Imprimir
Inicio » Cuba, Deportes  »

Luego de reparación de 70 mil dólares, tabloncillo en Villa Clara se deteriora rápidamente

Por: Lázaro Arias
| 78 |

Al frente la zona de entrenamientos de gimnasia con parchos de pino y huecos sin cubrir, al fondo el área de entrenamiento de los equipos de balonmano de la EIDE. Foto: Lázaro Arias.

A menos de un año de una rehabilitación capital de más de 70 mil dólares, el tabloncillo de la EIDE Héctor Ruiz de Villa Clara pierde su vida útil lentamente…

Muchas son las hipótesis sobre el comienzo del problema, pero en esta historia con más afectados que responsables, la solución final de la cuestión parece más complicada a medida que pasan los días.

“En el término de un año se deterioró por completo la instalación. Incluso el trabajo que se hizo en el 2006 (por la misma carpintería UEB Constantino Pérez) solo duró alrededor de 7 años, cuando una inversión de este tipo debe durar más. Estamos pagando otra reparación que tampoco dará resultado, es un parcho para seguir trabajando, no una solución”, así describió el problema Roberto Pérez Rojas, Sub-director deportivo de la EIDE y uno de los principales veladores de esta instalación.

Eduard Lorenzo Herrera, entrenador principal de gimnasia narra las vicisitudes que atravesaron sus pupilos. “Nos incorporamos hace poco porque hacía dos meses que el tabloncillo tuvo problemas. Llegamos a este complejo deportivo para adelantar porque tenemos tres niños con perspectivas para la escuela nacional de gimnasia.”

“Un día te decían que nos trasladaban el lunes, después el martes, y era un peloteo constante”-afirma Eduard que entrena actualmente en el complejo deportivo de la calle Maceo de la ciudad de Santa Clara.

Contradicciones sin soluciones…

Foto: Lázaro Arias.

Grimaldo Pérez Ventura, Director General de la EIDE conversó con CMHW sobre la demora y complejidad de las reparaciones.

El problema me cuenta usted que comienza en Septiembre ¿Por qué las reparaciones no comienzan hasta casi cinco meses después?

“Necesitábamos conocer la magnitud del problema, y entonces la UEB Constantino Pérez comienza a trabajar en el mes de enero para ver la magnitud del gasto y en algún momento realizar una reparación completa que hoy hay que volver a reordenar”.

Si al comienzo del problema en la competencia de balonmano de diciembre un atleta de Artemisa sufrió una lesión en el tabloncillo. ¿No teme usted por los muchachos que ahora mismo entrenan en ese tabloncillo…?

“Hay una directiva del organismo de Salud Pública donde se clausura el área de la gimnasia, no la del tabloncillo. Nada indicaba que esa zona estuviera dañada. Es en la copa de diciembre, por la intensidad con que se desarrolla, que se produce esta situación en el balonmano”.

Meses podrán durar las reparaciones y sin los materiales adecuados el peligro y el gasto de dinero continúa, los 70 mil dólares que costó la última inversión en el tabloncillo de la EIDE de Villa Clara se estiran y se estiran.

Parte menos afectada del tabloncillo. Parece vigente el peligro para los atletas de los cuatro equipos de balonmano que usan el tabloncillo principal. Foto: Lázaro Arias.

El contrapunteo entre autoridades del deporte en la provincia y la UEB Constantino Pérez continúa porque solo una inversión de envergadura podría poner fin a la convalecencia de esta cancha y evitar que corra la misma suerte de otros tabloncillos de la provincia de Villa Clara.

El Director Provincial de Deporte de Villa Clara, Arildo Hernández Sánchez culpa la calidad del tablado cuando afirma que “la causa fundamental resulta la selección de la madera, quizás no fue la ideal, no tuvo la preparación que debía. La misma cooperativa que lo montó tiene la responsabilidad de arreglarlo. La idea es volverlo a levantar y buscar una madera de mayor calidad y tener el tabloncillo de la EIDE listo nuevamente.”

Y el director de la UEB Constantino Pérez, Mario Galindo, afirma que la humedad y el comején son los responsables de convertir una superficie de vigas y tablones importados de Perú en una frágil capa de madera que se deshace entre las manos.

“Advertimos que debían eliminar la humedad debajo del tablado y fumigar de forma constante porque los tabloncillos que están alrededor, donde se practica yudo, esgrima, sí están plagados de comején. Nuestro trabajo fue reconocido por las autoridades nacionales del INDER, podemos poner la mejor madera del mundo que no va a resistir a la humedad”, acotó el director de la UEB.

Pasarán los días y el agua correrá, la brigada pondrá más parches de pino, el comején seguirá alimentándose y la humedad hará su trabajo. Mientras, el tabloncillo de la principal academia deportiva de Villa Clara escucha quejas, justificaciones, y espera una solución definitiva que traiga un poco más de tranquilidad a los padres de los atletas que entrenan a diario en esta cancha.

Orificios como estos aún quedaban por cubrir el día que CMHW visitó la EIDE Héctor Ruiz. Foto: Lázaro Arias.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • intenso dijo:

    tipico!!!

    • Paloma dijo:

      Eso se llama CHAPUCERIA mas ‘ na .

      • Pedro B. dijo:

        La base de todo radica no solo en el DESCONTROL Y CORRUPCIÓN, sino en la falta de protocolos bien establecidos PARA TODO (como se hace en el mundo), y entes que lo controlan.
        Sencillo.

  • pedro dijo:

    Los directivos tienen razon, mientras a la zona en los alrededores de la edificacion, no se le haga un trabajo de drenaje; continuara la acumulacion de agua en periodos de lluvia y ni la mejor madera aguantara las consecuencias conocidas.

    • Carmen dijo:

      Eso es mal trabajo, eso es inrresponsabilidad, son 70 mil dólares lo que costó, y ese dinero sale del sudor de nosotros los trabajadores, hasta cuándo quien paga por esto.

    • XGB dijo:

      es siempre igual a veces pienso que tenemos personas con problemas mentales a la cabeza de todas las instituciones, es tan facil darse cuenta que un nivel elevado de humedad afecta a la madera y para colmo ven que hay agua debajo edl tabloncillo….todavia se preguntan que esta pasando

      • El Liebre dijo:

        .. No no tienen ningún problema mental, en todas estas reparaciones/ejecuciones hay detrás un sinfín de irresponsabilidades, corrupción,etc.. El INVERSIONISTA anda a pie mientras que los jefes y ejecutivos de las partes involucradas andan en buenos carros entonces NO hay un buen proceso inversionista y este sólo firma un montón de pesos en ejecución no ejecutada en muchas veces o sin poder conrtolar la calidad de la misma; Ah, y si este ¨se atraviesa se la arrrancan¨. Hay experiencia.

  • Raisa dijo:

    Estas son reparaciones relativamente sencillas y miren la chapuceria y pésima calidad. Así no llegan ni a la esquina, imagínense eso de socialismo próspero.

  • burundanga dijo:

    Siempre igual

  • sil@ dijo:

    Esta historia la he oido a lo largo de mis largos años cientos de veces..

  • ENRIQUE dijo:

    ESTO SEGUIRA SUCEDIENDO MIENTRAS LAS SANCIONES PARA EL MAL TRABAJO SEAN LAS OCASIONALES MULTAS. CREO QUE HABRIA QUE AGREGAR LA PUBLICACION COMPLETA DE LA INVESTIGACION, NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS RESPONSABLES Y EVALUAR LA APLICACION DE LA PENA DE PRIVACION DE LIBERTAD AUN Y CUANDO NO EXISTAN COMO EN ESTE CASO PERSONAS HERIDAS O MUERTAS.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Parece que la provincia no tiene suerte con los tabloncillos.
    Hace poco visité el de la Universidad Central y está completamente arruinado. Y no solo el tabloncillo, también los pretiles exteriores del edificio.
    Es una lástima que se vaya a perder un edificio con una función tan importante como es el deporte de nuestros estudiantes de nivel superior y que es, además, un ejemplo relevante de buena arquitectura y mejor ingeniería estructural.

  • Sergio dijo:

    Quien responde por esto?, quien va preso por esto?, quien paga por esto?

    NADIE, por eso las cosas seguirán como están,,,, ,,,si no hay un cambio radcial en la mentalidad y en el accionar de las cosas, y nos dejamos de tanta BOBERIA BARATA,,, por los siglos de los siglos AMEN,,,,, lo peor es que se ha hecho costumbre, y hasta parece cotidiano

    Saludos,

    • gabriel rojas gonzalez dijo:

      cuando se es juez y parte suceden estas cosas.
      Ningun cuadro se atreve a tomar una medida ejemplarizante por miedo a crear un precedente…y entonces cuando le toque la de ÉL…

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    ¿Donde están los responsables? ¿Donde está n las medidas que se tomarán? Que falta de seriedad a la hora de explicar las cosas… las cosas a medias nos condenan al fracaso, duele ver como los problemas están ahí a la vista de todos y no pasa nada.

    Salu2

  • Jorge de Dios Savignón dijo:

    Y gastaron todo ese dinero en madera y mano de obra?????, increible, pero además no hay quien de fe del acta de recibo y conformidad de obra terminada??, investiguen de verdad, dejemos de estar en las ramas y vamos a las causas raíz de los problemas

    • Cadillac dijo:

      y quien fue el inversionista que controlo la calidad de la obra?? esa es otra pergunta buena al caso….nada estoys eguro que ejemplos de charranadas como esta hay en mil sitios de cuba

  • KBS dijo:

    Sin contar los desvios de recursos que con seguridad incidio en la reparacion, habria que ver si la madera empleada era la que verdaderamente fue destinada para esos fines.

  • lazaro urbano dijo:

    Seguro compraron los materiales mas baratos .

  • MPH dijo:

    ahí está, no busquen más: mangos podridos, tomates, ajo, cebolla, plátanos y etc., porque lo que es de todos no es de nadie. Entonces hablamos de dificultades, de bloqueo, de incentivos, de conciencia, compromisos, metas, y ahora si vamos a construir el …. y en los congresos nos comemos un leon crudo y bla bla bla, como dice un escritor Hablar mucho y hacer lo mínimo o nada. El gusto por el eco de las palabras. Y ahora más palabras para justificarlo todo…en fin el…deja no decir lo otro porque no me gusta la telenovela de turno.

  • anyel dijo:

    natural en lasconstrucciones de hoy en dia .

  • Cubanisimo dijo:

    Eso no es invertir ese dinero…..eso fue tirarlo como si no hiciera falta hay que invertir y saber lo que se hace educar a las gente y derrochar no si no hiciera falta…..

  • El billo dijo:

    Este artículo tiene de todo: Empresas, dirigentes, cooperativas etc. Aquí si hay madera por donde cortar, tanto literal como metafóricamente hablando.

  • Krly! dijo:

    lo barato sale caro….

  • José E. Messana Valdés dijo:

    ¿Quién tenía que controlar la calidad de los materiales a utilizar?
    ¿Quién va a pagar por esta negligencia, a la que se le puede agregar otros adjetivos?
    ¿Qué le van a decir a los afectados por esta irresponsabilidad?
    ¿De quién era el dinero utilizado para esta reparación (entiéndase chapucería) que se hizo en esta instalación deportiva?

    • Alexander Castellanos M dijo:

      Vaya usted a saber lo que pasó alli, en el caso mio particular soy testigo de otro dinero que se tiró a la basura, no se pudo contratar una brigada de cuantapropias, no habia presupuesto, se contrató un grupo estatal y se botó el presupuesto.

    • Carlos E Rodda dijo:

      Estimado José E. Messana:
      Posibles respuestas:
      1 Alguien que no tenía que pagar con su dinero esos materiales.
      2 Posiblemente nadie.
      3 que el bloqueo es el responsable
      4 Del pueblo trabajador que día a día lucha por un mundo mejor

  • Néstor dijo:

    Nada, seguro que la empresa que reparó el tabloncillo fue la de los hermanos Munilla, de Miami…..

  • equalzero dijo:

    Deberían despedir a los directivos por su negligencia, así mismo pasó con el gimnasio a donde iba el dueño se puso a porfiar con los trabajadores y en 8 meses tuvo que volver a hacer el piso.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lázaro Arias

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central de Las Villas.

Vea también