Imprimir
Inicio »Especiales  »

Solidaridad internacional es imprescindible para hacer justicia a los Cinco, ratifica audiencia

| +

  Ricardo Alarcón saluda a familiares de los Cinco, después de la audiencia.  

El apoyo nacional dentro de Estados Unidos y la lucha internacional son muy importantes en el caso de los Cinco, constituyen la única forma de lograr que la injusticia sea corregida en un proceso como este de marcado carácter político, aseguró Leonard Weinglass, abogado del equipo defensor de los jóvenes cubanos condenados a severas sanciones en EE.UU. por luchar contra el terrorismo.

Estas declaraciones fueron hechas en la audiencia pública que, presidida por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tuvo lugar este lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la participación de la dirección de nuestro parlamento, diputados, profesores y estudiantes universitarios nacionales y extranjeros, dirigentes de organizaciones sociales e instituciones estatales de la Isla, un grupo numeroso de jóvenes estadounidenses y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

El presidente de la Asamblea Nacional caracterizó la doble moral del imperialismo yanqui cuando por una parte dice ser un ferviente luchador contra el terrorismo mundial y por otra, no solo protege a los terroristas de Miami sino que condena y somete a inadmisibles vejaciones a Cinco jóvenes dispuestos a impedir esas acciones en contra de los cubanos y del propio pueblo norteamericano.

Explicó a los jóvenes estadounidenses presentes en el encuentro varios ejemplos ilustrativos de los criminales terroristas que hoy viven con total impunidad en la Florida e invitó a leer las actas del juicio en las que la jueza prohíbe a los condenados acercarse en un futuro a los lugares frecuentados por esos individuos de la mafia en Miami, como si ello fuera humanamente posible para hombres sentenciados a cadena perpetua.

Esto, denunció, permite comprender por qué en EE.UU. se hace todo lo posible por impedir el conocimiento público de lo sucedido, pues a toda costa el Gobierno defiende a sus terroristas a quienes considera parte del sistema.

Algún día, afirmó, los norteamericanos tendrán la oportunidad de leer lo que su Gobierno dijo sobre el terrorismo en Miami, la incalificable crueldad y la tortura que han impuesto a esos muchachos, a sus padres, esposas y a las niñas. Algún día se enteraran de la verdad de todo esto. No importa que los poderosos que hoy dominan los medios de comunicación traten de impedirlo y que solo mediante el anuncio pagado en un prominente periódico pudiera plantearse algo de la verdad en ese ámbito de la gran prensa estadounidense.

Habrá que recoger, ironizó, otros 50 mil dólares para ver si publican algo más en The New York Times. En cambio, distinguió la importante oportunidad de continuar utilizando otras vías de comunicación, pues hay numerosos medios alternativos para ello.

Hay que reconocer el esfuerzo y la generosidad de incontables personas y organizaciones en el mundo a favor de los Cinco, mas lo logrado hasta puede incrementarse, exhortó Alarcón.

Para nosotros, planteó, no hay derecho a descansar un momento, porque esos compatriotas y sus familiares están sufriendo esa dura prueba con gallardía y honor por el resto de los cubanos, por el derecho a la vida, a la libertad, y por ustedes también, dijo a los jóvenes norteamericanos presentes en el encuentro, por derecho de ustedes a la vida, a la libertad.

Muchos norteamericanos no lo saben hoy; pero se enteraran mañana, y de eso tenemos que encargarnos todos los representados en esta reunión, agregó.

En esta batalla, sentenció, contamos con la fuerza incontrastable de esos cinco compatriotas, cuya verticalidad, altruismo y heroísmo son la mejor expresión de las virtudes más altas que nuestro pueblo ha sido capaz de generar.

HABLA WEINGLASS

El brutal ensañamiento del sistema judicial norteamericano contra los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos fue denunciado hoy por el abogado estadounidense Leonard Weinglass.

Al intervenir en audiencia pública parlamentaria, efectuada en el Palacio de Convenciones, Weinglass actualizó sobre el estado del proceso de apelación de los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Indicó que tras la vista oral del 10 de marzo último, efectuada por un panel de tres jueces del XI Circuito Federal de Apelación de Atlanta, se está a la espera de una decisión de esa instancia ante el pedido del equipo de abogados de la defensa de un cambio de sede y un nuevo juicio para los Cinco.

El destacado penalista en derechos civiles dijo que este es posiblemente uno de los procesos más largos en la historia judicial estadounidense, el cual ha generado 119 volúmenes de pruebas de más de 70 testigos, y 800 documentos, con unas 50 mil páginas de materiales, presentados ante el jurado.

Luego de mencionar las reiteradas ocasiones en que estos luchadores fueron sometidos a confinamiento en solitario, sin haber cometido alguna indisciplina en la prisión, Weinglass señaló que en este caso se ha incumplido el debido proceso al cual tiene derecho toda persona.

Reiteró el carácter político del proceso y afirmó que la corte federal de Miami no permitió presentar los abundantes elementos sobre la historia de las más de cuatro décadas de agresiones terroristas sufridas por Cuba, fraguadas y organizadas desde el sur de La Florida.

Explicó que precisamente Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando se infiltraron en las organizaciones extremistas de origen cubano para alertar a la Isla sobre la organización de planes violentos contra el país.

Los Cinco tuvieron éxito en su misión de interceptar planes de ataques, salvar vidas e impedir daños a la propiedad, no obstante lo cual fueron encontrados culpables de 26 cargos, incluidos el de conspiración para cometer asesinato y conspiración para cometer espionaje, apunto.

Subrayó que ellos no fueron a Estados Unidos a poner bombas ni a dañar la seguridad nacional norteamericana, "su labor estuvo dirigida a proteger a su pueblo de acciones violentas", agregó.

Aunque la Fiscalía no pudo probar la culpabilidad de los Cinco, fueron condenados a las penas máximas en todos los cargos, incluidas cadenas perpetuas para varios de ellos, abundó.

Al fundamentar la vulneración al principio del debido proceso, indicó que no se tuvieron en cuenta precedentes judiciales, que recomiendan un nuevo juicio y un cambio de sede. Explicó que Miami es una ciudad peligrosa en la cual no se puede tener una actitud favorable hacia Cuba, debido a ese ambiente de venganza contra la Isla que allí prevalece.

Denunció que en otra acción inusual estos luchadores antiterroristas fueron trasladados a prisiones muy distantes unas de otras, cuando normalmente las personas procesadas en un mismo juicio las ubican en una misma penitenciaria.

También llamó la atención sobre el muro de silencio tendido en la gran prensa norteamericana en este amañado proceso, y el valor de la movilización de la opinión pública estadounidense e internacional para impedir que se cometa tremenda injusticia como esta.

Esta fue una de las raras ocasiones en las que un tribunal estadounidense examina la política exterior del país, abundó, pero reconoció que pese a todo ello el proceso no ha tenido la misma repercusión en los medios que otros litigios de menor relevancia, como el del cantante Michael Jackson o el basquebolista Kobe Bryant.

Además de Weinglass intervinieron en la audiencia otras personalidades como Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando Remírez, viceministro primero de Relaciones Exteriores, y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

CONTRA LA FAMILIA

Familiares de cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos denunciaron también  las violaciones que comete el gobierno de ese país del derecho que les asiste de visitar a los prisioneros.

Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, que cumple junto a René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, penas que van desde los 15 años de privación de libertad hasta la doble cadena perpetua, expuso los obstáculos que les imponen las autoridades estadounidenses para llegar a las prisiones.

Las visas que les debe otorgar el Departamento de Estado, dijo, son rechazadas o retardadas y se conceden por separado, por lo que quienes logran viajar deben hacerlo individualmente, sin siquiera contar con la ayuda de los funcionarios de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, a los que se les prohíbe moverse libremente por la nación.

Ello dificulta el movimiento de las madres (de avanzada edad), las esposas y los hijos, que deben trasladarse solos por un país desconocido para poder ver a los prisioneros, llevados después del proceso a cárceles diferentes en poblados apartados de California, Colorado, Wisconsin, Carolina del Sur y Texas.

Ninguna de sus sentencias señala que están impedidos de ver a sus esposas, madres o hijos, que sufren desgarramientos muy grandes en su vida, dijo y consideró que el gobierno estadounidense los está sometiendo a "una crueldad y un castigo innecesario."

Freijanes afirmó que "hay huellas que van a quedar en nosotros" y agregó que las vidas de los familiares de René, Fernando, Antonio, Gerardo y Ramón "son de una constante incertidumbre. Nunca sabemos cuando nos vamos a ver o si los vamos a volver a ver."

Los Cinco, identificados así internacionalmente por los movimientos de solidaridad que luchan por su liberación, fueron acusados y condenados por más de una veintena de cargos, entre ellos los de conspiración y espionaje, que el propio acusador, el gobierno de Estados Unidos, retiró por no haber podido probarlo.

Por su parte Irma Sehwerert, madre de René, reveló que ya no pueden solicitar visas humanitarias para viajar a Estados Unidos y deben acudir a la Sección de Intereses (SINA) de Washington en La Habana por la vía normal, lo que retrasa todavía más los trámites.

Además, agregó, cuando arribamos a los aeropuertos estadounidenses se nos ha retenido hasta tres horas y en las prisiones se nos ha impedido en ocasiones ver a nuestros hijos porque se encuentran confinados sin motivos en las celdas de castigo.

"Como madres mayores vemos el tiempo alargándose cada vez más. La única alegría que tenemos es poder verlos frente a frente, poder estar con ellos y comprobar que se encuentran bien, no solo recibir cartas. Consideramos este castigo injustificado", subrayó.

Aurora García, especialista en Psicología Clínica Infantil, enumeró los daños que en la esfera emocional han sufrido las niñas de Ramón y René, por las ausencias de sus padres. Abogó por la posibilidad de que la pequeña Ivette visite a René y no se añada más dolor al que ya existe.

El diputado Ramón Pez Ferro, al frente de la Comisión de Relaciones Internacionales, informó acerca del creciente apoyo mundial en el ámbito de los parlamentos y Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, dio cuenta de la actividad desarrollada por el movimiento de solidaridad con nuestro país integrado por cerca de 1 900 asociaciones y grupos de amistad en 140 naciones de los cinco continentes que han hecho suyo el combate por la liberación de los Cinco.

También intervinieron varios diputados, quienes refirieron las acciones realizadas por las comisiones que integran y por las diferentes organizaciones sociales en la Isla.

Fernando Remírez de Estenoz, viceministro primero de Relaciones Exteriores, resaltó la labor de las misiones diplomáticas cubanas en el exterior a favor de la causa de los Cinco.

Subrayó que son de esperar nuevas arbitrariedades y violaciones contra estos prisioneros políticos como parte de la escalada agresiva del imperio yanqui contra nuestro pueblo. La lucha por la liberación podrá ser larga, pero estamos seguro que obtendremos la victoria. Ninguna medida, concluyó, podrá amedrentarnos ni quebrantar su firmeza.
 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.