Imprimir
Inicio » La Coletilla, Militar e Inteligencia  »

La ira de sobrevivientes

| 3
EE.UU. a través de su nueva doctrina aumenta la amenaza de una guerra nuclear, sostienen los japoneses sobrevivientes (los hibakushas) a los ataques nucleares estadounidenses contra Hiroshima y Nagasaki, agrupados en una confederación de organizaciones afines. “Siento una fuerte ira”, dijo su presidente Toshiyuki Mimaki. (Fuente: Russia Today).
Guillermo Tell

Y no es para menos si conservan en sus memorias a los 140 mil de los 350 mil habitantes de la ciudad japonesa de Hiroshima muertos por la primera bomba atómica lanzada en agosto de 1945 y pocos días después las 74 mil vidas sacrificadas en Nagasaki en un similar acto genocida sin más objetivo que imponer el chantaje nuclear imperial.

La indignación de los hibakushas estalló después que conocerse que Donald Trump, el presidente de una gran potencia está planeado la modernización del arsenal de armamento de destrucción masiva, y según lamentó Mimaki “la estrategia para desarrollar ojivas nucleares compactas que sean fáciles de usar, reduce los obstáculos a su uso y aumenta la amenaza de una guerra nuclear”.

Sin embargo la postura oficial de Tokio no coincide con la de una gran parte de sus ciudadanos, y al menos al ministro de exteriores aprecia mucho la última doctrina nuclear diseñada en Washngton. Razón de más para la ira de los sobrevivientes.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lourdes dijo:

    de veras pero si es japon que le esta pidiendo a usa que lo proteja de north corea ,es japon uno de los mejoeres aliados de usa ,por favor mas seriedad

  • Emil dijo:

    Japón después que masacro la re guion antes de 1945 y que los EUA le tiraron las B nucleares, ahora tienen miedo y están lamiendo botas a los EUA para que lo dejen fortalecer su ejercito imperial. CON QUE OBJETIVO.

    • El buril dijo:

      Emil: No creo usted deba decir lamebotas a Japón, ciertamente antes de 1945 los japoneses acabaron, después aprendieron la lección, se han desarrollado, tienen una dignidad y política envidiable y de su desarrollo no vamos ni a mencionarlo, su actitud como gobierno es muy firme y diplomática, cuándo has escuchado a Japón dar una “tanda” a los rusos por su ocupación ilegal de las Islas Curiles desde el mismo 1945, las cuales Japón demanda como le corresponde?, Acaso Japón les ha tirado algún disparo, ni siquiera “salvas” al aire. Es una forma diferente de resolver los problemas, es una forma de no crear más problemas y es una forma de confianza en el futuro, en el hombre.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también