Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Más ruido que nueces

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Corrupción, Drogas, Filipinas, Narcotráfico
| 3
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, vinculó públicamente el domingo a más de 150 jueces, alcaldes, legisladores y militares con las drogas, y les ordenó entregarse a las autoridades para que se investiguen sus casos mientras intensifica su sangrienta guerra contra lo que califica de “pandemia”. (Fuentes Nuevo Herald y El Mundo)
Guillermo Tell
Rodrigo Duterte

Rodrigo Duterte

El recién estrenado mandatario de este archipiélago asiático, quien previamente desplegó una campaña electoral siguiendo las pautas del aspirante estadounidense Donald Trump, basada en declaraciones espectaculares, se encuentra hoy en el ojo de la tormenta mediática, al concretarlas en el ejercicio del poder.

Su promesa de mano dura contra la delincuencia, seguido ahora por llamamiento directo tales como “si conocen a algún drogadicto, mátenlo ustedes mismos” se ha traducido en la muerte de más de 400 traficantes a manos de la Policía o grupos de vigilancia, lo que ha desatado fuertes entre las organizaciones de derechos humanos, según reportan medios.

Descontando estos presuntos excesos, la cifra oficial de unas 4.400 personas detenidas desde que asumiera el cargo hace un mes y los casi 600.000 que se entregaron a las autoridades, parece reflejar la extensión del omnipresente fenómeno social de la droga hasta en los intersticios del aparato estatal a juzgar por los150 funcionarios y militares citados.

La controvertida orientación para combatir el narcotráfico, puede que solo arroje más ruido que nueces, sin atacar las empoderadas redes internacionales del narcotráficos, y desconociendo otros factores como la secular pobreza del país, las petrificadas élites políticas privilegiadas y la corrupción.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Casi sin palabras se queda una cuando lee detalles de políticas que parecen tomadas del cine de aventura.Eso de -si conocen algún drogadicto matánlos ustedes mismos-nos remonta a la Ley del Revólver que se entronizó en el oeste estadounidense, y que es reflejada con matices aventurescos y hasta cómicos en cientos de peliculas norteamericanas.Que un político contemporáneo de Filipinas o de cualquier parte del mundo actúe tan irresponsablemente ha de provocar además de rechazo , indignación.Ojalá que los filipinos sepan salir a tiempo de tal desgobierno.

  • Aroldo dijo:

    El tipo hasta llegó a decir que no le interesaban los derechos humanos en su lucha contra el narcotráfico, un loco suelto.

  • Carmen fernandez lopez dijo:

    Este presidente se ha tomado las cosas muy en serio y aunque son serias y gravisimisimas y de consecuencias peores,la media no es buena le falta rigor jurídico y la presencia policial que es la que de verdad debe hacerlo ya que es su deber

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también