Imprimir
Inicio »Especiales  »

Al Qaeda reivindica un ataque a Londres: al menos 38 muertos y más de 400 heridos

| +

Tres explosiones en el metro y una en un autobús siembran el terror y el pánico en la ciudad. El primer ministro confirma el origen criminal del ataque  Las bolsas se desploman Cronología de los acontecimientos desde la primera explosión

mapa-londres-atentadoUna cadena de atentados ha sacudido esta mañana los transportes públicos de Londres. El primer ministro, Tony Blair, ha confirmado desde la cumbre del G-8 la autoría criminal de las tres explosiones en el metro y otra más un autobús de dos pisos. Todas ellas se han producido de forma casi simultánea, en la hora punta, en el distrito financiero de la ciudad.

La policía londinense cifró hasta ahora en al menos 33 muertos el saldo preliminar de víctimas por cuatro explosiones confirmadas en el servicio de transporte subterráneo y un autobús en el centro financiero de esta capital.

En conferencia de prensa las autoridades capitalinas señalaron que han movilizado al menos 100 ambulancias y advirtieron que el conteo de decesos crecerá, sin que haya personas arrestadas por el hecho.

El caos comenzó puntualmente a las 8.49 horas de la mañana (local). Una explosión ha sacudido un tren que circulaba entre las estaciones de Liverpool Street y Aldgate, en la city financiera. Un primer momento se habló de un problema eléctrico (el suburbano de Londres no se distingue precisamente por la excelencia de sus instalaciones) o del choque entre dos trenes. Pero pronto se escucharon más estallidos: uno en el tramo entre King's Cross y Russell Square y otra en la estación de Edgware Road. Todos los tramos pertencen a la misma línea, la de Hammesrsmith & City. El temor a que fuera un atentado coordinado cobró más fuerza al saber que también había saltado por los aires un autobús de dos pisos que circulaba por Tavistock Place, muy cerca, precisamente, de Russel Square.

La cifra de víctimas es todavía muy confusa. La policía ha confirmado sólo dos muertos y nueve heridos en Aldgate pero los servicios de emergencia desplegados en King's Cross afirman que allí hay "muchos muertos". Además, el hospital de Whitechapel, uno de los mayores de la zona, informa de un fallecido más. Los servicios de emergencia efectúan tareas de rescate en un túnel próximo a la estación de King's Cross.

Reivindicación

La edición electrónica del alemán Der Spiegel señala que una página web islamista ha publicado un comunicado que reinvindica los atentados en nombre de Al Qaeda. "Alegraos, comunidad de los musulmanes", empieza la misiva reproducida por dicho diario que continúa señalando que la acción terrorista es una respuesta a la implicación militar del Reino Unido en Irak y Afganistán.

El Gobierno aconseja que no se viaje a la ciudad si no es estrictamente necesario. De hecho, las líneas de trenes y autobuses que llegan a la ciudad han quedado también cerradas, según la BBC. El metro permanecerá cerrado, al menos, el resto del día.

Esta cadena de atentados se producen un día después de que Londres fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012 y coincide con la celebración en la localidad escocesa de Gleneagles de la cumbre del G-8. De allí, Blair ha dicho que "está claro que Londres ha sufrido un ataque terrorista". El primer ministro, que se va a desplazar por unas horas a la capital para conocer la situación sobre el terreno, ha señalado que el ataque es "especialmente salvaje en el día que se trata de atajar la pobreza en África".

"Es importante que los terroristas se percaten de nuestra determinación de defender nuestros valores y nuestro modo de vida. No conseguirán nunca destruir lo que valoramos en este país", ha dicho el premier.

El Gobierno británico confirma cuatro explosiones en la red de Metro y en un autobús turístico

Londres se ha visto sacudido esta mañana por cuatro explosiones, según ha confirmado el ministro de Interior británico, Charles Clarke, en el Parlamento. La cifra de víctimas no se conoce aún con precisión: fuentes hospitalarias han confirmado dos muertes y al menos 150 heridos, pero los servicios de emergencias han hablado de "muchos muertos". La cadena de televisión Sky News ha cifrado en 45 los muertos y en más de un millar los heridos. La agencia de noticias Reuters informa, citando fuentes de los servicios de seguridad, que se han producido víctimas mortales en todas las explosiones.
La primera explosión, en el Metro

La cadena de atentados ha comenzado a las 8.49 -1.49, hora en Cuba- en un vagón de metro que circulaba entre las estaciones de Liverpool Street y Aldgate, por debajo del corazón financiero de Londres. Allí convergen cuatro líneas de metro, el servicio ferroviario de cercanía y en tren rápido que conecta el aeropuerto de Stansted. En un primer momento se barajó la posibilidad de que hubiera chocado dos trenes o que se hubiera producido un cortocircuito. Pero no tardó mucho en producirse la segunda explosión.

No se conoce hasta ahora la cifra de víctimas de este atentado, pero los dos cadáveres han sido rescatados en esta zona. La red de metro de Londres está cerrada

Dos bombas más bajo tierra

Las siguientes explosiones se produjeron en la estación de metro de Edgware Road, y entre la de Russell Square y King's Cross. En este segundo escenario, los servicios de emergencia han informado de que se han producido "muchos muertos".

Un autobús destrozado

La última bomba ha descerrajado un autobús turístico de dos pisos que circulaba por Tavistock Place, en el centro de la ciudad, cerca del British Museum. El vehículo "saltó por los aires", según testimonios de testigos. La policía lo ha identificado como el número 30, que cubría la ruta entre Hackney to Marble Arch, según ha informado la radiotelevisión pública británica.

Las bolsas se desploman por las explosiones en cadena de Londres

El Ibex ha llegado a bajar un 4,25% por el contagio de las órdenes de venta. Los futuros sobre acciones anticipan una apertura a la baja de EEUU

Todas las plazas de Europa han respondido con fuertes pérdidas a la cadena de explosiones que se ha producido en el sistema de transporte público londinense. El índice FTSE ha perdido más de un 3,75%, mientras que la bolsa de Francfort ha visto cómo el índice DAX se dejaba un 3,25%, y el parisino CAC 40 ha perdido por su parte un 4%. Al mediodía, esta tendencia parece corregirse, y las plazas europeas limitan las pérdidas a un 2%. En la apertura de Wall Street el Dow Jones pierde cerca de un 1% y el Nasdaq en torno al 0,5%.

En España, el Ibex asistía a media mañana a ventas que situaban la caída en torno al 3,3%, aunque en algunos momentos ha llegado a dejarse 4,25 puntos, para alcanzar el 2% de pérdidas a mediodía. Un operador del mercado londinense reflejaba así la situación: "El papel está saliendo de forma indiscriminada. De momento no hay colapso. pero la gente está vendiendo claramente".

Día negro para la libra

La libra esterlina también está acusando las explosiones, y cae más de medio punto, hasta a su nivel mínimo de los últimos 19 meses frente al dólar, y casi un 1% frente al euro. El franco suizo, una moneda que los mercados consideran como "refugio", cae también más de un 1% frente al dólar. En cuanto a la cotización euro-dólar, la moneda europea recupera terreno y alcanza de nuevo el nivel de los 1,20 dólares.

Un caso particular es el de Ferrovial, la empresa española que es propietaria del 66% de la británica Tube Lines, encargada del mantenimiento de parte del metro de Londres. Su cotización se está desplomando en el mercado madrileño y es la que peor se comporta, cayendo más del 5%.

Ferrovial se ha apresurado a recordar que las explosiones no afectan a ninguna de las tres líneas cuyo mantenimiento tiene concedido, y además recuerda que la interrupción del servicio no afectará a sus ingresos, fijados en el contrato de concesión.

Pesimismo en la apertura de Wall Street

La cadena de atentados terroristas en Londres ha extendido una fuerte corriente pesimista en los mercados financieros de Wall Street, que ya en la preapertura indicaban un fuerte descenso.

De hecho, a los diez minutos de la apertura, el Dow Jones descendía 93,07 puntos, un 0,9%, hasta los 10.177,61 puntos, en tanto que los del Nasdaq perdían 17,50 unidades.

Los mercados financieros son especialmente sensibles a las acciones del terrorismo internacional, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU, que tuvo un importante efecto en la economía estadounidense. Estos ataques suelen provocar una salida masiva de los inversores de los mercados de alto riesgo, como las bolsas, y su refugio en otros más seguros, como la deuda o las divisas.

De hecho, muchos inversores que han deshecho sus posiciones en renta variable se han refugiado en el franco suizo, una moneda de gran estabilidad, lo que ha hecho que esta divisa se revalorice hoy un 0,6% frente al dólar.

Además, los analistas esperan que hoy se produzca un descenso del precio del crudo en Nueva York, ya que muchos operadores consideran que los ataques terroristas pueden provocar una ralentización de la economía, y por tanto, un menor consumo de energía.

Cronología de los acontecimientos desde la primera explosión  (según hora local)

20.00 Jack Straw afirma que tras los atentados está "la huella de Al Qaeda".

19.30. El ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, plantea un balance provisional de 50 muertos y 300 heridos, de los que medio centenar está muy grave. Londres no confirma estas cifras.

19.13. La policía evacúa un centro comercial en Edimburgo, cerca de la sede de la cumbre del G8, al encontrarse un paquete sospechoso abandonado en un autobús.

18.50. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha incluido los atentados de hoy en Londres en una "guerra mundial contra los ideales occidentales".

18.20. La policía eleva a 37 las víctimas mortales de los atentados, e indica por primera vez el balance de la explosión en el autobús: dos muertos. Un total de 21 personas fallecieron en la estación de metro de King's Cross, siete en la de Edgware Road y siete en la de Liverpool Street. 700 personas resultaron heridas.

18.00 El ministro de Interior español, José Antonio Alonso, indica que España se encuentra en alerta máxima ante la amenaza terrorista, estado que se mantendrá con carácter indefinido "hasta nueva orden".

17.01. Estados Unidos ha elevado el grado de alerta para los ferrocarriles y trenes subterráneos. La escala ha subido del color amarillo (elevado) a anaranjado (alto), un grado menos que el nivel máximo. El anuncia no afecta a los aeropuertos ni a otras instalaciones del país.

16.47.Francia anuncia un refuerzo militar para proteger zonas sensibles como aeropuertos y estaciones.

16.08. El jefe de la policía británica indica que no habían recibido aviso alguno y no tenían información de los servicios de inteligencia que hicieran pensar que se iba a producir un ataque como éste.

15.48. La policía británica considera que es prematuro atribuir la autoría de los atentados a Al Qadea y no confirma tampoco la noticia según la cual los ataques habrían sido obra de terroristas suicidas.

15.45. El ministro de Hacienda, Gordon Brown, sustituye a Tony Blair en la cumbre del G-8, que ha reanudado su trabajo.

15.42. El servicio de ambulancias de Londres ofrece las primeras cifras oficiales de heridos. 45 personas se encuentran en estado grave, incluyendo varios amputados, y otras 300 han sido atendidas con heridas leves. 100 ambulancias han sido empleadas en el traslado a los hospitales.

15.34. Italia eleva su nivel de alerta tras los atentados de Londres, según ha informado el ministro del Interior Giuseppe Pisanu.

15.31. El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno de Madrid despliegan un dispositivo preventivo de seguridad, con un incremento de la presencia policial en la red de transportes, tras los atentados de Londres.

15.24. El responsable de la policía de Londres ofrece el primer balance oficial de víctimas: 33 muertos en las tres explosiones en el metro. Siete de ellos corresponden a la estación de Moorgate, 21 a la de Liverpool Street y cinco más a la de Edgware Road. En el autobús que ha saltado por los aires también ha habido víctimas mortales pero de momento se desconoce la cifra.

15.20. Estados Unido decide manener inalterado el nivel de alerta antiterrorista.

15.00. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ga asegurado que el atentado no afectará negativamente a la economía europea. Los mercados de divisas y el sistema financiero "siguen funcionando" con normalidad, ha dicho, para recalcar a continuación que es importante conservar la calma.

14.50. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, cae 93 puntos en la apertura del mercado neoyorquino.

14.40. La reina Isabel II de Inglaterra expresa su horror por los atentados y ofrece sus condolencias a los familiares de las víctimas. "Hablo en nombre de toda la nación al expresar mis simpatías a todos los afectados y los familiares de los heridos y los muertos. No tengo más que admiración por los servicios de emergencia", ha señalado mediante un comunicado.

14.30. La cadena de televisión Sky News cifra en 45 los muertos y en más de un millar los heridos.

14.15. El centro de Londres se ha convertido en una ciudad fantasma. Las tiendas están cerradas, no hay taxis ni autobuses, y apenas camina gente por las calles. Scotland Yard ha conminado a los ciudadanos a permanecer en sus casas.

14.00. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señala que el atentado "inhumano" en Londres "exige una condena sin reservas y la unidad de todos los países civilizados en la lucha contra el terrorismo internacional".

13.50. Fuentes hospitalarias elevan a más de 300 los heridos atendidos en los centros médicos británicos.

13.41. El subcomisario de la Policía londinense, Brian Paddick, sostiene, basándose en informes de los servicios de emergencias, que hay al menos 150 heridos graves en los atentados.

13.30. Blair abandona la localidad escocesa de Gleneagle, donde se celebra la cumbre del G-8, con destino a Londres.

13.08. La cumbre del G-8 emite un comunicado de condena de los "bárbaros" atentados. Tony Blair es el encargado de leer la nota, en la que afirman que "no permitiremos que la violencia cambie nuestra sociedad o nuestros valores" y que "los terroristas no triunfarán".

13.04. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece para condenar los "brutales" atentados y anuncia que ha dado órdenes al ministro del Interior para que "active los sistemas de alerta y prevención" ante este tipo de siniestros. Expresa la solidaridad del "pueblo y el Gobierno español" con las víctimas y sus familias y reitera que los terroristas no podrán con "los valores y la fuerza moral" de los demócratas.

13.01. El ministro británico de Interior, Charles Clarke, confirma que son cuatro las explosiones registradas en Londres, tres en el Metro y otra en un autobús.

13.00. Comienza en Madrid la reunión de la cúpula de Interior a la que asisten el ministro, José Antonio Alonso, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; los directores de la Policía y la Guardia Civil, Víctor García y Carlos Gómez Arruche, respectivamente, así como los jefes operativos de ambos cuerpos.

12.46 El Papa Benedicto XVI condena los atentados como "actos inhumanos" y se declara su "cercanía a las víctimas".

12.30. Fuentes policiales y hospitalarias informan de dos muertos y 185 heridos. El director del hospital de Whitechapel, Paul White, asegura hacer recibido tres autobuses de dos pisos con un muerto y al menos "100 heridos, 10 de los cuales se encuentran en estado crítico y 7 en condiciones graves".

12.25. El diario alemán Der Spiegel informa de que una web de contenido islamista reproduce una carta en la que La organización secreta de Al Qaeda en Europa se atribuye los atentados, justificándolos por la participación de Reino Unido en las guerras de Irak y Afganistán. Además, amenaza a Dinamarca, Italia y otros "gobiernos cruzados" e instan a retirar sus tropas de Afganistán e Irak.

12.20. El Gobierno italiano pone en marcha la Unidad de Crisis, que coordina el Ministerio de Exteriores, para seguir los acontecimientos tras las explosiones de índole terrorista registradas en Londres. También se adoptan otras medidas de seguridad en Roma y otras ciudades. Se reunen los servicios especiales de seguridad de Bélgica.

12.15. Se refuerza la seguridad en el metro de Washington y en los transportes públicos alemanes.

12.15. El Gobierno español emite un comunicado de condena del "repugnante" atentado, expresando "su ayuda incondicional y su pleno apoyo", al tiempo que envía sus "más sentidas condolencias a las familias de las víctimas". El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anuncia una reunión con la cúpula de su departamento para analizar los atentados de Londres.

12.05. El primer ministro francés, Dominique de Villepin, tras reunirse con sus ministros, activa en Francia del nivel máximo de alerta del plan Vigipirate contra el terrorismo, tras las explosiones registradas en la red de transportes urbanos londinense. La medida ya se activó tras los atentados del 11-M en Madrid. El ministro español del Interior, José Antonio Alonso, da su "apoyo y solidaridad" al pueblo y al Gobierno británico "ante el momento que están viviendo". También el PP hace llegar a los ingleses su apoyo y "comprensión".

12.00. Tony Blair se declara "razonablemente seguro" de que Londres ha sido víctima de un "grave" atentado terrorista, que ha causado "muertos y heridos". Vincula los ataques a la celebración de la cumbre del G-8 en Escocia y anuncia que acortará su participación en la reunión y que volverá a Londres por la tarde.

11.50. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) se desmarca de las explosiones.

11.50. El presidente francés, Jacques Chirac, expresa a Tony Blair la "total solidaridad" de Francia por el "horror" que se ha producido en Londres.

11.45. Se anuncia que los ministros del Gobierno francés se reunirán para analizar las medidas de seguridad a tomar tras los atentados.

11.41. Keith Mills, responsable de relaciones internacionales de la candidatura de Londres 2012, anuncia la suspensión de los actos de celebración por la elección de la capital británica como sede olímpica.

11.35. El jefe de la policía de Londres, sir Ian Blair, indica que hay "señales de explosivos" en una de las explosiones, por lo que ya habla de una "ataques coordinados", precisando que no hubo advertencia previa. La policía confirma dos muertos en la estación de Aldgate.

11.35. Se anuncia que Tony Blair hará una declaración oficial desde la localidad escocesa de Gleneagles, donde se encuentra para participar en la cumbre del G-8.

11.30. El Parlamento Europeo guarda un minuto de silencio en solidaridad por las explosiones.

11.23. El comisario de la Policía Metropolitana de Londres, sir Ian Blair, dice que son seis las explosiones y habla de "muchas víctimas".

11.20. Comienza a hablarse de atentado. El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, dice que Londres ha sufrido "una serie coordinada de ataques" terroristas, estimando que puede haber "muchos muertos" en las explosiones registradas en "tres autobuses y cuatro estaciones de metro".

11.15. La Policía londinense informa de al menos dos muertos en una de las estaciones de metro. Queda suspendidos todos los servicios de autobuses de la capital. Un médico destacado a la estación de Aldgate informa de 90 heridos en este punto.

11.00. Charles Clarke aconseja no "hacer viajes innecesarios" a Londres. El mercado reaccia con pánico ante el temor a que sean atentados y cae casi un 3%.

10.55. El ministro británico de Interior, Charles Clarke, admite que ha habido "terribles heridos" en las explosiones. Un portavoz de Metronet informa de "varios muertos".

10.50. La BBC informa de al menos un muerto en la explosión del autobús de Tavistock Square.

10.45. Un portavoz de la compañía Metronet, que participa de la propiedad del Metro de Londres, informa de "víctimas mortales" en alguna de las explosiones, que cifra en tres.

10.30. La policía habla ya de múltiples explosiones en las estaciones de Edgware Road, King's Road, Liverpool Street, Russell Square, Aldgate y Moorgate, además del autobús. Se informa de un "amplio número de víctimas", aunque no se precisa si son muertos o heridos.

10.20. Se informa de una explosión en un autobús de dos plantas en la plaza de Tavistock, cerca de Russel Square.

9.50. Evacuadas las estaciones de Metro de Aldgate, St. Pancras y de Stratford. Se paraliza el sistema de Metro por completo. La policía informa de un "incidente serio".

9.39. Se informa de otro "incidente" en la estación de Metro de Edgware Road, en el noroeste de Londres.

9.30. Se informa de que son varias las estaciones evacuadas tras la explosión en Liverpool Street. Además, empiezan a llegar los primeros informes de heridos.

9.20. La policía acordona el barrio financiero en torno a la calle Liverpool, cercano a la estación del mismo nombre donde se informa de la primera explosión. Los servicios de emergencias empiezan a llegar a la zona.

9.10. Se informa del cierre de la estación de Liverpool Street después de que se oyera una explosión de origen indeterminado. Se especula con que el incidente tenga que ver con el sistema eléctrico del Metro.

8.49. Se produce una explosión en la estación de Metro de Liverpool Street.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también