Imprimir
Inicio »Especiales  »

EE.UU. activa nueva mazmorra militar en Guantánamo

| +

Washington, 8 dic (PL) Autoridades federales estadounidenses confirmaron hoy el traslado de 42 detenidos a una nueva instalación penitenciaría de máxima seguridad que evita contacto entre reos y guardias, erigida en el territorio cubano de Guantánamo.

 

La prisión tiene 178 celdas, costó 37 millones de dólares, y fue construida encima de una meseta con vista al mar Caribe, informó ante reporteros el comandante de la Armada Robert Durand.

 

Estados Unidos mantiene desde hace un siglo una base naval en el  extremo oriental de la Isla, contra la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos.

 

La Casa Blanca desdeñó recientemente una decisión de la Corte Suprema y proclamó que los individuos encerrados en la prisión de Guantánamo permanecerán en ella pese a resoluciones judiciales.

 

Ningún recluso será reubicado o juzgado en tribunales civiles, aseguró en conferencia de prensa Tony Snow, vocero del presidente George W. Bush.

 

Según el portavoz gubernamental, la Oficina Oval no ha pensado en ningún plan alternativo para mover a los presos, excepto algunos casos ya aprobados antes de la resolución del Tribunal Supremo.

 

El máximo órgano de justicia sentenció que los jurados militares especiales, creados por Bush en 2001, son entes inconstitucionales y el Ejecutivo transgredió su autoridad presidencial al fundarlos.

 

Desde 2002, Washington mantiene retenidos en Guantánamo a unos 450 prisioneros de 30 países a quienes marcó como "combatientes enemigos" sin derecho a juicios o presunción de inocencia.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.