Imprimir
Inicio » La Coletilla, Sociedad  »

El valor de un perdón

| 52
La petición de disculpa por los efectos perniciosos de la conquista hecha a España por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha abierto un debate cuyos parámetros y límites son difíciles de definir. ¿Para qué sirve un perdón? Su sentido más obvio es el moral: enmendar, así sea parcialmente, un daño anterior. (Fuente: El País).
Guillermo Tell

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: El Comercio.

Pese a lo digno y legítimo de este pedido, no deja de molestar las
reacciones en la antigua metrópoli colonialista de donde partieron las huestes invasores al mando de Hernán Cortés, preámbulo de una Conquista que tanto agravio y sufrimiento causó a los pueblos originarios.

Bien pronto abundaron los titulares de que “cayó mal en España” en prensa de derecha, y las  mismas reacciones de partidos afines y hasta del gobernante, con una mezcla de reminiscente soberbia, habitual postureo y cálculo electoral con las urnas en fecha próxima.

Apenas el líder del partido Podemos recuperó  algo de la noble esencia española de la que injerimos, al reconocer que López Obrador tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la “Conquista”.

¿Será tan difícil un gesto simbólico de enmienda moral que coloque los hechos históricos en  su justo lugar para que nunca más  se repitan?

Contrariados argumentan que lo que hicieron españoles hace 500 años no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Sin embargo La Voz de Galicia acaba de publicar un reclamo de perdón a los países escandinavos por tropelías cometidos por invasores vikingos de los siglos IX al XI.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ñooo dijo:

    Muy poquisimas veces estoy en desacuerdo con algo publicado en este sitio, es justo que España ofrezca una disculpa por los crímenes y vjaciones a los indios americanos, lo que no me gusta es que me digan lo que debo hacer y cuando lo debo hacer y leyendo un poco de hsitoria recuerdo que algunos de los indios mexicanos eran caníbales no todos pero algunos si

    • anabel dijo:

      No entiendo el por qué tendría usted que estar en desacuerdo con lo publicado acá, me parece muy justo y necesario el hacerlo, el perdón ha de pedirse, por vergüenza por lo menos de los crímenes cometidos, por el genocidio cometido, o es que acaso hay que darles las gracias por todo lo que nos hicieron, acabaron con nuestros pueblos originarios, los obligaron a desplazarse a unos, los masacraron a otros, les obligaron a aceptar su fe en el nombre de la civilización, acaso ser civilizado es someter a los hombres a trabajo forzado en búsqueda de un oro para una monarquía que aún hoy persiste con sus ánfulas de grandeza y se creeen reyes del mundo, se creen intocables o tengo que recordarles como el Rey Juan Carlos de España se creyó con la autoridad y el derecho de mandar a callar a Chávez, acaso pensó que estábamos en el siglo XVI y debía obedecerlo, acaso ese no es el mismo perdón que nos deben pedir por los estudiantes de medicina fusilados, acaso no es el mismo perdón que las tropas de franco deben dar al pueblo español, o es que el perdón que se les debe dar a ellos no es el mismo que nos merecemos nosotros. Si eran caníbales o no algunos de esos pueblos originarios no tiene mayor trascendencia en este asunto, cada cultura, nos guste o no tiene sus propios códigos, mientras para unos es el canibalismo para otros es ser vegano, se la comparación no es la más acertada!! pero esto no se trata que le digan o no a europa lo que deben o no hacer, se trata de lo correcto, lo justo, lo necesario, se trata de darse cuenta que lo que hicieron estuvo mal, fue despiadado y nos merecemos mínimo, que pidan perdón.

    • Luis Corral dijo:

      Lamentablemente tiene razón; pero ocurre que esos grupos de personas originarias fueron exterminadas y los que pudieran quedar, están tan avasallados, que difícilmente pueda pedírseles que ofrezcan disculpas y dudo mucho que algún medio de (des)información publique algo serio de esto.

    • miguel erasmo zaldivar carrillo dijo:

      El término indio mexicano es un disparate.
      El territorio era el Anáhuac. Una nación de naciones, aunque este término no existía.
      La mayoría de las culturas de este territorio que superaban varios cientos tenían un profundo carácter espiritual, no eran culturas guerreras.
      Incluso, los mexicas que conquistaban a otros pueblos y hacían sacrificios no eran culturas guerreras, No asesinaban sino que tomaban prisioneros.
      Tal es así, según Marín, que si comparamos la ingeniería militar nuestra y la de los castellanos estábamos en pañales.
      Y eramos una cultura madre, biotecnológica, construimos cientos de pirámides, con un altísimo desarrollo de la matemática, la observación astronómica, etcétera.
      Si hubiésemos querido desarrollar las armas habríamos podido hacer muchas cosas.

  • Juan D. dijo:

    Este es otro populista que esperemos no lleve a mexico a la misma situacion de Venezuela.

    • arturo dijo:

      Ya le dieron la respuesta al "perdón" que está pidiendo.
      Que comience por su casa!

    • El migue dijo:

      Juan D, a venezuela la han llevado a esta situacion los enemigos de los procesos de izquierda del continente, no los POPULISTAS, como usted dice, dejen a los pueblos trazar sus propios destinos y escoger su sistema politico.

    • Eduardo González S. dijo:

      Y las personas como Juan D le llaman populistas a hombres con razón y dispuestos a dar batalla por los pueblos poniendo su pellejo en la balanza, llámense Máximo Gómez, Nicolás Maduro o Ernesto Guevara. Estoy seguro de que el señor Juan D no ha arriesgado una uña por nadie.

    • Julio Enrique dijo:

      Y cree usted que la situación de México es mejor que la de Venezuela??? De veras??? La única diferencia es que el país bolivariano está sometido a un bloqueo cruel, y un acecho imperialista comandado por EEUU y secundado por un grupo de gobernantes de derecha, de países con miles de problemas a lo interno que no son capaces de resolver.......y México no está bloqueado, por ahora, Dios quiera que no suceda. Porque ese "populista" que usted menciona, está teniendo el valor de luchar por el pueblo mexicano, también olvidado, donde el índice de criminalidad es tan alto que la seguridad de la vida es muy pobre.

    • rafael dijo:

      Juan D: La situacion en venezuela, la crearon los Oligarcas y pitiyankis vendido, ordenados por USA, que quiere controlar los recursos de Venezuela y toda America a cualquier precio y costo, y que no pueden soportar distribucion de riquezas y menos nacionalizaciones.

    • Amoreno dijo:

      Te equivocas, este es un hombre con moral y principios, que actúa como piensa, algo que usted desconoce por completo

    • RA dijo:

      Si a ellos los llamas populistas, cómo llamas a los Donald Trump y demás ...?
      La pregunta es sólo para entender tu comentario...

    • Raymundo dijo:

      Juan .porque no debieras llevar el apellido de dios .acabaron contigo.primero empapate de toda la tryectoria de america y despues hablas de ella .

    • Ricardo dijo:

      Esta persona lo que dice es totalmente fuera de realidad. La "luz natural" nos dice quién tiene a Venezuela así. Le roban el dinero, el oro, se la quieren robar completa. Acuden para ello a cualquier forma y método, no importa que se queden sin luz, agua, alimentos, le crean un caos y le echan la culpa a la revolución bolivariana. Hablan de Maduro el dictador, el cual fue elegido por más de seis millones de personas de forma directa. No hablaré de los lacayos, sino de quien los USA. Nadie voto directamente por él, lo eligió un poco más de 270 personas. El ,modelo de democracia echo a la USAnsa del siglo XIX.

  • Posibilidades dijo:

    López Obrador representa una luz en el oscuro túnel que es México.

  • arnoldodm dijo:

    Y este Juan de donde salió.Que se explique mejor.Ojalá México logre los cambios sociales que ha logrado Venezuela hasta el momento y si no ha podido más ha tenido que ver las distintas guerras que ha tenido que enfrentar.

  • Pioneer dijo:

    Si se fuera a pedir disculpas por las guerras y las conquistas y hechos pasados no nos alcanzaría el siglo para solo hacer mención de ellas y creanme Hispania no fuera ni por asomo quién tuviera que pedir más perdones , hubo muchas conquistas y todas fueron “fuertes”, los aztecas no eran ni mucho menos santos y las tribus originarias de lo que hoy es méxico sufrieron bajo sus botas tanto o más que con los españoles , nada que eso de las conquistas es pasado y pasado debe quedar para el bien de la humanidad , si ahondar en la historia y saber el papel de q jugó cada quien pero sin rencores creo que AMLO no tiene rencor pero se equivocó cometió un error político al destapar esa caja ya casi cerrada porque ahora la pregunta de todos es y Por qué al rey de españa y al papa y no a EEUU por haberles arrebatado la mitad de su territorio?, más reciente, más fresca en la memoria del país y más efectiva como rédito político.

  • José García Álvarez dijo:

    A Venesuela ,quien la tiene sometida a un criminal asedio es EEUU,la derecha internacional e interna,la desptretiada OEA,los lamiabotas de Colombia a Brasil. y simpelemente por no asumir las ódenes imperiales .
    México esta pidiendo al digno y sin caer en la sumisión al Imperio o algun otro lacayo.No pienso que Obrador sea un populista ,es un digno y valiente que esta sacando a Mexico hacia la desencia,la duginidad y tratando de arradicar los males de gobiernos anteriores de sumisión al Imperio.

  • ZZ dijo:

    Pero si es por eso los ibéricos deben pedir perdón a mas de 30 naciones que sufrieron la conquista del nuevo mundo.

    Y hay mucho que pensar al respecto, como por ejemplo, por qué criticamos a ciertos países por lo que nos han hecho y no criticamos a España que tantos Indios y criollos ??

    hoy tenemos con España las mejores relaciones, pero ??? Tenemos tan mala memoria o es el complejo Historia - Conveniencia ???????????????????????????????

  • Carlos dijo:

    Si la cosa es de pedir disculpas, no conozco gobierno alguno que no tenga unas cuantas pendientes.

  • LUCHO dijo:

    OYE JUAN YO CREO QUE TU ERES DE ESOS SALAVIANDAS QUE PULULAN ESTE MUNDO LLENATE DE CO.. Y ALZATE EN LA PLAZA DEL ZOCALO

  • Aleph dijo:

    Es algo simbolico,pero sinceramente no veo ni la la objetividad politica de hacerlo,que culpa tiene las generaciones actuales de lo que hicieron sus antecesores.Mas importancia tiene que darsele a las atrocidades que han sucedido en este siglo y aun viven sus ejecutores y casi ni se mencionan :las Malvinas ,la invasion a Panama .......etc

  • diana dijo:

    y que pidan perdón también por su doblaje mediocre jojojojo

    Fuente: tomado de un meme en internet, demasiado bueno como para no compartirlo ;)

  • rebelde dijo:

    Juan D. tú debes ser del PRI o del PAN y si no militas en ninguno de estos partidos de México, entonces eres un portavoz de la oposición a AMLO. Mira amigo, al menos este presidente mexicano habla de los pobres, los visualiza, está tratando de cambiar las cosas en México, porque hasta ahora los gobiernos anteriores han estado dominados por la violencia y el narcotráfico y Peña Nieto vendió a Mexico a los privados.
    Otra cosa, ¿Cómo te atreves a hablar de Venezuela? ¿Qué clase de provocador eres? ¿Cuánto te paga el imperio por hacer este tipo de comentario? Para tí Chavez y Maduro son populistas. `Populistas que alafabetizan, que entregan 2 millines de viviendas, garantizan salud gratuita. Oye Juan D., creo que escogiste el peor momento y la peor comparación para destilar tu veneno. No obstante, reconozco una cosa en tí. Creo que estableciste record de hablar estupideces en tan cortas líneas.

  • Tor dijo:

    Y cuándo ellos van a pedir perdón por los muertos en su "guerra contra el narcotráfico"?

  • Jorge R 09 dijo:

    Al mismo tiempo de haberle reclamado a la Corona española unas disculpas, también se la debió demandar a los Estados Unidos por todo el territorio usurpado a México después de lograda su independencia o a Francia por la invasión a México de Maximiliano.

  • Manuel dijo:

    Los españoles que conquistan México se quedaron en México, donde ahora viven sus descendientes.

    Son esos mexicanos descendientes de españoles quienes deberían de pedir disculpas; no los españoles actuales, puesto que no son descendientes de esos genocidas.

    Lo mismo es aplicable a Cuba.

    • Posibilidades dijo:

      Esos españoles son los que apoyaron y lucharon en las batallas independentistas.

    • Cabral dijo:

      Los crímenes son de la Corona española, no de España y es la Corona la que debe pedir perdón por lo hecho.

  • Manuel dijo:

    Creo que el autor interpreta mal el reclamo de La Voz de Galicia. Sin duda se hizo en modo irónico. Lo sé porque conozco a los gallegos con su retranca.

  • DAE dijo:

    Persona llamada Juan D. Quisiera hacerle una pregunta: ¿Usted conece la Historia de nuestra America Latina, la que nace en el Río Bravo hasta la Patagonia? Parece que no.
    Las Antiguas Metrpolis Europeas que reconolizaron nuestra America, donde había una cultura, una civilizacion que todavía en nuestros días continua sorprendiendo al mundo por lo magestuoso de su aportes a la ciencia, con un calendario Maya, con unas formas de cultivar la tierra y cuidar el medio Ambiente sorprendentes para nuestro siglo y que deberíamos apreder lo bueno, los famosos conquistadores destruyeron y que asesinaron a pueblos nativos de Nuestra America, por ambicion de Oro y Plata. Estas metropolis si deben pedir perdon no solo a los pueblos de Nuestra America, sino a los pueblos de Africa, que trajeron personas como usted y como yo, para esclavizarlas, explotarlas y tratarlas peor que los Animales. Y si nos deben pedir perdon a los pueblos de nuestra america y Africa, y debemos trabajar para que Mexico sea una tierra donde los mexicanos tengan la posibilidad de estudiar gratuitamente y tener salud publica gratis y con calidad, que las drogas sean eliminadas y nustros pueblos no se subyaquen al Imperialismo YANQUI.

    • arawak dijo:

      y cuando le vamos a dar las gracias a españa por todo lo bieno que dejó, nosotros incluidos, porque la historia parece que vinieron los españoles a conquistar a los cubanos y aquí no había cubanos. Somos los hijos , los nietos , los bisnietos y los tatara nietos hermano. España tambien está en la venas de lopez obrador y de todos nosotros. es un fenómeno deferente y no se trata de esta forma en las escuelas.

      • Luis Corral dijo:

        Si la cosa es de dar gracias, ¿cuándo las darán los europeos por todo lo que se llevaron de América Latina y el Caribe?; por cierto, todo untado con la sangre de los pueblos originarios y los esclavos africanos. La acumulación capitalista se hizo sobre los cadáveres de esos pueblos y los que a lo largo de los siglos contribuyeron a incrementar esas riquezas.

    • Pioneer dijo:

      Si usted expresa “latinoamérica” o “América Latina” y dice que es del río bravo a la patagonia me saltan varias dudas , la primera , latino viene del latín o sea lenguas que provienen del latín entonces porque Quebec no es de latinoamerica? , y por el contrario si lo son por ejemplo Curazao , las Islas vírgenes británicas , Guyana , Surinam, Etc , el término a mi entender más riguroso es hispanoamérica.

  • El Patriota dijo:

    Juan D.
    Tu debes ser hermano de Guaido, sobrino de Marcos Rubio, nieto de Pompeo, hijo de Trump y quien duda hasta pariente de Luis Posada Carriles para hacer un comentario tan indignante e irrespetuoso de dos Presidentes que tienen más verguenza y moral en las suelas de sus zapatos que tu en tu lengua, respeta y no utilices estas páginas para regar veneno imperialista y contra Revolucionario porque los HOMBRES Y MUJERES Dignos, Patriotas, Ravolucionarios, Fidelista, antimperialista e internacionalistas que escribimos aquí no te vamos a permitir que te expreses asi por lo menos en este medio y no me vengas que esto no es democracia porque bastantes gente que critican cosas mal hechas en esta página con buena Fe y respeto y muchos los apoyamos, pero Venezuela, Cuba y Nicaragua fuimos amenazados de desaparecernos como país y ese Presidente que tu críticas, Manuel López Obrador, no se presto para esa infamia, si tu hubieses estado al lado de estos que te mencione al principio de seguro estuvieses también pidiendo una intervencion militar contra estos tres paises por parte de los Estados Unidos

    • Antonio Glez dijo:

      Wao! Un súper!!

  • R Leopoldo C.M dijo:

    Este es un Juan guaidó en potencia

  • Mimisma dijo:

    Esto se publicó en Cubasí el 29 de enero de 2019, y estoy segura que España no se ha querido enterar de esto:

    La Universidad de Notre Dame, en el estado norteamericano de Indiana, tapará 12 murales dedicados al almirante Cristóbal Colón al representar una imagen distorsionada del período colonial en América, según reportes de prensa divulgados hoy.

    Estas obras, pintadas a finales del siglo XIX por el italiano Luigi Gregori, muestran estereotipos obsoletos sobre los indígenas e ignoran las consecuencias devastadoras del colonialismo, consideraron sus críticos.

    Según escribió en una carta pública John Jenkins, presidente del centro de estudios superiores, católico y privado, en el momento de su creación los frescos no fueron concebidos como una ofensa a los pueblos nativos.

    Ahora, agregó, muchos han concluido, en el mejor de los casos, que las pinturas ocultan las consecuencias de los viajes (de descubrimiento) de Colón para esos pueblos que vivían en este nuevo mundo y, en el peor, que son degradantes.

    Jenkins ordenó que los murales sean cubiertos con un tejido que permita su exposición de forma ocasional.

    Queremos preservar las obras de arte cuyo propósito original era celebrar a los migrantes católicos marginados en la sociedad en ese momento, pero de una manera que no margine involuntariamente a otros, anotó.

  • NelsonSM dijo:

    La verdad que México necesitaba con urgencia a un presidente como Obrador, su tarea es inmensa. Ahora, si bien pudiera parecer acertado pedir este perdón, aunque fuese algo simbólico, no creo que (debido a los entresijos de la historia y al trabajo que tiene por delante) haya sido sensato.

  • yopi dijo:

    Para que me entiendan, soy de color negro, por lo que probablemente algunos de mis ancestros vinieran de África como esclavos. Cuando tenga una niña algún día planeo nombrarla así "África", y aún así les digo...miremos adelante y resolvamos los problemas de racismo etc de hoy y de cara al futuro, dejemos el pasado en donde está, no sirve de mucho esa disculpa sin acciones concretas para cambiar las cosas que pasan hoy.

    Los dejo con esta frase que encontré mientras leía el diario de alguien que participó de la colonización: "Nadie en Europa consideraba indigno colonizar un país no habitado por cristianos". Fue lo que fue, move on.

  • Cabral dijo:

    Solo se pide un gesto público que reconozca el abuso, brutal, cometido por la Corona española, que por supuesto no es España. No es mucho pedir como lo sería pedir la devolución del oro robado. Estamos en el ámbito de lo simbólico, pues lo hecho hecho está. Me parece totalmente apropiada la sugerencia, que no es otra cosa, del mandatario mexicano. Sorprende y mueve a suspicacia la exaltada reacción en España, y acá en México también. Es cierto que las comunidades nativas son todavía victimas de atropellos, desde Alaskaa la Patagonia, pero eso no quita la responsabilidad histórica que tiene la Corona española por el genocidio cometido. Un reconocimiento público y una disculpa es poco pedir y no debiera negarse, en ánimo de relaciones dignas.

  • Aleph dijo:

    Estoy tentado a volver escribir,eso de exigir disculpas a estas alturas pienso que es buscar problemas donde no los hay.Lean a Marti lo que escribio sobre los españoles y en el momento que lo hizo y mas aun el que sufrio su colonialismo.Lean y averiguen que paso con los voluntarios cubanos al final de la guerra,no se trata de rencor .Repito que las generaciones actuales nada tienen que ver con ese genocidio que se hizo siglos anteriores pienso que no tienen que pedir disculpas.Mejor que se ponga para sus vecinos del norte que esos si no piden ni permiso ni disculpas

    • Cabral dijo:

      Creo que hay confusión, generalizada o no no lo sé. Obvio que los españoles no tienen que pedir perdón, ni tienen porque sentir culpa alguna. Tampoco el gobierno español tiene que pedir perdón ni es responsable. Se trata de la Corona española, una institución que sí es responsable de lo que ha hecho a través de los siglos. Es la monarquía la responsable y le toca al Rey actual pedir una disculpa, lo cual hablaría bien de esa monarquía. Pero como no ha cambiado mucho no creo que pidan perdón. Abolida la monarquía en aquel país no habría ya ninguna continuidad ni responsabilidad por sus crimenes, que los cometió. Se entiende?

      • Aleph dijo:

        No importa si le toca a la realeza pedir esas disculpas o al estado español ,lo considero lo mismo ,las generaciones actuales no tienen la culpa de lo que paso ,pero si de lo que esta pasando que es lo que hay que denunciar.No se puede juzgar a alguien por lo que fue su ascendencia .Imagine juzgar a alguien en cuba porque su bisabuelo fue de la policia de batista o el tatarabuelo miembro dle cuerpo de voluntarios.Repito lean a MARTI

  • Carlos de New York City dijo:

    Manuel Lopez Obrador es un Gran Hombre , valiente y Humano, y Inteligente .
    PEDIRLE a españa que PIDAN Perdon " Seguro estoy que nunca lo harian , Por su GRotesca manera de APARENTAR su Prepotencia y querer Todavia Hoy ser la que DOMINA a el Mundo y en especial a LATINOMAERICA " Claro ; menos al CANADA y Estados Unidos que ellos AGACHAN la CABEZA, y al Brazil se sientan hablar con ellos.
    " Cuando el MAl DESCUBRIMIENTO que no Era mas que ROBARSE la COMIDAD , Buscar GANADO , AVES, ORO , ESPECIES , Descubrir Riquezas para adueñarse de ella " Ya que España y el REINO NO tenian Dinero para Pagarle a sus Soldados ni tenian Comidad ya que su AFAN de dominar al Mundo en aquellos años , Le LLEVARON a PERDER en sus INTENTOS de querer ser dueños de el Mundo , Antes de que Napoleon y su Ejercito LO Hicieran .
    España mando a Cristobal Colon , Y otros MAS , ellos Asesinaron , Mataron y exterminaron Muchas aldeas dandole CANDELAS y matando, Robando , Y Nada mas JUSTO que NUNCA Olvidar esta Verdad y la Historia de el descubrimiento de ESTAS Tierras en AMERICA < " Pero Aparte de ello , Dire algo , recuerdo que en mi Cuba cuando niño y en mis Crecimiento en Las Escuelas y primaria de aquellos primero años de la Revolucion Cubana , a Cristobal Colon Se le TENIA hasta como UN heroe si se viene aVER < Porque se escribia mucho sobre el descubrimiento de Cuba y sus palabras falsas Porque asesino a Indios , a nuestros Aborigenes y Matando en la Hoguera Tambien dandole FUEGO al INDIO HATUEY, Un EMIGRANTE de republica Dominicana que partio a Cuba para Vivir ya que en santo Domingo su Vida era Imposible por las mismas CONDICIONES de que era rebelde y reclamaba sus derechos ante el mismo Ejercito español, Porque alli tambien asesinaron y mataron ,.
    España es lo Mismo Hoy , Yo diera mi Vida Por ir a una ESCUELA en madrid sobre todo y Preguntarle a los MAESTROS y alumnos que dicen Y que saben de los Cubanos Mambises, " saben que ? Para ellos Hoy Por HOY eran los LADRONES y asesinos , " nuestros LIBERTADORES mambises , nuestros heroes y Martires , Los mismos que Hoy y ayer Nos INCULCARON a los Cubanos la Dignidad de ser LIBREs y SOBERANOS.
    Seria Muy largo de Contar , Pero yo APOYO a Lopez Obrador < primero como un Buen Hombre y Presidente , este si es un Hombre Digno de Mexico , sencillo y Humilde y ! SI !
    " españa debe de Pedir Perdon a Toda America y a mexico Y aun asi , ellos no Podrian NUNCA Borrar su Historia de Crimen y Robos en aquellos Años, explotacion y de la ocupasion , algo que Hoy a pesar de hablar nuestro idioma español, Ellos se Creen los mejores de EUROPA , los mas RICOS y son los MAS RACISTAS y Discriminatorios con los EMIGRANTES < ! No Todos ! " Pero PREGUNTARLE a los mismos Cubanos EMIGRANTES que viajaron a españa Pensando que Por el idioma y Porque era españa serian Buenos para los EMIGRANTES PROGRESAR y Llegar a Vivir MEJORES que en Cuba , Y la VERDAD Duele , LO que hay que TENER es Mucho valor para decirla Y Los EMIGRANTES prefieren callar , demostrar que son FELICES y RICOS " pero no dicen de la discriminacion , Humillaciones , Racismo y de las MIL PENURIAS que se pasan que hasta en los PARQUES duermen Por no poder pagarse un alquiler Porque no hay Trabajos y si hay es el PEOR para los EMIGRANTES " Pero españa Pidiendo PERDON < NO Borrarian su Crimen y sus ROBOS y explotacion.
    lastima que no Puibliquen quizas esta , Pero es mi Convinzion Moral de que Nuestros MAMBISES Eran Dignos Hombres y Mujeres que no dejaroan Nunca vender a Cuba ni convertirse en esclavos de ellos , que prefierieon Morir y ser Libres y Soberanos ! porque a Cuba se RESPETA ! " aunque nunca Pidan el Perdon "

  • pepetropical dijo:

    Muy hermoso gesto, pero México no es el imperio Azteca, y los indios no son los que ostentan el poder en México, luego siguen en la servidumbre como antes, aún continúa la explotación.

  • Leopoldo Letelier dijo:

    Las exigencias a los nórdicos tienen el mismo carácter que las de Méjico. Increíble la reacción negativista del Sanchez... si el Papa pidió perdón... porqué no el poder colonial?

  • Eunice dijo:

    Ese perdón también nos sirve, porque es real que las huestes españolas exterminaron casi toda nuestra población aborigen, empezando por Hatuey y Guamá que no murieron de infartos. Pero el asunto es que México se puede dar ese lujo, nosotros no y tenemos de soslayo que virar la cabeza y seguir como si nada hubiese pasado.

  • Andrés dijo:

    Creo que es justa la petición de López Obrador.

  • merida dijo:

    estoy de acuerdo

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también