Imprimir
Inicio » Especiales  »

Dos siglos después, atención médica llega a garífunas hondureños

En este artículo: Honduras, Luther Castillo
| +

Tegucigalpa, 14 ago (PL) Luego de dos siglos de vivir en territorio hondureño, las comunidades garífunas cuentan hoy con un hospital, fruto del esfuerzo de egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y del apoyo del gobierno cubano.

El centro asistencial comenzó a funcionar en diciembre pasado y esta semana amplió sus servicios, gracias a la disposición de la mayor de las Antillas de donar una unidad de diagnóstico con servicios de rayos X, ultrasonido y laboratorio clínico.

Con este nuevo equipamiento el hospital mejorará la atención a 53 comunidades asentadas en la costa del atlántico.

Los garífunas llegaron aquí en 1797 y tuvimos que esperar 211 años para poder contar con el primer hospital   , declaró a Prensa Latina el médico egresado de la ELAM Luther Castillo, actual director del nosocomio.

Castillo expresó su agradecimiento al líder Fidel Castro, fundador de la ELAM y creador del proyecto integral de salud implementado en Centroamérica tras el paso del huracán Mitch, en 1998.

Fueron precisamente egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana quienes iniciaron la construcción de este centro, donde ya han sido atendidas de manera gratuita 93 mil personas.

Actualmente laboran allí 10 facultativos garífunas que estudiaron en la isla caribeña y siete miembros de la Brigada Médica Cubana, informó el doctor.

La instalación cuenta con dos consultas externas, un área de ginecología para pre y post parto, una de observación con seis camas, una unidad estomatológica, una farmacia y los servicios de diagnóstico, explicó Castillo.

En un futuro esperan construir dos quirófanos, un área de pediatría y de fisioterapia y un módulo docente, para lo cual ya se forman las primeras enfermeras de la comunidad a fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto en materia de recursos humanos.

Para nosotros es un honor participar en este programa que va más allá de la construcción del hospital y trata de crear un modelo de salud distinto y alternativo para los pobres de este país   , dijo su director.

Castillo consideró que tras la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el próximo día 25, se abrirán nuevas puertas de cooperación para su pueblo.

El ALBA es nuestra aurora, dijo, y añadió que esperan impulsar un proyecto en la región garífuna para garantizar los servicios esenciales y el desarrollo integral de las comunidades.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también