Imprimir
Inicio »Especiales  »

Denuncia el Presidente cubano Fidel Castro que daño de EEUU a la Isla es planetario

| +

Fidel en Girón, hace 45 años.La Habana, 19 abr (PL) El presidente Fidel Castro desenmascaró hoy al gobierno de Estados Unidos por los estrechos nexos con los grupos contrarrevolucionarios que han practicado actos terroristas contra Cuba, y advirtió que esos daños tienen dimensión planetaria.

Al hablar en el capitalino teatro Karl Marx, con motivo del 45 aniversario de la victoria de Playa Girón (Bahía de Cochinos), el líder cubano citó ejemplos de la complicidad de sucesivas administraciones estadounidenses en los planes anticubanos.

Recordó que aquella epopeya popular de abril de 1961 frente a una invasión mercenaria alentada y financiada por La Casa Blanca y su Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue "una fechoría más" de las que los enemigos de la Revolución cometieron en el hemisferio.

Si alguien creyó que cesó alguna vez aquella guerra que se inició en Girón o que el enemigo dejó de atacar, está equivocado, alertó el mandatario al señalar que desde entonces se han sucedido atentados, sabotajes, campañas y guerras sucias contra la isla.

Citó como ejemplo a varios de "los personajes" que "con especial esmero" Washington preparó para la invasión de 1961 y que en estos 45 años continuó protegiendo y utilizando en sus planes anticubanos.

"Es símbolo de la más grande hipocresía del mundo", acotó, al fustigar el doble rasero del presidente George W. Bush, quien se autoproclamó abanderado de una cruzada mundial contra el terrorismo.

Al respecto, mencionó a Luis Posada Carriles, actualmente reclamado por la justicia venezolana por su participación en la voladura de un avión civil cubano frente a las costas de Barbados, que costó la vida de 73 personas, en octubre de 1976.

Posada Carriles es acusado también de intentar asesinar al gobernante cubano durante su visita a Panamá, con motivo de la cumbre iberoamericana que tuvo lugar en aquella nación en 2000.

Esa fue una de las más recientes, indicó Fidel Castro, al mencionar a personas como el fallecido Jorge Mas Canosa, ex cabecilla de la agrupación terrorista Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Mas Canosa y su sucesor, José Hernández, contribuyeron con el financiamiento de los mercenarios en Girón y el segundo lo hizo después con otros actos hostiles a la isla.

Esos criminales financiaron las actividades terroristas que desde Centroamérica se organizaban contra nuestro país, así como planes de atentado contra su persona en Isla Margarita, Venezuela, con dos fusiles de alto calibre.

A Orlando Bosch, otro notorio terrorista, lo indultó "el padre del actual emperador" (presidente George W. Bush), luego de ser procesado por su implicación en el atentado de Barbados.

Otro nombre triste, dijo el jefe de la Revolución, es Félix Rodríguez, asociado al asesinato del Ché Guevara en Bolivia y que después estuvo en Vietnam torturando.

"Dondequiera que el imperio agredió, allí estuvieron los secuaces", remarcó, para a renglón seguido mencionar a José Basulto, jefe de una organización contrarrevolucionaria con sede en Miami que violaba constantemente espacio aéreo cubano.

A Basulto, apuntó, le dieron una parte importante de los fondos cubanos congelados en Estados Unidos como parte de la política de férreo bloqueo económico, financiero y comercial.

Insistió en que esas personas "estuvieron en todas partes", en la guerra sucia de Nicaragua, Posada Carriles estaba enrolado en esa expedición especial, también en la Operación Cóndor y en el asesinato de diplomáticos en Portugal.

Además, secuestraron, torturaron y desaparecieron a funcionarios cubanos que trabajaban en Argentina, hicieron estallar el automóvil del ex canciller chileno Orlando Letelier en Estados Unidos.

Esto no es más que una muestra de las cosas que han hecho, no solo en nuestro país, sino en el planeta, es una prueba de que el daño al mundo que ocasiona ese imperio es planetario, subrayó.

Deploró que la postura de La Casa Blanca es "la estupidez multiplicada al cubo, es para sentir lástima -dijo- de que por este mundo anden gente tan políticamente estúpida, tan éticamente estúpida, tan realmente estúpida.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.