Imprimir
Inicio »Especiales  »

I Reunión Interparlamentaria Cuba-Bolivia: Declaración Conjunta

| +

I REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA CUBA-BOLIVIA
La Habana, Cuba
8 y 9 de noviembre de 2007

En cumplimiento de lo acordado en el protocolo suscrito el dos de noviembre del año 2001 por los presidentes de la Cámara de Diputados de Bolivia, y de la Asamblea  Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, se llevó a cabo la Primera Reunión Interparlamentaria Cuba-Bolivia, en un marco de respeto y entendimiento mutuos que contribuyó al buen desarrollo de este encuentro de  amistad entre nuestros parlamentos.
Las delegaciones de ambos países, reunidas en La Habana, los días 8 y 9 de noviembre de 2007, convinieron en dar a conocer el resultado del amplio y fructífero intercambio de criterios expresado en el transcurso de la reunión, mediante la siguiente

DECLARACIÓN CONJUNTA

Las delegaciones de Bolivia y de Cuba reafirmaron los sentimientos de hermandad que han unido a sus pueblos y reiteraron su voluntad de llevar adelante de manera estable este mecanismo de trabajo que ahora inician, como un importante instrumento que contribuirá a fortalecer la amistad entre nuestros pueblos.

En tal virtud, ambas delegaciones se pronunciaron en asuntos de interés común derivados del examen de los temas acordados para la agenda de este primer encuentro, resaltándose el principio de la igualdad jurídica de los Estados y el de la no intervención en sus asuntos internos, así como el respeto a la soberanía nacional, como base de la interdependencia y de la paz entre las naciones.

Recordaron que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado en 16 ocasiones el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace casi cincuenta años, aprobando, por mayorías cada vez más  abrumadoras, resoluciones que reclaman ponerle fin.
Ambas delegaciones rechazaron ese bloqueo injusto y criminal e insistieron en la necesidad de que se abroguen las leyes discriminatorias contra Cuba, que además afectan también a terceros Estados, o a ciudadanos de terceros Estados. Asimismo repudiaron el reciente discurso del  presidente Bush, en el cual reitera y acrecienta su agresividad hacia Cuba de una manera burda e irrespetuosa hacia su pueblo y otros pueblos del mundo. La  delegación cubana agradeció los pronunciamientos del legislativo boliviano que ha expresado su condena al bloqueo en ocasiones anteriores, como muy útiles maneras de contribuir a la eliminación de esta política injusta e injerencista.

Ambas delegaciones consideraron de gran valor el intercambio sostenido sobre las relaciones bilaterales y parlamentarias entre nuestros países, en el marco de la compleja coyuntura internacional actual, valorando las principales oportunidades y amenazas existentes y prestando atención a las nuevas bases y perspectivas surgidas para la integración en los ámbitos latinoamericano y caribeño, lo cual constituye una necesidad.

En tal sentido, intercambiaron sobre la utilidad del Acuerdo para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) suscrito entre Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba, como una manera diferente de enfocar y superar los problemas sociales y económicos de nuestras naciones.

Ambas delegaciones valoraron positivamente los resultados de la Operación ¨Milagro¨ a partir de cuya implementación se han operado ya  más de 170 600 pacientes bolivianos y ha permitido a Bolivia contar con 12 centros oftalmológicos y 21 posiciones quirúrgicas, a partir de las cuales se han operado también otros miles de pacientes de América Latina y el Caribe como una maravillosa muestra de lo que puede representar un proyecto verdaderamente humano y solidario.

Asimismo reconocieron la importancia de lo logrado con la aplicación del programa de alfabetización ¨Yo Sí Puedo¨, gracias al cual se han alfabetizado 339 858 bolivianos y felicitaron la implementación de este programa en lenguas autóctonas, lo que ha permitido alfabetizarse a más de 2000 bolivianos en aymara y otros más de 2000 en quechua.

Ambas delegaciones  resaltaron la importancia de la reciente declaración de la Organización de Naciones Unidas que reconoce expresamente los derechos de los pueblos indígenas y llamaron a hacerlos realidad en las leyes y la práctica de todos los países. Asimismo se destacó como hecho positivo  que el Congreso boliviano convirtió, en días pasados, esta Resolución en Ley de la República.

Las dos partes mostraron su preocupación por el acelerado deterioro del medio ambiente a nivel global, fruto de irracionales y devastadoras políticas de despilfarro y destrucción que conducen los países más desarrollados y sus grandes empresas transnacionales.

La delegación cubana expresó su solidaridad con el pueblo boliviano en su justa demanda de una salida al mar, por considerar que la misma constituye un justo e histórico reclamo y una necesidad para el desarrollo de esa hermana nación. Ambas delegaciones coinciden en que esta situación, tan incomprensible como innecesaria, debe estudiarse y dar paso a un dinámico proceso de integración y al reencuentro plenos de los pueblos de Chile y de Bolivia.

Los parlamentarios de Bolivia y Cuba manifestaron su determinación de estrechar el trabajo de los Grupos Parlamentarios de Amistad constituidos en ambos parlamentos para lo cual actualizarán y compartirán los datos sobre su conformación, sus propósitos específicos,  el intercambio sistemático de información sobre sus actividades tendientes a profundizar el conocimiento mutuo, la cooperación y la amistad entre los pueblos.

Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de compartir sus experiencias en foros parlamentarios regionales, mundiales e interregionales, y destacaron el valor de la concertación de posiciones en temas de interés mutuo en foros como el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (EUROLAT).
Las dos delegaciones estimaron que las condiciones creadas por los resultados del 5to Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, efectuado en Ginebra del 11 al 18 de junio pasado, constituyen un ambiente propicio para abordar un diálogo parlamentario abierto, franco, respetuoso, libre de prejuicios y de condicionamientos al respecto.

Reconocieron que se sienta un grave precedente al liberar a Luis Posada Carriles, algo que alertaron en declaraciones por las Honorables Cámaras de Senadores y de Diputados  de Bolivia, en julio del presente año, al solicitar ¨…a las instancias pertinentes del Estado norteamericano, extremar los esfuerzos para impedir que la liberación de un monstruo de la magnitud de Posada Carriles …¨ deshonrara a la justicia norteamericana, pronunciamiento sobre el cual .la  delegación cubana reiteró su más sincero agradecimiento.

Ambas delegaciones se sumaron al reclamo mundial por la liberación inmediata de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses y condenaron las flagrantes violaciones que se cometen con ellos y sus familias como  víctimas también de este castigo injusto y cruel. La delegación boliviana reiteró el reclamo acordado por las Cámaras de Diputados y de Senadores en el sentido que aprobaron unánimemente sendas declaraciones a favor de la libertad de los Cinco Héroes Cubanos. Asimismo señalaron la contradicción inaceptable para la opinión pública, al presentarse simultáneamente la liberación de un terrorista connotado, junto al encarcelamiento de jóvenes cubanos, héroes nacionales de la lucha antiterrorista.

Los integrantes de ambas delegaciones consideraron de la mayor importancia establecer un mecanismo de seguimiento de los acuerdos y compromisos derivados de cada Reunión Interparlamentaria y reconocieron los esfuerzos desplegados para la exitosa realización de esta I Reunión Interparlamentaria.

Los parlamentarios bolivianos expresaron su reconocimiento a sus colegas cubanos por su organización y les agradecieron la fraternal hospitalidad de la que fueron objeto.

La delegación boliviana extendió la más cordial invitación a su contraparte, para asistir a la II Reunión Interparlamentaria Bolivia-Cuba, en territorio boliviano, en el 2008.

Dada en La Habana, Cuba, a los 9 días de  noviembre de 2007.

 

 

Sen. Santos Javier Tito Véliz              Dip. Ricardo Alarcón de Quesada Presidente de la delegación                                         Presidente de la delegación Boliviana                                            cubana

 

Sen. Roberto Ruiz Bass Werner           Dip. Jorge González Pérez
Presidente Comisión Organos             Presidente Grupo Parlamentario
Locales                                               de Amistad Cuba-Bolivia

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.