Inicio »

Un oddun de Ifá es un órgano viviente (I parte)

Publicado en: NosOtros
En este artículo: África, Antropología, Cuba, Religión
5 enero 2011 | 21

ifaEntrevista con el babalao José

RMLG: ¿Existen diferencias en los sistemas adivinatorios que se utilizan en Cuba y Nigeria?

José: Por lo que he podido apreciar, existen.

RMLG: ¿Cómo usted se las explica?

José: Se trata de modificaciones asociadas fundamentalmente al sincretismo. Eso ocurre en todos los procesos sincréticos. Todas las culturas son sincréticas. Y obviamente, también en nuestro caso tiene que haber habido fenómenos de este carácter. Hay algunos odduns -o sea, letras- de Ifá que se refieren a determinados animales y plantas nativos de África, y aquí ha habido que cambiarlos. Y es posible también que algunas de las historias sean historias un poco cubanizadas, por llamarlas de alguna forma. Creo que sería útil revisar lo que están escribiendo los diferentes autores nigerianos y los babalaos de otras latitudes, comparar y precisar qué queda de las historias nuestras que están en los odduns, qué ha sido incorporado. Pues un oddun Ifá es un órgano viviente. Hace unos años atrás, cuando en el proceso adivinatorio salía que tuvieras cuidado  con un accidente y no existían los aviones, a ningún babalao se le ocurría decirle a alguien que se cuidara de los accidentes de aviación, es decir, que no montara aviones. Aunque Orula conoce pasado, presente y futuro, no deja constancia explícita y detallada de su saber para cada etapa diferenciada de la historia. Su vaticinio es más general. Es decir, ha habido incorporaciones que pueden tener aspectos positivos y negativos. Quizá la solución consista en reunir un grupo de religiosos, estudiar el asunto y proponer las cuestiones que deben mantenerse y las que deben ser ajustadas, para llamarlo de alguna forma.

RMLG: ¿Y si las modificaciones se refieren a la propia naturaleza de los odduns?

José: De eso te estoy hablando. Hace dos siglos, un babalao estaba obligado a interpretar el oddun de Ifá en correspondencia con la realidad que vivía. Por ejemplo, hay un oddun muy concreto que dice: “Usted no puede pasar el mar ni el río sin autorización”. Cuando eso sale aquí, casi siempre se le advierte al aleyo -al que se inicia- que no se le ocurra atravesar el mar, o sea, abandonar el país de forma ilegal, porque se lo están advirtiendo: “Dice el oddun este que, si lo haces, mueres o vas preso”. Es muy probable que, en otra latitud, esto haya que interpretarlo de otra forma. La interpretación siempre está vinculada con las circunstancias concretas en que se vive.

RMLG: Yo le pregunto otra cosa: ¿existen o no diferencias en los propios odduns que se leen o interpretan en Cuba y en Nigeria, o en Brasil? Apunto a la posibilidad de que, en un libro de Ifá cubano, aparezca en una letra algo distinto de lo que aparece en el libro correspondiente de Nigeria o Brasil.

José: No es que quiera evadir la pregunta, pero yo no tengo suficiente información sobre los odduns de Ifá en Nigeria -para no hablar de Brasil o Venezuela-. De modo que no puedo comparar. Siempre habría que ir a la fuente, pero ese es un trabajo pendiente, algo que sin dudas hay que hacer. De igual forma, si le preguntas a un psiquiatra cubano cuál es la diferencia entre la última versión del glosario cubano de clasificación de las enfermedades mentales y el glosario internacional actual, es casi seguro que no te pueda responder.

RMLG: ¿Se debe considerar que es una la verdad religiosa?

José: Sí.

RMLG: Entonces, en el caso de que existan divergencias, ¿se debe considerar que una de las dos versiones está errada?

José: Bueno, nosotros decimos que Orula no se equivoca, que los que nos equivocamos somos nosotros al hacer la interpretación. Es por eso que puede haber diferentes interpretaciones, y sí, verdadera sólo puede ser una. Justamente por eso, cuando se presenta un problema serio o una situación de mucha importancia, no nos servimos sólo del oráculo con que trabajamos a diario, el écuele; y se establece que debe haber más de un babalao, porque la sabiduría se repartió entre muchas cabezas. Cuando se realiza una ceremonia de envergadura, deben estar presentes tres babalaos como mínimo.; y lo que uno no puede interpretar, lo interpreta el otro; van adecuando los juicios y las valoraciones, y al final sale una resultante que debe ser de unidad de, por los menos, tres cabezas. Esto es importante para que no ocurra que uno haga una interpretación, y el otro, otra. En los famosos itá -los registros que se hacen al pie de Orula- participa más de un babalao; habitualmente participan tres.

RMLG: Pero, bueno, en el caso de que, ante una misma letra, en el código interpretativo de Cuba, y en el de Nigeria, se identifiquen ideas diferentes, ¿querría decir que uno de los dos está errado?

José: Metodológicamente, la interpretación tiene que ser igual. Metodológicamente. Claro, hay variaciones en el uso del oráculo en Nigeria y en Cuba, incluso variaciones de carácter metodológico. Pero no me atrevo a ser categórico en esto. Si ahora tú haces un registro aquí, y ese registro se escribe como si fuera una historia clínica y tú se lo das a leer a otro babalao, puede que él haga otra interpretación, lo asocie a otra historia u oro camino. Yo insisto en que cuando se trate de una cuestión seria, debe haber tres babalaos, incluido uno mayor.

RMLG: ¿Es posible admitir la idea de que en un país el oricha se contenta con una cosa y en otro país lo haga con otra cosa?

José: No sabría decirte.

(Continuará.)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan cesar martinez(JoinFacebook) dijo:

    Interesante,Saludos y Muchas Gracias a los Babalawos!

  • Na dijo:

    pork insisten en preguntar y publicar temas de religion que todos sabemos son cosas sagradas que se deben respetar y no estarse divulgando. es cierto que no se ponen a la luz publica ceremonias y secretos de la religion, pero se preguntan cosas como poniendo en duda la tradicion, para tratar de desacreditar la fe de los creyentes con argumentos cientificos y esas cosas que andan de moda, pork en sus preguntas se les nota el doble sentido y la ironia (no hay que ser psicologo ni periodista para darse cuenta). periodistas, respeten a los religiosos y no los anden atosigando mas con preguntas comprometedoras sobre la religion que ni ustedes que son tan estudiosos podrian contestar.

  • REY dijo:

    La entrevista muy interesante aunque es un poco dificil opinar con solo conocer esta primera parte pero no obstante pienso que el Oddun de IFA es uno solo y que tambien es cierto que los babalaows lo ajustan a las caracteristicas de cada pais,

    ¿QUIÉN ES ORULA?
    ORULA es la divinidad de la adivinación y sabiduría en el panteón de la religión Yoruba. Es el testigo de Dios (Olodumare) cuando este, ideo y construyo el universo. ORULA conoce por ende el destino de todas las cosas y seres vivientes, como se originaron, como están, y como terminaran. Recibiendo o consultando a ORULA, las personas puede conocer su destino, tanto en el mundo físico, como el espiritual, saber cuales son las dificultades que la amenazaran, y como librarse de ellas a través de sacrificios, entre otras cosas más, el oddun te dice lo que tienes que hacer y como lo vas ha hacer.

    Èji Ogbè

    Bí Olórun Ọba mi li dá mii mò n şe o
    Mò n’şe rere
    Mò n’şe òtító
    Mi ò şe ibi
    Mi ò gbèrò ikà síkùn
    Ki n má baà bis ì kú
    Nítorí òwò ti a bá şe l’wurò
    Tímótìmó níí mó ni lówó d’ọjó alé

    Traduccion

    Yo me comporto como mi dios me creo
    Yo siempre hago el bien
    Yo soy honesto también
    Yo no hago el mal
    Tampoco soy asilo de malos pensamientos
    No sea que muera muy infeliz
    Esto es por que cualquier cosa que tu hagas en tu juventud
    Te perseguirá hasta que seas un anciano

    Ifá nos enseña que no podemos ser asilo de malos pensamientos por que estos nos perseguirán toda nuestra vida, haciéndonos infelices por nuestros propios actos, el rencor, egoísmo y envidia solo atraen aspectos negativos a nuestras vidas y solo nosotros somos culpables de ello.

  • REY dijo:

    En la letra del año 2011 estan Governando Ogun y lo acompaña Yemaya , parece que va a ser un año dificil, pero bueno hagamos todos el bien .

    Gobierna: Ogun
    Acompaña: Yemaya
    Bandera: Cuadrada, Azul con ribete verde
    Para las santeras, santeros y población en general
    EBO: 1 pollón, fuelle, soga, raspa de las herramientas de Ogun, pescado, jutía, maíz tostado, 2 cocos, 2 velas, opolopowo.
    Baldear la casa: con Espanta Muerto y Verdolaga, miel y cascarilla.
    REFRANES DEL SIGNO.
    1- Estire la mano hasta donde alcance
    2- Bibijagua carga lo que puede
    3- Ojo por ojo y diente por diente
    4- Dos Leopardos no pueden morderse uno a otro en la cabeza.
    5- Lo que se va vuelve.
    6- Es mejor acostarse en estera que acostarse en tierra.
    7- Estire los pie hasta donde de la sábana.
    PROHIBICIONES: Evitar el uso de armas de todo tipo, evitar la ingestión de bebidas alcohólicas, evitar las riñas, discusiones, alteraciones del orden.
    OBRAS DEL SIGNO: Darle 3 guineas a Ogun, y reforzarlo incluyendo un fuelle.
    RECOMENDACIONES.
    Dice Ifa: Que el triunfo de este año está basado en la organización que mantengamos en nuestras vidas en general.
    Dice Ifa: Que debemos respetar a las mujeres y en especial este año a las hijas de Yemaya.
    Dice Ifa: Se mantendrán los problemas climatológicos, por lo que no se puede descuidar, y estar al tanto de las informaciones, sobre, huracanes, ciclones, tornados, penetraciones del mar, lluvias intensas, o sequías prolongadas, sismos, etc.
    Dice Ifa: Que hay que mantener la unificación de la familia y ayudarse mutuamente, insistiendo en las relaciones matrimoniales.
    Dice Ifa: Que en las parejas deberá evitarse las discusiones, pues las mismas podrían conllevar a hechos de sangre.
    Dice Ifa: Que se deberá buscar la comprensión entre mayores y menores, con la unificación de padrinos e ahijados y demás familiares, así como demás ciudadanos.
    Dice Ifa: Que debemos atender a los Egun ( muertos) familiares, espirituales y protectores.
    Dice Ifa: Que debemos prestar mayor atención a nuestros hijos, haciendo de guía con el ejemplo, esto es muy importante.
    Dice Ifa: Que debemos atender y escuchar los consejos de nuestras madres.
    Dice Ifa: Que se debe tener especial cuidad con las interrupciones de embarazos.
    Dice Ifa: Que se debe evitar situaciones que puedan provocar pugna entre personas, ya que podrían tener fatales consecuencias.
    Dice Ifa: Que hay que cuidar, preservar y tomar medidas para evitar robo en nuestras viviendas.
    Dice Ifa: Que debemos observar los problemas de impotencia y disfunción sexual.
    Dice Ifa: Que debemos mantener la casa limpia y sobre todo la cocina, donde no debemos dejar lozas sucias o con desperdicios de comida, pondremos asistencia de azucenas en las cocinas.
    Dice Ifa: Que debemos mantener la armonía y las buenas relaciones para así evitar que nos echen maldiciones y amarres.
    Dice Ifa: Que el Babalawo debe estudiar para ampliar sus conocimientos y tomar conciencia del papel que juega en nuestra religión y en la sociedad.
    Dice Ifa: Que debemos mantener una conducta social y laboral correcta, para evitar problemas de justicia.
    Dice Ifa: Que sea claro en sus pasos para evitar la confusión y las malas interpretaciones de sus actos.
    Dice Ifa: Que evitemos el derroche de dinero, para que no nos falte.
    Dice Ifa: Que debemos meditar y analizar nuestras acciones antes de realizarlas sobre todo en la vida laboral.
    Dice Ifa: Que debemos evitar atentar contra nuestras vidas.
    Dice Ifa: Que no cambiemos lo seguro por lo inseguro.
    Dice Ifa: Que debemos cuidar la moral de la familia, evitando problemas de prostitución, proxenetismo, drogas, y vicios en general. .
    Dice Ifa: Que debemos tener especial cuidado y atención, con las vías respiratorias, aparato digestivo, presión arterial, corazón y enfermedades de los nervios.
    Dice Ifa: Que mantengamos especial cuidado en nuestros actos para así evitar accidentes en general.
    Dice Ifa: Que solamente mediante el trabajo se obtendrán los resultados deseados

  • REY dijo:

    HOROSCOPO SANTERO 2011

    Ellegwá
    Niño de Atocha (Enero 1) Día: lunes. Rojo y Negro.
    Caña de Azúcar y Ñame. Animal: Pollo negro. Yerba: Abre camino.
    Mensaje: Un año donde tendrá especialmente favorecido su campo laboral, pues las puertas de progresos en trabajo se abren para Ud. Recibirá reconocimientos o propuestas de cambios buenos, si esto implica que haga algo novedoso para Ud. no tema, ni deje pasar esa oportunidad. Salud estable.
    Consejos:
    Si tiene menos de 21 año tenga con Ud. la oración del Niño de Atocha y leerla los lunes antes de salir a la calle. Si tienes más de 21 años entonces debes tener la de Justo Juez.
    Hacer al menos una vez al mes baño con tres de estas yerbas: abrecamino, quita maldición, vencedor, albahaca, piñón o lengua de vaca, mas cascarilla, perfume y agua de coco. Con una vela blanca.

    Oggún
    San Juan Bautista (Junio 24) Día: Martes. Verde, Morado y Negro.
    Zapote y Ñame. Animal: Torete negro. Yerba: Eucalipto
    Mensaje: La búsqueda de la justicia en tu vida y tus actos debe ser el grán objetivo para ti en el 2011, pues ello te hará inalcanzable para tus enemigos. Si eres decido y persistente, avanzarán con firmeza en todos los planos, pues ganarás en cualquier contienda siempre que estés del lado de lo justo y la verdad. Buena salud, pero apártate de todo tipo de vicios, especialmente la bebida y las drogas. Cuida tu presión arterial.
    Consejos:
    Si tiene menos de 21 año tenga con Ud. la oración de San Juan Bautista y leerla los lunes antes de salir a la calle. Si tienes más de 21 años entonces debes tener la de Justo Juez.
    Hacer baños dos veces al mes en martes con tres de estas yerbas: eucalipto, vencedor, quita maldición, yo puedo más que tu, albahaca, tabaco, ácana, algarrobo y romerillo; con cascarilla y una vela blanca. Al terminar el baño lees tu oración y luego apagas la vela sin soplarla.

    Ochossi
    San Norberto (Junio 6) Día: Martes. Verde y Rojo.
    Guayaba y Acana. Animal: Venado. Yerba Luisa.
    Mensaje: La lealtad y la fidelidad deberán de ser los nortes de tu vida este año. También la palabra, en todas sus formas estará contigo, por eso no debes aislarte, por el contrario, expresa claramente todo lo que deseas a tus amistades y encontrarás eco. Los avances para ti este año dependerán mucho de tu capacidad de análisis y decisión. Se reflexivo y aleja las impulsividades y desespero de tu vida. Las piernas y la vista serán los puntos débiles de tu salud.
    Consejos:
    No escatimes esfuerzos por apoyar todo lo que sepas justo.
    Si te has portado mal con alguien trata de enmendarlo antes del 6 de junio.
    Los martes lee la oración de San Norberto y aplícala a a algún preso.
    Los martes debes hacer baños con flores blancas, perfume, vencedor o abre caminos y cascarilla. Se hace con una vela blanca. Luego lee tu oración.

    Babalú-ayéSan Lázaro (17 diciembre) Jueves. Rojo, Azul y Morado.
    Cebolla y Mamoncillos. Animal: Chivo. Yerba: Cundeamor.
    Mensaje: Que ese espíritu de fraternidad y servicio que alienta tu vida, crezca y permanezca como la mejor flor en tu corazón, porque entonces todo se te concederá sin reparos. Evita la lujuria y la avaricia, para que el amor y la prosperidad puedan anidar en tu vida. Este es un año donde todo lo que deseas dependerá de tu corazón. No tendrás graves problemas de salud, pero si algo te afectará, acude enseguida a tu médico y no te auto recetes.
    Consejos:
    Evita la promiscuidad.
    Hacer una bolsa con tela roja o morada y dentro le pones 17 centavos y 17 granos de maíz y la cierras cosiéndola. Le echas humo de tabaco, cascarilla y vino seco y todos los jueves y 17 de cada mes te limpias con ella. Los 17 siempre le echas lo indicado y cada vez que te limpies con ella lees la oración de San Lázaro. Todo se hace con una mecha de aceite encendida.

    Oshún
    La Caridad (Septiembre 8) Viernes. Amarillo y Blanco.
    Mango y Calabaza. Gallina amarilla. Frescura.
    Mensaje: La verdad viene a ti este año, por eso sabrás siempre cuanto sea importante para ti. La modestia es tu gran reto en el 2011, si lo eres, serás próspera. El amor te pondrá a prueba, pues tendrás que decidirte por una de dos posibilidades. Un buen año para crear familia. Deberás mirar y tener más tiempo para tu casa y quienes te rodean. Punto débil el bajo vientre y los órganos sexuales.
    Consejos:
    No te preocupes más por tus joyas que por tus hijos.
    No vayas a nadie por soledad, sino por amor.
    El primer sábado de cada mes hacer baño con agua perfumada, miel, canela, frescura o manzanilla, cascarilla y flores blancas o amarillas. Con una vela blanca o amarilla encendida y al terminar el baño lees la oración de la Caridad del Cobre y apagas la vela con tus manos.
    Usa perfume siempre por la mañana y por la noche.

    ShangóSanta Bárbara (Diciembre 4) Sábado. Rojo y Blanco.
    Plátano y Aguacate. Toro. Yerba: Jagüey.
    Mensaje: Todo lo que sea justo para ti, llegará a tu vida en el 2011. Trámites legares favorecidos. Posibilidad de viajes largos. Enfrenta tus problemas con cordura y verdad, para que la justicia triunfe en ti. No atropelles, ni desprecies a nadie porque lo creas insignificante, porque el mal se volverá 100 veces más fuerte contra ti. Salud buena, pero evita todo tipo de excesos.
    Consejos:
    Ofrece 6 plátanos de frutas, ponlo una noche a dormir bajo tu cama y al otro día lo colocas en una jaba con 6 monedas y 6 trocitos de tabaco, te vas a un monte y al llegar al monte le das tres monedas a Osaín y luego penetras para colocar la jaba a la sombra. Allí lees la oración de Santa Bárbara o el Rezo a Shangó y luego de dices: Babá aquí te pongo mi tributo del año, dame salud, paz y prosperidad, luego le pides todo lo que deseas, viras la espalda y te vas sin mirar atrás.
    Si eres mujer los sábados lee la oración de Santa Bárbara y si eres hombre el rezo de Shangó.

    Yemayá
    Virgen de Regla (Septiembre 7) Sábados. Azul y blanco.
    Melón de agua y Frijoles. Pato. Yerba buena.
    Mensaje: Aunque lo pienses mil veces, no lo sabes todo. Busca lo verdadero y no tu propia verdad, entonces descubrirás que en algo estás siendo injusta y te sentirás mucho mejor. La alegría mayor vendrá a tu vida por el progreso de alguien muy cercano a ti. Evita la melancolía y la ira, para que tu corazón camine en paz. Cuida la circulación y los pulmones. Si tienes algún padecimiento no demores más la visita al médico.
    Consejos:
    Arranca un poco de páginas inútiles en ese libro donde llevas las cuentas de los agravios que consideras te han hecho. Ahí ya hay muchas cosas inútiles.
    Hacer al menos un sábado al mes baño con agua perfumada, flores blancas, dos de estas yerbas: frescura, abre camino, yerba buena, rompezaraguey y vencedor. Con una vela blanca.
    Los sábados lee la oración de la Virgen de Regla.
    Usa perfume siempre por la mañana y por la noche.

    Obbatalá
    Las Mercedes (Septiembre 24) Domingos. Blanco.
    Guanábana y Papas. Gallina blanca. Yerba: Amansa guapo.
    Mensaje: Permite que tu bondad y cordura rijan tu vida, pues el 2005 será un año donde ellas te permitirán vencer todas las preocupaciones y obstáculos. Que la generosidad te guíe y se te abrirán caminos de abundancias. Aprende y detente a mirar la vida que te rodea, pues en ella misma encontrarás muchas de las respuestas que todavía buscas. Evita las bebidas alcohólicas y lleva una dieta más rica en vegetales, para que tu salud siga estable.
    Consejos:
    Los sábados lee la oración de la Virgen de Regla.
    Usa perfume siempre por la mañana y por la noche.
    El primer sábado de cada mes hacer baño con agua perfumada, flores blancas, cascarilla y una vela blanca encendida y al final lees tu oración.

    Oyá Sta. Teresa (Octubre 15) Miércoles. Todos los colores.
    Caimito y Berenjena. Chiva. Yerba: Manto.
    Mensaje: Tu gran sentido de lucha y sacrificios se verá compensado en este año. Trata de ser más alegre y acepta la felicidad que tienes en la vida y la que llegará para ti en el 2011. No te empantanes en caprichos inútiles, pues hay mucha vida para ti y seguramente lo mejor aún no te ha llegado. Evita los celos y las tensiones desmedidas. Punto débil, los nervios. Evita el exceso de pastillas.
    Consejos:
    Usa perfume siempre por la mañana y por la noche.
    El primer miércoles de cada mes hacer baño con agua perfumada, flores blancas, cascarilla y una vela blanca encendida y al final lees tu oración Sta. Teresa.

    Orula representa a un Oricha mayor. A su alrededor se ha formado todo un complejo religioso que lo singulariza en relación con todos lo demás. Es el gran benefactor de los hombres; su principal consejero, porque les revela el futuro y les permite influir sobre él. Orula es el poseedor del secreto de Ifá, el oráculo supremo mediante el cual se comunica con nosotros. Simboliza la transmutación, la renovación, el cambio, lo misterioso, las fuerzas ocultas, la magia, la muerte, la destrucción y la regeneración. También las confrontaciones, la lucha, los retos, los peligros de sumersión, los dramas, las pasiones, las envidias, las herencias, las donaciones. Otros de sus símbolos son las búsquedas difíciles, la interiorización, el inconsciente colectivo y el sueño. Sus protegidos se caracterizan por tener mente analítica, investigadora, con gran poder de razonamiento, intuitivos, autocráticos, intensos en sus sentimientos, curiosos, muy imaginativos, porfiados, enérgicos y perspicaces. También vitales, con gran capacidad de resistencia física, penetrantes, determinados, no aceptan términos medios, tienen un gran poder de seducción. Otras de sus características es la de ser magnánimos, misteriosos, manipuladores, insatisfechos, desconfiados, envidiosos, obsesivos, posesivos, celosos, críticos, extremistas, tiranos, crueles, brutales, violentos, odian con fuerza, sigilosos, vengativos, intolerantes, belicosos, intransigentes y destructivos.
    Colores
    Sus colores son el verde y el amarillo.
    Protección
    Orula protege contra la locura.
    Días
    Le pertenecen todos los días
    Ofrendas
    Las ofrendas y prohibiciones alimentarías son la chiva, gallina negra, paloma y venado.

  • REY dijo:

    ODDUNES O LETRAS: (PP)

    El sistema adivinatorio de Ifá consta de 16 oddunes mellis o letras primarias, de ellas se obtienen 256 letras secundarias y 4096 combinaciones terciarias. Cada una de estas letras tiene sus propios refranes, ebbó, historias, recomendaciones, animales y plantas que lo representan, entre otros.

    Los oddunes Mellis son las letras primarias, es decir, cuando sale repetida la letra o signo.

    1. Baba Eyiogbe: Representa el sol, principio de todas las cosas. Punto Cardinal: El Este.
    2. Oyekun Melli: Representa la noche, la tierra, la superficie y las sagradas escrituras de Ifá. Punto Cardinal: Oeste
    3. Iwori Melli: Representa los animales de 4 patas antes de ser humanos. Punto Cardinal: El Sur.
    4. Oddi Melli: Formación del género humano. Punto Cardinal: El Norte
    5. Iroso Melli: Representa el Tablero de Ifá lleva polvo de oro, representa la tierra.
    6. Ojuani Melli: Representa la mitad del mundo interior de la tierra
    7. Obara Melli: Representa las Pirámides – Lomas del reino de Ifá, la cabeza de la tierra, sabiduría.
    8. Okana Melli: Una soga, rogación, enfermedades, cosas encadenadas, contagiosas.
    9. Ogundá Melli: Un puñal, justicia, ley, nace la cirugía de la ciencia de la guerra.
    10. Osa Melli: Mundo de los Espíritus.
    11. Ika Melli: Representa la Serpiente, brujo, maldad.
    12. Otrupon Melli: Daño, brujería, daño del estómago, vida, enfermedad, tumor, trampa.
    13. Otura Melli: Representa la mitad del cuerpo, enemigo.
    14. Irete Melli: Significa el magma de la tierra, signo de la tierra, domina todo lo que es muerte. Es círculo, jimagua.
    15. Oché Melli: Es la mitad del mundo del Oriente. Representa la fuerza en general, los extranjeros, la guerra, los jefes, los hombres de autoridad.
    16. Ofún Melli: Representa la fuerza interna del hombre, así como la inteligencia y la valentía, representa también los objetos de hierro y a los huevos que usa Orula.

    De cada letra primaria u oddun meyi, multiplicado por 16 se obtienen un total de 256 oddunes secundarios, y estos multiplicados por 16 combinaciones resulta un total de 4096 oddunes terciarios. Como se observa, es un sistema muy complejo y el iniciado necesita tener una gran memoria e inteligencia para poder interpretarlas.

    En África, esta enseñanza dura siete años. Aquí en Cuba el futuro babalawo deberá aprenderlo por su cuenta. Orientado por los babalawos de más experiencias, en la ceremonia de iniciación de 7 días, ampliará sus conocimientos y sabrá como emplearlos. La dedicación por entero al estudio y la investigación harán de él un gran olúo.

  • Segundo Suárez dijo:

    Hasta en este tipo de cultura hay adecuaciones a nuestras situaciones concretas. Ahora actualizamos nuestro socialismo, seguro también atualizamos nuestras creencias y sincretismo.

  • López dijo:

    Na:
    ¿Qué secretos ni secretos? ¿Dónde está escrito que en nuestra religión hay secretos? Los secretos son trampas para nop compartir el poder que da el conocimiento. Y eso de criticar a la periodiasta por las prguntas que hace es una muestrade desconocimientode suoficio. Un buen periodista es el que hace preguntas agudas, que obligan a pensar al entrevistado, que lo ponen en jaque. Siempre por supuesto que sea ofensivo, que está muy lejos de ser el caso. Yo soy tan religioso como tú y me parece muy interesante el tema, muy atinadas las preguntas y muy correctas e inteligentes las respuestas. ¡Hay que pensar” Y si no pensamos, no somos nada.
    Con muchop respeto.

  • diosdado dijo:

    Muy bien, muy bien.
    Feliz Año Nuevo.

  • Na dijo:

    López: Respeto su criterio como usted respeta el mio, gracias. Usted sabe muy bien que esta religion tiene “cosas” que no pueden ser reveladas en publico: ceremonias, objetos que se utilizan para determinada obra, o sea que sabe a lo que me refiero y son esos los secretos. Hay miles de libros que hablan de la religion, hasta por internet se puede consultar uno, claro el que se trague el cuento. Y si se que el trabajo del periodista es husmear, somos nosotros los que no debemos dejar que se husmee demasiado en cosas que consideramos sagradas y que no son para divulgarlas, a ver si a un santero un periodista le pregunta ¿que tiene dentro su Osun? ¿Cree usted que le responderia? claro que no, son misterios de la religion que deben respetarse. Hay generalidades que si se comparten, es parte del conocimiento, pero hay otras que hay que respetar y mantener su privacidad, que forma parte tambien de la esencia y la belleza de esta religion. No me gusta la forma en que se pregunta, porque se nota que se quiere demostrar que podemos (los religiosos) en algun momento estar equivocados, para luego poner sus articulos diciendo que la religion no es mas que sugestion, que una forma de evitar la realidad, etc, y que sabemos que no es asi, prque nuestros seres existen, y se nos manifiestan a todos de una forma o de otra, y por eso no me gusta que la prensa ande buscando eso. claro, ei el periodista me convence de que lo que anda buscando es descubrir y demostrar que “lo nuestro” si exist, entonces lo apoyo, si lo que busca es lo contrario para darle un enfoque “cientifico” a nuestras creencias y apartarlo de lo mistico que lo compone, no lo apoyo.
    Espero que me entienda, usted es una persona muy inteligente,
    Saludos,

    Y sin animos de discutir, solo comentar.
    Feliz 2011

  • enilda dijo:

    ¿Quedarán rastros en nuestros archivos del proceso real de sincretización de las dibversas religiones que ttrajeron consigo lo esclavos? ¿Habrá alguna investigación seria al respecto? Y otra pregunta: ¿ha escrito añgún cubano un tratado de Teología de la santería?

  • Camila dijo:

    Enilda, no conozco ningún Tratado de la teología santera, pero si usted sigue con atención las entrevistas a este hombre casi que se podía comenzar a hacerlo. Relea para que vea.

  • Orlando Pla dijo:

    No concuerdo con el amigo Na. Los secretos son secretos y se conservarán como Olofi manda, pero lo que se pregunta a estos religiosos y ellos gustosamente responden no forma parte de aquellos secretos.
    Na que todo es desde el ángulo que usted lo mire.

  • angel dijo:

    Na recuerda qué en la edad media las bliblias estaban escritas en latín y encadenadas en las iglesias para que el pueblo no las pudieran leer,solo los sacerdotes,Saludos nexus

  • enilda dijo:

    Gracias, Camila, debo revisar.

  • Donaldo P. dijo:

    Me gusta más el término transculturación que sincretismo. Es más inteligente y abarcador.

  • cary dijo:

    muy buena todas las opiniones, segun mi punto de vista subjetivo, no se oponen, se complementan…
    Además… No es que estamos en el momento de compartir??? Còmo podremos dar el salto hacia algo social y espiritualmente nuevo, bajo el miedo de que se conozczn las cosas, NO SERIA HORA DE SOLTAR EL PODER de Portavoces para que cada uno colabore con el otro y cumpla su mision??? UN ABRAZO DE UNION, DESDE LAS SIERRAS DE MERLO SAN LUIS.

  • norma dijo:

    cristobal.no estoy de acuerdo en ningun sentido de que nada de nuestra religion sea divulgada.es por lo menos para mi muy sagrado.y respeto el criterio de cada cual.por que sera entonces que ni los oluos ni los santeros dejan entrar a nadie ni al cuarto de santo ni donde se esta haciendo ifa.es verdad que nuestros secretos y la mistica de nuestra religion hay que cuidarla por respeto y principio.

  • Miguel Casola dijo:

    Tudo que se vê não se fala. Sou do Brasil e Awofakan de Orunmila omo odú ogunda teturá. Não acredito em sincretismo, pois antes mesmo da virgem maria nascer, já existia Yemaya e Oshun. Porém eu respeito a opinião de todos. Questionar se existe orishá ou se um é mais certo que o outro, isso é inaceitável. Nigerianos tem outros costumes e não acreditam em santos católicos. Brasileiros, cubanos e toda latino américa sincretizou orishás com santos do catolicismo. São coisas diferentes, mas com o mesmo propósito, cultuar los orishás. Gracias e perdón por não escribir en español. Iboru, Iboya Ibosheshe.
    Miguel Casola, desde Rio, Brasil

  • obba dijo:

    Hay un oddun d ifa q dice q la sabiduría fue creada para ser repartida en el mundo, si al caso vamos de este debate, el ifa y la osha se vasa en la sabiduría no es necesario ser Oluo, babalawo e Iworo para ser sabios mis pana, desd q soy niño siempre se m ha dicho q los mayores son los sabios por que son los mas ancianos, es decir que uno puede ir al pie de su abuelo y pedir consejo que era lo que hacían los obba (reyes) ante Orumila que era una persona mayor y muy sabia,….por lo tanto mi persona no tiene ningún rango y jerarquia en la religión pero algo si les puedo decir de akokan el que nace para rey ni que le quiten la corona deja de serlo y los digo por que siempre desde niño conozco de la religión sin que nadie me guíe en este camino solo los sueños que he tenido y no se porque al ver una persona se que le sucede en su vida y se que orisha rige su cabeza
    como la del amigo periodista q por sus preguntas determina que es hijo de eleggua a donde vaya maferefun obbakiloba.

    Amigo periodista esta religio se rige por las experiencias que vivieron nuestros antepasado y de la forma como resolvieron sus situacionen y es muy fácil de entender por que el ifa y la osha se trata de la vida y la forma que usted debe llevar…. Lo unico malo que encuentro en ella es que todo se a vuelto dinero y lo digo por en la madre tierra África el derecho q se paga es aprender para que la religión perdure y no se extiga
    y no hay que vestir de blanco a juro o usar un pulso de plata nada de eso se trata de uno compenetrarce con su Ángel de la guardia y ayudar al projimo cosa que aquí no se da si no hay dinero de por medio así que le digo no todos tienen el don que yo tengo de saber y ayudar a otro pero si le puedo asegurar que los orishas existe y ayudan por que tengo 34 años soñando con ellos y ayudando por medio de ellos…

    Así que por favor respeten la religión y aqullas persona que no tenemos millones de bolívares para hacer cariosha o pasar ifa pero que venimo al mudo con la corona en la cabeza sin necesidad de ceremonia… Y si creen que miento estudien ifa y la osha y acuerdence del jueguito de la escuela con los numerito y verán y entenderán los que les digo….. Q olodumare n los bendiga

  • Mostrando 20 de 21 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también