han respetado la soberanía ni la voluntad popular.

Todos sus actos son nulos y significan delitos. El proceso electoral que ha sido convocado el único que lo puede… la cuarta urna era preguntarle al pueblo si la quería y ellos decidieron a que se hiciera eso dar un golpe de estado. Creo que en Honduras ha desapercibo la democracia, espero que no sea para siempre.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idania dijo:

    Nosotros también como el Presidente Manuel Zelaya esperamos que la prehistórica OEA cumpla con su papel, este momento es de prueba para la OEA y para el Gobierno de EE. UU. vermos a ver que hacen y si tiene la suficiente inteligencia y lucidez para resolver el problema.

  • estudiante de bach en salud. dijo:

    hola como esta???????”” es un gusto poder saludarle señor presidente podria responderme como le vamos hacer ahora teniendo que pagar grandes cantidades por el alto costo de la energia ningun otro presidente nos abia regalado focos ahorrativos de energia como tambien la cantidad de la matricula es menor a los anteriores tenia la esperanza de solicitar una beca par ir a estudiar a cuba por que mi familia y por lo tanto yo somos de scasos recursos economicos para seguir estudiando ojala lo reintegren para que termine con el proceso usted es quien eligio el pueblo y nadie tiene por que usurpar su lugar gracias adios que alguien tuvo la intencion de consultar al pueblo de escuchar sus ideas nadie mas le gusta que el pueblo se exprese ojala se ubiera realizado es consulta popular la pregunta formulada no tenia nada de malo es lastimoso ver esa falta de conociento en algunos grupod de poder y manipular al pueblo as por que si tengo 17 años pero estoy segura que una-nadie es perfecto pero usted hizo muchas cosas buenas en bien de la ciudadnia hondureña no se vuelva a dejar de esos militares despelucados y pongales su guebaso para que se les bajen los humos y esa cabeza de repollo deshojada que tienen. que no les sirve mas que para mandar ese enorme casco como don castor<<<<<<<<<<<<<<que donde este desde ahi DIOS LE BENDIGA y lo proteja y a nosotros que dios nos guie cuidec bay espero su respuesta. ok

  • anibal cabrera dijo:

    No se puede confiar en la OEA,el presidente debe volver y organisar la resistencia junto a su pueblo que sera el unico protagonista, por favor no negociar,no amarre su gestion, cree un mov.patriotico de resistencia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también