- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Luego de reparación de 70 mil dólares, tabloncillo en Villa Clara se deteriora rápidamente

Al frente la zona de entrenamientos de gimnasia con parchos de pino y huecos sin cubrir, al fondo el área de entrenamiento de los equipos de balonmano de la EIDE. Foto: Lázaro Arias.

A menos de un año de una rehabilitación capital de más de 70 mil dólares, el tabloncillo de la EIDE Héctor Ruiz de Villa Clara pierde su vida útil lentamente…

Muchas son las hipótesis sobre el comienzo del problema, pero en esta historia con más afectados que responsables, la solución final de la cuestión parece más complicada a medida que pasan los días.

“En el término de un año se deterioró por completo la instalación. Incluso el trabajo que se hizo en el 2006 (por la misma carpintería UEB Constantino Pérez) solo duró alrededor de 7 años, cuando una inversión de este tipo debe durar más. Estamos pagando otra reparación que tampoco dará resultado, es un parcho para seguir trabajando, no una solución”, así describió el problema Roberto Pérez Rojas, Sub-director deportivo de la EIDE y uno de los principales veladores de esta instalación.

Eduard Lorenzo Herrera, entrenador principal de gimnasia narra las vicisitudes que atravesaron sus pupilos. “Nos incorporamos hace poco porque hacía dos meses que el tabloncillo tuvo problemas. Llegamos a este complejo deportivo para adelantar porque tenemos tres niños con perspectivas para la escuela nacional de gimnasia.”

“Un día te decían que nos trasladaban el lunes, después el martes, y era un peloteo constante”-afirma Eduard que entrena actualmente en el complejo deportivo de la calle Maceo de la ciudad de Santa Clara.

Contradicciones sin soluciones…

Foto: Lázaro Arias.

Grimaldo Pérez Ventura, Director General de la EIDE conversó con CMHW sobre la demora y complejidad de las reparaciones.

El problema me cuenta usted que comienza en Septiembre ¿Por qué las reparaciones no comienzan hasta casi cinco meses después?

“Necesitábamos conocer la magnitud del problema, y entonces la UEB Constantino Pérez comienza a trabajar en el mes de enero para ver la magnitud del gasto y en algún momento realizar una reparación completa que hoy hay que volver a reordenar”.

Si al comienzo del problema en la competencia de balonmano de diciembre un atleta de Artemisa sufrió una lesión en el tabloncillo. ¿No teme usted por los muchachos que ahora mismo entrenan en ese tabloncillo…?

“Hay una directiva del organismo de Salud Pública donde se clausura el área de la gimnasia, no la del tabloncillo. Nada indicaba que esa zona estuviera dañada. Es en la copa de diciembre, por la intensidad con que se desarrolla, que se produce esta situación en el balonmano”.

Meses podrán durar las reparaciones y sin los materiales adecuados el peligro y el gasto de dinero continúa, los 70 mil dólares que costó la última inversión en el tabloncillo de la EIDE de Villa Clara se estiran y se estiran.

Parte menos afectada del tabloncillo. Parece vigente el peligro para los atletas de los cuatro equipos de balonmano que usan el tabloncillo principal. Foto: Lázaro Arias.

El contrapunteo entre autoridades del deporte en la provincia y la UEB Constantino Pérez continúa porque solo una inversión de envergadura podría poner fin a la convalecencia de esta cancha y evitar que corra la misma suerte de otros tabloncillos de la provincia de Villa Clara.

El Director Provincial de Deporte de Villa Clara, Arildo Hernández Sánchez culpa la calidad del tablado cuando afirma que “la causa fundamental resulta la selección de la madera, quizás no fue la ideal, no tuvo la preparación que debía. La misma cooperativa que lo montó tiene la responsabilidad de arreglarlo. La idea es volverlo a levantar y buscar una madera de mayor calidad y tener el tabloncillo de la EIDE listo nuevamente.”

Y el director de la UEB Constantino Pérez, Mario Galindo, afirma que la humedad y el comején son los responsables de convertir una superficie de vigas y tablones importados de Perú en una frágil capa de madera que se deshace entre las manos.

“Advertimos que debían eliminar la humedad debajo del tablado y fumigar de forma constante porque los tabloncillos que están alrededor, donde se practica yudo, esgrima, sí están plagados de comején. Nuestro trabajo fue reconocido por las autoridades nacionales del INDER, podemos poner la mejor madera del mundo que no va a resistir a la humedad”, acotó el director de la UEB.

Pasarán los días y el agua correrá, la brigada pondrá más parches de pino, el comején seguirá alimentándose y la humedad hará su trabajo. Mientras, el tabloncillo de la principal academia deportiva de Villa Clara escucha quejas, justificaciones, y espera una solución definitiva que traiga un poco más de tranquilidad a los padres de los atletas que entrenan a diario en esta cancha.

Orificios como estos aún quedaban por cubrir el día que CMHW visitó la EIDE Héctor Ruiz. Foto: Lázaro Arias.