Imprimir
Inicio »Especiales  »

Intelectuales cubanos recuerdan el 26 de Julio de 1953

| +

PABLO ARMANDO FERNANDEZ

El 26 de julio es una fecha que suma las anteriores desde el primer cimarrón que se fue al monte buscando su independencia y libertad hasta los miles de hombres y de mujeres que entregaron sus vidas y sus fortunas para hacer de Cuba lo que el 26 de Julio hizo posible:   Un país libre, independiente, soberano. 

Hay que celebrar esa fecha con alegría y agradecimiento porque es un símbolo del espíritu nacional que nos revela la defensa que tenemos que hacer de nosotros mismos y de nuestros prójimos aquí y fuera de aquí.

¡Viva ese día!

Lo digo con toda el alma.

.........................

ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR

Sin duda alguna  el 26 de Julio es una gran fecha, capital en la historia de Cuba

solo comparable al 10 de octubre de 1868  o al 24 de febrero de 1895.

Fue el reinicio de lo que vino a ser una guerra de independencia que esta vez sí se obtuvo porque desgraciadamente en el 98 nos fue robada la victoria; pasamos a ser un protectorado, una neocolonia de Estados Unidos.

En cambio, gracias al 26 de Julio, a la lucha que entonces recomenzó y a lucha que galvanizó a todo el país el 1ro. De enero de 1959 se obtuvo finalmente la independencia.

Creo por eso que no es posible negar la extraordinaria trascendencia de una fecha como la del 26 de Julio gracias a la cual Cuba es hoy un país independiente, soberano, socialista.

................

NATALIA BOLIVAR

Para Cuba, el 26 de julio ha tenido un gran significado, pues era volcar toda una serie de principios que nos llevarían después al triunfo de La Revolución.  Aunque ha sido el sacrificio de muchos cubanos, ha sido en realidad un ejemplo a seguir, y que hemos seguido todos los que hemos participado en esta Revolución  -ya bien hubiésemos sido del 26 o del directorio como fui  yo.  Nos trazó el camino a seguir hacia una revolución justa, una revolución de todo un pueblo; una revolución --que para mi-- lo que más significado tiene es nuestra cubanía, nuestra defensa de la identidad nacional.

Es lo que pienso que significó el 26 de julio para todos nosotros los cubanos.

......................

FROILÁN GONZÁLEZ 

El 26 de Julio, digamos, fue el despertar de la conciencia viva del pueblo que deseaba  borrar y responder a tanta violencia y a tantos desmanes, explotación y otras cosas terribles que vivía la sociedad.

Fue una sirena para llamar al combate a la población cubana.

.........................

INDIO NABORI

Muchas gracias por haberme distinguido para decir unas breves palabras sobre la gloriosa fecha del 26 de julio que es el regreso de José Martí.

Heridas por donde surgió la aurora

alta fecha vengadora

de las fechas ofendidas

caliente de sangre de vidas

de sangre rota por el heroísmo

cuando traición y cinismo

danzaban sobre un calvario.

Oh  rocío necesario

a la flor del patriotismo.

Y le sigue un coro que sale de cada ventana

Gloria a la mañana de la Santa Ana

Coro que se alarga desde las ciudades

A las soledades

de monte y sabanas

Gloria a la mañana de la Santa Ana.

Es la voz de toda la tierra cubana

Gloria, Gloria a la mañana de la Santa Ana.

..................

ESTHER BORJA

Después de tantos años celebrando el 26  de Julio, cada uno que pasa nos llena más de satisfacción y orgullo porque vemos los pasos de avances que va dando nuestro país.

 En este momento es un faro luminoso, un faro tan luminoso que ilumina al mundo entero por el desarrollo y por la consistencia de las ideas y de los propósitos logrados a fuerza de sacrificio que nos hace el Comandante en Jefe.  

La acción del 26 está inspirada en el ideario martiano. Entonces otras fechas que me viene a la mente, por ejemplo, el 28 de enero que desgraciadamente tuvo tan poco tiempo de vida que si no nos hubiera dado mucho más enseñanza, pero si con el poco tiempo que vivió nuestro apóstol nos dio ese legado tan inmenso de sabiduría y de humanidad, el 28 de enero para mi es una fecha sagrada.  El 10 de octubre es una fecha también sagrada porque se le dio libertad a los esclavos. A conciencia nuestra de los cubanos dejamos de tener esclavos que es una cosa muy bonita . Durante mucho tiempo

Todos los que fuimos colonias españolas fuimos también esclavos pero ahora de un tiempo para acá estamos dejando de ser esclavos.

El 26 de Julio no fue de ninguna manera un fracaso porque no triunfáramos ese día. Ese fue el comienzo de todo lo que hicimos después para darnos la Cuba libre que hoy tenemos y para ir siguiendo los pasos de Fidel. Yo viví los gobiernos anteriores y los sufrí.  Y ahora el 26 de Julio fue la culminación de todo aquello que sufrimos y ahora estamos logrando los éxitos que comenzando el 26 de Julio justamente se han desarrollando a través de la sierra  y de todos los procesos que hemos tenido que sufrir y que pasar

......................

LUIS CARBONELL

Todos los pueblos del mundo tienen una o dos fechas  cruciales importantes, en la que dejan una época e inician otra. En este caso, una de las fechas más importantes de toda la historia de Cuba lógicamente fue el 26 de Julio. Esa época marca un cambio total, absoluto, y , desde luego positivo y provechosa para la historia de Cuba. Además me da muchísima alegría porque yo nací  justamente un día 26 de julio.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.