Imprimir
Inicio »La Coletilla, Sociedad  »

¿Humildad con mano dura?

| 7
Chile vive un verdadero estallido social tras el aumento del precio de los pasajes del Metro de Santiago, del que el  presidente  Sebastián Piñera, informó  que su gobierno decidió suspender,  medida que había desatado una ola de protestas en la capital, donde  miles de chilenos desafiaron a la autoridad militar. (Fuente: Sputnik, agencia EFE)
Guillermo Tell

Una manifestantes dialoga con un soldado en la calles de la capital chilena. Foto: AFP.

Pocos parecen creer a Piñera cuando dijo que “he escuchado con humildad la voz de mis compatriotas, y no tendré miedo en seguir escuchando” cuando antes no le tembló la mano para imponer duras medidas de corte neoliberal.

Solo que esta vez al acaudalado empresario le faltó calcular las consecuencias pese a que el desenlace de algo equivalente ocurrido hace tan poco en Ecuador le debió indicar que gobernar aplicando paquetazos de ajustes del tipo de los que impone el Fondo Monetario Internacional equivale a sentarse sobre una olla de presión, que estalla con brotes de liberada indignación.

Más allá de destrozos indeseables registrados al calor de las protestas, analistas del país ven a ciudadanos de clase media golpeados por el coste de la vida y dificultades para llegar a fin de mes, que hacen transgredir masivamente la norma y logran colapsar el sistema policial y legal.

Para Pablo Sepúlveda Allende, nieto del presidente Salvador Allende (1970-1973),  Chile despertó y las protestas de estos días son una rebelión contra el robo, el abuso y el saqueo al pueblo.

Los juramentos de presunta humildad del mandatario no le inhibieron de  prometer mano dura, que ya dejó un saldo preliminar de ocho muertes, por lo menos 22 heridos graves y denuncias de abusos a unos 140 detenidos, de acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos de Chile. .

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YANIEL dijo:

    Es increible el dolor por el cual esta pasando este pueblo Chileno, una víctima más de la brutal política donde no se piensa en el bienestar del pueblo.

  • Martha dijo:

    Señora Bachelet donde están sus críticas al presidente de su país de origen por la violación de los más elementales derechos ciudadanos, poder manifestar su descontento ante estos paquetazos, que sucede que solo puede hacer informes sobre la situación en Venezuela, Nicaragua, pues es lo que manda el señor dinero? que pronto olvidó a los pobres de esta tierra, como dijera Allende, más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre...

  • Francisco dijo:

    Comienzan a desmarcarse de Piñera y sus dichos...ya el General Iturriaga señalo que el un hombre feliz que no esta en guerra con nadie. La disconformidad del pueblo, " la gente", como dicen los ricos, no va a parar. Veremos el final, por lo pronto, de evaporo el oasis.

  • yohanka dijo:

    Macri, Piñera,Bolsonaro,Lenin Moreno,Trump ¡QUE HORROOOOOOOR! ,dios los cria y el diablo los une.

  • ARL dijo:

    No entiendo de Chile, ni Argentina, que siendo pueblos cultos, aparentemente, y con cierto desarrollo económico, cómo se equivocan cada vez más en la elección de sus presidentes?!!!

  • R PONS dijo:

    BT: QUE DIRA AHORA Y COMO SE SENTIRA MICHEL BACHELET CON SU INFAME INFORME SOBRE LOS DDHH EN CONTRA DE VENEZUELA?, SIN EMBARGO EN CHILE SU PAIS DE ORIGEN SE ESTAN VIOLANDO CONSTANTEMENTE CONTRA SU PUEBLO LOS DDHH Y NO SE LE HA OIDO DECIR SU CRITERIO, PARECE QUE ESTO NO SON VIOLACIONES…. GRACIAS

  • orosmer rodriguez dijo:

    Entre los manifestantes hay delincuentes que han aprovechado para saquear y vandalizar propiedades privadas y publicas, con esos hay que tener mano dura. No se debe tener mano dura con quienes protestan con flor en mano y sin violencia y sin embargo tambien se enviolentonan.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también