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Abre en La Habana la edición 22 del Festival del Habano: Crecimiento de ventas en 2019, novedades en 2020 (+ Fotos)

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Del 24 al 28 de febrero, días dedicados a la industria y la cultura del Habano, desde historia y artesanía hasta comercialización, manufactura y celebraciones. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La cifra de ingresos global del grupo Habanos S.A. ascendió en 2019 a 531 millones de dólares, para un crecimiento, al tipo de cambio constante, de 2% con respecto a 2018, se informó este lunes durante la apertura del vigésimo segundo Festival del Habano, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Contamos actualmente con 155 Casas del Habano en 118 ciudades, que totalizan 18 689 metros cuadrados de superficie cubierta”, dijo en la rueda de prensa inaugural el vicepresidente comercial de Habanos S.A., Leopoldo Cintra González.

Actualmente, el grupo está negociando más de diez nuevos proyectos Habanos Specialist, y existen internacionalmente 1 174 puntos de venta Habanos Terrace, 468 Habanos Lunch, 2 280 puntos de venta Habanos Collins y 19 Cohíba Atmosphere (ofrecen los mejores estándares de servicio para disfrutar una amplia gama de variedades de marcas y vitolas, bebidas para maridar y en algunos casos alta gastronomía, en ciudades como Pekín, Hong Kong, Tokio, Praga, Buenos Aires y Cancún).

Leopoldo Cintra González (izq.), vicepresidente comercial, y José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A. (der.), presentaron los resultados del grupo en 2019 y las novedades para 2020. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

“En total, incluyendo todos estos conceptos, son 4 096 los puntos de venta especializados de Habanos en todo el mundo”, precisó Cintra González, y añadió que para 2020 hay nuevos establecimientos en negociación.

Tomando en cuenta los resultados de 2019, España se consolida como el primer mercado para Habanos, seguido de China (“un mercado realmente grande y potencial”, con un crecimiento consecutivo de 10% en los dos últimos años), Francia, Alemania y Cuba.

El vicepresidente comercial del grupo señaló que Habanos alcanza hoy los 145 millones de unidades. “El mercado del tabaco se ha comportado estable en 2019. Alrededor del 53% de las exportaciones y las ventas corresponden a Europa, una región cuyo mercado principal, España, creció 4% en valor. Igualmente, África y Medio Oriente creció 4%, y América, 5% (en lo que tuvieron un peso importante las ventas en el Caribe central, con un crecimiento de 9%), mientras que Asia decreció 3%”.

En cuanto al contexto internacional, últimamente marcado por la expansión del coronavirus y, en el caso de Cuba, por la escalada en las medidas coercitivas y la persecución financiera y comercial de la Administración Trump, el vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A., José María López Inchaurbe, afirmó que “tenemos la fuerza de nuestros productos, las marcas, la denominación de origen y la red de distribución.

“Lamentamos la crisis por el coronavirus, en primer lugar por el impacto humano en las regiones afectadas, pero es muy pronto para hablar de consecuencias en nuestro mercado. Iremos viendo en los meses venideros, pero el año ha empezado muy bien para Habanos. Tenemos una fortaleza global, nuestros productos se distribuyen en más de 140 países. En el pasado hemos tenido ciertas tensiones en algunas zonas geográficas, que han provocado caídas en la venta, pero siempre hemos conseguido compensarlas con crecimientos en otras áreas.

“La globalidad que nos aporta nuestra distribución mundial nos hace ser optimistas. Esperamos que la crisis por el coronavirus termine pronto, por el daño humano que está generando, pero confiamos en que el impacto que pueda tener en el mercado sea compensado en otras áreas geográficas”.

Luego del crecimiento registrado el pasado año en todas las regiones, excepto Asia, “nuestra aspiración es continuar creciendo en 2020”, aseguró.

La cultura del Habano tiene como centro por estos días el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los mejores cigarros premium del mundo humean en las sesiones del festival. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El festival reúne a distribuidores, conocedores y amantes de los Habanos que llegan a La Habana desde numerosos países. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A. destacó que “a la hora de planificar los lanzamientos de productos, somos muy meticulosos en la investigación de mercado entre consumidores, detallistas y distribuidores. Creo que tenemos una oferta innovadora y dinámica que, sin dudas, es una de las bases fundamentales para nuestro crecimiento, junto a la denominación de origen Habanos, y el hecho de contar con las mejores marcas de la industria de los puros hechos a mano”.

En el ámbito de los mercados emergentes (principalmente Asia-Pacífico, América Latina y Europa del Este), “basaremos nuestro crecimiento en seguir transmitiendo la cultura del Habano, profundizando en los conceptos de especialistas de retail y la expansión de la academia Habanos en la red de distribución para la formación de consumidores. Durante 2019, hemos formado a 12 700 personas a nivel mundial”.

Según López Inchaurbe, en 2020 Habanos S.A. espera una mayor estabilidad que permita consolidar el avance en la zona África y Medio Oriente, “donde tuvimos un crecimiento muy bueno en 2019”. En los mercados maduros, principalmente Europa, “nuestra propuesta es de valor. La zona geográfica, en su conjunto, se ha mantenido estable, y esperamos continuar creciendo mediante iniciativas de productos de valor”.

En la vigésimo segunda edición del Festival del Habano, el evento más conocido a nivel mundial que se dedica a los puros premium, se han registrado 2 200 participantes de más de 70 países, además de 200 periodistas y camarógrafos de 35 países.

El festival, que se celebra en La Habana hasta el 28 de febrero, incluye la habitual feria comercial, también inaugurada este lunes en el Palacio de Convenciones, a la que asisten 239 expositores de nueve países (5% más que en la edición anterior).

La Feria Comercial reúne una gran diversidad de productos de Habanos S.A. y otros que rodean la cultura del Habano. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Hasta el día 28, el vigésimo segundo Festival del Habano transcurrirá, además, en presentaciones de novedades de las marcas, visitas a las plantaciones de tabaco en San Antonio de los Baños, Zona de Partido, y a las fábricas La Corona y Partagás; el Concurso Habanos World Challenge, que pondrá a prueba el conocimiento de las parejas de aficionados que han llegado a la final procedentes de todo el mundo, un seminario internacional con conferencias y sesiones prácticas, y degustaciones y maridajes con productos exclusivos.

En las noches (de bienvenida, intermedia y de clausura), que se dedicarán a los aniversarios de varias marcas y la franquicia La Casa del Habano, habrá conciertos, y en la última se entregarán los Premios Habano y se realizará la tradicional Subasta de Humidores, auspiciada por la reconocida casa de subastas Christies, cuya recaudación, como es habitual, se destinará al sistema cubano de Salud Pública.

Novedades de Habanos en 2020

Habanos, una mezcla de cultura, tradición y placer de los sentidos. Foto: Abel Padròn Padilla/ Cubadebate.

Habanos celebra en 2020 los aniversarios de las marcas Partagás (175), Juan López (150), Romeo y Julieta (145) y Montecristo (85), además de las tres décadas de la franquicia La Casa del Habano (la primera tienda se abrió en 1990 en Cancún, México).

En esta edición del festival tendrán protagonismo en los lanzamientos de novedades las marcas Bolívar (a la que está dedicada la noche de bienvenida, con la presentación de Bolívar Belicosos Finos Reserva Cosecha 2016), Montecristo (una noche de homenaje en la que se presentará Montecristo Herederos y que comparte con La Casa del Habano por su aniversario 30) y Romeo y Julieta, centro de la noche de gala final, que incluirá la entrega de los Premios Habano y la tradicional subasta de humidores.

Romeo y Julieta celebra su aniversario 145 con la incorporación de sus tres nuevas vitolas, creando la Línea de Oro, la más premium dentro de la marca.

Vitola Nobles, de la nueva Línea de Oro de la marca Romeo y Julieta, que cumple 145 años en 2020. Foto: Habanos S.A.

Principales lanzamientos en 2020:

Romeo y Julieta Línea de Oro, la más exclusiva y elegante de las líneas de la marca, que incorpora así a su portafolio regular las vitolas Dianas (cepo 52 x 145 mm de largo, estuche especial de 20 unidades), Hidalgos (cepo 57 x 125 mm de largo, envase especial de 20 unidades), y Nobles (cepo 56 x 135 mm de largo, estuche especial de 20 unidades).

Bolívar Belicosos Finos Reserva Cosecha 2016 (cepo 52 x 140 mm de largo). Rinde homenaje a la vitola Belicosos Finos, la más emblemática dentro del portafolio de la marca Bolívar. Una producción única de 5 000 estuches numerados con 20 Habanos cada uno.

La marca Bolívar inaugura el concepto Reserva en su portafolio con la vitola Belicosos Finos y una producción única de 5 000 cajas numeradas. Foto: Habanos S.A.

Montecristo Herederos (cepo 47 x 162 mm de largo, envase especial de 20 unidades). La vitola seleccionada por Habanos, S.A. en 2020 para conmemorar los 85 años de la marca y el 30 aniversario de la red de franquicias La Casa del Habano.

La vitola Montecristo Herederos celebra los 85 años de una de las marcas más conocidas de Habanos. Foto: Habanos S.A.

Partagás Tropicales (cepo 54 x 177 mm de largo). Humidor 175 aniversario. Partagás cumple 175 años, y para celebrarlo lanza un humidor original y exclusivo del que solo se producirán 450 ejemplares numerados, con 50 Habanos cada uno.

En este Festival del Habano se presenta Partagás Tropicales Humidor 175 Aniversario, en una serie única de 450 ejemplares numerados. Foto: Habanos S.A.

Hoyo de Monterrey Primaveras. La vitola ha sido seleccionada por Habanos S.A. para celebrar en 2021 la fiesta de primavera del año lunar chino, el año del Buey (cepo 48 x 167 mm de largo, envase especial de 18 unidades).

La vitola Primaveras de la marca Hoyo de Monterrey es una producción en cantidades limitadas para conmemorar en 2021 la fiesta de primavera del año lunar chino, el año del Buey. Foto: Habanos S.A.

Juan López Selección Especial. Escogida por Habanos S.A. para conmemorar los 150 años de la marca y el 30 aniversario de la red de franquicias La Casa del Habano (cepo 52 x 170 mm de largo, envase especial de 25 unidades).

En su aniversario 150, la marca Juan López, que debe su nombre al español que la fundó en 1870, presenta Selección Especial. Foto: Habanos S.A.

Upmann Colección Habanos Super Magnum. Se ha realizado una producción de 3 000 ejemplares (cepo 56 x 180 mm de largo, envase especial Colección numerado con 20 unidades).

En 2020, la Colección Habanos está dedicada a la marca H. Upmann, con la vitola Super Magnum. Foto: Habanos S.A.

Se han publicado 3 comentarios



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  • Jorge Luis Martinez Alejandre dijo:

    Zona de Partido San Antonio de los Baños Empresa ABT Lazaro Peña empresa que más aporta capa para el torcido de exportación de los puros habanos en Cuba.

  • lolo dijo:

    Si Cuba es una potencia medica, que aboga tanto por la salud, es contradictoria esa política de potenciar fumar, vicio que daña tanto a la salud y en consecuencia trae gastos al estado, quitando le recurso a los no fumadores .

  • Frank dijo:

    Saludos colegas de cubadebate.
    Si alguien sabe sobre cómo, si no eres un invitado con credenciales para el evento; podrias asistir al palacio para ser parte de esa gran comunidad y conocer mas sobre los tabacos cubanos. Me interesa saber sobre el tema.
    Muchas gracias a quién pudiera ayudarme con alguna respuesta.

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Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

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