Imprimir
Inicio »Especiales  »

Primero de Mayo en Cuba: MILLONES RECHAZAN PROYECTO NORTEAMERICANO DE "TRANSICIÓN" POLÍTICA

| +

   

VEA EN VIVO LA MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO EN CUBA

Millones de cubanos están hoy en la calle para la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, que tiene entre sus rasgos principales el rechazo a un proyecto estadounidense para estimular cambios políticos en la isla.

Convocada como una votación a favor del socialismo, la conmemoración del 1 de mayo coincide con la conclusión de un informe solicitado por el presidente norteamericano, George W. Bush, con medidas para incrementar la ya tradicional presión sobre la Revolución Cubana.

Bush designó una comisión para la elaboración del informe en medio de los preparativos para obtener un segundo mandato, luego de haber sido electo mediante el fraude propiciado por la extrema derecha cubana en La Florida.

Según esa evaluación, con la presentación del informe el mandatario estadounidense pretende garantizar nuevamente el respaldo de ese grupo, que está dispuesto a apoyarlo si Bush corresponde con sus pretensiones de cambiar el sistema político vigente en la isla.

El principal líder sindical del país, Pedro Ross, expresó que una de las principales motivaciones de la celebración es "la defensa de la Revolución frente a las amenazas del imperialismo yanki , ahora empeñado en su programa de cómo debe ser la llamada transición que ellos quieren y sueñan llevar a cabo en Cuba"

De este modo, el mismo día que el presidente norteamericano esté recibiendo el nuevo programa anticubano, en la isla millones de personas se movilizan por una "transición hacia más y mejor Socialismo", en opinión de Ross, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, con unos 3,2 millones de afiliados.

El plan elaborado por una comisión integrada por funcionarios norteamericanos y miembros de la extrema derecha del exilio cubano tampoco goza del respaldo de un sector de la emigración cubana.

Particularmente ha sido criticada por los grupos moderados de la emigración la proyectada disminución del monto de las remesas que se permite a los cubano-americanos enviar a sus familiares en la isla, para reducirlas de 300 a 150 dólares trimestrales.

La comunidad cubana en Estados Unidos critica asimismo la sugerencia de la comisión de aumentar a 18 meses, en lugar de los 12 meses actuales, el período en que se permite a los emigrados visitar a sus familiares en Cuba.

En lugar del tradicional desfile por el Día Internacional del Primero de Mayo, este año fue convocada para la capitalina Plaza de la Revolución una concentración masiva, durante la cual se realizará una Tribuna Internacional, en la que harán uso de la palabra cubanos e invitados extranjeros.

Desde las ocho de la mañana en ciudades y poblaciones del interior se están desfiles con la convocatoria de "Unidad y Victoria", previstas como una gigantesca manifestación de respaldo al Socialismo y rechazo a las pretensiones de Estados Unidos de modificar el sistema social de la isla.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.