Imprimir
Inicio »Cuba, Deportes  »

Luego de reparación de 70 mil dólares, tabloncillo en Villa Clara se deteriora rápidamente

Por: Lázaro Arias
| 78 |

Al frente la zona de entrenamientos de gimnasia con parchos de pino y huecos sin cubrir, al fondo el área de entrenamiento de los equipos de balonmano de la EIDE. Foto: Lázaro Arias.

A menos de un año de una rehabilitación capital de más de 70 mil dólares, el tabloncillo de la EIDE Héctor Ruiz de Villa Clara pierde su vida útil lentamente…

Muchas son las hipótesis sobre el comienzo del problema, pero en esta historia con más afectados que responsables, la solución final de la cuestión parece más complicada a medida que pasan los días.

“En el término de un año se deterioró por completo la instalación. Incluso el trabajo que se hizo en el 2006 (por la misma carpintería UEB Constantino Pérez) solo duró alrededor de 7 años, cuando una inversión de este tipo debe durar más. Estamos pagando otra reparación que tampoco dará resultado, es un parcho para seguir trabajando, no una solución”, así describió el problema Roberto Pérez Rojas, Sub-director deportivo de la EIDE y uno de los principales veladores de esta instalación.

Eduard Lorenzo Herrera, entrenador principal de gimnasia narra las vicisitudes que atravesaron sus pupilos. “Nos incorporamos hace poco porque hacía dos meses que el tabloncillo tuvo problemas. Llegamos a este complejo deportivo para adelantar porque tenemos tres niños con perspectivas para la escuela nacional de gimnasia.”

“Un día te decían que nos trasladaban el lunes, después el martes, y era un peloteo constante”-afirma Eduard que entrena actualmente en el complejo deportivo de la calle Maceo de la ciudad de Santa Clara.

Contradicciones sin soluciones…

Foto: Lázaro Arias.

Grimaldo Pérez Ventura, Director General de la EIDE conversó con CMHW sobre la demora y complejidad de las reparaciones.

El problema me cuenta usted que comienza en Septiembre ¿Por qué las reparaciones no comienzan hasta casi cinco meses después?

“Necesitábamos conocer la magnitud del problema, y entonces la UEB Constantino Pérez comienza a trabajar en el mes de enero para ver la magnitud del gasto y en algún momento realizar una reparación completa que hoy hay que volver a reordenar”.

Si al comienzo del problema en la competencia de balonmano de diciembre un atleta de Artemisa sufrió una lesión en el tabloncillo. ¿No teme usted por los muchachos que ahora mismo entrenan en ese tabloncillo…?

“Hay una directiva del organismo de Salud Pública donde se clausura el área de la gimnasia, no la del tabloncillo. Nada indicaba que esa zona estuviera dañada. Es en la copa de diciembre, por la intensidad con que se desarrolla, que se produce esta situación en el balonmano”.

Meses podrán durar las reparaciones y sin los materiales adecuados el peligro y el gasto de dinero continúa, los 70 mil dólares que costó la última inversión en el tabloncillo de la EIDE de Villa Clara se estiran y se estiran.

Parte menos afectada del tabloncillo. Parece vigente el peligro para los atletas de los cuatro equipos de balonmano que usan el tabloncillo principal. Foto: Lázaro Arias.

El contrapunteo entre autoridades del deporte en la provincia y la UEB Constantino Pérez continúa porque solo una inversión de envergadura podría poner fin a la convalecencia de esta cancha y evitar que corra la misma suerte de otros tabloncillos de la provincia de Villa Clara.

El Director Provincial de Deporte de Villa Clara, Arildo Hernández Sánchez culpa la calidad del tablado cuando afirma que “la causa fundamental resulta la selección de la madera, quizás no fue la ideal, no tuvo la preparación que debía. La misma cooperativa que lo montó tiene la responsabilidad de arreglarlo. La idea es volverlo a levantar y buscar una madera de mayor calidad y tener el tabloncillo de la EIDE listo nuevamente.”

Y el director de la UEB Constantino Pérez, Mario Galindo, afirma que la humedad y el comején son los responsables de convertir una superficie de vigas y tablones importados de Perú en una frágil capa de madera que se deshace entre las manos.

“Advertimos que debían eliminar la humedad debajo del tablado y fumigar de forma constante porque los tabloncillos que están alrededor, donde se practica yudo, esgrima, sí están plagados de comején. Nuestro trabajo fue reconocido por las autoridades nacionales del INDER, podemos poner la mejor madera del mundo que no va a resistir a la humedad”, acotó el director de la UEB.

Pasarán los días y el agua correrá, la brigada pondrá más parches de pino, el comején seguirá alimentándose y la humedad hará su trabajo. Mientras, el tabloncillo de la principal academia deportiva de Villa Clara escucha quejas, justificaciones, y espera una solución definitiva que traiga un poco más de tranquilidad a los padres de los atletas que entrenan a diario en esta cancha.

Orificios como estos aún quedaban por cubrir el día que CMHW visitó la EIDE Héctor Ruiz. Foto: Lázaro Arias.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • App dijo:

    seguimos haciendo los mismos artículos.... periodistas vallan hasta el fondo que ustedes tienen ese deber.... martí los autorizo ...el latigo con cascabel , el che se los recordó ..la verdad como guante señido ...pero seguimos en las ramitas...eso hace más mal que bien ..

  • Roig Guzmán dijo:

    Primero el Copelia y ahora el tabloncillo. Esta provincia tiene récord acumulado de deficiencias en la construcción. Eso es por supuesto a lo que la prensa ha tenido acceso. Cuantos desastres más no habrán por ahí con la mayor impunidad??

    • Rogelio dijo:

      Para ver chapusería pasen por el paso a nivel de circunvalación norte banda Esperanza para que se "diviertan", da pena, fundieron 3 paños de hormigón y ninguno coincide con el otro, no reincharon donde debian haceflo, ahora los peatones para cruzar la linea tienen que esperar que pasen los vehiculos, porque tienen que hacerlo por encima de la via, sin contar que se fueron del lugar y dejaron el reguero de tierra, pedazos de madeta etc, etc, etc. parece que ahora ser chapusero es una virtud !!!

  • guadarramas dijo:

    El problema de calidad pasa por los problemas que hoy presentan las contrataciones, donde no se pactan obligaciones, reclamaciones e indemnizaciones con toda claridad y como el dinero corre de una cuenta a la otra, no existe practicamente una verdadera exigencia, porque ello no afecta el bolsillo particular de nadie. Ahi radica la principal causa, a la que se unen la desidia, abulia, etc,etc,

  • alexander dijo:

    Yo metiera presos a los dirigentes de la UEB por estafa y a los dirigentes del INDER involucrados por dilapidar los recursos del pueblo.
    Por otro lado hay materiales, como el PVC, que son más duraderos. Se pueden producir en el país tabloncillos de este material y con calidad para estos deportes. Todo está en no tirarse por lo aparentemente más barato.

  • German dijo:

    Para todo en la vida hay solución menos para la muerte. Cuando uno va a gastar tanto dinero en un proyecto tiene que evaluar todo lo que va a influir en el mantenimiento del mismo a largo plazo. Aquí claro está que nadie pensó en él la preparación del subsuelo. En un país como el nuestro hay que pensar en la humedad, el calor y los efectos que esto tienen en la madera. Primero había que eliminar la fuente de agua. Eso se hace poniendo una manguera de 5 pulgadas de diámetro alrededor del lugar estas mangueras están llenas de huequitos y se colocan de forma tal que el agua que corre alrededor del edificio vaya hacia un lugar especifico y no penetre al interior. La manquera se cubre con gravilla y luego se tapa con tierra. En el edificio también se puede hacer con cemento una caída para que el agua drene y no se estanque. Luego se debe poner plástico para que la humedad no llegue a la madera, enzima de este plástico se pone playwood y después los tabloncillos que deben de ser de una madera dura y resistente como el roble allí tienen un trabajo bien hecho que les va a durar por años.

  • internauta dijo:

    normal... como siempre, se bota el sofa para la calle.... se siguen derrochando los recursos.

  • mercedes romero dijo:

    Seguro se uso material barato de muy mala calidad; esa es la principal causa.

  • BP dijo:

    A nadie le duele nada

  • Ernesto dijo:

    De primera, leyendo lo que se publica en este reportaje aflora mucha irresponsabilidad y poco deseo por los encartados de resolver el problema de fondo, ir a la raiz del asunto para remediarlo y con esto evitar problemas de salud a los estudiantes y malgasto de los pocos recursos financieros con que cuenta el país.

    No se observa la integralidad que tantas veces ha reclamado al Presidente de nuestro país.

    Desidia, bastante desidia parece que hay. Una verdadera lástima y freno innecesario para el desarrollo del deporte y la salud.

  • Dany dijo:

    Deberían hacer el tabloncillo nuevo, una simple rparación no es suficiente, y si siguen tapando problemas mayores seguiran gastando dinero, 70 mil no, gastarán mucho más sino hasen una reparación general. Lo más preocupante es que vuelvan hacer el trabajo mal y ocurra un accidente grave.

  • Tato dijo:

    -Se derochan 70 000 USD en un tabloncillo que no dura un año.
    -No hay alojamiento para los peloteros en la serie triangular que comienza hoy y hace mas de un mes se planifico.
    -Hay que sacar de su puesto al comisionado de beisbol de Pinar de Rio por mal trabajo.
    Hasta cuando tendremos que seguir escuchando estos truenos..................?

  • manolito1386 dijo:

    Mal trabajo y deben ponerle nombre y apellido, debemos garantizar un trabajo adecuado para que dure y sea funcional….

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Y ese trabajo no fue hecho mediante un Contrato Legal?
    Porque eso lo se hasta yo,que no se de esas cuestiones legales.

  • vilma dijo:

    y repararon con la madera mas vieja que encontraron, le dieron brillo al piso creando una ilusion optica, que pillos manigueros.

  • man_utd dijo:

    Eso es nuestro pan de cada dia, si quirene un ejemplo mas grande venga a ssp a ver como estan las reparaciones de las calles y otros establecimientos que se hicieron para el 26 de julio

  • Julio César dijo:

    Y habrán cumplido los constructores las regulaciones técnicas para hacer un tabloncillo? Y se podrá poner la madera directamente sobre un charco de agua? Y se cumplieron los requisitos del proceso inversionista? Y ahora, quien ordena hacer la investigación que corresponde y denunciar los responsables. Alguien que me aclare, por favor.

  • oscar dijo:

    esto es lo cotidiano quien no lo sabe... y seguirá

  • leo I dijo:

    Pareciera sencillo, pero hay que ir al fondo. Este es uno de las miles de decenas que están golpeando el país día tras día, o más bien, desvalijando las arcas de la nación o como la forista Carmen expresara en este foro…ese dinero sale del sudor de nosotros los trabajadores….
    El subjetivismo es el peor de los males que la sociedad y la economía de la nación cubana enfrentan cada día, todavía algunos decisores se resisten a discernir y vislumbrar que este es el peor de los problemas que su daño nos puede liquidar de continuar alimentándose como así parece, porque está en la mente del hombre de manera consciente o NO. El bloqueo puede ser eliminado mañana y nos alegraríamos infinitamente, pero continuaríamos con el problema interno que yo le nombro subjetivismo; entonces, el lastre seguiría haciendo daño y de poco o casi nada nos beneficiaríamos del FIN DEL BLOQUEO, porque el invisible enemigo, si no el peor, nos seguirá desangrando hasta la muerte. El estado y se que lo hara, solo enfrentara con los cambios que se avecinan este mal, no hay otra vía para ello. Gracias Cubadebate.

  • jayku dijo:

    Cuando el mal no se trata de raiz....pasa lo que pasa ,por reiterativo ya se ha vuelto muy tipico este mal endemico cbano...

  • Mc Griego dijo:

    No puedo creer que 70 000 dólares se haya quedado asi como asi en el aire y ya CABALLEROOOO, LA CULPA NO PUEDE CAER EN EL SUELO

  • Eduardo Ortega dijo:

    Casi siempre, detrás de cosas aparentemente tontas o estúpidas, aparecen causas bien definidas.
    Este hecho debería investigarse no solo por el periodismo, que hace muy bien en denunciarlo, sino por las autoridades.
    Por ejemplo, se puede investigar, en laboratorios, sobre la calidad de la madera; color, textura, dureza, densidad, etc. Compararla con la calidad que se pagó. No es imposible que parte de la madera adquirida para el tabloncillo este en otros lugares y en el tabloncillo se encuentren maderas de mucha menor calidad; o se haya pagado una calidad y adquirido otra. Una madera de calidad es poco atacada por el comején y no se pudre en un lapso de tiempo tan breve.
    Esperemos por los resultados de la investigación.
    SALUDOS!

  • joloro dijo:

    Eso es lo mal que se hacen los trabajos de reparación y mantenimiento,no vamos a generalizar,solo en las instalaciones deportivas.Se pueden gastar millones que si no se compra el material adecuado,sio no se crean condiciones para que la obra perdure y si los inversionistas y responsables no exigen calidad a los ejecutore y estos a los operarios estas historias seguiran siendo trabajos periodisticos cotidianos.Es doloroso ver como las instalaciones deportivas en el país se deterioran y se descuidan. Asi no rescatamos las glorias que vivimos y mucho menos tener exitos en el deporte en el futuro.

  • mayabeque dijo:

    Es normal que cosas como estas sucedan varios ejemplos tenemos como la sala polivalente de San Jose que ya aquello da mas que pena y nadie hace nada vi como la levantaron y pronto vere como la derrumbaran y ahora seguro sucedera igual con el estadio de pelota que despues del paso del ultimo ciclon solo en su recuperación o muerte anunciada lo hicieron fue quitarle el techo y no se a hecho mas nada lo veo como la sala polivalente antes mencionada es lAMENTABLE QUE NADIE HAGA NADA CON LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS con tantas glorias del deporte que por alli pasaron y a nadie le interese que se recuperen me pregunto para donde vamos para alente o para atras hasta cuando por favor hagan algo

  • Leon dijo:

    Una vez mas las pocas ganas de hacer bien las cosas cobran su precio, ahora estoy de acuerdo con Enrique, se debe relacionar los nombres de los responsables publicarlos en la prensa y la radio y que caiga sobre ellos el rigor de la ley hasta las ultimas consecuencia, visiten las casas de los implicados y de seguro no encontraran comejen. Hagase justicias por el bien de la sociedad.

  • Yoel Torres dijo:

    Piensen en la madera plastica, ya se pueden ver algunas cosas en Cuba con este material y se produce con desechos. No hay que importar ni pagar USD

  • yonny dijo:

    Ese tablero está mal puesto. Para colocar un tablero o piso de madera se debe poner una capa impermeable o aislante en la parte inferior que la humedad no afecte a la madera. Debemos exigir la calidad del trabajo compañeros para no gastar más de lo debido.

  • Jorge dijo:

    Mucho dinero gastado para no obtener los resultados que se necesitan. Coincido en que debe haber una cláusula en los contratos, donde se estipule la durabilidad esperada del trabajo y la responsabilidad de quien lo ejecuta de responder materialmente por la reposición de los daños, si suceden antes de tiempo en una magnitud como la vista. Esto debe ser de estricto cumplimiento para el ejecutor del trabajo, sea estatal, particular, cooperativa, etc. De lo contrario, nunca se resolverá este tipo de problemas.

  • El Loko dijo:

    Eso es normal en Cuba, porque no se cuidan las instalaciones deportivas, porque a nadie le duele, como eso lo paga Liborio, fijate que en la antigua pista de atletismo de Camagüey, la anterior a esta, hasta celebraban competenciasd de perros y practicaban aeromodelismo, insólito, pero real, así es el deporte en Cuba.....

  • Marina dijo:

    Hasta que no se cobren los 70 mil dolares a quien tenga la irresponsabilidad de haberlo hecho teniendo en cuenta todo lo que escribe en este articulo no se debe parar.Hay que devolver ese dinero al Estado tanto los irresponsables del INDER como los la UEB unos por no saber nada y no investigar y otros por saberlo y no aplicarlo en materia de maderas humeddaes insectos etc.Mano de dura con ellos y que cada uno saque de los centros espirituales ls 35 mil dolares.Ambos son tremendamente irresponsables.Unos por
    seguir adelante sin medidas solicitadas y los otros por construir a sabienda. Hasta cuendo vamos a seguir pagando por ignorancias e irresponsabilidades?

  • iliana dijo:

    Es penoso que sucedan estas cosas que atentan contra el presupuesto del estado y que los responsables no tengan una carga material sobre el problema. Ese trabajo debe hacer tenido pactado en el Contrato un período de garantía por el que la entidad que lo ejecuto debe responder.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lázaro Arias

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central de Las Villas.

Vea también